no entiendo las criticas a la saga metal gear....hay sagas que sacan un buen juego y elresto es bazofia, metal gear tiene sus bajones pero es un juego que ha sabido re adaptarse y realzarse, cuantas sagas pueden decir lo mismo? no han habido refritos de juegos ni nada......madre mia,
cada uno tiene sus gustos y son repetables, sobre la pirateria, pues mira, no esty en contra, muchos originales que tengo, los he jugado primero piratas. y algunos ahi estan, si se podra piratear, seguro, no existe sstema infalible, decian the witcher no podran..pummm...jugar y disfrutar no hay mas.
No quería entrar en este tema pero lo de Kojima con el paso de los años me llega al alma, puede que sea en ocasiones un tanto ácido y a veces me extienda mucho pero considero los videojuegos un medio con tantas posibilidades de expresión como la literatura, el teatro o el cine aunque se le desprecie sistemáticamente, este año he visto mejores guiones en videojuegos que en la mayoría de películas estrenadas con presupuestos que las cuadriplican. Sin embargo soy poco amigo del concepto de "saga" o "franquicia", especialmente si arrastra a una marea de fenómeno fan extremista, porque indica siempre repetición de parte de la base de las mecánicas, el estiramiento excesivo de las tramas, la reutilización (no siempre justificada) con fines nostálgicos de personajes secundarios y unas expectativas, basadas en las mejores entregas, que muchas veces no se cumplen pero añaden enormes ventas garantizadas con ponerle la etiqueta así como
spin-offs, remasterizaciones por la pasta, etc...
Yo no odio MGS pero soy crítico, creo que es una sana costumbre al igual que ser exigente con productos tan caros como suelen ser los videojuegos y con resultados no siempre satisfactorios o que compensen el gasto. No quería entrar en este tipo de hilos porque sé bien el grado de veneración que despierta Kojima, especialmente entre los
gamers más jóvenes, encumbrado por los medios y un carácter de divo que viene cultivando en los últimos años, especialmente tras MGS3, pero en este foro suele abundar el respeto así que lo he hecho. Tampoco me gusta que se diga (como se está haciendo por ahí) que Konami (con el pasado brillante que tuvo) no habría sido nadie sin MGS cuando el sr. Kojima ha producido como mucho 15 horas de verdadera calidad magistral e indiscutible, repartidos en 2-3 juegos de la misma temática...en 24 años de recursos triple A y libertad absoluta como creador!!
Yo estuve ahí. Estuve cuando salió MGS1 en japonés, había una ansiedad tremenda (entonces no teníamos
hype de ese porque éramos pobres
) y fue uno de los primeros casos en los que los gráficos mostrados en las
previews de las revistas eran descabelladamente superiores (la PSX no movía las pantallas mostradas por Konami ni en sueños) a lo que finalmente obtuvimos...pero no importó. Nunca olvidaré la noche que llegué a casa siendo un chaval, les dije: "hoy no salgo" a los de la pandilla y el parásito y yo nos sentamos muy juntos en el sofá, frente al pequeño mueble con ruedecitas, con las caras a medio metro de la TV canija y con un auricular cada uno en la oreja. Yo jugaba mientras el tiraba de una guía que habíamos impreso en casa de un amigo, una guía de un usuario de Gamefaqs japo-americano que nos salvaba la vida con traducciones al inglés de los juegos de la PSX, tanto de os diálogos (en su mayoría al menos) como las instrucciones y los menús...yo jugaba totalmente absorto mientras él iba traduciendo lo que salía en pantalla...estábamos hipnotizados. Nos lo pasamos entero y al soltar los auriculares, tras la mágica canción del final, nos tiramos hablando de él horas hasta quedarnos dormidos. La mañana siguiente era domingo y nos sacaron de la cama a las 4 horas de habernos acostado (que si no se enfrían los churros
) y se lo pasó él y yo me lo volví a tragar entero con un nuevo espectador esporádico, nuestro padre ("cuando salgan las cosas chulas me avisáis"). La corriente había cambiado, los juegos de consola podían ser diferentes y buscar cotas de realismo (con las limitaciones de la época) que hasta entonces sólo se habían buscado de forma experimental en Pc. La última vez que me lo pasé fue a principios de este año con una versión mejorada de la de PC americana que he optimizado al máximo y disfruté como un enano con mi mando en la mano
Tochazo se viene...cuidado que salpica xD
MGS1 fue la obra culmen de Kojima y despedía originalidad, talento, mimo y el trabajo de un gran equipo. No era perfecto, aunque para mí siempre será 10/10, pero era novedoso, vibrante, épico y encumbró a Kojima al podio de los grandes. Por eso cuando llegó MGS2 fue un chasco grandísimo (no soy ni mucho menos el único fan de MGS que lo piensa), lo alquilamos, gozamos como enanos con el prólogo del barco y entonces la cosa decayó por momentos, lo devolvimos y no ahorramos para comprarlo (finalmente lo pillamos muy barato de segunda mano un año y medio después). Un protagonista blandito (nada que ver con el Raiden actual, cuyo carácter en Rising cada vez se parece más descaradamente al de Snake ¿Porque será?), experto en piruetas ninjas (que pasa con el movimiento realista tan cuidado en MGS1), con unos adversarios más histriónicos que nunca sólo superados por el Joaquín Cortés locaza y con el set completo de menaje de
Ginsu de MGS4, gráficos descuidados en el momento en que acababa el prólogo (texturas planas a
tutiplen y de muy baja resolución en algunos casos, hasta para ser de PS2), el uso descarado de un personaje carismático supuestamente fallecido (el ninja), relegar a Snake a un papel secundario (lo peor de todo) y ese inacabable tramo final pomposo y sin sentido ni gracia...no voy a seguir pero internet está lleno de
reviews que se extienden sobre el tema. Supongo que Kojima rebosaba confianza tras el éxito del primero y dejó salir su lado más estrambótico (que en pequeñas dósis es uno de los atractivos de la saga), concentrándose tan sólo en las cinemáticas, que es lo que satisface su deseo frustrado de ser director de cine en los EEUU, regalándonos con un juego repetitivo y tedioso en un 70%.
Pero Kojima aprendió la lección. Aún no era invulnerable y los medios lo vapulearon, aunque de forma muy suave, porque MGS1 era ya de culto. MGS3 fué un bombazo. Contaba con los mejores elementos de la saga y, aunque no llegó al grado de perfección e innovación de MGS1, su aire cinematográfico, la acción, la cuidada banda sonora repleta de homenajes y los diálogos aparentemente casuales pero en el fondo cuidadísimos así como el tomar "prestado" (
arrobal payo) cosas de los clásicos que muestran la influencia de Tarantino en Kojima, los controles mejorados (aunque sigue siendo su punto negro hasta MGSV) y la temática del camuflaje y la supervivencia en un entorno hostil lo convirtieron en otro clásico instantáneo. Volvimos a creer en Kojima y el problema es que el también se lo creyó...demasiado. La prensa lo puso por las nubes, Konami le dió carta blanca absoluta para crear y el empezó a aparecer constantemente en los medios hablando de lo que iba a ser su ópera magna y la gran despedida: MGS4. También pienso que tras el patinazo del MGS2 le entró cierto temor a salirse del juego que le hizo grande o a innovar en otros tipos de juegos o a probar cosas "demasiado" nuevas, porque si tiene tanto talento ¿porque no ha dado un paso fuera de la línea me forro con MGS? (lo de Silent Hill fue un claro intento de meter un pie en el mundo del cine con toque "fantástico", de cara a un futuro, con el amparo de Guillermo de Del Toro por si le venía grande)...creo que por miedo a no estar a la altura,una inseguridad muy humana y totalmente comprensible en una persona normal, pero que para mí le retira una parte de la etiqueta de "Genio", ya que se mueve en un espectro limitado y sin salir de su "zona de confort".
MGS4 fue una oda a si mismo, a sus ambiciones como director con cinemáticas que rompían totalmente el ritmo trepidante de los anteriores, a preocuparse más por la música y los tributos a los clásicos americanos (de nuevo Tarantino) que en una jugabildad o una interfaz más intuitiva o un mejor
engine que no corriese en 720p con los bordes más aserrados del catálogo de PS3 o en eliminar las esperas injustificables y tediosas mientras descargaba otro kilo de cinemáticas al disco duro. El juego no era malo porque contaba con un grandísimo equipo y recursos, pero no estaba a la altura en mi opinión de la grandeza de los anteriores y un sector de la prensa de los videojuegos, en vez de centrarse en los aspectos positivos como el envejecimiento de Snake (que se podría haber aprovechado más) o la planificación de los ataques, los largos minutos arrastrándote por el suelo para llegar a tu objetivo, el despliegue de tecnología futura de base más o menos realista, el nuevo carisma de Ocelot tras conocer sus orígenes en el anterior, pues no, se centraron en el estilo de cineasta
snob de Kojima, en decir que tenía talentos más allá de los videojuegos (cuando hay otros grandes expertos en narrativa de ese y otro estilo en este mundillo a los que la prensa especializada, especialmente la nuestra, no hace ni pu** caso), que había creado una nueva experiencia (soporífera) porque es lo que le chifla a la prensa más "gafapastista" (especialmente en España), tan llena de expertos en juegos
retro que no probaron en su día aunque te juren que si, como todos esos que estuvieron en Mayo del 68 (en París no cabe tanta gente leñe xD). Es un juego que pese a todo me gustó mucho, de verdad, aunque en gran parte debido a la nostalgia (lo de volver a Shadow Moses o la pelea final fue una puñaladita fina) y a mi afición al cine, una buena historia...pero no hizo vibrar el suelo. No cambió absolutamente nada en el panorama de los videojuegos. Es un juego que nunca me volví a pasar (el parásito ni lo acabó) y del que guardo un buen recuerdo pero no muy preciso, no se si me explico...
Y allí, creo yo, que debió haber acabado MGS y Kojima haberse dedicado a otra IP o a sus películas (como bien hizo Itagaki tras esa maravilla de la jugabilidad que es Ninja Gaiden II), no esperar a que no le quede más remedio como ahora.
Pero ya decir que
Kojima no ha firmado refritos y cuchufletas, lo siento pero ahí si que no puedo callarme...
los dos primeros MG, que ahora se encumbran un par de décadas después, eran bastante poco jugables en su época (aunque el hardware se quedaba corto sobre eso hay grandes ejemplos de la época mejor resueltos como el complejísimo The Great Escape para Amstrad) y repetitivos (nosotros teníamos el 1 en su día -creo recordar- en la NES que trajo mi tío de Canadá), el remake de
MGS1 The Twin Snakes era de un "sacaperrismo" extremo, por no hablar de
MGS Touch! o de MGS Acid! con dos entregas ni más ni menos, los otros dos de PSP que sólo se explican por un claro afán recaudatorio (la historia de Snake se acaba pero me queda Big Boss), muy buenos para ser de PSP pero ¿Porque limitarse cuando ya teníamos hardwares superiores? Para no jugártela ("es que no me daba para más la maquinita"), las recientes versiones HD tienen un pase pero las ediciones ampliadas (¿
MGS2 Substance y
MGS3 Subsistence no son descarados refritos del mismo producto sin nada que añadir que justifique su precio?) con las misiones VR pero nada de nuevos capítulos no,
Metal Gear Rising que es un juegazo de acción entretenidísimo pero lleva la etiqueta MGS para no arriesgar con una nueva IP y garantizarse ventas a porrillo, es como si lo hubiera sacado Capcom, con bichos en vez de soldados, y le ponen Onimusha 5 Demons of the Future y al final de la carrera no aporta nada de valor a la trama de la franquicia...y la joya de la corona, la demo (o estafa para muchos) de 2-4h. llamada
Ground Zeroes vendida por 30 euros que, ahí están las entrevistas para callar a los fanboys, que dicen que fué cosa de Konami únicamente, con el propio Kojima defendiéndola y le gusta tanto (la demo y mirarse en el espejo
) que puso su cara en ella.
Así que por favor no digas que MGS no ha tenido también lo suyo como otras sagas. Entiendo que te guste, a mi me gustan juegos que no están bien vistos por ser mayoritarios o incluso juegos "cutres" o no muy bien acabados que no les gustan a la mayoría pero no voy a defenderlos a ultranza porque, aunque los disfruto mucho, también se ver sus defectos, pero no se puede decir que ninguna saga de las grandes y con tantos títulos es casi perfecta o está por encima del resto, es bueno que amemos nuestros juegos favoritos pero (en mi opinión) no es saludable que nos pongamos en posiciones como "no entiendo que se lo critique". Yo mismo adoro la trilogía Witcher (entre otras) y todos aquí saben lo duro que he sido con ciertos aspectos de W3 (del que quiero escribir tranquilamente un post cuando me lo pase).
Edito: En todo caso no creo que haya ninguna saga clásica que sobreviva con un primer juego bueno y los siguientes 10 siendo "bazofias" como tú dices.
Te juro que estoy deseando que MGSV me encante. Me preocupa un poco que el sector más crítico de los aficionados a los MGS clásicos ande diciendo
en los foros USA que, aunque no quieren la sobrecarga de cinemáticas de MGS4 no les gusta la escasez de la nueva entrega, en la que te cuentan la historia principalmente mediante tediosos audios, que si Snake/Big Boss anda falto de carisma y simplemente hace lo que le mandan y va donde le mandan y punto, sin oponerse o utilizar sus típicas frases sarcásticas y hacer luego lo que le da la gana, que al juego le falta el estrafalario sentido del humor de siempre, con esos diálogos embarazosos y/o escatológicos (conversaciones en el wc, Johnny Sasaki, etc...) y las escenas un poco bizarras made-in-japan. Que el ambiente es un poco gris y deprimente. Los que lo han jugado dicen que el nuevo giro principal del argumento va a mosquear a muchos de los seguidores veteranos (que nadie haga spoiler por favor). Coinciden en que desde luego tiene una jugabilidad a prueba de bombas y que es divertidísimo, pero carece de "alma" como los grandes. No sé que pensar, pero paso de las opiniones de la gente porque quiero probarlo con la mente lo más abierta posible, sin prejuicios y espero de veras que me guste, aunque será el último MGS que toque con o sin Kojima.
Respecto a lo de la piratería coincido contigo, aunque el que te dijo que The Witcher no se podría piratear entiende más bien poco del tema, si por algo era famosa CDPR y por extensión GoG, es por la política sin DRM ni "protección" contra copia en todos sus juegos desde Witcher 1 (y hasta hace poco por no cobrar por los DLCs incluyendo capítulos nuevos).