A ver si me sé explicar hasta que salga alguien más informado que yo en el tema.
Según tengo entendido, los rudimentos de las diversas variantes del HDR llevan ya unos años implementados en las tarjetas gráficas (incluyendo las 9xx), si bien de forma distinta a la actual. Que yo sepa, el principal problema que nos encontramos ahora (especialmente en consolas) es el rendimiento desmesurado que exige la resolución 3840x2160 en videojuegos. Lo que realmente permite "disfrutar" de esta tecnología (tal y como la presentan ahora) son dos factores que no afectan a la gráfica en sí:
1. Que el (mucho más caro) televisor 4K en cuestión tenga el
hardware necesario para gestionar la información extra (gama de colores más amplia, con detalles más brillantes y negros más profundos al tiempo que se preserva el detalle de los medios tonos cuando los tres elementos están en pantalla, etc...).
2. Qué el contenido se programe o disponga de esa información extra. Aquí damos con hueso. Que yo sepa, aparte de las series más importantes (tipo Marco Polo) de plataformas con vídeo 4K como Netflix y un documental de Amazon poca cosa más hay por ahí.
Los desarrolladores de juegos están haciendo un mutis por el foro espectacular sobre este tema. Eso sí, en Xbox garantizaron en su momento que "algunas" de sus exclusividades en Xbox/PC llevarían esa tecnología en ambas plataformas, así que igual algo veremos en PC...perooo, hace pocos días, resulta que salieron diciendo que
"igual era un poco pronto para el 4K y el HDR"
(recordemos que la XBOX SCORPIO Wins Fatality es teóricamente bastante más potente que la PS4 PROblemática).
Aunque mejor es que las compañías se callen y no digan cosas como estas (cito):
"
Los desarrolladores de 'The Witness' confirmaron en un post en su blog que ofrecerán un parche para dar soporte a HDR, aunque su principal responsable, Jonathan Blow, explicaba que "aún no tenemos los detalles técnicos de cómo funcionará esta tecnología"."
...ya te lo digo yo. Mal
...
TOCHO OPCIONAL
También hay otros inconvenientes. Las páginas especializadas en Tvs y formatos de vídeo ya están encontrando problemas con el formato HDR, siendo el más mencionado que, al atenuarse el brillo con las nuevas gamas de colores, las TVs se ven bastante peor con luz diurna. También hay lío con los formatos y las marcas de TV, como Dolby Vision que da problemas con el HDR-10, etc...
Recordemos también que ese tipo de extras requieren de incrementar el tiempo hasta el lanzamiento y más dinero para cubrir los sueldos de artistas y/o programadores (a no ser que cobren en cacahuetes como los del
No Man's Sky), añádele que la cosa está como quién dice un poco en pañales y eso probablemente haga que no se le dé mucha importancia o se implemente a prisa y corriendo (o sea mal) durante -al menos- el primer año.
Por lo que he leído el HDR es una opción concebida principalmente para visualizar series y películas (no confundir con el HDR en fotografía que es distinto), ya que los videojuegos (si tienen buenas texturas y filtros) tienen menos problemática visual y "ruido" debido a su naturaleza 100% "artificial". Aunque también puedan beneficiarse de la gama incrementada para imitar al mundo real, no va a haber una diferencia tan radical como en los formatos de vídeo.
$ony para variar lo que hace es vender humo a mansalva con el HDR como lo hizo con el 4K nativo que se quedó en reescalado o el fiasco de la VR (que no da beneficios ni para pagar las nóminas de los programadores), aprovechando que tiene a cándidas ovejitas por usuarios que siguen comprando sus productos cada tres años o menos. Para que el HDR despliegue todo su supuesto esplendor se requiere de un contenido 4K nativo lo que deja al 99% (descontando
indies cuyos gráficos no permiten esas virguerías) del catálogo de PS4 PROblemática fuera de la ecuación.
Es evidente que si tú reescalas una imagen de 1080p a 4K puedes implementar el HDR pero su efecto va a ser muchísimo más limitado y no se justifica el brutal desembolso de una TV 4K HDR.
En todo caso si las consolas no pueden aprovechar el HDR como Dios manda veo muuy difícil -con la tesitura actual- que el infame
lobby consolero permita que los PCs, con potencia para jugar a 4K nativo, sí lo hagan y añadan otra piedra al destartalado engranaje consolero.
Espero haber aclarado un poco el tema hasta donde llego y siento el tocho, pero estaba oxidado
