TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

Guía Overclock Ryzen

smarty

Administrator
Miembro del equipo
Asesoramiento Oficial
Guía Fácil de Overclock en AMD Ryzen

Para hacer overclock en los procesadores Ryzen es extremadamente sencillo, simplemente bajamos un programa llamado Ryzen Master y ajustamos un par de valores (frecuencia y voltaje).

También podemos hacerlo desde la bios (ver el vídeo más abajo)

Al subir la frecuencia del procesador ganamos rendimiento, pero el procesador demandará más energía, por esa razón debemos subir el voltaje cuando subimos la frecuencia, porqué si no le damos voltaje suficiente podemos sufrir algún tipo de inestabilidad como bloqueos o micro parones.

Si le damos más voltaje de lo que necesita el procesador se calentará, pero en ningún caso debemos subir de 1.35v.

Básicamente el overclock se resume en intentar subir la frecuencia lo máximo posible sin pasar de los voltajes recomendados y sin pasar de 70 grados que es una buena temperatura si hacemos overclock.

Aunque las temperaturas sean buenas, no debemos pasar del voltaje recomendado si queremos un procesador que nos dure para toda la vida.

Pero si por ejemplo algún día en el futuro lejano (tal vez dentro de 10 años) se nos queda corto y estamos pensando en comprar otro procesador, y nos da igual que este dure o se rompa, entonces sí que podemos subir más el voltaje y las frecuencias, dándole un chute de dopaje que le dará vidilla un par de años más, permitiéndonos aguantar un par de años más con él sin que se quede corto.


Ajustar los valores para hacer overclock es fácil en un procesador Amd Ryzen, no tiene misterio y cualquiera puede hacerlo sin riesgo, incluso con el disipador que viene de serie. Solo hay que ver los vídeos que he puesto más abajo y luego volver aquí y seguir leyendo.

La norma con el Overclock en Ryzen para no correr ningún riesgo si eres principiante es que nunca pases de 1.35V (voltaje seguro que nos recomienda AMD para que no se te rompa ni envejezca el procesador en la primera década).

Estimación de vida según voltaje:
  • 1.35v = Más de 10 años
  • 1.38v = Más de 6 años
  • 1.39v = Más de 5 años
  • 1.4v = Más de 4 años
  • 1.5v = Muy peligroso, da igual si las temperaturas son buenas o no, ese voltaje puede dañar el procesador en poco tiempo.


La frecuencia ideal para un buen funcionamiento en Ryzen es dejarlo entre 3.8 y 3.9Ghz, a estas frecuencias el rendimiento es superior al de cualquier Intel y las temperaturas del Ryzen seguirán siendo menores.

oc ryzen.png

Descarga el programa para hacer overclock fácil

Aquí tienes la guía y el enlace para descargar el programa Ryzen Master desde la web oficial, es sencillísimo: https://www.amd.com/es/technologies/ryzen-master

Algunas placas vienen con su propio programa para hacer overclock fácil, pero el máximo control sobre el overclock, lo conseguimos si lo hacemos desde la bios (abajo os dejo un vídeo que os lo explica)



Vídeo que explica como hacer Overclock a un procesador Ryzen desde la Bios (muy interesante)


Otros vídeos interesantes

Un vídeo que lo explica fácil de forma visual:




Espero que disfrutéis de esta guía, un abrazo.
 
Última edición:

Cabielles

Miembro del Foro
Compré un equipo de segunda mano y estoy muy mosqueado con las frecuencias y temperaturas. La configuración está por defecto en la BIOS, el equipo en reposo y Ryzen Master indica que el procesador va a 3.4GHz y la temperatura fluctúa entre 38º y 43º ¿no debería ir a 3.2Ghz y las temps más moderadas? (temperatura ambiente entre 19º y 21º) A ver si @smarty o alguno de los que habéis probado Ryzen podeis echarme una mano :D

thump_9750812temp.png


http://www.subirimagenes.com/imagen-temp-9750812.html

Qué combinaciones de frecuencia / voltaje son seguras para un 1600 con disipador stock? Por ejemplo con 3600, 3700, 3800...

Un saludo.
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Haz algunas fotos del disipador desde varios angulos, AMD tiene disipadores de varios tipos y algunos son bastante competentes
 

Cabielles

Miembro del Foro
El PC está en otra casa, mañana confirmo.
Si no me equivoco el disipador es este, el de 80mm.


47cd21d49184e327a2356b87597a2f21o.jpg


En teoría no es malo del todo, por eso me estraña
 
Última edición:

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
La foto no se ve
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Las temperaturas son normales, incluso las veo bajas para un procesador de seis nucleos

Lo de la frecuencia es normal tambien, deberias investigar sobre los overclocks automatios de AMD o Intel, vete a la wikipedia y lee sobre Turbo Boost y sobre Turbo Core

Tu procesador es totalmente normal y no tiene nada raro, te puedes quedar mas que tranquilo con ese equipo. Otro tema es que el disipador de la talla en cargas pesadas como la codificacion de video
 

Cabielles

Miembro del Foro
Estoy acostumbrado a mis ordenadores con una temperatura entre 30º-34º en reposo y me extraño un poco.

Conozco ambas tecnologías, por eso me sorprenden los 3.4Ghz mantenidos estando en reposo cuando la frecuencia stock es 3.2 y no hay hecho OC. No es que el procesador vaya fluctuando e hiciese la captura en ese momento; el procesador arranca en 3.4 y se mantiene así hasta que hay demanda (activación de Turbo Core) Investigaré este fin de semana sobre el tema, igual es tema de la bios ¿olvidaría ponerla por defecto...? :rolleyes::rolleyes:

Sobre el OC ¿alguien ha cacharreado un poco con este procesador? Es por tener unos valores de referencia reales
 

smarty

Administrator
Miembro del equipo
Asesoramiento Oficial
@Cabielles no te preocupes, las temperaturas son muy buenas, de hecho son excelentes para un procesador de 6 núcleos en reposo. Hay factores que te pueden ayudar a bajar algunos grados, pero no es necesario mejorar algo que ya de por si es "está muy bien".
 
Última edición:

Cabielles

Miembro del Foro
Confirmado entonces, temperaturas OK, gracias. Soy bastante perfeccionista

Por cierto, en la BIOS escojo el perfil XMP (2800) pero en Ryzen master indica 1333 en vez de 1400 ¿sabéis a que se puede deber? Por la tarde haré algunas capturas de la bios para que se vea la configuración. Perdón por tantas consultas, soy bastante perfeccionista, me gusta que mis equipos estén perfectamente configurados (especialmente los que como este van a ser vendidos).

Un saludo.

PD. Acabo de darme cuenta mirando la foto que subí que en Ryzen Master indica 3.4Ghz pero en el administrador de tareas 3.2Ghz (lo esperado) Reinstalaré el equipo y comprobaré todo bien, tal vez el anterior dueño instaló más basura de la que creía.
 

smarty

Administrator
Miembro del equipo
Asesoramiento Oficial
He actualizado el post y he añadido este vídeo muy bien explicado:

 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables