¿Que es el Overclock u Overclocking?

Tema en 'Overclock' iniciado por smarty, 13 Mar 2013.

1. smarty

smarty Administrator Miembro del equipo Asesoramiento Oficial

Me Gusta recibidos:
    4.106
    Overclock

Antes de empezar has de saber que el Overclock es una practica peligrosa que puede romper tu PC o dejarlo sin garantía. Esta practica solo es recomendada para usuarios avanzados que asumen estos riesgos.
    Si se hace un OC "no extremo" correctamente por usuarios avanzados bien informados hay muchas posibilidades de que no sea peligroso, de cualquier manera esta practica acorta la vida de los procesadores y se suele hacer al final de la vida de los procesadores Intel o al principio de la vida de algunos procesadores AMD.

Básicamente se trata de aumentar la frecuencia del procesador por encima de la que inicialmente fue diseñada y marcada como segura y estable para que el procesador dure toda su vida útil o mas.

Para quien aun no lo ha visualizado haré la típica comparación con los coches o motos.
    (es curioso que siempre que explico algo lo puedo trasmitir mejor con comparaciones que encajan perfectamente en el mundo del motor)

El overclock se puede comparar con el trucaje del motor de una moto o un coche, si lo que quieres es trucarlo para que corra mas lo normal es que intentes que el motor llegue a mas revoluciones de las que el fabricante estableció como "seguras para un coche duradero". Un motor trucado se calienta mas, puede romperse, necesita mejor refrigeración, te deja sin garantía y acorta la vída del mismo, pero... corre mas!

Ventajas:
    Mejor rendimiento en juegos y programas que hacen uso intensivo del procesador.

Desventajas:
    Mayor consumo
    Mas calor
    Necesitas sistemas de refrigeración mas caros (tanto en ventiladores para la caja como en cooler para la CPU)
    Mar ruido debido a que los ventiladores han de girar a mas revoluciones para mantener el PC lo mas fresco posible
    Necesitas placas base mas caras
    Puede causar averías irreversibles si no se hace correctamente
    Puede anular la garantía de los componentes de tu PC
    Puede llegar a ser complicado para algunos usuarios

---------------------------------------------------------------------------

Mas:

Overclock es un anglicismo de uso habitual en informática que literalmente significa sobre el reloj, es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU. La práctica conocida como overclocking (antiguamente conocido como undertiming) pretende alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrónico (por encima de las especificaciones del fabricante). La idea es conseguir un rendimiento más alto gratuitamente, o superar las cuotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del componente.

Esta práctica no está muy extendida entre los usuarios de informática más exigentes, que tratan de llevar al máximo el rendimiento de sus máquinas. Los consumidores menos atrevidos suelen comprar componentes informáticos de bajo coste, forzándolos posteriormente y alcanzando así el rendimiento esperado por los componentes de gama más alta. Por otro lado, los consumidores más fanáticos pueden llegar a adquirir componentes de última hornada para forzar su funcionamiento, y conseguir así pruebas de rendimiento inalcanzables para cualquier equipo de consumo. Por este motivo, la mayoría de los fabricantes decide no incluir en la garantía de su hardware los daños producidos por hacerles overclocking.

Hoy en día los fabricantes de hardware venden algunos de sus productos desbloqueados para permitir a los usuarios realizar overclock sobre los mismos. Es el caso de, por ejemplo, GPU, CPU, etc.

En resumen, hay que tener muy en cuenta que el Overclocking puede dañar tu PC para siempre pero si te sale bien puedes conseguir algo mas de velocidad a cambio de que suba la temperatura, el consumo y que se acorte la vida de tu PC si no es que muere directamente. Si aún así quieres continuar, adelante este es tu foro de Overclock!

ATENCION: El Overclock PUEDE SER PELIGROSO PARA TU PC No nos hacemos responsables de los daños que se ocasionen a componentes debido a la practica de overcloking aquí descrita o a cualquier consejo, información o escrito que se encuentre en este foro. Si aún así quieres continuar, adelante este es tu foro de Overclock!

A Menta y Ergoescrotus les gusta esto.
    Ofertas volátiles y con poco stock:

Hilo Ofertas GearBest Ofertas Amazon Hoy Ofertas Aliexpress Hoy Ofertas Ebay Hoy Reacondicionados Ofertas PCC Hoy
  2. smarty

smarty Administrator Miembro del equipo Asesoramiento Oficial

Me Gusta recibidos:
    4.106
    He actualizado este post ;)

3. pikapoke

pikapoke New Member

Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas Smarty, tengo una duda:

-¿Se puede hacer OC aunque tu procesador sea intel pero no de la serie ''K''?

Salu2

4. kender6

kender6 New Member

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la info Smarty.

¿Podrías añadir también algunas lineas sobre el underclocking?

5. Tintao

Tintao Member

Me Gusta recibidos:
    17
    Se puede o no???

Enviado desde mi SM-A310F mediante Tapatalk

6. ASCII

ASCII User .:Windows:. (y Criptomonedas)

Me Gusta recibidos:
    1.846
    Para que quereis hacer underclocking? No tiene demasiado sentido, una cosa es que el procesador se caliente demasiado y quieras que corra mas fresco pero en ese caso lo que debes hacer es comprar un disipador algo mejor

Para hacer underclocking simplemente compras un procesador menos potente o solo modificas la velocidad del multiplicador, me explico, veras en la BIOS un marcador donde pondra algo asi como "Multiplier [ 34 ]" eso significa que tu velocidad de procesador sera 100Mhz x 34 = 3'4Ghz. Esa sera la velocidad de base sin Turbo core, para quitar la velocidad de Turbo debes desactivar ese apartado en la BIOS y la velocidad del micro se quedara como tope en la velocidad de base

Los procesadores Intel de la serie 4000 (es el que yo tengo y el que seguro lo hace) regulan su voltaje automaticamente a la velocidad a la que estan configurados, si configuras una velocidad base de 3Ghz y desactivas el TurboCore la placa base ajustara el voltaje automaticamente a los valores estables para tu micro. Por ejemplo si tu micro funciona a 3`6Ghz de base y tiene 1'16v si lo configuras a 3Ghz el voltaje bajara a (por ejemplo) 1'08v, con lo cual tendras menos rendimiento y menos calor

Si no has tenido claro si se podia hacer underclocking no te recomiendo que te metas a trapo con el tema y que vayas con pies de plomo, por bajar la velocidad desde el multiplicador no vas a romper absolutamente nada ni es peligroso, tambien tengo que decirte que los ultimos procesadores de Intel son realmente frescos y con un disipador muy discreto como el TX3 es mas que suficiente para una CPU no-K

Si me explicais vuestros casos podria echaros una mano mejor

Compartir esta página