Responderé más o menos por párrafos con encabezamientos (sin citar) para no hacer muy tediosa la lectura, porque por ahí circulan señores con bigote y monóculo que (infundadamente
) dicen que escribo
posts muy largos
...bromas aparte esta es mi opinión personal, espero que no parezca que trato de adoctrinar o de ser pedante.
INNOVACIÓN, EL 3D Y NUEVAS MECÁNICAS
Ciertamente en el tiempo que has pasado "fuera" se han implementado muchas nuevas mecánicas fantásticas en todas direcciones y el 3D ha abierto posibilidades de jugabilidad y resolución de puzzles y situaciones complejas en tres dimensiones e interacción con el entorno o los personajes que en el pasado hubieran sido impensables o al menos sin volverlo una tarea extremadamente complicada y por tanto tediosa y que ahora se resuelven de forma intuitiva, con un simple
click en el sitio adecuado. Juegos que se adelantaban a su tiempo pero que desgraciadamente se veían limitados por la tecnología de la época, como el
The Great Escape (por citar alguno conocido) de los ordenadores de cinta o las fantásticas ideas de compañías como
Psygnosis,
Infogrames,
Bullfrog, la antigua
Squaresoft,
Lucasfilm,
Sierra, etc.. hoy sólo se ven limitadas por el talento e imaginación de los programadores, por no hablar del sonido y el acceso a todo tipo de música, de la electrónica a la orquestada, que incrementan la inmersión y eran un punto flaco en el pasado.
Es cierto que vivimos una época de escasa innovación, donde las multitudes, principalmente consoleras jóvenes, con un criterio manipuladísimo nos condenan a constantes franquicias de calidad variable y cero innovación fuera de los productos
indie o unas escasas compañías que, desgraciadamente han ido vendiéndose poco a poco al dinero (lo que no es malo para una empresa), pero en este caso al dinero rápido obtenido sin escrúpulos a través de franquicias que venden sólo por el título a chavales que sólo creen en lo que les cuentan las revistas y webs cómplices de estas prácticas (especialmente el consabido
hype), sacrificando el buen nombre adquirido durante años de productos de calidad, la capacidad innovadora y el talento, muchas veces de otros.Lo bueno es que viniendo de una larga temporada sin jugar, no debería de afectarte ya que no asististe a la aparición de esas nuevas mecánicas y para ti todo será más o menos novedoso o al menos interesante (¡qué envidia sana me das!
) y tienes a tu alcance muchos títulos estupendos que han ido apareciendo en los últimos años, especialmente si no te importan los gráficos como ya has dicho. Todo es cuestión de animarse y probar. Es evidente que no podemos esperar que se innove al mismo ritmo que en el pasado cuando un juego sobre una rana se llamaba "
Frogger" o uno sobre momias "
Oh, Mummy!" y eran los primeros en su género o en utilizar ese tipo de personajillos y a medida que sigan pasando los años la dificultad para crear nuevos conceptos aumentará exponencialmente.
DIFERENCIAS ENTRE LA 960 Y LA 970, ESTABILIDAD DE FPS, 1080P, ETC...
Con sólo teclear "970 vs 960 fps" puedes ver cifras cuantitativas de la potencia de cada máquina. Los modelos de 4GB de 960 tienen poca utilidad ya que, explicado de forma breve, los juegos que requieren del esfuerzo extra de grandes cantidades de v-ram (texturas muy nítidas, sombreados dinámicos, un buen antialiasing, etc...) para funcionar en Ultra, no puede moverlos con fluidez esta gráfica a esas calidades con lo que no merece la pena pagar el extra que supone el modelo de 4GB. La 970 en cambio si te garantiza la tranquilidad
de obtener siempre una calidad verdaderamente alta (igual o superior a la de los vídeos), en 1080p y 60fps estables, en todo lo que ha salido hasta ahora (excepto
ports consoleros mal resueltos o juegos directamente defectuosos). Es de esperar que esto además dure unos años mientras sigamos tecnológicamente atados a consolas con rendimientos similares a gráficas de gama media de PC.
Yo sinceramente, para ir a una 960 prefiero ahorrar comprando una 750ti oceada de fábrica (hace poco el parási...mi hermano pilló una "reacondicionada" impecable por 100 euros escasos y le va de lujo) y esperar por si algún día quiero mayores calidades. No descartes tampoco comprar una 970 de segunda mano a un buen precio, circulan bastantes aún en garantía de 1 año o más de los "picajosos" que no pueden vivir sin lo último de lo último (el pago contra-reembolso con opción de revisar el contenido del paquete frente al repartidor a mi me da mucha seguridad).
EL DRAGÓN DEL WITCHER 2
Yo tengo una teoría sobre los amantes del fantástico. Cada uno tiene en su cabeza la imagen de como debe ser un Dragón y cualquier otra no le va a satisfacer nunca. Este me resultó extraño, pero digamos que se justifica en que es una bestia menor dentro de sus raza, más próximo a los grandes saurios prehistóricos o reptiles de los pantanos (de donde proceden estos dragones verdes en la mitología del juego) que otros ejemplares más nobles. Es cierto que ciertas animaciones que tiene (alas especialmente) podrían estar mejor realizadas pero teniendo en cuenta los años pasados fue un gran logro en su momento mover algo así en escenarios tan detallados y repletos de personajes. La primera aparición, en su momento, te dejaba asombrado porque no esperabas que algo así intervenga en la batalla (en el contexto habitual de este juego las criaturas fantásticas son "discretas" por decirlo de alguna forma y no participan en los grandes conflictos humanos). En todo caso parece que la versión que aparece en el último tercio del juego está algo mejor hecha (sin que este este mal ni mucho menos). En todo caso, cuando descubras su historia (en la ruta de juego de alianza con Iorveth, una de las dos principales disponibles), su historia y orígenes te harán mirarlo de otra manera y la animación de las bestias aladas del Witcher 3 son magníficas (especialmente las que pueden moverse por la tierra y el agua), aunque como siempre es cosa de gustos
CRYSIS 3, BATTLEFIELD 4, ETHAN CARTER, BATMAN Y METRO LAST LIGHT
Crysis 3 y
Battlefield 4 te los mencionaba para ponerte ejemplos de calidades gráficas alcanzadas en la actualidad, especialmente el primero (con cosas como cuando disparas un arma de impulsos eléctricos en un prado desprende una iluminación dinámica impecable que afecta al sombreado, la hierba alta se ve afectada por el campo estático del "encapsulamiento" de la ráfaga y cuando roza o se estrella contra algo saltan chispas con una excelente física de trayectorias) aunque sea un shooter más (para algunos un mero
benchmark). Respecto al
Metro, especialmente su segunda parte (
Last Light), lo que lo hace grande es la ambientación, como entre las diversas aventuras que corres, que alternan tiroteos, acciones encubiertas en las que prima el sigilo, persecuciones en vehículos, exploraciones a veces en situaciones límites por la necesidad de otro filtro de aire que te permita respirar o algo para hacer fuego y ahuyentar a las criaturas que temen a la luz, no tardas en encontrarte realizando simples tareas comunes pero muy inmersivas en este futuro distópico, que te revela de forma casi cinematográfica toda la sociedad que se ha refugiado bajo el Metro convirtiendo las estaciones en asentamientos (de una gran variedad y conectados con sus funciones en el pasado como la estación Bolshoi), que recorres tranquilamente observando como un turista el discurrir de la vida adaptada a esta disparatada situación y con un grado de drama, esperanza y bajas pasiones muy realista que sólo he visto en la saga
Witcher, donde hay muchos tonos de grises. De esto dice mucho que la munición en buen estado se haya convertido en la moneda de cambio de esta ficción.
The Vanishing of Ethan Carter es una rara avis como tú dices, aunque hay muchos grandes juegos en el panorama
indie que resultan tanto o más fascinantes (
Kholat por ejemplo es similar aunque distinto a la vez, con un magnífico apartado gráfico también lo que demuestra que el presupuesto no lo es todo o un juego que lleva al extremo la compulsión de seguir el camino marcado como el breve pero brillante
The Stanley Parable). Su mayor virtud es que no te coge de la mano ni te dice que hacer ni porque estás en ese lugar y te da una enorme libertad de acceso al escenario, que echará para atrás a algunos y desde luego o que por lo menos requiere de estar de un tipo de humor específico, relajado y deseoso de explorar y descubrir, para jugar. Eso sí, si entras en su juego (nunca mejor dicho), vas a disfrutar de una experiencia muy especial.
La nueva saga de
Batman Arkham es un
sandbox tipo "metroidvania" (consigo un nuevo
gadget o habilidad y vuelvo atrás para acceder a sitios hasta entonces vedados) de gran calidad, con un fuerte elemento beat'n'up muy espectacular, sazonado por una buena historia que no se entromete en el ritmo del juego, personajes variados e interesantes aunque la interacción fuera de la acción sea mínima, mecánicas de investigación, sigilo y acecho (esto último está especialmente bien) y muchísimos puzzles de todo tipo (de voluntarios basados en adivinanzas a ineludibles para seguir avanzando). No requiere ser aficionado a los cómics del murciélago para jugarlo, pero si lo eres como Ferrus o yo, la experiencia puede ser orgásmica, especialmente porque hasta que salieron no habían juegos de superhéroes de calidad sobresaliente. Su mecánica tiene cierta influencia de
Assassin's Creed y a su vez de él beben juegos como el
Shadows of Mordor (que tiene mucha menos interacción con el escenario pero un combate algo más espectacular). Si se juegan muy seguidos, como ocurre con cualquier saga, puede resultar muy repetitivo. El tercero es el más flojo diría yo pero ni mucho menos una porquería. El cuarto está "roto" por ahora.
SAGA ASSASSIN'S CREED
Cuando salió fue una combinación de jugabilidad y espectáculo visual apabullante, detalles como que al trepar la mano se adaptara a la forma de los salientes o que los dedos buscaran los huecos de las celosías, su fluidez acrobática al moverse por los escenarios como un el joven Burt Lancaster o Gene Kelly en "Los Tres Mosqueteros" y un espectacular sistema de combate (actualmente muy mal mirado porque acaba resultando fácil con la práctica aunque también es cierto que muchos juegan en normal y tirando de medicinas cada 5 seg.) a mí me fascinaron. Actualmente se ha vuelto muy repetitiva y tiene unos cuantos
spin-off's de la historia principal deleznables, por no hablar de los problemas de optimización del último que salió o las políticas corporativas de Ubisoft. Pero tiene un conseguidísimo componente de acción, variedad en las historias, una jugabilidad a prueba de bombas, un magnífico apartado gráfico y una ambientación histórica que no resulta ni pedante ni tostonazo (tienes la opción de ampliar conocimientos históricos sobre personajes y lugares si lo deseas con un toque de botón y solventes resúmenes o simplemente no hacerlo) ni lastra el ritmo. Creo que probar no hace daño a nadie, así que te recomiendo que lo hagas a ver si te toca la fibra o al menos te entretiene.
Tiene las siguientes sagas en el orden que deberían jugarse:
AC I Ambientado en la Tierra Santa de las Cruzadas y que narra los primeros grandes conflictos entre Templarios y Asesinos desde la perspectiva del más famoso de ellos: Altaïr Ibn-Lahad (que será una figura mitificada muy presente en los posteriores). Plantea el porqué de esa lucha, aspectos religiosos reinterpretados y teorías "conspiranoicas" y también es el más tosco y repetitivo por ser el primero aunque en su día fue muy innovador.
AC II, AC The Brotherhood y AC Revelations: Componen, por ese orden, la saga de Ezzio Auditore, un famoso asesino de la Italia Renacentista, que se inicia a finales del s.XV y relata una vida de enfrentamientos con los Borgia. Concluye con su última aventura, ya empezando a entrar en la vejez, en Constantinopla tras la pista del rastro de Altaïr tras autoexiliarse. Esta es la saga más popular entre la gente.
AC III y AC IV Black Flag: La llamada saga americana de la familia Kenway. Para mí la mejor, especialmente por el soberbio y espectacular sistema de combate marino en tiempo real (y en general la interaccción con el agua). Inicia la saga en la América colonial durante los años previos y la propia la Guerra de la Independencia, con fuertes influencias de la estética de El Último Mohicano (un detalle que me encanta es la diferencia a la hora de manejar el sable del padre criado en Inglaterra como un caballero y el hijo criado entre los nativos o la dualidad puñal y
tomahawk que està muy conseguida) y luego se retrotrae en el segundo juego a las andanzas del abuelo del protagonista de AC III (que es el primero en tener un atisbo de personalidad y libre albedrío) por Nassau, Kingston o la Habana durante los años del ocaso de la piratería y las últimas andanzas de personajes como Barbanegra, Calicó John Rackham, Benjamin Hornigold, Mary Read, etc... tiene dos
spin-off's con otros protagonistas:
AC Liberation un remake HD de un juego de PS Vita que no te recomiendo (aunque la ambientación en el Bayou de Nueva Orleans no está mal pero se ha desprovechado mucho del potencial de ese escenario) por las limitaciones de jugabilidad de su plataforma de origen y
AC Rogue, protagonizado esta vez por un templario, otro
remake pero de PS3 que sólo te lo recomiendo si te gusta el sistema de combate entre barcos del
AC IV y la oportunidad de recorrer las costas del norte colonial del continente americano y navegar entre los icebergs del Ártico (a mí me entretuvo pero sin más pretensiones). El
AC Rogue concluye donde comienza el
AC Unity por lo que hay quién recomienda jugarlo después para aumentar el efecto dramático del final.
AC Unity y AC Syndicate: La saga Europea. Ambientados respectivamente en el París revolucionario y el Londres Victoriano con distintos protagonistas. En el Unity, pese a todos los problemas técnicos que ha arrastrado, hay voluntad de cambiar las mecánicas más obsoletas y repetitivas de la saga: El sistema de trepado (ahora muchísimo más fluído y tridimensional) y el sistema de combate (más difícil y variado aunque un poco menos espectacular). El otro está por ver aunque, como me encanta el período histórico, al menos le echaré un ojo.
El nexo de unión "cronológico" de todos ellos es la parte que transcurre en el mundo real relatando el cautiverio de Desmond Miles, un asesino a medio formar que abandonó la secta y es descendiente directo por línea paterna de Altair, Ezzio y los Kenway. Esta parte, a mi entender y desde el AC III especialmente, es más una intromisión que te saca totalmente de la aventura que una parte del juego propiamente dicha y lo único bueno que tiene es que no dura mucho. Desde AC IV en adelante la cosa es aún peor.
LA NUEVA JUGABILIDAD
A mi entender hemos mejorado muchísimo en el control y la jugabilidad en estos años. El problema es que la "causalización" de los títulos más conocidos (incluyendo grandes sagas de RPGs que se han simplificado en exceso) con la irrupción de una franja de público variadísima (sí, esos que hasta ahora no jugaban más que al Fifa y al Pro y para de contar) y que son manipùlados descaradamente por los medios y especialmente por ciertos
Youtubers famosetes (más ahora "que mola ser
gamer, lokooo"). Sin embargo si sabes buscar o te impones unas reglas personales no tiene porque arruinarte la experiencia. También hay cosas muy buenas de programadores "que aún resisten irreductibles a la invasión romana", aunque generalmente en el terreno
indie. Del mismo modo si vas hacia el catálogo de hace algunos años hay cosas mejores en ese aspecto, pero esta es claramente una época "complicada".
ACTUALIZACIONES Y VERSIONES
Desgraciadamente las faltas de respeto a la comunidad de jugadores hoy día son de juzgado de guardia, por lo que algunos juegos, llevados por las prisas impuestas a programadores y creativos, de alcanzar la fecha exigida por señores con traje y corbata y un portátil de estética muy
cool en el que nunca se ha instalado otro juego que no sea que el
Angry Birds y el ansia de estos por facturar lo antes posible (el caso más sangrante es el 4º juego de
Batman de la nueva saga), hace que muchos juegos necesiten el PC de la NASA para funcionar hasta que son optimizados y, lo que es peor, tengan
bugs insalvables que impiden incluso completar el juego, por lo que en títulos actuales se hacen indispensables los
updates que, generalmente, no incorporan contenido sino que simplemente corrigen estos fallos mientras los jugadores que han pagado el precio completo del día de salida del juego esperan porque no les queda otra (lo peor es que algunos les dan las gracias efusivamente a las desarrolladoras por estos
updates y todo). Algunos juegos de los que venden en "Barbanegra & Co" exigen la presencia de
Steam, Rockstar Social Club u
Origins pero no que estén conectados
online, al contrario que los originales que a veces si por temas de DRM y otras protecciones (las cuales lastran el rendimiento en muchos casos) por lo que si yo me compro un juego 1P de forma legal, lo "pirateo" con un FIX para mejorar el funcionamiento y guardarme copia de las partidas guardadas cuando sólo se puede grabar en un
slot (como en
AC,
Mordor o
Batman). El
multijugador de AC no vale la pena en mi opinión exceptuando las misiones cooperativas del
AC Unity (según dicen porque tampoco juego
online).
Si tienes dudas sobre que versión de un juego bajarte pregunta a alguno de nosotros por privado y en cuanto podamos te responderemos. Algunos juegos comprados como el
Skyrim de
Steam, tienen una interfaz muy sencilla para instalar
mods, incluso en paquetes de mejoras gráficas compatibles y hay guías sobre cuales instalar con vídeos demostrativos en youtube.
...
Y no tengo tiempo de más que me he levantado tardísimo de la siesta (luego si puedo lo edito un poco en el bus que con las prisas no puedo ni releerlo) porque esta noche curro. Mañana o pasado que libro te hago la lista de juegos (que eso si requiere de reflexionar un poco más con la info que me has dado y no lo puedo escribir del tirón como esto) y algún cabo suelto más xD
Editado en el bus del curro