TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

Ahorro e Inversión (Si no lo hacéis lo pasareis mal luego)

noctis

Usuario
Buenas a todos.No tengo mucha idea de informática, he aprendido mucho leyendo este foro y también gracias a muchos de vosotros que me habéis ayudado con mis preguntas (soy muy pesado, lamentablemente, y me habéis aguantado)

Creo que es hora de aportar mi granito de arena a este foro. He decidido crear este tema sobre ahorro e inversión que son los temas que manejo. He intentar ayudaros a mejorar vuestra economía.

Bueno, este primer mensaje será un poco largo. Podéis preguntarme lo que queráis sobre estos temas y os intentaré responder de la mejor manera posible y siempre con sinceridad. También es posible que muchos sepáis sobre estos temas. Aunque la cultura financiera en España ha estado bastante mal en estos últimos años. Empecemos.

Para empezar, porque tenéis que ahorrar e invertir:


Tu pensión pública no te va a dar ni para pipas.

Nuestro sistema de pensiones es un sistema de reparto. Es decir, a los trabajadores en activo se les retiene un porcentaje de su sueldo para pagar la jubilación del que ya está retirado. El Estado promete, a cambio, que el trabajador percibirá una pensión cuando llegue a la edad de jubilación. Este sistema se implantó durante el franquismo y ha seguido vigente hasta hoy con el consenso de todas las fuerzas políticas. Pero tiene dos graves problemas: el primero es que es injusto que a un trabajador se le retire parte de su sueldo de forma obligatoria para pagar la jubilación de otra persona. Ni siquiera sabe con seguridad si algún día llegará a cobrar una pensión, sólo tiene la promesa. Y tampoco sabe la cuantía de la pensión que obtendrá, ya que dependerá de la cantidad de dinero que pueda recaudar el Estado en el futuro. La segunda, más grave en la práctica, es que el sistema de reparto sólo funciona si hay muchas personas que aportan dinero y pocas las que lo reciben.

Cuando se implantó el sistema en España había muchos jóvenes en edad de trabajar y relativamente pocos ancianos que, además, fallecían de media poco tiempo después de la jubilación. A lo largo de los últimos 30 años la situación ha cambiado radicalmente. Actualmente la esperanza de vida en España es de 82 años. En los años sesenta las personas morían pocos años después de jubilarse, pero hoy viven de media diecisiete años desde la jubilación. Además, la natalidad ha bajado en picado a 1,36 hijos por mujer, y la cantidad de trabajadores que aportan al sistema público de pensiones es de menos de 2 por cada pensionista. Esto hace que a los gobiernos no les quede otra opción que reducir de alguna forma el gasto. Bajar las pensiones es impopular y más en la situación económica en la que nos encontramos, donde muchas familias están subsistiendo con la pensión de los abuelos. Las medidas de los gobiernos van encaminadas, de momento, a aumentar la edad de jubilación de forma progresiva a los 67 años, a aumentar los años de cotización para cobrar la pensión integra (de 38 años a 40), y a cambiar la forma de cálculo de la pensión relacionándola con lo cotizado durante toda la vida laboral. Esto que parece un poco complicado se reduce a que las pensiones van a ser menores porque no hay forma de cuadrar los números. Cada vez son más y viven muchos años más los que cobran, y son menos los que pagan. El dinero disponible para las pensiones es limitado, y de una forma u otra se racionará. Bien cobrando menos pensión, cobrándola menos años, o ambas posibilidades juntas.

¿Cómo podemos hacer frente a esta situación? Los políticos se niegan en redondo a cambiar el sistema, y es porque la sociedad española tampoco quiere cambiarlo. No se da cuenta de la gravedad del problema. Los españoles han sido educados en que no tienen que preocuparse por su jubilación, que eso es cosa del Estado, y que siempre habrá fondos para ello. A corto y medio plazo no hay que contar con que se vaya a hacer algo, por lo que todo lo que podamos hacer tiene que ser de forma individual. Una forma de hacerlo es vivir pensando en que los menores de 40 años no van a tener pensión pública, o que va a ser de una cuantía muy pequeña. Muchos expertos recomiendan invertir para complementar nuestras pensiones públicas. Yo creo que debemos hacerlo al revés; invertir pensando en que la pensión pública será un complemento a la que nosotros hayamos creado de forma individual. Vivir de forma austera, invertir en acciones o fondos de inversiones, y crear activos que nos generen ingresos pasivos puede ser la forma de crear un capital para nuestra vejez. La pensión publica será, probablemente, un bienvenido complemento.

Hay muchísimos más motivos. Otro de ellos es que con muy poco esfuerzo se puede llegar a tener un capital considerable simplemente ahorrando un poco e invirtiendo. Hoy os contaré una manera sencilla de hacerlo

Voy a hablaros sobre los fondos de inversión.

- ¿Qué es un fondo de inversión?

Se trata de un grupo de personas y/o empresas que ponen dinero en un fondo, donde un grupo de gestores profesionales lo invierten en diferentes activos para generar una rentabilidad.

- ¿Qué ventajas tienen?

· Te ofrecen total disponibilidad. No existen plazos, puedes disponer de todo tu dinero, o de parte de él, en cualquier momento, sin ninguna penalización ni comisión de reembolso.

· No es necesaria una gran inversión. Puedes invertir cualquier cantidad por pequeña que sea y beneficiarte de las mismas condiciones que los inversores de gran tamaño.

· Tú decides el nivel de riesgo deseas asumir. Cualquier inversión conlleva riesgo, pero tú puedes decidir que riesgo quieres

· Tienen una atractiva fiscalidad.
Aunque el fondo acumule ganancias, solo pagarás impuestos en el momento en el que decidas recuperar tu dinero. Así, esa parte de las ganancias sigue rentando.Además puedes sacar tu dinero del fondo y meterlo en otro sin pagar impuestos.

Hay muchos tipos de fondos de inversión, muchísimos. Podéis informaros por Internet.

Pero os animo a hacer una prueba.

Ahorrad 20€ todos los meses y metedlos en un fondo de inversión indexado (Ahora explico lo que es) y esperad un año o dos. Si esperáis un año tendréis los 240€ iniciales y seguramente habréis conseguido dependiendo del fondo unos 45€ o 60€ de más

Un fondo indexado es aquel que replica un indice. Por ejemplo un fondo que replique el índice de Coca Cola, si está empresa sube un 3%, tú ganas un 3%, lo mismo si baja. Si no tenéis muchos conocimientos de Bolsa, debéis saber que al largo plazo la bolsa siempre sube.

Intentad elegir las mejores empresas del sector, que sepáis que estarán ganando beneficios muchos años y solo esperad. También hay fondos que agrupan muchas empresas y no solo una.

Si tenéis un sueldo fijo intentad ahorrar un 20% de ese sueldo cada mes y metedlo en un fondo de inversión de este tipo. Recordad el interés compuesto (Si no sabéis lo que es preguntadme) y esperad unos cuantos años. De esta manera os podéis plantar en unos cuantos años con una buena cantidad de dinero.

Espero que esto os sirva como una primera toma de contacto. Podría hablar muchísimo más sobre este tema, sobre bolsa y sus derivados, renta fija... pero no os quiero marear.

Recordad que vais a necesitar ahorrar e invertir. Si os quedáis sin trabajo y no lo habéis hecho, tenéis familia a la que mantener... vais a necesitarlo.

Saludos lamento el tocho
 

Usuario Inactivo 8

Experta en Accesorios PC, Moviles y Tablets
Miembro del equipo
Es muy interesante, gracias por compartir tus conocimientos sobre esto en el foro.

Personalmente todo esto siempre me ha sonado a chino y lo poco que has explicado lo he entendido. ¿Podrías explicarnos que es lo del interés compuesto? ;)
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

alvaroyd1

Usuario Participativo
Podrías explicar como hacer nuestra propia inversión de este estilo, ya que, gente como yo no sabemos ni donde ir. :confused:
 

noctis

Usuario
Claro. Te pongo un ejemplo para que se comprenda mejor.

Supongamos que tienes 1000€. Ese dinero lo metes en un fondo que se compromete a darte un 10% de esa cantidad al año durante 3 años.

Según este fondo nos dará 100€ al año, si son 3 años eso nos hace ganar 300€ ¿verdad?

El interés compuesto es lo siguiente: ponemos el mismo ejemplo

Durante el primer año hemos ganado 100€. Lo que significa que tenemos 1100€ en el fondo y no 1000€. Cuando pase el segundo año, nos darán el 10% de 1100€ y no de 1000€. Al acabar el segundo año tendremos 1210€ (los 1100 del primer año + el 10%). Y en el tercer año nos darán el 10% de esos 1210€.

Lo primero se llama interés simple
Tendríamos 1300€
Con el interés compuesto tendríamos 1331€.

No parece mucho ¿verdad?

Pero imaginemos que en vez de 3 años son 15.

Interés simple: 2500€
Interés compuesto: 4177'25€

Con el compuesto ganarías 1677'25€ de más. No esta mal ¿verdad? Pues poned un 0 más a las cantidades que he puesto como ejemplo
 

noctis

Usuario
Te contesto Alvaro.

Todo depende de como sea la persona, el dinero con el que empiezas, el tiempo que tienes...

Hay tres tipos de rentabilidades.

1. Rentabilidad Fija: aquí tú sabes cuanta rentabilidad vas a tener antes de contratar el producto. Por ejemplo las letras o los bonos de estado. Este tipo de rentabilidad tiene muy poco riesgo, pero apenas sacas rentabilidad (puedes llegar a perder dinero).

2. Rentabilidad Variable: Aquí no sabemos cuánta rentabilidad vamos a tener (podemos tener mucha rentabilidad o tener rentabilidad negativa, perdemos dinero) Las acciones y sus derivados financieros son un ejemplo de este tipo. Tienen riesgo aunque una rentabilidad decente.

3.Para acabar esta la rentabilidad Mixta: Es una mezcla de las dos anteriores.

Llegados a este punto debéis pensar bien que queréis hacer.

¿Teneis miedo al riesgo?
¿Con cuánto dinero empezáis?
¿Cuando crees que vas a necesitar el dinero)
(Se matemáticas financieras, puedo calcular rentabilidades?

Y otras preguntas más. Pero ya os iré contando más cosas y supongo que vosotros preguntando si queréis.
 

noctis

Usuario
Lo primero que tenéis que pensar es en vuestro objetivo. ¿Para qué quiero el dinero? ¿Quiero comprarme un coche? ¿Quiero irme de vacaciones? ¿Quiero dinero para la jubilación?...

Luego tenéis que pensar en cuanto dinero necesitáis para ese objetivo. No vale pensar "Quiero mucho dinero", poned una cifra pero tenéis que ser realistas "1 millón de Euros para un coche no es ser realista"

En función del objetivo y del dinero que necesitéis debéis decidir si vuestro objetivo es corto plazo, medio plazo o largo plazo, ya que en función de esto hay muchas estrategias diferentes que se pueden seguir. Y lógicamente se gana más en 15 años que en 6 meses.

Después de esto tenéis que ver las preguntas que he puesto en el mensaje anterior.
No es lo mismo comenzar a invertir con 1€ que con 10000€

Lo primero es comenzar a ahorrar. (Ahorrar no es coger el dinero que te ha sobrado del sueldo del mes) Ahorrar es coger el 20 o 30% del sueldo (Antes de pagar hipoteca/alquiler,luz,agua...) Ejemplo: ganas 1200€,/mes coges el 20% = 240€. Te quedarían 940€ para los gastos y a lo mejor comprar algún capricho. Si no llegáis podéis reducir el porcentaje (No dejéis que baje del 5%) o bien reducir los gastos. ( Si no sabéis bien como, os puedo ayudar en esto, ya que en eso soy experto)

Ahora voy a explicar un concepto muy importante


La inflación: ​Quizás hayáis oído hablar en la tele de que la inflación ha subido o el IPC ha subido. Y tal vez no tengáis ni idea de lo que es, pero es importante.

Si la inflación ha subido un 3% este año, significa que los precios han subido un 3% respecto al año anterior. Para resumir, la inflación es la subida generalizada de precios. Os pongo un ejemplo:
1 de Enero de 2015, tienes 300€, haces una lista de la compra hasta llegar a los 300€ justos.
1 de Enero de 2016, vuelves con 300€ y para tu sorpresa no podrás comprar lo mismo que el año anterior

Os voy a ser sincero, la inflación siempre sube. Si tu eres de los que guardan el dinero en el colchón, cada año estas perdiendo dinero, porque el dinero que tengas guardado estará perdiendo valor cada año que pasa. Por eso hay que invertir para evitar esto.

Ahora os voy a hablar de algunos tipos de productos financieros de renta fija y mi opinión sobre esta. Si veo que el tema de la inversión interesa aquí ampliaré a medida de que la gente conteste

Renta fija: Lo más normal, es comprar deuda pública a países o empresas. Las empresas ofrecen un poco más de rentabilidad ya que es más probable que una empresa quiebre a que lo haga un país. Os pondré unos cuantos productos:

Letras del Tesoro: Se emiten a seis y doce meses, por lo que son un activo muy adecuado para inversiones muy seguras a corto y medio plazo
Bonos del Estado: Se emiten a tres y cinco años y son una forma de inversión a medio y largo plazo
Obligaciones del Estado Se emiten a 10, 15 y 30 años, por lo que se trata de inversiones a muy largo plazo.

Todo esto es renta fija, significa que sabremos la rentabilidad que vamos a sacar. A día de hoy la rentabilidad fija es basura. La media de inflación en España es de 3%. Esto significa que si no ganamos más de un 3% de rentabilidad al año estaremos perdiendo dinero. Pues bien, la renta fija no supera esos 3% al año. Es una muy mala inversión.

Para lo único que vale es para lo siguiente. Imaginaos que estáis ahorrando para invertir, y queréis empezar a invertir cuando tengáis 2000€. Mientras vais ahorrando podéis poner vuestro dinero en renta fija. Si lo dejáis debajo del colchón o en vuestra cuenta corriente del Banco os comeréis la inflación entera. Si lo ponéis en renta fija reduciréis algo de la inflación. Pero en general no vale a día de hoy invertir en renta fija por muy poco riesgo que tenga.







 

deiviy

Usuario
Es muy interesante lo que comentas, yo estoy interesado en el tema, sobretodo en la bolsa de valores. He estado buscando estrategias de inversión pero no he encontrado nada interesante. ¿Dónde y cómo recomiendas invertir para un novato?
 

noctis

Usuario
Buenas, deiviy. Te pongo un mensaje que le he enviado a otro usuario del foro sobre un tema similar que creo que responderá tus preguntas. De todas formas si tienes más dudas o quieres saber más no dudes en preguntar.

Todo depende de varios factores.
El primero y más importante es el riesgo que eres capaz de asumir (mucho o poco).
El segundo más importante es cuanto dinero estás dispuesto a perder ( todo el mundo piensa cuanto va a ganar, pero no cuanto puede permitirse perder)

Dejando eso de lado por el momento. Te explico primero una cosa importante.

CUIDADO CON EL BANCO (EL BANCO NO ES TU AMIGO, NI TU ASESOR) Cuando una persona del banco te ofrece algo, piensa que lo que te ofrece es un producto que su jefe le ha ordenado vender y no tiene porque ser un buen producto para ti. Lo que te recomiendo es que veas los fondos que te ofrecen, cuanta rentabilidad han tenido los años anteriores, quien los dirige, cuanto vale cada participación... Y una vez que tengas esos datos los compares con otros fondos. Te dejo esta página en la que encontrarás los principales fondos, sus rentabilidades... www.morningstar.es Otra cosa, fíjate bien en las comisiones. La mayoría de los fondos de inversión suelen tener entre un 0,3% y 0,8% anual de comisión. Si te piden más de 0,8 te están robando. Generalmente los fondos de inversión de los bancos suelen ser malos, los buenos se los dan a los clientes que van a invertir mucho dinero.

Lo mismo ocurre con las acciones. Los bancos no suelen ser buenos brokers. (Los brokers son los intermediarios que permiten comprar o vender acciones en los mercados y sus derivados) La mayoría de los bancos tienen muchas comisiones y además elevadas. Existen brokers alternativos, cada uno de ellos tienen cosas buenas y cosas malas, pero te aseguro que en el tema de comisiones todos ellos son mejores que los bancos. Te pongo un ejemplo:
Los brokers alternativos te cobran comisiones por comprar y vender acciones ( la cantidad depende del broker). Los bancos aparte de esas, tambien incluyen comisiones por mantenimiento (te cobran por mantener las acciones) comisiones por dividendos... y puede que algunas más. Por eso antes de aceptar nada infórmate sobre esto, pòrque un 8% en comisiones puede no parecer mucho, pero créeme lo es.


Te voy a dar recomendaciones para invertir al largo plazo (10-15 años) si no te interesa el largo plazo y quieres ir al corto o al medio avísame (pero las mayores rentabilidades están en el largo plazo siempre)

1. Comprar acciones de una empresa que conozcas bien, que sea atemporal, que tenga poca competencia, que su producto no pueda ser copiado fácilmente y sobretodo que reparta dividendos. Ejemplo: Coca-Cola. Es una empresa líder, tiene poca competencia, lleva 100 años y posiblemente puede estar otros 100, tiene un producto sencillo y fácil de explicar, su formula es secreta, creo que la única empresa que se ha acercado es Pepsi, muy improbable que la copien, este 2015 reparte 0,33€/Acción de dividendos Hay más empresas buenas,eso ya es cosa tuya

2. Entrar en un fondo de inversión que tenga una estrategia de largo plazo, por ejemplo la estrategia del Value Investing, aunque hay otras.

3. Comprar un índice del S&P 500 (Las 500 empresas que cotizan en bolsa de Estados Unidos) de media aumenta un 8% cada año.

Esta es una inversión para el largo plazo (muy largo plazo) Hay otras. Esta estrategia esta pensada en una gestión Pasiva, es decir, no haces prácticamente nada, se encargan otros de invertir y tu recoges sus resultados. Luego tienes que seguir ahorrando y seguir invirtiéndolo en estos mismos productos para aumentar la rentabilidad del interés compuesto. En algún momento, si ves que hay una caída de precios, puedes comprar acciones en empresas buenas a un coste bajo, intenta comprar empresas líderes que estés casi seguro de que se van a recuperar ( aunque tarden 5 años) ya que es una estrategia de largo plazo.
 

DI360

Usuario .::VIP::.
Yo invierto en vaselina antes de que lleguen los exámenes y el día del orgullo gay y vendo cuando está el valor más alto, todos los años me forro, de eso vivo todo el año.

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk
 

Dudu90

Facebook User
Me parece muy interesante el tema sobre todo por lo que comentas al principio, los jóvenes de ahora vamos a tener una pensión irrisoria si es que queda algo para cuando nos toque... Por eso, moverse por este mundillo puede ser nuestra mejor apuesta de futuro. No sé si te costaría mucho, pero vendría de perlas un pequeño manual sobre primeros pasos, es decir, si yo quisiera ir a comprar acciones de cocacola, ¿a dónde me dirijo?
 

dadaru

Usuario Participativo
Ha pasado con bankia y volverá a pasar.Los pobres metemos dinero en bolsa para que los ricos se lo lleven,hacen lo que quieren y despues de ver las estafas en este pais y que nadie hace justicia que alimente la máquina su p**a madre.Yo no me fio,lo tengo claro.

Enviado desde mi LG-D620 mediante Tapatalk
 

noctis

Usuario
Te comento algo dadaru. La bolsa no es una estafa, sin embargo este mundillo es como la selva, hay que ir con mucho cuidado, sobretodo al principio e ir avanzando cuando se tiene algo de experiencia. Estoy casi convencido que cuando metiste dinero en bolsa, lo hiciste siguiendo los consejos de tu banco, o contratando productos que tal vez no entendías ( o te fiaste de la explicación que te dieron) (preferentes, fondos de inversión...) Lo dije en post anteriores pero lo repito. Nunca te fíes del banco, el banco no es tu asesor, el banco busca venderte sus productos porque se llevan una comisión, repito, sus productos, no los que a ti te convienen.

A lo mejor tu sabias lo que contratabas, pero se te olvido algo muy importante, nadie da duros a cuatro pesetas. La avaricia no es algo bueno en este mundillo, paciencia y esfuerzo es lo que se necesita.

No tengo la intención de ofenderte dadaru, ni a ti ni a nadie. Simplemente quiero que quede claro que se puede conseguir dinero en bolsa si no cometes los errores más graves. Que nadie se piense que se va a hacer millonario con 10.000€. De la bolsa no vas a vivir, a no ser que tengas como mínimo 850.000€. Pero si que puedes conseguir una buena cantidad si te enfocas a largo plazo y aprovechas el interés compuesto.

Dicho esto, me meto con lo que me ha preguntado Dudu. ¿Como comenzar?

Se necesitan dos cosas, dinero y un broker.

Un broker es un intermediario, el encargado de comprar y vender lo que tú le digas ( a costa de una comisión). Hay muchísimos brokers, los bancos son brokers, seguramente tengan una plataforma online donde puedes comprar y vender. Pero también tienes empresas que se dedican a esto.
El problema del intermediario son las comisiones que cobran. Los bancos suelen cobrar muchas comisiones: de compra y de venta, por dividendos, por custodia,por mantenimiento... Aunque alguno habrá que tenga buenas comisiones, la mayoría de los bancos no se pueden comparar a las empresas especializadas. Te voy a decir varias.

www.clicktrade.es
www.interactivebrokers.com
www.degiro.es

Te he puesto varios, aunque hay muchísimos más. Aquí podrás invertir en acciones y cualquier otro tipo de derivado financiero. Busca el que más te pueda interesar.

Además del broker, lo que necesitas es dinero. Nunca inviertas dinero que puedas necesitar pronto. Recordad esto, nunca lo hagáis

Una vez que ya habéis elegido broker y tenéis dinero es cuando podéis comenzar. ¿Como comenzar? Podéis comprar acciones, indices, etf, opciones warrants, cfd... en fin muchísimas cosas que seguramente no comprendáis aun. Yo recomiendo empezar con lo básico y para esto son las acciones.

Al comprar podéis poner un stop loss, es una especie de seguro para controlar las pérdidas. Por ejemplo coca-cola cotiza a 20€, tu compras 10 acciones (200€) en el momento de comprar puedes poner un stop loss de 19€ (si esta acción baja a 19€ o más se venderá) de esta forma si la empresa baja perderás 20€. Aunque claro, recordad las comisiones (suelen ser de compra y venta) que pueden ser perfectamente 30€ más.

¿Como saber que comprar y cuando? Pues esto ya es bastante más difícil. Lo primero de todo es que aquí nadie sabe nada. Nadie sabe que empresas van a subir y que empresas van a bajar. Por eso nunca te fíes de las opiniones de nadie, solo de tu criterio y sentido común.. Nunca nadie os va a dar dinero por las perdidas que hayáis tenido por un mal consejo que os haya dado.

Existen dos tipos de análisis, que son los más usados. El análisis fundamental y el análisis técnico. Explico cada uno por encima.

El análisis fundamental, se basa en calcular el precio de la acción real (no el que marca la cotización, sino el precio real de esta y también su potencial de crecimiento). Esto se hace usando los datos de esa empresa, sus balances sus flujos de caja su cuenta de pérdidas y ganancias... y muchos datos más. De este modo, las personas que usan este tipo de análisis localizan las empresas más infravaloradas y comprando acciones cuando el precio real es superior al precio al que cotizan.

En el corto plazo nadie sabe lo que va a hacer la bolsa, es impredecible. Sin embargo en el largo la cosa cambia, si por ejemplo haces el análisis fundamental de coca cola y ves que su acción real es de 60€ cuando ahora cotiza a 40€ pues seguramente sea una buena inversión. A lo mejor pasan 1 o 2 años pero os aseguro que en algun momento coca-cola tendrá una cotización de 60€..

Esta forma de invertir se llama value investing, y es el sistema que mejores resultados ha dado siempre. Aunque solo lo usan la minoría debido a que tienes que estudiar ciertas materias y sobretodo tienes que tener mucha paciencia. Recordad que es un sistema para el largo plazo.

El otro análisis se llama análisis técnico. Se usa generalmente para hacer trading. El trading es comprar acciones y venderlas en un corto periodo de tiempo, lo que viene siendo especular. Es el sistema más popular (aunque yo no entiendo porque) es bastante más fácil de aprender. Las personas que usan este sistema miran el gráfico de la acción, y en función de como esta el gráfico (con una serie de parámetros) sacan una probabilidad de si la acción va a subir o bajar. Aunque ya os digo que estadísticamente el 90% de la gente que usa este sistema pierde dinero.

En fin, la inversión no es fácil, tampoco es tan difícil como se piensa. Pero necesitas paciencia y esfuerzo, y sobretodo no fiarte de las personas que te prometen altas rentabilidades. Son un timo. Pensad que Warrent Buffet (el mejor inversor del mundo) gana un 30% al año y dos o tres más ganan un 20% al año. En bolsa se suele ganar de media al año un 8%.

Si os interesa el tema puedo ir enseñando desde cero algunas cosas y dar unos consejos importantes, así como evitar cometer los principales errores, puedo pasaros páginas web que ayudan mucho y deciros un par de libros. Puedo intentar enseñaros lo básico del análisis fundamental (Ya que el técnico solo sé lo básico porque no lo uso)

Ahora viene el consejo más importante de todo lo que he dicho. Si no quereís complicaros tanto con esto, poned vuestro dinero en fondos indexados, ETF's o renta fija y meted dinero cada tres meses. Ya veréis como en unos años tenéis una buena cantidad de dinero
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables