TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

Lentillas con ZOOM

Guantanamo

Usuario Participativo
Un grupo de investigadores acaba de crear el primer concepto de lentilla telescópica que permite conseguir una vista de águila con detalles que pasarían desapercibidos ante un ojo normal.
Estas lentes de contacto brindan la posibilidad de hacer zoom 2,8x y observar la imagen notablemente aumentada. Además de ello tienen un diseño que permite ser llevado puesto para el día a día con un grosor de 1,17mm. ¿Será este el principio de la supervisión humana?


El porqué de estas lentillas


Aunque sabemos que muchos estarán pensando en tener la visión de Superman o quizá el principio de la posibilidad de conseguir ver con detalle incluso a distancias elevadas sin necesidad de llevar prismáticos, el motivo de esta investigación es otro.
Este prototipo de lentes tiene como razón de ser mejorar la vida de las personas que tienendegeneración macular y que si bien no pueden distinguir detalles por la parte central de la retina sí que pueden discernir objetos por las partes laterales de la fóvea que ofrece una menor definición que la parte central de la misma que tiene una mayor concentración de conos, encargadas de la interpretación de los colores en la retina.



Esta ampliación hace posible que en esa zona de la retina, en principio de menor definición/nitidez, se puedan ver detalles como las letras de una página donde no se podría reconocer ningún caracter debido a la naturaleza de esta región periférica de la fóvea.
¿Cómo se ve con las lentillas zoom?

Estas lentes de contacto tienen dos regiones bien diferenciadas, una zona central que permite el paso de la luz de manera natural, es decir, permite ver de manera normal, mientras que el borde actúa como telescopio ofreciendo una ampliación de imagen 2,8x o lo que viene a ser lo mismo que ver a través de un objetivo 100mm en una cámara DSLR.

El principal avance de esta investigación es que se ha conseguido un diseño muy delgado, 1,17mm de grosor, lo que permite llevar las lentillas de manera cómoda. Anteriores aproximaciones a esta solución tenían grosores de 4,4 mm lo que hace imposible el uso de las mismas de manera natural.



Esta solución mejora todas las anteriores incluyendo la ventaja de ser “de quita y pon” en lugar de otras opciones más invasivas que implican la implantación vía cirugía en el ojo.


¿Cómo funcionan exactamente?

Esta investigación ha sido llevada a cabo por Joseph Ford de UCSD y Eric Tremblay de EPFL y es, cuanto menos, creativa. La luz/imagen que será ampliada entra por los bordes de la lente de contacto y realiza un camino de cuatro rebotes utilizando espejos de aluminio patentados y llega finalmente al borde de la retina de tu ojo. Este sistema de espejos amplía 2,8 veces la imagen con una calidad de imagen sorprendente.



Para cambiar entre el modo normal y la visión telescópica han utilizado un filtro polarizador que deja ver imagen normal o la imagen ampliada según el estado de la polarización en la gafa, similar a lasgafas 3D activas. Es decir, el usuario podrá elegir si ver de manera tradicional o ver con zoom.


El futuro de esta tecnología


Obviamente para las personas con degeneración macular es un salto cualitativo notable que les permitirá tener una mejor calidad de vida, pero aún no están listas para llegar al mercado. Están fabricadas con PMMA un polímero que es impremeable y con el que estaban fabricadas las lentillas antiguas por lo que se debe pasar a utilizar polímeros RGP que son los que utilizan las lentillas actuales y ofrecen una experiencia confortable de uso.

Sin embargo para otros usos, léase poder disfrutar de una vista con zoom integrado, habría que retocar el concepto inicial y cambiar algunos puntos como por ejemplo el tener que utilizar unas gafas polarizadas.

El siguiente paso sería conseguir un sistema integrado que funcione de capa polarizada en las propias lentillas y que pueda ser cambiado a gusto por parte del usuario. Además para un uso como ver con zoom debería envíar la imagen ampliadada a la zona central de la retina. Dicho sistema de polarización podría funcionar con luz solar, o por ejemplo un interfaz biotecnológico que podamos activar/desactivar con un doble parpadeo.

El principio de la visión mejorada está aquí y llega en formato de unas lentillas. El futuro está por llegar y este no es más que otro caso en el que la tecnología hace posible que mejoremos capacidades humanas.

Fuente: http://Xakata.es
Más información | Switchable telescopic contact lens
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables