Para añadir algo de info a lo que han explicado los compañeros..
El "screen-tearing" o "tearing" (desgarro) es lo que ocurre cuando el emisor de una señal de vídeo (en este caso nuestro ordenador) envía una información que no está sincronizada correctamente con la tasa de refresco de nuestra pantalla y esto produce que 2 o más secciones de la imagen recibida por el monitor, muestren fotogramas que no coinciden debido a la diferencia de sincronización entre dos tasas de frames distintas (con lo que parece que una sección de la pantalla está desplazada ya que se está actualizando con retraso respecto a la otra). Esto es especialmente perceptible en los objetos estrechos y verticales (columnas, árboles, farolas, postes...) y principalmente afecta al eje X por lo que, si movemos la cámara de izquierda a derecha frente a un poste, lo notaremos enseguida.
El motivo suele ser que la GPU (la gráfica) está bajo mucha presión debido a cargas excesivas de procesamiento de gráficos, un SLI mal configurado o a una mala programación/optimización del juego (¿Alguien ha dicho Ubisoft?
) con lo que la gráfica, cuando esté al límite, no conseguirá mantener la señal de vídeo sincronizada. Evidentemente si forzamos esa sincronización (v-sync o sincronización vertical) en un juego, bajarán los FPS cuando la gráfica se quede corta para reproducir a tasas muy altas por que la sincronización de la señal de vídeo será la instrucción prioritaria. En algunos casos -conversiones consoleras especialmente- el juego estará programado para buscar un estándar, como los 60 FPS (en PC claro
), y se bloqueará ahí, aunque caerá por debajo si la gráfica no llega.
Aquí tenéis un breve ejemplo muy claro de tearing y también los efectos a cámara lenta:
https://www.youtube.com/watch?v=jVAFuUAKPMc
Si os interesa saber de que va el tema de los monitores con g-sync mirad la página de nvidia correspondiente que está bien explicado y en español:
http://www.nvidia.es/object/how-does-g-sync-work-es.html
Para prevenir el screen-tearing existen varios tipos de sincronización. Los que tengáis gráficas nvidia (en AMD no tengo ni idea) tenéis una solución que minimiza mucho o directamente elimina el tearing afectando muchísimo menos a la tasa de FPS en la mayoría juegos (como por ejemplo en el Shadows of Mordor o el Skyrim a mi me va de lujo, aunque eso dependerá del "setting" de cada uno) que es el
v-sync adaptable. Lo tenéis en el panel de control de nvidia, vais a la pestaña "Controlar la configuración 3D/Configuración del programa", elegís el juego y a probar. Según el resultado podéis añadir la opción adaptable con media frecuencia de actualización (el nvidia inspector tiene aún más opciones) hasta que encuentres el que te va mejor (¡ojo! no funciona con el 100% de los juegos y de nuevo dependerá del equipo, gráfica, monitor, etc...).
Otra opción que también puede ayudar a reducir este tipo de problemas (se puede complementar con la otra) es ejecutar el juego en modo de ventana sin bordes (ocupando toda la pantalla) en vez de a pantalla completa, ya sea por que el juego tenga la opción o añadiendo los comandos " -windowed -noborder" al acceso directo con el que empezamos el juego en "Propiedades/Acceso Directo/Destino" (o en las opciones de lanzamiento -Launch Options- del juego en Steam) y que funcionan con la mayoría de juegos.
Si jugáis algunos "indie" (Chaos Domain) o a ciertas antiguallas probablemente tendréis que forzar en algunos casos el v-sync normal desde el panel de la gráfica (yo tuve que hacerlo con el Psychonauts o con el Enclave).