Yo tiendo a pensar (tampoco quiero ofender pero es mi opinión como veterano seguidor de MGS) que un juego como
MGSV, del mismo modo que se puede pensar que
Mad Max es para los aficionados a la película, sólo se puede revalorizar verdaderamente mediante la nostalgia (inflada por las revistas y webs del sector, porque buena parte de la saga es morralla) de haber jugado los previos (especialmente
MGS1 y
MGS3 que son verdaderas obras maestras) por eso seguramente al compañero Sergi79 no le dijo nada, porque como juego de infiltración a día de hoy no aporta nada que haga temblar el suelo (al contrario que los fundacionales de la serie). Yo tampoco quiero ofender a nadie pero viéndolo como parte de la saga aporta muy poco en el aspecto de la jugabilidad (para mí
MGS4, sin ser la octava maravilla, buscaba mucho más la innovación y mecánicas interesantes) y tiene carencias, fuera de los gráficos, p.ej. la escasez de las animaciones (especialmente en los derribos e inmovilizaciones) o en el CQC que no se compensan poniendo a una compañera jamona en bikini, a no ser que tengas 12-14 años (lo de Pain y su sofocación, por mucho que se escude en explicaciones peregrinas, es carnaza para los chavales y el que no quiera verlo allá él).
Respecto al presupuesto (ahí está el
Batman Arkham Knight que ha costado otra millonada), que en todo caso que nunca es más que una referencia y que puede acabar malgastado en caprichos del director del proyecto, que el juego esté
inacabado (confirmado por Kojima en modo escaqueo de la responsabilidad ON y con reciente amenaza de Konami de remachar los niveles que faltan previo pago del correspondiente DLC) o que el final se haya hecho "con prisas" y haya decepcionado a muchos fans veteranos de la serie, para mí lo hace indigno de que
se cobre a precio de juego triple A completo (otra cosa es que, en casos así, tires de Barbanegra & Co.) aunque el juego sea entretenido (tengo que acabármelo del todo para formarme una opinión final).
En lo tocante al
Mad Max, se ha llevado la tunda por atreverse a salir (herejía!!!
) a la vez que un juego que los medios han convertido en "de culto" 5 años antes de que saliera ni una mala captura de pantalla (aunque si sabéis buscar muchos han reculado a toro pasado, especialmente en los EEUU) pero el Max es un buen juego para los estándares actuales (con cero problemas de rendimiento
) y también con sus defectos, como muchos otros, si te gusta el género o la ambientación te gustará, lo cual es un comportamiento muy humano y totalmente normal
(por ahí tienes muchísima gente que no le gusta el western o los RPGs occidentales y van diciendo que
Red Dead Redemption o las sagas
Fallout o
Witcher son una mierd* sobrevalorada).
Mi opinión personal es que si te apetece un juego de infiltración y no te importa o prefieres que sea de corte más realista, tienes un buen título como
Splinter Cell Blacklist que tiene mejores gráficos (el tratamiento de la oclusión es una pasada) y un control muchísimo más fluído e intuitivo del personaje, especialmente a la hora de acechar y trepar (una gozada). Tiene multitud de escenarios con, desde luego, menos aproximaciones que
MGSV pero mucha más libertad "vertical" y tiene una base muy sólida en cuanto al mundo del espionaje que representa, el equipo, el armamento, etc... con muchas posibilidades de elección y optimización de las armas y los gadgets. A mi parecer es más accesible para el que llega a la serie porque no requiere de haber jugado los previos para ir pillando la historia ni tiene una curva de aprendizaje compleja, ya que la repuesta del mando o el teclado/ratón a las acciones es la mejor de la saga.
Respecto a la recomendación sobre FPS que pediste en el otro hilo:
Wolfenstein: The New Order: Personalmente me encantó como recupera la jugabilidad clásica sencilla pero
muy efectiva (si te gustó Rage este es de la misma gente y se nota mucho en los controles) con toques de sigilo y momentos épicos (le faltan cyber-dinosaurios xD). La historia es muy chula y sencilla de seguir, con buenos secundarios y se mantiene interesante sin meterse en el disfrute, con momentos dramáticos y algunas escenas para meterte de lleno en el viaje como la noche con los padres de Anya, el viaje en tren o la prisión. La ambientación y los escenarios de un pasado distópico tras la victoria casi total de los nazis y los momentos marcianos como el viaje al espacio lo convierten en un juego con estilo propio. Cuando te lo pases, si te quedas con ganas de más, tienes el
Bad Blood (aunque muy entretenido no es tan bueno).
Otra opción menos
shooter y más variada es que te acerques a
Dying Light si te gusta la temática zombie, que destaca especialmente por lo conseguido de su aproximación al combate cuerpo a cuerpo (especialmente con armas blancas y aprendes a cortar desde los costados, haciendo fintas, etc...), el divertido sistema de
parkour para desplazarse por toda la ciudad y sus terrazas (o para huir chillando como una colegiala
) y la tensión y la desorientación hasta que aprendas a moverte y sobrevivir durante la noche (buff). El juego es largo y con muchas misiones al estilo
sandbox, un poco al estilo Far Cry pero totalmente urbano y los gráficos no son malejos. Yo también lo disfruté mucho, aunque la historia es bastante típica, tiene algunos buenos momentos dramáticos que te impulsan a seguir la trama.
En todo caso me sumo a la recomendación del compañero de probar la saga
Dead Space. Mezcla de
survival horror (principalmente el primero) y una ambientación ciencia ficción pero de muy buena calidad, creíble pero espectacular en algunos casos (El comienzo del DS1, las secuencias del DS3 con la lanzadera entre los pecios semiderruidos, las redes de metro de las estaciones espaciales o las excursiones en gravedad-0 son una maravilla si te gusta el género). Buena jugabilidad y una historia bien contada de las que complementan la acción pero no rompen el ritmo.