TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

¿Que es el Overclock u Overclocking?¿Es peligroso y difícil?

smarty

Administrator
Miembro del equipo
Asesoramiento Oficial
¿Que es el overclock?, ¿Es peligroso el overclock? y ¿Es difícil el overclock?

Resumen (Actualizado en 2020):


Ahora el overclock es menos peligroso y más fácil que hace unos años, pero ¿Que es el overclock?

Overclock es hacer funcionar un componente de PC por encima de su velocidad nominal. Es decir, subirlo de vueltas o trucarlo por encima de lo que recomienda el fabricante.

El overclock básicamente consiste en subir la frecuencia y los voltajes de un procesador o tarjeta gráfica para conseguir más potencia.

En AMD es muy normal que los procesadores vengan con cierto margen para poder hacerles un overclock seguro que no afecte a su longevidad ni ponga en riesgo su integridad. Es decir, son procesadores muy potentes pero vienen por "muy tranquilos" de fábrica, realmente pueden rendir más sin problemas, aunque no es necesario. Pero para aquellos que necesitas subirlo de vueltas y conseguir un extra de potencia, existe el overclock.

El otro día me preguntaron si en los procesadores de Intel que incluyen una letra "K" en el modelo, o en los procesadores Ryzen de última generación valía la pena hacer overclock y bueno, en principio se puede pero no es necesario. Lo explico aquí abajo:

¿Porque no es necesario en la mayoría de casos hacer oveclock?
El overclock es una practica innecesaria ya que estos procesadores son como Ferraris de serie... entonces ¿Quien querría trucar un Ferrari? A menos que sea para una carrera de coches no mucho tendría sentido.

¿Cuando es buena idea hacer overclock a un procesador?
El mejor sentido que tiene el overclock, es que dentro de 8 años cuando el PC empiece a quedarse atrás respecto a otros que puedas comprar en esa época, pues le haces oveclock a tu procesador y lo pones al día.

También hay quien usa el overclock para aprovechar al máximo monitores de 165hz o más en ciertos juegos.

Otro uso que le puede dar, es para aquellos editores de vídeo que tienen un trabajo urgente que renderizar y no tienen mucho tiempo, y necesitan apurar minutos, en ese caso, el overclock es una buena opción para agilizar este o cualquier trabajo con renders donde la potencia del procesador sea lo más importante.


----------- A partir de esta linea, todo lo que está debajo es un post del 2013 aunque hay trozos actualizados en 2020 (recomiendo leerlo todo para asimilar conceptos) -----------


Antes de empezar has de saber que el Overclock es una practica peligrosa (si se suben los voltajes más de lo que se deben subir) que puede romper tu PC o dejarlo sin garantía. Esta practica solo es recomendada para usuarios avanzados que asumen estos riesgos.

Si se hace un OC "no extremo" correctamente por usuarios avanzados bien informados hay muchas posibilidades de que no sea peligroso, de cualquier manera esta practica puede acorta la vida de los procesadores (y gráficas) y se suele hacer al final de la vida de los procesadores Intel o al principio de la vida de algunos procesadores AMD (ya que los procesadores AMD vienen rebajados de potencia para que el usuario los suba si lo ve conveniente, que normalmente no es necesario) .

Básicamente se trata de aumentar la frecuencia del procesador por encima de la que inicialmente fue diseñada y marcada como segura y estable para que el procesador dure toda su vida útil o mas.

Para quien aun no lo ha visualizado haré la típica comparación con los coches o motos.
(es curioso que siempre que explico algo lo puedo trasmitir mejor con comparaciones que encajan perfectamente en el mundo del motor)

El overclock se puede comparar con el trucaje del motor de una moto o un coche, si lo que quieres es trucarlo para que corra mas lo normal es que intentes que el motor llegue a mas revoluciones de las que el fabricante estableció como "seguras para un coche duradero". Un motor trucado se calienta mas, puede romperse, necesita mejor refrigeración, te deja sin garantía y acorta la vida del mismo, pero... corre mas!

¿Es peligroso el overclock?
Existen dos tipos de overclock, uno es 100% seguro y otro no tan seguro, pero que si se hace con prudencia no tiene porque romper nada.

El overclock 100% seguro: El overclock más sano para tu Pc es aquél en el que solo subimos un poco la frecuencia del procesador o gráfica, pero no subimos el voltaje o apenas lo subimos (Ojo: Si lo subimos debemos haber visto vídeos tutoriales o leido guías para saber como hacerlo de forma segura en nuestro procesador). Este overclock se llama overclock suave o Soft oferclock
El problema del soft overclock es que es limitado, si subes más de lo que debes la frecuencia del procesador sin subir el voltaje, entonces puedes tener como resultado algo de inestabilidad. Cuando hay inestabilidad es cuando has de subir los voltajes, pero en el momento que los subes empieza el overclock "peligroso":

El overclock peligroso: El overclock peligroso es aquel en el que subimos mucho las frecuendias del procesador o la gráfica pero también subimos el voltaje que recibirá el procesador (o gráfica)


¿A que componentes se le puede hacer overclock?
Lo normal es hacerle overclock al procesador y a la tarjeta gráfica. Pero también se puede hacer en la memoria ram, lo normal y fácil en este apartado es hacer overclock de forma sencilla habilitando el perfil XMP, que es una opción que no tiene complicación, es simplemente activarlo o desactivarlo, en la sección de la ram dentro de la bios (suena complicado pero es fácil).
También hay gente que hace overclock a otros elementos como el monitor, pero son casos poco frecuentes y para usuarios avanzados, curiosos que que les gusta trastear al limite.


Ventajas:
  • Mejor rendimiento en juegos y programas que hacen uso intensivo del procesador.
  • Se puede usar cuando el procesador tiene 8 años y empieza a sentirse lento respecto a otras opciones que podemos comprar en esa época, por lo tanto podemos darle un par de años de vida a un procesador que parecía obsoleto gracias a subirlo de vueltas y mejorar su potencia con el overclock.
  • Se puede hacer de forma segura si no se tocan los voltajes, o apenas no se tocan. Pero si no tocamos los voltajes solo podremos subir la potencia "un poco". A esto se le llama overclock suave o "soft overclock", y no es nada peligroso.
    El Soft overclock tiene sus limites, a partir de cierto punto si quieres subir más las frecuencias, también deberás subir los voltajes si no tendrás inestabilidad, reinicios, etc.
  • Puedes renderizar más rápido un trabajo de renderizado urgente.
  • Puedes sacar más fps (hacer que se vean más fluidos) a ciertos juegos, esto puede ser interesante para jugar a ciertos juegos en ciertos monitores de 165hz o más.

Desventajas (si hacemos overclock subiendo voltaje):
  • Mayor consumo
  • Mas calor si se hace subiendo voltajes
  • Necesitas sistemas de refrigeración mas caros (tanto en ventiladores para la caja como en cooler para la CPU)
  • Mar ruido debido a que los ventiladores han de girar a mas revoluciones para mantener el PC lo mas fresco posible
  • Necesitas placas base mas caras
  • Puede causar averías irreversibles si no se hace correctamente
  • Puede anular la garantía de los componentes de tu PC
  • Puede llegar a ser complicado para algunos usuarios
  • Puede requerrir una fuente de alimentación de más calidad y por lo tanto más cara.

---------------------------------------------------------------------------

Mas:

Overclock es un anglicismo de uso habitual en informática que literalmente significa sobre el reloj, es decir, aumentar la frecuencia de reloj de la CPU. La práctica conocida como overclocking (antiguamente conocido como undertiming) pretende alcanzar una mayor velocidad de reloj para un componente electrónico (por encima de las especificaciones del fabricante). La idea es conseguir un rendimiento más alto gratuitamente, o superar las cuotas actuales de rendimiento, aunque esto pueda suponer una pérdida de estabilidad o acortar la vida útil del componente.


Esta práctica no está muy extendida entre los usuarios de informática más exigentes, que tratan de llevar al máximo el rendimiento de sus máquinas. Los consumidores menos atrevidos suelen comprar componentes informáticos de bajo coste, forzándolos posteriormente y alcanzando así el rendimiento esperado por los componentes de gama más alta. Por otro lado, los consumidores más fanáticos pueden llegar a adquirir componentes de última hornada para forzar su funcionamiento, y conseguir así pruebas de rendimiento inalcanzables para cualquier equipo de consumo. Por este motivo, la mayoría de los fabricantes decide no incluir en la garantía de su hardware los daños producidos por hacerles overclocking.


Hoy en día los fabricantes de hardware venden algunos de sus productos desbloqueados para permitir a los usuarios realizar overclock sobre los mismos. Es el caso de, por ejemplo, GPU, CPU, etc.

En resumen, hay que tener muy en cuenta que el Overclocking puede dañar tu PC para siempre pero si te sale bien puedes conseguir algo mas de velocidad a cambio de que suba la temperatura, el consumo y que se acorte la vida de tu PC si no es que muere directamente. Si aún así quieres continuar, adelante este es tu foro de Overclock!

ATENCION: El Overclock mal hecho y subiendo voltajes PUEDE SER PELIGROSO PARA TU PC No nos hacemos responsables de los daños que se ocasionen a componentes debido a la practica de overcloking aquí descrita o a cualquier consejo, información o escrito que se encuentre en este foro. Si aún así quieres continuar, adelante este es tu foro de Overclock!
 
Última edición:

smarty

Administrator
Miembro del equipo
Asesoramiento Oficial
He actualizado este post ;)
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

pikapoke

Miembro del Foro
Buenas Smarty, tengo una duda:

-¿Se puede hacer OC aunque tu procesador sea intel pero no de la serie ''K''?

Salu2
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Para que quereis hacer underclocking? No tiene demasiado sentido, una cosa es que el procesador se caliente demasiado y quieras que corra mas fresco pero en ese caso lo que debes hacer es comprar un disipador algo mejor

Para hacer underclocking simplemente compras un procesador menos potente o solo modificas la velocidad del multiplicador, me explico, veras en la BIOS un marcador donde pondra algo asi como "Multiplier [ 34 ]" eso significa que tu velocidad de procesador sera 100Mhz x 34 = 3'4Ghz. Esa sera la velocidad de base sin Turbo core, para quitar la velocidad de Turbo debes desactivar ese apartado en la BIOS y la velocidad del micro se quedara como tope en la velocidad de base

Los procesadores Intel de la serie 4000 (es el que yo tengo y el que seguro lo hace) regulan su voltaje automaticamente a la velocidad a la que estan configurados, si configuras una velocidad base de 3Ghz y desactivas el TurboCore la placa base ajustara el voltaje automaticamente a los valores estables para tu micro. Por ejemplo si tu micro funciona a 3`6Ghz de base y tiene 1'16v si lo configuras a 3Ghz el voltaje bajara a (por ejemplo) 1'08v, con lo cual tendras menos rendimiento y menos calor

Si no has tenido claro si se podia hacer underclocking no te recomiendo que te metas a trapo con el tema y que vayas con pies de plomo, por bajar la velocidad desde el multiplicador no vas a romper absolutamente nada ni es peligroso, tambien tengo que decirte que los ultimos procesadores de Intel son realmente frescos y con un disipador muy discreto como el TX3 es mas que suficiente para una CPU no-K

Si me explicais vuestros casos podria echaros una mano mejor
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables