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[REVIEW] Snail W3D (Smartphone/Consola)

Deen0X

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[REVIEW] Snail W3D



Uso de esta review



NOTA: Este artículo es un resumen del original que se encuentra en este enlace


Se permite utilizar esta review, ya sea copiando entero el artículo o partes de el, o referenciándola mediante un link, a cualquiera que lo desee, con la única condición de que se mantenga el autor y un enlace a la fuente original de esta review, y que se encuentra en mi blog.


Para actualizaciones sobre este artículo, sugiero visitar el enlace mencionado anteriormente


Agradecimientos



A la tienda Shop-Oye, por enviarme una unidad de su producto Snail W3Dpara realizar esta review.


Descripción del producto
Enumeración de accesorios y componentes que conforman el paquete


A continuación describiré brevemente cada parte del dispositivo, listando cada componente existente en su estructura, y haciendo comentarios sobre los mismos cuando lo crea necesario.


En esta sección listaré solo las partes del dispositivo que contengan elementos apreciables para comentar. Aquellas caras o lados del dispositivo que no contengan nada apreciable, las omitiré.


Vista frontal






  • Led infrarojos (para el seguimiento de ojos)
  • Cámara frontal
  • Stick analógico izquierdo
  • altavoz de teléfono
  • Sensor de proximidad y de luz
  • DPAD retroiluminado para función LED de estado
  • Pantalla de 5,5" FullHD (1080)
  • Led de notificaciones de la batería
  • Botones de juego: A=Sun (Sol), B=Moon (Luna), X=Mountain Montaña), Y=Water (Agua)
  • Stick analógico derecho
  • Micrófono del teléfono



Acerca de los controles y botones retroiluminados





  • Las notificaciones del sistema como mensajes entrantes, correo, etc, se representan por medio de estos controles
  • Los 2 conjuntos de leds (DPAD y botones) trabajan en conjunto (ambos grupos muestran siempre el mismo color)



Acerca del LED de estado






  • Además de las notificaciones del sistema, existen unos estados específicos para este led:
  • Led en rojo: El disopsitivo está cargando
  • Parpadeo lento en rojo: El dispositivo tiene menos de 10% de batería
  • Parpadeo rápido en rojo: El dispositivo no tiene suficiente batería y no puede arrancar
  • Led verde: Batería completamente cargada
  • Led azul: Dispositivo está (re) iniciando



Vista trasera






  • Altavoz derecho
  • Altavoz izquierdo
  • Cámara trasera



Vista superior






  • Botón L1
  • Botón L2
  • Botón VOL+
  • Botón VOL-
  • Botón POWER
  • Botón R2
  • Botón R1



Vista inferior






  • Puerto MicroUSB de carga/datos/video MHL
  • Conector de auriculares/audífonos/cascos
  • Puerto MicroUSB exclusivo para carga



Vista interior












  • Ranura MicroSIM 1
  • Ranura MicroSIM 2
  • Ranura MicroSD
  • Batería extraíble



Primera impresión y comentarios generales del dispositivo
(Cuál ha sido mi primera impresión)


En mis pruebas de dispositivos, ya había tenido oportunidad de probar anteriormente la mayoría de productos de Snail (antiguamente Much) y por tanto ya tenía una idea bastante aproximada de lo que podía encontrar con este dispositivo.


En el momento de tener la caja en la mano ya se podía intuír que el contenido tendría una calidad premium, pero esto es algo que ya he visto en productos anteriores y es que Snail (Much) siempre ha tenido especial cuidado en sus dispositivos, tanto en la presentación como en la calidad del producto.


Este Snail W3D cumple sin problemas con las expectativas en cuanto a calidad. Mejora bastante con respecto al anterior dispositivo, el Snail Much W1, en cuanto a diseño, aunque a primera vista he extrañado algunos botones en la interfaz.











Much W1 (arriba) y Snail W3D (abajo)​


Posiblemente la ausencia de estos botones se deba a una simplificación del dispositivo, para bajar la compledjidad que pueda causar la primera impresión. Si este ha sido el motivo, es algo que no comparto por que precisamente quien busque este tipo de dispositivos es alguien acostumbrado a tener botones en la interfaz de un mando y, por tanto, espera que todos estos elementos aparezcan en una "consola".


Sobre el tamaño, puedo decir que, aunque parece un dispositivo "muy grande" (largo sobre todo), lo cierto es qe no es mucho mas grande que otros mas conocidos




En la imagen se pueden ver los siguientes dispositivos, dispuestos lado a lado para comparar tamaños:
[*]PSP Slim
[*]Much W1
[*]Snail W3D
[*]PSVita
[/list]





Aunque la imagen engaña (por el ángulo y cercanía de la toma), la W3D es un poco mas grande que una PSVita, pero nada que sea demasiado notorio, aunque lo que es indudable es que la W3D es muchímismo mas fina que PSVita.


Botones y controles


Los analógicos responden correctamente. Son tipo PSP, de botón deslizante, pero cumplen su función (aunque tienen el recorrido bastante pequeño)


El DPAD puede resultar extraño en principio. Es un poco duro (aunque como todos este tipo de productos, posiblemente con el uso y tiempo terminará suavizando) y puede que al principio resulte incómodo para jugar títulos de lucha sobre todo, ya que las diagonales, hasta que no le pillas el punto, son algo complicadas de hacer.


Me ha tomado unos 2 o 3 días hasta hacerme con el y así jugar cómodamente títulos a los que estoy acostumbrado a jugar con DPAD (Soul Calibur, Tekken, Marvel superheroes vs Street Fighter, etc).


He leído en la web algunos usuarios que también han comentado lo mismo, que el DPAD resulta un tanto extraño al principio (sobre todo si vienes de una consola o mando de juegos en condiciones), pero que con el uso terminas adaptándote a él.


Los botones son algo duros también y lo que no me gusta es que hacen un "clack" cuando los presionas. Se que hay personas que prefieren este "feeling" de los botones, pero personalmente prefiero algo mas suave para un uso mas extensivo.


Para referencias, los botones son muy similares a los de la consola-teléfono Much-G2


Los botones que se extrañan en primera instancia son los [SELECT] y [START], y que si existían en la interfaz de la versión anterior Much-W1


Estos botones han sido agregados a la interfaz táctil, y aunque en principio como gamer prefiero estos botones físico, lo cierto es que tenerlos en el táctil ayuda a "despejar" algunos botones de la interfaz




El mapeador de esta consola incluye mapeos para todos los controles menos para L2 ni R2.










Una cosa a destacar de los controles es que los botones L2 y R2 son gatillos de valores progresivos, cosa que me ha sorprendido ya que no me esperaba que un dispositivo de este tipo incluyese en su layout botones analógicos de este tipo.




En la imagen se puede ver que el valor del eje del freno (BRAKE) toma valores entre 0 y 1.







En las imagenes anteriores se puede ver distintos valores tomados por el eje del freno (BRAKE) a medida que voy presionando el botón L2


Lo mismo sucede con el eje R2. Los demás botones son digitales y no muestran valores progresivos cuando se presionan.


Esta inclusión me resulta muy curiosa. Se podría utilizar en títulos de carreras para acelerar y frenar, pero hay que hacer mucha fuerza al presionar para llegar al tope del valor, y por la disposición de los botones no es la más cómoda realmente, por lo que estos botones los utilizaremos mayormente como botones digitales la mayoría del tiempo, y en los juegos que lo reconozcan.


Pantalla 3D


Y llegamos a uno de los puntos mas importantes de este dispositivo, tanto que le da incluso parte de su nombre de modelo, y es la característica de poder visualizar contenidos 3D sin utilizar gafas/lentes


La forma de entender la imagen 3D, de una manera simple, es que en cada ojo tenemos un punto de vista ligeramente distinto con respecto a la realidad que vemos en nuestro entorno. Esta diferencia está dada por la distancia que separan cada uno de nuestros ojos, y esto nos permite apreciar las cosas del entorno en 3D, agregando profundidad a la información de una imagen 2D (que sería solo un ojo), y que nuestro cerebro compone en una única imagen entendible por nosotros.


Para que veas el ejemplo del 3D, pondré la siguiente imagen.




Ahora haz el siguiente ejercicio:


Agranda o achica la imagen de forma que las 2 esquinas superiores de la imagen estén mas o menos con la misma distancia de separación que tienen tus ojos (algo aproximado crep qie estará en unos 6,5cm).


Ahora, con la ayuda de un papel o tu propia mano, ponla justo encima de donde se separan las imágenes, para que no le llegue la información de la imagen derecha al ojo izquierdo y viceversa.


Si miras "al horizonte" en algún momento tendrás cada ojo con su imagen correspondiente, y verás un efecto 3D en la fotografía, apreciando perfectamente los elementos que están mas cercanos (en la parte inferior) y los mas lejanos, incluso podrás ver una diferencia de niveles en el horizonte, cosa que no es posible apreciar en 2D.


Si haz logrado ver esa imagen, entonces entiendes el concepto de lo que es una visión estereoscópica basada en una imagen "Side by Side" (donde tenemos las dos imágenes, una al lado de otra, y que corresponden con cada uno de nuestros ojos)


Este es el principio que utiliza la consola, y es que gracias a su pantalla 3D (que no he encontrado información técnica, pero creo que es algo muy parecido a lo que sería una pantalla de la nintendo 3DS), y la cámara que realiza un eyetracking para saber donde se encuentran nuestros ojos, el dispositivo es capaz de enviar información difrente a cada uno de nuestros ojos, mostrando una imaen distinta y, con esto, generando el mismo efecto 3D anterior.


Este mismo concepto es el utilizado por el sistema Cardboard de Google (las famosas gafas para poner el móvil) donde la idea es poner una imagen por cada ojo, para generar el efecto 3D


Como posiblemente todavía no sea claro el concepto, voy a intentar explicarlo un poco mas.


He generado una imagen, con 2 colores, uno en la mitad derecha y otra en la izquierda, y he generado un vídeo de 30 seg.


Como se puede ver, la imagen es estática y se ven perfectamente diferenciadas cada parte.


Esta imagen/vídeo es lo que se denomina una imagen Side by Side, y en 3D se traduce que la información de cada ojo se encuentra en cada mitad de la imagen, pero que al reproducirla en un entorno 3D, veremos una sola imagen (una por cada ojo) a pantalla completa.


Nota: Existen variantes de estas imagenes y puede ser que la información se encuentre en forma vertical. es tarea del reproductor poder dividir la imagen y presentar correctamente la que corresponda a cada ojo.


Ahora, he puesto el vídeo en la consola y lo he reproducido con el reproductor 3D que viene integrado en el firmware. Me he puesto delante de la consola para que la cámara pueda identificar la posición de mis ojos y a continuación he movido la cámara con la que he grabado un vídeo.


Como se puede apreciar, la cámara capta zonas de la pantalla con una de las imágenes (de las mitades) y otras zonas con la otra mitad. Esto es por que la cámara tiene otras características distintas a la del ojo humano y por tanto recibe una imagen "extraña" ya que dependiendo del desplazamiento de la cámara, capta una de las imágenes (ojo) y a medida que se desplaza se pasa a la siguiente imagen que corresponde al otro ojo.


Para mí, que veo de frente esta imagen, veo una mezcla de ambas imágenes. Si cierro un ojo, veré un color, y el otro ojo verá otro color.


No he encontrado información sobre la tecnología utilizada en esta pantalla, pero asumo que es algo muy similar a lo que sería la pantalla de una Nintendo 3DS, aunque creo que está mejorada la experiencia, por que gracias a la cámara realiza un seguimiento de mis ojos (eye-tracking) y con esto logra mostrar la imagen que mejor se acomoda a la posición de mis ojos con respecto de la pantalla.


Es posible incluso ver una imagen 3D mirando la pantalla de costado, por lo que si alguien está viendo algún contenido, el que esté a su lado también podrá ver dicho contenido en 3D (aunque no con la misma calidad, por no estar de frente)


Información del producto
Información técnica, especificaciones.


En esta sección pondré la información disponible de forma pública sobre el producto, y que puede ser obtenida desde la página oficial del fabricante, del vendedor, o incluso en el propio embalaje del producto.



  • CPU: MediaTek MTK6592 Octa-Core, 2.0 GHz
  • GPU: Power VR Series6IMG Rogue G6200 600 MHz
  • RAM: 2 GB de RAM LPDDR3 @ 933 MHz
  • Storage: 16GB
  • Operating System: Amdrpod 4.4.2
  • Screen Size: 5.5"
  • Screen resolution: 1920x1080 (FullHD)
  • Screen feature: 3D Glassfree
  • Rear Camera: 13 MPx
  • Front camera: 5 MPx
  • Stereo loudspeakers
  • SIM Slots: Dual
  • External storage: MicroSD
  • Supports: TD-LTE, LTE FDD, TD-SCDMA, WCDMA, GSM.
  • Battery: 4000mAh
  • Wifi: 802.11 ac / aban



Información desde el propio dispositivo
Información obtenida mediante herramientas de software directamente desde el dispositivo..


Para tener una fuente fiable de información del sistema, he obtenido información desde el mismo dispositivo, ya sea desde la misma información que me proporciona el sistema Android (que generalmente es mas bien escueta), como utilizando otros programas que logran sacar mucho mas información, y de forma mas detallada, con lo que nos podemos hacer una idea general del dispositivo en su conjunto.


CPU-Z













Benchmarks



Para quien no conozca estos programas, decir que un benchmark es una herramienta que ejecuta una prueba normalizada que se realiza en un dispositivo. Estas pruebas puntúan (generalmente ponderando varios resultados obtenidos) el desempeño de un dispositivo, de manera tal que el puntaje final puede servir para poder comparar de manera simple y directa el rendimiento general entre varios dispositivos.


Existen muchos benchmarks, pero en mis pruebas generalmente utilizo los mas populares. Si tienes alguna sugerencia de un nuevo benchmark, déjame un comentario nombrando el programa específico y la razón, para poder contemplarlo en siguientes reviews.


En la práctica, si quieres comparar este dispositivo (del cual estoy comentando en este articulo) con otro que veas por la web, o uno que tu mismo tengas, basta con que encuentres el resultado de alguno de los benchmarks y compararlo directamente con las capturas de pantalla que pongo aquí. Con esto, ya te puedes hacer una idea general de que tal van estas máquinas, comparando sus resultados.


Nota acerca de los resultados de los benchmarks


Hay que tener en cuenta que estos resultados son meramente referenciales. Es muy probable que si ejecutas estos benchmarks mas de una vez, tendrás mas de un resultado y muchas veces pueden variar de forma sensible. Esto puede suceder por muchos factores (temperatura del dispositivo, carga de memoria mientras se realiza la prueba, conexión a internet, cambios en los sensores como puede ser mientras se mueve el dispositivo, etc, etc). Por esta razón, en muchas ocasiones realizo 3 pruebas de cada benchmark y presento las que mejore puntuación obtiene (por que asumo que es la que mejores condiciones ha tenido para ejecutar dicha prueba)


Condiciones de ejecución de los benchmarks


Para la ejecución de estos benchmark, las condiciones del dispositivo son:



  • CPU Frequency: 2000 MHz
  • CPU Governor: Interactive
  • Screen Resolution: 1920x1080 (FullHD)
  • Firmware: Official overseas update (including Google Playstore)



Para el caso de dispositivos Android, en el caso de ejecutar con un firmware stock, por norma limpio el dispositivo, quitando todo el software pre-cargado innecesario de la máquina para, a continuación, realizar el benchmark.


A continuación se pueden ver las capturas de pantalla correspondientes a las pruebas realizadas en el dispositivo.


3DMark - The Gamer's Benchmark




























Antutu Benchmark System Info







Epic Citadel










Desempeño en juegos



Al igual que sucede con los ordenadores de sobremesa, una de las formas mas comunes de mostrar el rendimiento y desempeño de un dispositivo es ejecutando juegos en él, tanto juegos nativos del sistema operativo del dispositivo (Android, Windows, etc), como juegos de otros sistemas (roms) utilizando emuladores.


A continuación muestro una serie de vídeos con distintos juegos y emuladores en acción en el dispositivo, y si es necesario, algún comentario con lo mas destacable o con información extra sobre el tema.


Juegos Nativos Android
Android


En general, los juegos android están pensados para dispositivos con pantallas táctiles y controles de sensores como inclinación, y en la gran mayoría se presentan controles en pantalla para poder interactuar con ellos, pero poco a poco van saliendo mas juegos con soporte nativo para Joysticks compatibles con Android.


En la actualidad, existen algunas alternativas para poder dar soporte de joystick (o controles físicos en general) a los juegos que no tengan este tipo de soporte, y que en su mayor parte se basan en la emulación de los eventos que sí tienen soporte, que generalmente corresponde con la emulación de toques táctiles en pantalla, para poder interactuar con los controles virtuales que ponen a disposición la mayoría de los juegos en Android.


Existe un conjunto de juegos que tienen características especiales, y que no se pueden ejecutar normalmente en cualquier dispositivo (o incluso, no se pueden ejecutar si no es un dispositivo específico).


Una de las características es el uso de gamepads específicos para habilitar el soporte de controles en el propio juego. Uno de los mandos mas "compatibles" en android es el Moga Pro, pero en algunos dispositivos no tiene sentido utilizar un mando de este tipo (ya sea por que no tienen bluetooth, o por que el propio dispositivo cuenta con controles incorporados, como pueden ser las consolas android), por lo que en estos casos utilizo la aplicación MCHelper que me permite "emular" un mando Moga, utilizando los propios controles de la consola (o el gamepad que tenga).


A continuación, dejo algunos ejemplos de juegos nativos corriendo en el dispositivo.


Chaos Legends





Call of Duty Strike Team





Grand Theft Auto





Age of Whushu


Deus Ex The Fall





Gangstar Vegas



Emulación de otros sistemas
Retrogaming


Así como los juegos propios del sistema (Android, Windows) son una base importante para destacar el desempeño de un dispositivo, la emulación es otro factor muy a tener en cuenta, sobre todo cuando se trata de sistemas mas complicados de emular, y que es ahí donde se puede apreciar que tal puede rendir un dispositivo.


Actualmente, el "techo" (entendiendo que existen emuladores funcionales y que permiten ejecutar títulos de forma jugable) para Android está en PSP, N64, Dreamcast, Sega Saturn, NDS, y ya empiezan a asomar GameCube y Wii, pero en sistemas muy potentes que no están muy extendidos en la actualidad (y que en ningún caso son portables), y por otro lado Windows puede ir un poco mas allá con GameCube, y con un poco mas de potencia PS2, Wii.


Por cada sistema me centraré en lo que realmente puede ejecutar


Así y con todo esto, podemos decir que los emuladores son igual de importantes en cuanto a entretenimiento se trata que los juegos propiamente tal del sistema Android, y por tanto en mis articulos forman parte de mi batería de pruebas.


A continuación hay algunos ejemplos de juegos corriendo en emuladores, para hacernos una idea general de la capacidad que tiene el dispositivo, en cuanto a retrogaming se refiere.


Assassin's Creed BloodlinesPPSSPP - PSP Emulator



Tekken Dark ResurrectionPPSSPP - PSP Emulator



New Super Mario BrosDrastic - Nintendo DS emulator


Soul CaliburReicast - Dreamcast Emulator



Conker Bad Fur DayMupen64+ AE (Nintendo 64 Emulator)



Marvel Superheroes vs Street FighterMAME4droid


Contras




  • La pantalla del dispositivo tiene un refresco de 58,78Hz. Esto puede suponer un problema a la hora de intentar hacer una emulación mas precisa de algún sistema.
  • Se han eliminado botones físicos para ponerlos virtuales. Los botones Select y Start deberían haber seguido siendo físicos
  • La interfaz táctil no contempla los botones L2 ni R2
  • El driver de gamepad por alguna razón no es muy compatible con juegos, por lo que en muchos casos sale mejor utilizar el mapeador en pantalla que intentar buscar la forma de que los juegos reconozcan el mando
  • No se puede habilitar la característica 3D cuando deseamos. El dispositivo determina cuando se puede utilizar, y en ocasiones hay contenidos como algunos videos de youtube que son vídeos 3D side by side, que se podrían ver perfectamente en el dispositivo, pero que no es posible activar el uso del 3D
  • La posición de los botones L1/R1 y L2/2 resulta bastante poco ergonómica, sobre todo si tienes manos grandes.
  • El precio del producto desde el propio fabricante ya es alto, por lo que existe poco margen de mejora en este sentido por parte de las tiendas.



Mejoras




  • Creo que hubiese sido muy positivo que el dispositivo contase con una cámara doble, para realizar fotografías 3D (ya que tiene posibilidad de reporducirlas directamente)
  • Ya que se pueden agregar botones virtuales, se podrían agregar zonas en pantalla para los botones faltantes, y no tener que abrir un menú para seleccionarlos: Select, Start, y los faltantes L3 y R3



Conclusión



Es evidente que existe una mejora, una evolución con respecto al modelo anterior, pero que en esta evolución se han dejado cosas que antes estaban bien, aunque mejorables, como puede ser los botones SELECT y START


También se extrañan los botones de android, y que ahora se han añadido como funcionalidad en los botones del mando, con la ayuda de la aplicación KeyDIY.


El diseño externo ha sido mejorado con respecto al anterior, y ahora no tenemos un dispositivo que baile en la mesa cuando intentemos utilizarlo. En esta ocasión la parte trasera es plana lo que ayuda a que sea mucho mas estable cuando tenemos el dispositivo en la mesa u otra superficie plana


Y especialmente destacable es la pantalla 3D. Al principio tuve algunos problemas para probar la pantalla, pero luego de que por fin logré hacer funcionar esta característica, me ha dejado bastante impresionado. El efecto es muy parecido al generado por la Nintendo 3DS, pero mejor logrado (en mi opinión) y con mucho mas resolución.


ver una película en 3D no cansa, o por lo menos no cansa mas que ver una película normal en 2D


Mi conclusión es que si te llama mucho la atención y crees que vas a disfrutar de contenidos 3D (películas), entonces puede que te merezca mucho la pena ya que en el mercado actualmente no hay otro dispositivo similar a este. El mas parecido podria haber sido el proyecto Wikipad 3D, pero que finalmente no vio la luz comercialmente hablando.


Si por el contrario tienes una W1 y no te interesa el 3D, puede que no te merezca la pena el cambio, por que basicamente son las mismas "tripas" en ambos dispositivos, pero como la gran mayoría o no tiene un móvil consola, o viene de un modelo mucho mas antiguo, posiblemente si que te merezca la pena plantearte la compra de este dispositivo, por que notarás un cambio importante en potencia y características con respecto a cualquier dispositivo smartphone + consola anterior al W1.


Debo reconocer que no era muy fan de este dispositivo cuando lo anunciaron, por que no veía claro que se podía lograr con el 3D, pero una vez que lo he probado, si puedo afirmar que es algo a considerar, si lo que interesa es este tipo de características.


Palabras finales



Muy contento de haber podido probar este dispositivo y su característica 3D. Espero que Snail tenga éxito con este dispositivo para que sigamos viendo iteraciones de sus productos.


Espero que la review haya sido informativa y útil, y desde ya pido disculpas si me he dejado algo por cometnar.


Zalu2!


Deen0X​
 
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