Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor Ver Consultas Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Todoterreno +PCs

[REVIEW] Proyector UhAPPy U80 PRO - Amlogic s805 - Android 4.4

Txemoto

Usuario Participativo
UhAPPy U80 PRO




INTRODUCCIÓN


Todos hemos echado alguna vez en falta el tener Kodi en algún lugar en el que no estamos habitualmente. Si en ese lugar hay una televisión, lo más cómodo es llevarnos nuestro TV Box debajo del brazo. Sin embargo, ¿qué pasa cuando en dicho lugar no hay televisión a la que conectar un TV Box? Para ese tipo de situaciones viene que ni pintado este UhAPPy U80 PRO, puesto que es un proyector que lleva incluido el hardware de un TV Box. En concreto, el U80 PRO monta un Amlogic S805 con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento. Es un SoC del año pasado, pero perfectamente válido para reproducir la mayor parte del contenido multimedia disponible en la red. Con este equipo solo nos hace falta una pared con blanca o de color claro para poder utilizar Kodi en cualquier lugar.

ESPECIFICACIONES



  • SoC: Amlogic S805 quad core ARM Cortex A5 @ 1.5GHz con GPU quad core Mali-450MP
  • Memoria del sistema: 1GB DDR3
  • Almacenamiento: 8 GB NAND flash
  • Android 4.4.2 KitKat
  • Resolución nativa: 800 x 480
  • Brillo: 1000 Lumens
  • Contraste: 1000:1
  • Lámpara: LED F=126mm(enfoque manual)
  • Conectividad: 802.11 b/g/n Wi-Fi y bluetooth 4.0
  • USB: 1 x puerto USB 2.0
  • Lector de tarjetas SD hasta 32 GB
  • Altavoz incorporado
  • B]Miracast, DLNA, Air Play[/B]
  • Conexiones: VGA, HDMI - MHL, A-TV, AV y jack de salida de audio de 3,5mm
  • Duración estimada de la lámpara: 20.000 horas
  • Distancia de proyección: 37” a 1,2m / 130” 3,8m
  • Size: 212 x 150 x 78 mm
  • Peso: 1,154 gramos


En cuanto a las características técnicas como TV box, se asemejan a las de unos grandes conocidos como son el MK808B Plus y el MXQ S85. Monta un soc s805 de Amlogic con una GPU Mali MP-450MP. Estos componentes, pese a ser de la generación anterior de Amlogic, son perfectamente válidos hoy en día ya que permiten la reproducción de contenido H.264 y H.265 en FHD.
La resolución como proyector, no es muy alta (800 x 480). Sin embargo, es capaz de reproducir contenidos FHD tanto desde Kodi como desde la entrada HDMI. A parte, los 1000 lumens son sólo suficientes para entornos con poca luz.

CONTENIDO DEL PAQUETE









  • U80 PRO
  • Cable AV (10 cm)
  • Mando a distancia (pilas AAA no incluidas)
  • Manual de usuario en inglés
  • Cable de alimentación
  • Tornillo para elevar el proyector


Tenemos todo lo necesario para funcionar con el proyector puesto que el mando a distancia también nos vale para Android. Eso si, no será tan cómo como manejarlo con un ratón, por ejemplo. En el caso de necesitar conectar algún dispositivo externo, como un portátil, también deberemos conseguir el cable VGA o HDMI, según nuestras necesidades.

DISEÑO Y CONEXIONES


Como no cabría esperar de otra forma, el U80 PRO tiene una construcción totalmente de plástico brillante. Este modelo se encuentra en dos colores; negro y blanco. Tiene un tamaño bastante pequeño y un peso ligeramente superior a un kilogramo, lo que posibilita su traslado sin demasiadas complicaciones.

En la parte delantera tenemos la lente del proyector, el sensor de infrarrojos del mando a distancia y una inscripción de la marca del aparato. Se incluye un protector de goma para la lente.



En la parte izquierda, a parte de unas rendijas de ventilación, tenemos el conector de alimentación, un puerto USB 2.0 y la entrada VGA de vídeo.



En la parte trasera tenemos el lector de tarjetas SD, la entrada HDMI, el sensor de infrarrojos, el jack de 3,5 mm de salida de audio, la entrada de audio y vídeo analógica, la entrada de antena de TV y el corrector Keystone manual.



En la parte superior tenemos la botonera, con los cursores de dirección, además del botón de encendido y apagado, botón de menú y de selección de entrada. También se encuentra el led de estado (rojo en reposo y verde en funcionamiento) y la rueda para el zoom manual.



En la parte inferior se encuentra el altavoz, cuatro sujecciones de goma y los agujeros para el soporte incluido y para el opcional que nos permite colgarlo del techo.



En la parte inferior derecha tenemos un filtro extraíble que podremos limpiar cuando veamos que se encuentra sucio.



En la parte derecha tenemos solo unas rendijas de ventilación.



MANDO A DISTANCIA




El mando a distancia nos permite manejar el aparato de manera no demasiado cómoda. Sobre todo en Android puesto que siempre es más cómodo un ratón. Además, el rango de acción es bastante limitado y tenemos que apuntar directamente a los sensores de infrarrojos en la parte delantera o trasera.

CONECTIVIDAD


El dispositivo dispone de Wifi b/g/n y conexión bluetooth 4.0.

La conexión Wifi, para no tener antena externa, tiene una cobertura y estabilidad aceptable. El bluetooth también funciona de manera correcta. He probado a conectar unos altavoces bluetooth así como un teclado y un ratón sin problemas.

Como en otros modelos de TV Box hay problemas cuando se usan de manera conjunta el Wifi y el bluetooth. Se nota claramente cuando estás viendo contenido online y escuchandolo por unos altavoces bluetooth. La velocidad del Wifi baja de manera llamativa en esta situación, hasta el punto que se corta la visualización del vídeo por falta de datos. Sin verlo, y por la experiencia con otros TV Box, diría que el chipset Wifi-bluetooth es un Realtek RT8723.

PRUEBAS


Sintonizador TV

Tenía cierta esperanza de que la conexión de TV permitiera sintonizar los canales de la DVB-T. Sin embargo, y lamentablemente, solo sintoniza canales analógicos, con lo que tiene una utilidad prácticamente nula al menos en Europa.

USB

Hay una opción específica para reproducir contenidos por el puerto USB, sin entrar a Android. Funcionar funciona, el problema es que no es capaz de reproducir vídeos con el audio en AC3, lo que en la práctica lo vuelve prácticamente inútil.



Entrada HDMI

Según las especificaciones del fabricante, es compatible con MHL, por lo que en los móviles compatibles y con el cable adecuado, sería posible conectar un móvil directamente al proyector y ver su contenido. No dispongo de dicho cable, pero he probado la conexión HDMI con otro TV Box y ha funcionado perfectamente.



Ruido y temperatura

Como es normal en la mayoría de los proyectores, el factor ruido es un punto importante a tener en cuenta. Según indica el fabricante, se han incorporado dos ventiladores con baja sonoridad para mantener el proyector dentro de unas temperaturas adecuadas. El caso es que, sea como fuere, hace bastante ruido. Afortunadamente, parece servir para que el aparato no alcance temperaturas altas. La única zona que noto caliente es, en la parte superior, la zona inferior derecha.

Altavoces

El proyector, aunque en la información del fabricante especifica altavoces estéreo, parece tener un único altavoz que se encuentra en la parte inferior. El problema es que incluso al máximo volúmen, es incapaz de tapar por completo el sonido de los ventiladores, por lo que es recomendable utilizar otro dispositivo de sonido externo. Tenemos dos posibilidades; la más sencilla es conectar otros altavoces al jack de salida de audio. De esta forma, podemos conectar el audio a una salida externa que “tape” el ruido de los ventiladores. La otra forma es conectar unos altavoces bluetooth. Esta solución solo nos vale si no estamos reproduciendo contenido utilizando el Wifi, porque la conexión utilizando las dos tecnologías es muy deficiente.

ANDROID


El sistema, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en algo más de 30 segundos.

Nos aparece el launcher básico, muy visto con los equipos Amlogic de la generación anterior. Dispone de unos accesos directos a aplicaciones en la parte inferior.



Tenemos acceso tanto a la barra superior de notificaciones y accesos directos como a la inferior de navegación. Algo bastante útil si lo vamos a manejar con un ratón o air mouse.

Firmware



El equipo nos viene con Android Kitkat 4.4.2 y un Linux kernel 3.10.33, con la fecha de compilación del 19 de Agosto de 2016.

He entrado a la opción de Actualizaciones Wireless que parece estar activada, pero me no detecta ninguna actualización.

Almacenamiento



Como en todos los equipos con socs de Amlogic, tenemos todo el espacio disponible en una única partición. De los 8Gb de memoria que tiene el aparato nos quedan disponibles algo más de 5GB.

Aplicaciones instaladas

Estas son las pocas aplicaciones que están instaladas en el U80 PRO



Un problema grave del U80 PRO es que, con la versión del firmware actual, no deja instalar aplicaciones del Google Play



Siempre se pueden instalar las aplicaciones a mano, cosa que he hecho sin problemas, pero realmente es una incomodidad que espero que solucionen con alguna actualización del firmware.

Kodi

La versión de Kodi que viene instalada es la 16.1 Jarvis, sin codecs añadidos. Este SoC es capaz de reproducir vídeos FHD en formatos H.264 y HEVC H.265. En las pruebas los ha reproducidos sin problemas. He probado los plugins más habituales (pelisalacarta, tvalacarta y Quasar) y todos me han funcionando bien.

CALIDAD DE PROYECCIÓN


El U80 PRO utiliza la tecnología LED. Los 1000 lumens del proyector no permiten una correcta visualización con luz. Incluso con poca luz la luminosidad es bastante baja. Está claro que la mejor manera de verlo es en entornos totalmente oscuros o con la mínima iluminación posible. Además, según nos vamos alejando de la pantalla la luminosidad va bajando. Diría que, por este motivo, no es recomendable alejarnos más de 2 metros y medio de la pantalla donde vayamos a proyectar.

Sin embargo, he llegado a ponerlo a algo más de 3 metros de la pared, con absoluta oscuridad y la verdad es que se ve de manera suficiente para ver una película sin muchos detalles, por supuesto. Otro problema que tiene el aparato es que no es posible enfocar bien en el centro de la imagen y las esquinas. Este problema también es más visible según nos vamos alejando más.

Según los datos del fabricante, la lámpara LED del U80 PRO tiene una vida útil de unas 20.000 horas. Eso salen a unas 8 horas al día durante casi 7 años. No sé si se cumpliran esas previsiones, pero aunque no dure tanto está claro que tenemos lámpara para rato.

Aquí dejo un vídeo con las pruebas que he hecho de reproducción. Hay que tener en cuenta que la pared tiene gotelé (si me tengo que renovar) y está pintada con un color amarillo claro. Incluso así, teniendo el aparato a unos 2,5 metros, la calidad de imagen es aceptable, y todo ello en una pantalla de unas 65”. Como se puede ver, el vídeo está tomado en un entorno sin prácticamente luz. Con iluminación, aunque sea leve, la calidad de visionado es bastante mejorable. Está claro que los 1000 lumens se quedan cortos para entornos con iluminación. También se puede escuchar el ruido de los ventiladores y como se siguen oyendo detrás del sonido de la reproducción.

[video=youtube;Hx2iVE5v8xw]https://www.youtube.com/watch?v=Hx2iVE5v8xw[/video]

CONCLUSIONES


Estamos ante un gadget interesante y poco común que junta las capacidades de un TV Box Android con las de un proyector. Utiliza el soc lowcost s805 de la generación anterior de Amlogic y que montan equipos tan famosos como el MK808B Plus o el MXQ S85. Este soc es capaz de reproducir prácticamente cualquier contenido FHD que le eches, por lo que, pese a su veteranía, no tendremos problemas en ese sentido. Si que hay que mencionar que el software en Android no está suficientemente pulido, sobre todo por el problema para instalar aplicaciones desde el Google Play. El ruido del ventilador, aunque normal en este tipo de aparatos, no deja de ser molesto, sobre todo por la poca potencia del altavoz para taparlo. Es necesario utilizarlo en entornos con poca iluminación y es imposible enfocar bien las esquinas. Por lo demás, estamos ante un dispositivo con un buen número de entradas (VGA, HDMI, AV) para poder conectar casi cualquier aparato que tengamos en casa; consolas antiguas, por ejemplo. Con él podemos montar un pequeño HomeCinema en cualquier sitio. Los usos que le podemos dar son muy variados. Desde llevar el dispositivo a la casa de alguien para enseñarle las fotos y vídeos de un viaje en una pantalla gigante, pasando por ver con los amigos un partido de futbol, poner películas a los pequeños en su habitación, conectar una consola, en definitiva, la imaginación es el límite.

PROS


Precio
Proyector de hasta 130”
Reproducción contenido FHD
Buen rendimiento y consumo del soc
Cobertura Wifi bastante buena


CONTRAS

Ruido de los ventiladores
Altavoz con poco volumen
Baja luminosidad
Problemas en Google Play
Mal enfoque en las esquinas


 
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es
Arriba