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Juegos HDR.

gandalf005

Miembro del Foro
Buenas! Me gustaría saber si los juegos de pc actuales aprovechan está tecnología, ya que no encuentro nada relativo a eso (solo ps4 pro).
De ser así, imagino que la gtx 1080 aprovechará bien el rendimiento... Pero la gtx 970 podrá disfrutar de este modo de imagen?
Espero que me podáis resolver la duda, y que no sea una duda "tonta".
Gracias!

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Azofaifo

User .::SuperVIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°) Emus y Gaming
Amigo Del Foro .:VIP:.
A ver si me sé explicar hasta que salga alguien más informado que yo en el tema.

Según tengo entendido, los rudimentos de las diversas variantes del HDR llevan ya unos años implementados en las tarjetas gráficas (incluyendo las 9xx), si bien de forma distinta a la actual. Que yo sepa, el principal problema que nos encontramos ahora (especialmente en consolas) es el rendimiento desmesurado que exige la resolución 3840x2160 en videojuegos. Lo que realmente permite "disfrutar" de esta tecnología (tal y como la presentan ahora) son dos factores que no afectan a la gráfica en sí:

1. Que el (mucho más caro) televisor 4K en cuestión tenga el hardware necesario para gestionar la información extra (gama de colores más amplia, con detalles más brillantes y negros más profundos al tiempo que se preserva el detalle de los medios tonos cuando los tres elementos están en pantalla, etc...).

2. Qué el contenido se programe o disponga de esa información extra. Aquí damos con hueso. Que yo sepa, aparte de las series más importantes (tipo Marco Polo) de plataformas con vídeo 4K como Netflix y un documental de Amazon poca cosa más hay por ahí.

Los desarrolladores de juegos están haciendo un mutis por el foro espectacular sobre este tema. Eso sí, en Xbox garantizaron en su momento que "algunas" de sus exclusividades en Xbox/PC llevarían esa tecnología en ambas plataformas, así que igual algo veremos en PC...perooo, hace pocos días, resulta que salieron diciendo que "igual era un poco pronto para el 4K y el HDR":confused: (recordemos que la XBOX SCORPIO Wins Fatality es teóricamente bastante más potente que la PS4 PROblemática).

Aunque mejor es que las compañías se callen y no digan cosas como estas (cito):

"Los desarrolladores de 'The Witness' confirmaron en un post en su blog que ofrecerán un parche para dar soporte a HDR, aunque su principal responsable, Jonathan Blow, explicaba que "aún no tenemos los detalles técnicos de cómo funcionará esta tecnología"."

...ya te lo digo yo. Mal:rolleyes:

...

TOCHO OPCIONAL:rolleyes:

También hay otros inconvenientes. Las páginas especializadas en Tvs y formatos de vídeo ya están encontrando problemas con el formato HDR, siendo el más mencionado que, al atenuarse el brillo con las nuevas gamas de colores, las TVs se ven bastante peor con luz diurna. También hay lío con los formatos y las marcas de TV, como Dolby Vision que da problemas con el HDR-10, etc...

Recordemos también que ese tipo de extras requieren de incrementar el tiempo hasta el lanzamiento y más dinero para cubrir los sueldos de artistas y/o programadores (a no ser que cobren en cacahuetes como los del No Man's Sky), añádele que la cosa está como quién dice un poco en pañales y eso probablemente haga que no se le dé mucha importancia o se implemente a prisa y corriendo (o sea mal) durante -al menos- el primer año.

Por lo que he leído el HDR es una opción concebida principalmente para visualizar series y películas (no confundir con el HDR en fotografía que es distinto), ya que los videojuegos (si tienen buenas texturas y filtros) tienen menos problemática visual y "ruido" debido a su naturaleza 100% "artificial". Aunque también puedan beneficiarse de la gama incrementada para imitar al mundo real, no va a haber una diferencia tan radical como en los formatos de vídeo.

$ony para variar lo que hace es vender humo a mansalva con el HDR como lo hizo con el 4K nativo que se quedó en reescalado o el fiasco de la VR (que no da beneficios ni para pagar las nóminas de los programadores), aprovechando que tiene a cándidas ovejitas por usuarios que siguen comprando sus productos cada tres años o menos. Para que el HDR despliegue todo su supuesto esplendor se requiere de un contenido 4K nativo lo que deja al 99% (descontando indies cuyos gráficos no permiten esas virguerías) del catálogo de PS4 PROblemática fuera de la ecuación.

Es evidente que si tú reescalas una imagen de 1080p a 4K puedes implementar el HDR pero su efecto va a ser muchísimo más limitado y no se justifica el brutal desembolso de una TV 4K HDR.

En todo caso si las consolas no pueden aprovechar el HDR como Dios manda veo muuy difícil -con la tesitura actual- que el infame lobby consolero permita que los PCs, con potencia para jugar a 4K nativo, sí lo hagan y añadan otra piedra al destartalado engranaje consolero.

Espero haber aclarado un poco el tema hasta donde llego y siento el tocho, pero estaba oxidado;)
 


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gandalf005

Miembro del Foro
La virgen.... La verdad que me lo has dejado bastante claro jeje gracias

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jose84

Usuario .:: VIP ::.
HDR en PC tiene como unos 12 años JEJEJEJE el Half-Life 2: Lost Coast ya lo implemento en su dia, la cuestion es que hoy dia el HDR te lo venden como algo novedoso pero se implemente en pantalla 4k y lo promocinan como algo revolucionario, creo recordar que Gear of Wars 4, Forza Horizon 3 e incluso el nuevo DOOM trae HDR pero con el consiguiente de que tienes que comprar un TV nueva, nada todo lo viejo lo hacen nuevo para que pases por caja.
La virgen.... La verdad que me lo has dejado bastante claro jeje gracias

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gandalf005

Miembro del Foro
HDR en PC tiene como unos 12 años JEJEJEJE el Half-Life 2: Lost Coast ya lo implemento en su dia, la cuestion es que hoy dia el HDR te lo venden como algo novedoso pero se implemente en pantalla 4k y lo promocinan como algo revolucionario, creo recordar que Gear of Wars 4, Forza Horizon 3 e incluso el nuevo DOOM trae HDR pero con el consiguiente de que tienes que comprar un TV nueva, nada todo lo viejo lo hacen nuevo para que pases por caja.
Yo con Resident Evil 7 si que lo he comprobado, salía el típico cartel del tv en el que me avisaba de que se estaba reproduciendo HDR, así que genial!

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Azofaifo

User .::SuperVIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°) Emus y Gaming
Amigo Del Foro .:VIP:.
HDR en PC tiene como unos 12 años JEJEJEJE elHalf-Life 2: Lost Coast ya lo implemento en su dia

De hecho he estado informándome y al parecer se utilizó por primera vez en el 85 y ya con cierta frecuencia desde el 95...telita XD

La diferencia es que en el Lost Coast Valve lo utilizó para demostrar de lo que era capaz el Source Engine mejorando y recreando ciertos efectos lumínicos como el bloom (que ahora es tan habitual en los juegos de mundo abierto y los RPGs), haciendo que el personaje fuese cegado temporalmente al salir de ambientes oscuros a otros muy luminosos, desdibujando los bordes de los objetos iluminados desde atrás por el sol y estableciendo diversos niveles de refracción según la superficie de los objetos y sobre todo del agua.

Efectos y físicas que ahora que ahora se renderizan de otras maneras, según el motor gráfico, pero que entonces eran muy novedosos... y que por cierto pasaban una gran factura al rendimiento.

Lo que nos venden ahora es que haya una menor pérdida de calidad en las tonalidades, permitiendo ver más detalles y perfilar mejor los objetos tanto en las zonas realmente oscuras como en las que están muy iluminadas, para acercarlo un poco más a las imágenes reales o "al natural". Tecnología que funciona muy bien para fotos, grabaciones de imagen real o cinematográfica en 4K pero que en videojuegos no es tan notorio ni va a suponer una revolución.

Yo con Resident Evil 7 si que lo he comprobado, salía el típico cartel del tv en el que me avisaba de que se estaba reproduciendo HDR, así que genial!

En los pocos casos en los que va a suponer una mejora de la iluminación -que las consolas puedan asumir- va a ser como menciona el compañero, en juegos como Resident Evil 7 que tiene unos estupendos gráficos dignos de...ejem...¿PS3?:rolleyes:.

No me malentendáis, el juego está muy entretenido pero es un ejemplo claro de que la VR en consola no va a ser para tirar cohetes en cuanto a entornos realistas ni el HDR es la revolución de esta generación.

El resto (ahora mismo como una docena de juegos) se limitarán exclusivamente a una mejora de las tonalidades con altos niveles de contraste y no aportarán los efectos gráficos "extra" prometidos.
 

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