Aquí va el primer tocho con tres de las categorías. Voy a limitar las sugerencias porque podría liarme durante días xD y abstenerme de poner mucho retro aunque pondré algunos RPGs imprescindibles y cosas así (hay muchas webs y canales de youtube sobre el tema tipo LGR). Lo iré colgando por partes para no saturar y según lo acabe. Mañana si puedo más xD
“SANDBOX” AL ESTILO DE GTA
A mí no me gusta GTA, no sé muy bien porqué, ahora soy ultra-selectivo con lo que juego por falta de tiempo (demasiadas aficiones y compromisos) pero en otras épocas que tenía más horas muertas para esto, tampoco me atrajo. Creo que su exceso de misiones secundarias y posibilidades me abruma porque muchas de ellas se me hacen pesadas, rutinarias o innecesarias. Cuando GTA IV o GTA V tratan de reflejar la vida de los protagonistas no me despiertan interés porque para mí carecen de carisma. Mucha gente le encanta que el juego te deje hacer todo tipo de burradas pero yo encuentro que eso te saca de la historia que supuestamente tratan de contar, para eso prefiero el Saints Row 4 (una de mis debilidades de descerebrado) que realmente te invita a ello con sus situaciones disparatadas y sus escenas de acción desmesuradas y enloquecidas (el prólogo en la Casa Blanca, la misión dentro de una serie de los 50 en blanco y negro en un maravilloso homenaje a Pleasantville, la Batalla en el Polo Norte contra Papa Noel y su reinado de terror, esa carrera de cuadrigas de cuero con tachuelas tiradas por esclavos BDSM o el duelo de espadas -sospechosamente similares a grandes consoladores- son inolvidables momentos WTF!?). Si se os ocurre probarlo (yo me lo pasé con todos los DLCs) os recomiendo que os documentéis sobre los juegos anteriores vía Youtube para reconocer a los secundarios pero a mí personalmente no me gustaron mucho (jugué algo al SR3).
SLEEPING DOGS (Definitive Edition)
Uno de mis favoritos (por mi afición a las artes marciales de corte realista y al cine de gangsters en general, incluyendo el de Hong Kong) y 100% recomendado. Lo que lo hace destacar de los clones del GTA es la novedad de ambientarlo en el mundo de las tríadas y en una ciudad tan poco explorada en los videojuegos como es Hong Kong, con todas sus costumbres, el ambiente de los mercados de comida, los templos, los barrios de casuchas arracimadas, las noches repletas de tráfico y neones de las grandes ciudades asiáticas y su adictivo sistema de combate, la mayor parte de los enfrentamientos del juego se resuelven mediante un beat'n'up (creo que por ahí te va a ganar) con una gran jugabilidad, repleto de posibilidades, interacción con el entorno y un verdadero arsenal de golpes, contras y proyecciones que, a través de la escuela donde entrena por las noches el protagonista y ciertos atuendos de los DLCs, se va incrementando considerablemente. Es uno de los pocos juegos de este tipo en el que me siento en total control de la situación cuando conduzco (no me gustan los juegos de conducción en general) pero sin perder la tensión constante en las persecuciones más frenéticas o las carreras ilegales (con sus momentos a lo John Woo). De postre el juego está repleto de referencias al cine más clásico de artes marciales y aún luce un buen apartado gráfico, los DLCs y las expansiones en este caso son totalmente recomendables. Respecto al apartado gráfico todo es saber tocar las opciones correctas y evitar incompatibilidades. Aún luce muy bien.
RED DEAD REDEMPTION
Ya que has metido algún juego de consola en la lista (como Ni No Kuni), te recomiendo este juego al 200%. Mi versión favorita es la de Xbox360. Si te gusta el western de Peckinpah, Ford y especialmente del binomio Leone/Eastwood este es el mejor juego del género que existe. Si no te gusta el western dale una oportunidad porque destila calidad a raudales por los cuatro costados y tiene un final para enmarcarlo.
BULLY
Al igual que el anterior, creo que adoro casi todo lo que ha hecho Rockstar excepto GTA. Este juego es una oda al cine más gamberro de instituto y tiene sentido del humor, jugabilidad, variedad y situaciones absurdas y peliagudas para dar y tomar. Es uno de los sandbox más diferentes y originales que he visto y me hizo disfrutar como un enano con cada una de las pequeñas historias de la inconcebible Academia Bullworth.
MAFIA II
No requiere de haber jugado al primero ni te recomiendo que lo hagas (para los estándares actuales el control no es muy intuitivo y las opciones un tanto limitadas) ni tampoco que pruebes los DLCs de este. Tras un breve y algo cutrecillo tutorial inicial mediante una escaramuza en Italia al final de la guerra, el juego te traslada con brillantez a una gran ciudad ficticia de los EEUU, basada principalmente en el Nueva York y el Chicago de la postguerra. Desde el mismo momento que el protagonista se baja del taxi bajo las primeras nieves del invierno, vestido con su abrigo militar y su uniforme de paseo (con la característica gorra), cargando su petate y recorre las callejas encharcadas y sucias, sobre las que cuelgan las cuerdas entre las ventanas con ropa de cama vieja y remendada y de fondo los gritos de los vecinos y el ruido del típico ajetreo de un barrio obrero italiano, te vas a ver transportado a la época que sólo hemos conocido en documentales y en el cine clásico americano. El juego recorre un amplio período hasta la madurez del protagonista y tiene referencias a todo tipo de aspectos del mundo del hampa real de la época (garitos ilegales, sindicatos portuarios bastante turbios, venta de tabaco y alcohol "libres de impuestos" desde la parte de atrás de un camión, robo del correo en un edificio federal, etc...) que se mezclan con problemas familiares de su madre o su hermana y como les afecta el ascenso en la mafia del protagonista (que es gradual, con muchos altibajos y presentado de forma que no te distancie del protagonista que aún mantiene ciertos valores y un sentido propio de la justicia). Lo que consigue con maestría el juego es que cada época quede perfectamente reflejada con los cambios en la arquitectura de la ciudad, en la gente que recorre las calles, en las modas y la forma de vestir, los peinados y la prosperidad del protagonista a través de los diversos apartamentos que va compartiendo con su primo y socio que le introduce en el mundo de la mafia. Otra cosa que me encanta y me mete en la historia son los automóviles de época que también están representados con la solidez que les corresponde, la importancia de respetar las señales viarias mientras juegas en plan “legal”, cuidadísimos canales de radio con sus “jingles”y el peligro de los accidentes (teniendo en cuenta que en esa época no había medidas de seguridad) en los que es fácil morir y eso le da a las persecuciones una tensión que te hará “sudar el mando”. Los personajes que acompañan la historia son dignos de una buena novela de Puzo y el final es tremendo. Sólo lamento haber llegado tarde a jugarlo por culpa de los críticos y las revistas de siempre y que que Mafia III no sea una secuela de este sino una ambientación totalmente nueva con otro protagonista. Igualmente recomendable sería L.A. Noire pero desgraciadamente es un juego con problemas de rendimiento (bugs que afectan especialmente a algunos equipos modernos) y para mí estropean la fluidez de la experiencia, aunque todo es probar como te va.
PLATAFORMAS 2D (CON TOQUES 3D) ARCADES,” METROIDVANIAS” Y/O DE PUZZLES
Evidentemente si vas a disfrutar de una 970 podrás jugar a cualquier emulador clásico, repleto de grandísimos arcades de consola y recreativas pero también a otros más recientes de PS2, GC, Wii o Dreamcast a 1080p/60fps. Pese a ello me permito señalarte algunos actuales que me han llamado la atención.
LA SAGA TRINE
Ya he hablado antes de ella en este post. Los dos primeros son dos verdaderos juegazos, en especial si te gusta el género fantástico.
ODDWORLD: NEW'N'TASTY
Remake impecable y que captura toda la esencia, la estética, la ambientación y la simpatía (parezco Jose Luis Moreno), pero con gráficos y un control actualizado, del maravilloso Oddworld: Abe's Oddyssey. Un juego definitorio del género Arcade/Puzzle que regresa con un lavado de cara muy necesitado (las emulaciones y su resolución original no se llevan nada bien) y que, a mis ojos, no ha envejecido nada y es tan divertido y desafiante como siempre. Otros remakes contemporáneos (como el del clásico de PC/SNES Flashback) no han estado mal del todo pero este es una verdadera delicia.
THE CAVE
No será ni la primera ni la última vez que asome su peluda cabeza por aquí Tim Schaffer y su compañía Double Fine, el simpaticón (aunque algo egocéntrico y gruñón) creador de obras maestras de Lucasfilm como Grim Fandango o Full Throttle. The Cave está cargado del disparatado sentido del humor de sus clásicas aventuras gráficas y una jugabilidad muy de aquella época dorada. Repleto de puzzles y extrañas situaciones, con varios protagonistas para ir alternando, con habilidades muy específicas, que deberás combinar y llevar hasta el final del juego. Su ambientación y el toque de nostalgia para mí es lo mejor.
LEO’S FORTUNE
Un sencillo arcade 2D con un apartado artístico soberbio, un pequeño mundo dibujado con maestría y propio de duendes y gnomos, una estupenda banda sonora y un personaje que me arranca la carcajada en muchas ocasiones. Divertido sin más pretensiones.
LIMBO, BRAID Y ORI AND THE BLIND FOREST
Cada uno de ellos es una pequeña obra maestra con un nivel de comunicación con el jugador muy profundo pese a su (aparente) sencillez y una atmósfera irreal e onírica que sólo puede entender el que lo ha jugado. Limbo es un viaje solitario por un mundo desconocido y despiadado, repleto de tristeza y oscuridad, cuyas reglas debes descubrir y respetar mientras tratas de escapar, por su parte Braid es un viaje a la niñez de los gamers más veteranos pero con una estética propia de un cuadro de Van Gogh, repleto de homenajes y donde todo está a la vista, su mecánica explicada desde el principio, no hay nuevos poderes ni habilidades y a pesar de ello desarrolla una cuidadísima curva de dificultad ascendente y algunos de los puzles más inteligentes que he visto en años, no hace más que sorprenderte. Su único defecto es que su creador es totalmente abofeteable. Respecto al Ori, lo mejor que puedo decir de este juego es que podría ser obra de un Hayao Miyazaki, en su época entre Nausicaä y la Princesa Mononoke, si hubiera escogido los videojuegos como medio para expresarse. Es todo un viaje repleto de sentimentalismo bien entendido y una calidad artística sobresaliente. Abstenerse los Hombres Grises.
CHILD OF LIGHT
Una mezcla de arcade con toques de RPG y donde, por fin, Yoshitaka Amano puede expresar su arte libremente y sin interpretaciones. Además de ser un juego muy sólido tiene una escenografía verdaderamente única y bellísima. Si conectas con ella se convertirá en uno de tus juegos favoritos.
RAYMAN LEGENDS Y ORIGINS
Divertidos, disparatados, con un estilo cartoon de líneas limpias y fenomenalmente animado, no inventa la rueda pero al igual que Earthworm Jim en su día, no podrás parar de reírte (a no ser que seas un señor con monóculo y chistera de esos). Está hecho por un equipo que lleva muchísimos años haciendo lo mismo por lo que saben muy bien lo que hacen y el juego cumple. Se agradece mucho la alta resolución en el 2D actual y este es un ejemplo de ello.
VALIANT HEARTS
Coincido con los que lo han mencionado, aleccionador sin resultar pedante, es otra vuelta de tuerca a la Gran Guerra desde la perspectiva de un fiel perro y a través de él de sus amos (no cuento más y te recomiendo que no veas mucho para no estropearte la historia). Aunque (como otros de esta lista) sea corto, alargarlo más para mí hubiera sido perder en calidad y volver la experiencia repetitiva. Prefiero quedarme con hambre ;D
MAX, THE CURSE OF BROTHERHOOD
Me encantó, mientras jugaba no dejaba de recordar esa pequeña joya llamada Heart of Darkness en PS1 y las horas felices que toda la pandilla pasamos con él. Una aventura divertida, repleta de buenos puzzles e ideas y una historia de aventuras que a los críos les encanta y a los adultos les saca una sonrisa (sin la moralina extrema de Pixar). Creo que hay que darle una oportunidad para ver si te gusta.
DRONE ZERO GRAVITY
Uno de mis últimos descubrimientos que explota mi afección por la ciencia ficción. La estética es novedosa, muy acertada y cuidada y es de esos juegos que te sumen en un pequeño trance y te arrastran a un estado de ánimo muy particular.
GUACAMELEE, BROFORCE ALIEN INFESTATION Y OTROS JUEGOS 2P
Recomendados para jugar 2P, no son la octava maravilla pero son geniales para pasar un buen rato con amigos y echarte unas risas. Guacamelee es una historia épica de caballerosidad y princesas pero trasladada a las regiones rurales de México, sustituyendo a los caballeros por Luchadores de Lucha Libre enmascarados, con una jugabilidad muy conseguida al estilo metroidvania y una estética que le va como anillo al dedo y Broforce es como un desquiciado Contra/Gryzor donde tienes que tener muchísimo cuidado con lo que haces pero no tienes apenas tiempo de hacer cálculos. En la misma línea 2P con puzzles o situaciones que requieren sincronizarse y una estética un poco más original puedes probar Lovers in a Dangerous Space Time, Shiftlings o Chariot. o bien, al estilo Castlevania, tienes el Abyss Odyssey.
Respecto a los otros que mencionas, Mark of the Ninja, aunque entretenido y con una serie de mecánicas que lo convierten en un Tenchu simplificado en 2D, para mí se volvió repetitivo muy rápido y su representación del mundo de los ninjas es un cliché (pero americanizado) detrás de otro (la espada es una especie de cimitarra extraña). Los Prince of Persia para mí murieron con Prince of Persia 3D y resucitaron breve pero brillantemente con PoP: The Warrior Within para volver a hundirse en la ciénaga. Los dos últimos podrían ser hasta denunciables (¿que se lleva el cell shading y el estilo pseudo-manga? Pues allá que vamos. ¿Qué vuelven los clásicos? Pues saquemos un juego descafeinado basado en los anteriores pero con cero innovaciones y para casuals). Binding of Isaac es un favorito de muchísima gente, especialmente en los EEUU, pero yo no sé si es la estética que no me llama o que no se ver lo que otros han visto en él, pero a los 15 minutos lo dejé. Al hilo del Isaac, en mi opinión vivimos un momento de exaltación de los juegos indie, que se están volviendo cada vez más comerciales (a su manera) y vemos a las grandes desarrolladoras metiendo mano en los kickstarters. Hay mucho indie poco original que simplemente recicla viejas fórmulas, para jugar un JRPG tipo Super Nintendo con una historia cliché o un arcade 2D pixelado, porque es la tendencia que se lleva, imitando a Megaman, pues me cojo uno de los originales de la época y creo que lo sentiré como más auténtico (quizás haría una pequeña excepción con Shovel Knight). Este nuevo fetichismo indie se agravó con la extensión de la moda a los youtubers (he llegado a detestar cordialmente el Meat Boy) pero especialmente con “Indie Game: The Movie”, obra de culto hipsteriana, aupada por los gamers con gafapasta, que ha engrandecido a un tío como Phil Fish y su Fez, el juego de moda entre los que abominan de los juegos triple A como Witcher 3 o Mass Effect (pero luego en casa los pillas con el CoD o en casos extremos leyendo un libro -del revés- con cara de "avinagrao"). Fez tampoco es la octava maravilla (probadlo y veréis) y, aunque es lo único que ha hecho y ha tardado una burrada en finalizarlo, encima Fish va a todas las ferias de videojuegos en plan Rock Star, haciéndose el graciosete con sus disfraces, insultando a sus fans por las redes sociales y es aclamado como el mesías de los juegos indie ( a ver que saca dentro de otros 5 años largos).
BEAT’EM’UP 2D/3D
Este género no está muerto en PC pero desgraciadamente sí que faltan títulos de calidad aunque eso se remedia acudiendo a los emuladores, especialmente las versiones de recreativas de la Dreamcast. Lo que se ve últimamente es genérico o directamente con un acabado infame o una escasez de posibilidades que no tiene excusa en la actualidad. Hay cosas potables y más (o menos) divertidas como el Double Dragon Neon (ni te acerques a la secuela), el Final Exam a 4P o (si te gustaba muchísimo la serie original cuando eras un chiquillo, como a mi hermano) el Transformers Devastation pero tampoco son como para tirar cohetes y así está la cosa, con honrosas excepciones.
CASTLE CRASHERS
Gracioso y divertido. Con cuatro mandos y unas palomitas de microondas es la bomba. Jugabilidad clásica, variedad y una estética de troncharse en 2D. Como si el Golden Axe lo hubiera diseñado tu sobrino de 5 años con todos los disparates que le pasaran por la cabeza. En esta misma línea pero mucho más serio, está el último remake del Gauntlet. Si te gustó la recreativa o las versiones caseras (yo con la del amstrad eché horas con el parásito y nuestros primos), conserva todo el sabor original con todos sus pros y sus contras (no vale la pena para jugar sólo).
CURSED CRUSADE
No es el mejor juego del mundo pero a mí me gustó por que me gusta la temática y –en su día- me lo pasé muy a gusto con mi hermano, quizás por la escasez de títulos de este estilo. Caballeros medievales (con algunas incongruencias por el origen japonés del juego), un español que no cuela como tal pero resulta gracioso por lo exagerado, un torneo propio de una peli de Robert Taylor, magia negra, transformaciones y batallas entretenidas, un buen sistema de progreso, algunos puzles sencillos, combos "a tutiplén", algo escaso de remates y necesitado de algo más de fluidez... Evidentemente si no lo comparas con maravillas como el Mordor (que para mí es mucho más que un beat'em'up) puedes pasar un muy buen rato con él. Supongo que si no lo hubiera visto en tu lista ni lo hubiese mencionado.
RYSE: SON OF ROME
Puede que resulte un poco repetitivo, algo endémico en los beat’em’ups, pero el viaje y su imponente estética merecen la pena. Uno de esos juegos que pones para enseñar lo que es capaz de hacer tu maquinita a amigos y parientes y que cada cierto tiempo vuelves a darle un tiento.
ZENO CLASH 1 Y 2
Una rara avis para "los que escarban". Un brawler en primera persona con un buen sistema de combate a puño desnudo, que mejora diametralmente en su secuela. Su historia es delirante y a la vez fascinante, algunos personajes como el Golem o Padre-Madre son tan originales como perturbadores. Todo comienza cuando el protagonista, de aspecto humano pero con docenas de hermanos y hermanas animalizados o de aspecto mutante, tras descubrir su temible secreto, se ve obligado a asesinar a la siniestra criatura hermafrodita que le parió y amamantó, no quedándole otra opción que escapar hacia los confines de este exótico mundo siendo perseguido sin tregua por todo su clan y con sólo sus puños para defenderse. Un par de juegos, creados por un pequeño equipo chileno con limitaciones pero una perspectiva novedosa por lo menos, que no se parece a ningún otro que haya jugado y con una historia que derrocha creatividad y originalidad. Si te metes en la historia te los pasarás aunque sea para ver donde te lleva en su singular viaje y para saber cómo acaba la historia.
[Edito] STAR WARS: THE FORCE UNLEASHED I Y II
Son dos beat'em'ups con todo tipo de poderes, combos y habilidades desbloqueables, se hecha de menos un poco más de variedad en los enemigos pero lo compensa con una buena jugabilidad y las típicas secuencias espectaculares marca de la casa. Dentro del género es de lo más completo y tiene un acabado profesional. La gente prefiere la primera entrega a la segunda, pero a mí me pasa al revés, el SWTFU2 es quizás menos ambicioso como juego pero es mejor beat'em'up. Algunos DLCs con niveles del primero no están mal (vienen con la llamada "Sith Edition"). Si te gusta Star Wars te gustarán, si no mira algún gameplay, pero en todo caso yo prefiero la variedad de este en los combos, la interacción con los escenarios y los ataques, a los conceptos repetitivos y simplificados a la japonesa tipo el nuevo One Piece o los inagotables Dinasty/Samurai Warriors.
[Edito] DEVIL MAY CRY 4 Special Edition
Si te gusta esta saga es una buenísima opción, con las mejoras gráficas y los extras de la reciente "Special Edition" para PC (que incluyen varios personajes alternativos con su estilo propio de combate) ya que así te queda un buen brawler con una duración considerable y una enorme variedad de combos, que gráficamente aún es vistoso, Se abandona la estructura Castlevania de "Nueva habilidad/gadget = Acceso a área nueva" por un desarrollo más lineal y propio de un beat'em'up.
“SANDBOX” AL ESTILO DE GTA
A mí no me gusta GTA, no sé muy bien porqué, ahora soy ultra-selectivo con lo que juego por falta de tiempo (demasiadas aficiones y compromisos) pero en otras épocas que tenía más horas muertas para esto, tampoco me atrajo. Creo que su exceso de misiones secundarias y posibilidades me abruma porque muchas de ellas se me hacen pesadas, rutinarias o innecesarias. Cuando GTA IV o GTA V tratan de reflejar la vida de los protagonistas no me despiertan interés porque para mí carecen de carisma. Mucha gente le encanta que el juego te deje hacer todo tipo de burradas pero yo encuentro que eso te saca de la historia que supuestamente tratan de contar, para eso prefiero el Saints Row 4 (una de mis debilidades de descerebrado) que realmente te invita a ello con sus situaciones disparatadas y sus escenas de acción desmesuradas y enloquecidas (el prólogo en la Casa Blanca, la misión dentro de una serie de los 50 en blanco y negro en un maravilloso homenaje a Pleasantville, la Batalla en el Polo Norte contra Papa Noel y su reinado de terror, esa carrera de cuadrigas de cuero con tachuelas tiradas por esclavos BDSM o el duelo de espadas -sospechosamente similares a grandes consoladores- son inolvidables momentos WTF!?). Si se os ocurre probarlo (yo me lo pasé con todos los DLCs) os recomiendo que os documentéis sobre los juegos anteriores vía Youtube para reconocer a los secundarios pero a mí personalmente no me gustaron mucho (jugué algo al SR3).
SLEEPING DOGS (Definitive Edition)
Uno de mis favoritos (por mi afición a las artes marciales de corte realista y al cine de gangsters en general, incluyendo el de Hong Kong) y 100% recomendado. Lo que lo hace destacar de los clones del GTA es la novedad de ambientarlo en el mundo de las tríadas y en una ciudad tan poco explorada en los videojuegos como es Hong Kong, con todas sus costumbres, el ambiente de los mercados de comida, los templos, los barrios de casuchas arracimadas, las noches repletas de tráfico y neones de las grandes ciudades asiáticas y su adictivo sistema de combate, la mayor parte de los enfrentamientos del juego se resuelven mediante un beat'n'up (creo que por ahí te va a ganar) con una gran jugabilidad, repleto de posibilidades, interacción con el entorno y un verdadero arsenal de golpes, contras y proyecciones que, a través de la escuela donde entrena por las noches el protagonista y ciertos atuendos de los DLCs, se va incrementando considerablemente. Es uno de los pocos juegos de este tipo en el que me siento en total control de la situación cuando conduzco (no me gustan los juegos de conducción en general) pero sin perder la tensión constante en las persecuciones más frenéticas o las carreras ilegales (con sus momentos a lo John Woo). De postre el juego está repleto de referencias al cine más clásico de artes marciales y aún luce un buen apartado gráfico, los DLCs y las expansiones en este caso son totalmente recomendables. Respecto al apartado gráfico todo es saber tocar las opciones correctas y evitar incompatibilidades. Aún luce muy bien.
RED DEAD REDEMPTION
Ya que has metido algún juego de consola en la lista (como Ni No Kuni), te recomiendo este juego al 200%. Mi versión favorita es la de Xbox360. Si te gusta el western de Peckinpah, Ford y especialmente del binomio Leone/Eastwood este es el mejor juego del género que existe. Si no te gusta el western dale una oportunidad porque destila calidad a raudales por los cuatro costados y tiene un final para enmarcarlo.
BULLY
Al igual que el anterior, creo que adoro casi todo lo que ha hecho Rockstar excepto GTA. Este juego es una oda al cine más gamberro de instituto y tiene sentido del humor, jugabilidad, variedad y situaciones absurdas y peliagudas para dar y tomar. Es uno de los sandbox más diferentes y originales que he visto y me hizo disfrutar como un enano con cada una de las pequeñas historias de la inconcebible Academia Bullworth.
MAFIA II
No requiere de haber jugado al primero ni te recomiendo que lo hagas (para los estándares actuales el control no es muy intuitivo y las opciones un tanto limitadas) ni tampoco que pruebes los DLCs de este. Tras un breve y algo cutrecillo tutorial inicial mediante una escaramuza en Italia al final de la guerra, el juego te traslada con brillantez a una gran ciudad ficticia de los EEUU, basada principalmente en el Nueva York y el Chicago de la postguerra. Desde el mismo momento que el protagonista se baja del taxi bajo las primeras nieves del invierno, vestido con su abrigo militar y su uniforme de paseo (con la característica gorra), cargando su petate y recorre las callejas encharcadas y sucias, sobre las que cuelgan las cuerdas entre las ventanas con ropa de cama vieja y remendada y de fondo los gritos de los vecinos y el ruido del típico ajetreo de un barrio obrero italiano, te vas a ver transportado a la época que sólo hemos conocido en documentales y en el cine clásico americano. El juego recorre un amplio período hasta la madurez del protagonista y tiene referencias a todo tipo de aspectos del mundo del hampa real de la época (garitos ilegales, sindicatos portuarios bastante turbios, venta de tabaco y alcohol "libres de impuestos" desde la parte de atrás de un camión, robo del correo en un edificio federal, etc...) que se mezclan con problemas familiares de su madre o su hermana y como les afecta el ascenso en la mafia del protagonista (que es gradual, con muchos altibajos y presentado de forma que no te distancie del protagonista que aún mantiene ciertos valores y un sentido propio de la justicia). Lo que consigue con maestría el juego es que cada época quede perfectamente reflejada con los cambios en la arquitectura de la ciudad, en la gente que recorre las calles, en las modas y la forma de vestir, los peinados y la prosperidad del protagonista a través de los diversos apartamentos que va compartiendo con su primo y socio que le introduce en el mundo de la mafia. Otra cosa que me encanta y me mete en la historia son los automóviles de época que también están representados con la solidez que les corresponde, la importancia de respetar las señales viarias mientras juegas en plan “legal”, cuidadísimos canales de radio con sus “jingles”y el peligro de los accidentes (teniendo en cuenta que en esa época no había medidas de seguridad) en los que es fácil morir y eso le da a las persecuciones una tensión que te hará “sudar el mando”. Los personajes que acompañan la historia son dignos de una buena novela de Puzo y el final es tremendo. Sólo lamento haber llegado tarde a jugarlo por culpa de los críticos y las revistas de siempre y que que Mafia III no sea una secuela de este sino una ambientación totalmente nueva con otro protagonista. Igualmente recomendable sería L.A. Noire pero desgraciadamente es un juego con problemas de rendimiento (bugs que afectan especialmente a algunos equipos modernos) y para mí estropean la fluidez de la experiencia, aunque todo es probar como te va.
PLATAFORMAS 2D (CON TOQUES 3D) ARCADES,” METROIDVANIAS” Y/O DE PUZZLES
Evidentemente si vas a disfrutar de una 970 podrás jugar a cualquier emulador clásico, repleto de grandísimos arcades de consola y recreativas pero también a otros más recientes de PS2, GC, Wii o Dreamcast a 1080p/60fps. Pese a ello me permito señalarte algunos actuales que me han llamado la atención.
LA SAGA TRINE
Ya he hablado antes de ella en este post. Los dos primeros son dos verdaderos juegazos, en especial si te gusta el género fantástico.
ODDWORLD: NEW'N'TASTY
Remake impecable y que captura toda la esencia, la estética, la ambientación y la simpatía (parezco Jose Luis Moreno), pero con gráficos y un control actualizado, del maravilloso Oddworld: Abe's Oddyssey. Un juego definitorio del género Arcade/Puzzle que regresa con un lavado de cara muy necesitado (las emulaciones y su resolución original no se llevan nada bien) y que, a mis ojos, no ha envejecido nada y es tan divertido y desafiante como siempre. Otros remakes contemporáneos (como el del clásico de PC/SNES Flashback) no han estado mal del todo pero este es una verdadera delicia.
THE CAVE
No será ni la primera ni la última vez que asome su peluda cabeza por aquí Tim Schaffer y su compañía Double Fine, el simpaticón (aunque algo egocéntrico y gruñón) creador de obras maestras de Lucasfilm como Grim Fandango o Full Throttle. The Cave está cargado del disparatado sentido del humor de sus clásicas aventuras gráficas y una jugabilidad muy de aquella época dorada. Repleto de puzzles y extrañas situaciones, con varios protagonistas para ir alternando, con habilidades muy específicas, que deberás combinar y llevar hasta el final del juego. Su ambientación y el toque de nostalgia para mí es lo mejor.
LEO’S FORTUNE
Un sencillo arcade 2D con un apartado artístico soberbio, un pequeño mundo dibujado con maestría y propio de duendes y gnomos, una estupenda banda sonora y un personaje que me arranca la carcajada en muchas ocasiones. Divertido sin más pretensiones.
LIMBO, BRAID Y ORI AND THE BLIND FOREST
Cada uno de ellos es una pequeña obra maestra con un nivel de comunicación con el jugador muy profundo pese a su (aparente) sencillez y una atmósfera irreal e onírica que sólo puede entender el que lo ha jugado. Limbo es un viaje solitario por un mundo desconocido y despiadado, repleto de tristeza y oscuridad, cuyas reglas debes descubrir y respetar mientras tratas de escapar, por su parte Braid es un viaje a la niñez de los gamers más veteranos pero con una estética propia de un cuadro de Van Gogh, repleto de homenajes y donde todo está a la vista, su mecánica explicada desde el principio, no hay nuevos poderes ni habilidades y a pesar de ello desarrolla una cuidadísima curva de dificultad ascendente y algunos de los puzles más inteligentes que he visto en años, no hace más que sorprenderte. Su único defecto es que su creador es totalmente abofeteable. Respecto al Ori, lo mejor que puedo decir de este juego es que podría ser obra de un Hayao Miyazaki, en su época entre Nausicaä y la Princesa Mononoke, si hubiera escogido los videojuegos como medio para expresarse. Es todo un viaje repleto de sentimentalismo bien entendido y una calidad artística sobresaliente. Abstenerse los Hombres Grises.
CHILD OF LIGHT
Una mezcla de arcade con toques de RPG y donde, por fin, Yoshitaka Amano puede expresar su arte libremente y sin interpretaciones. Además de ser un juego muy sólido tiene una escenografía verdaderamente única y bellísima. Si conectas con ella se convertirá en uno de tus juegos favoritos.
RAYMAN LEGENDS Y ORIGINS
Divertidos, disparatados, con un estilo cartoon de líneas limpias y fenomenalmente animado, no inventa la rueda pero al igual que Earthworm Jim en su día, no podrás parar de reírte (a no ser que seas un señor con monóculo y chistera de esos). Está hecho por un equipo que lleva muchísimos años haciendo lo mismo por lo que saben muy bien lo que hacen y el juego cumple. Se agradece mucho la alta resolución en el 2D actual y este es un ejemplo de ello.
VALIANT HEARTS
Coincido con los que lo han mencionado, aleccionador sin resultar pedante, es otra vuelta de tuerca a la Gran Guerra desde la perspectiva de un fiel perro y a través de él de sus amos (no cuento más y te recomiendo que no veas mucho para no estropearte la historia). Aunque (como otros de esta lista) sea corto, alargarlo más para mí hubiera sido perder en calidad y volver la experiencia repetitiva. Prefiero quedarme con hambre ;D
MAX, THE CURSE OF BROTHERHOOD
Me encantó, mientras jugaba no dejaba de recordar esa pequeña joya llamada Heart of Darkness en PS1 y las horas felices que toda la pandilla pasamos con él. Una aventura divertida, repleta de buenos puzzles e ideas y una historia de aventuras que a los críos les encanta y a los adultos les saca una sonrisa (sin la moralina extrema de Pixar). Creo que hay que darle una oportunidad para ver si te gusta.
DRONE ZERO GRAVITY
Uno de mis últimos descubrimientos que explota mi afección por la ciencia ficción. La estética es novedosa, muy acertada y cuidada y es de esos juegos que te sumen en un pequeño trance y te arrastran a un estado de ánimo muy particular.
GUACAMELEE, BROFORCE ALIEN INFESTATION Y OTROS JUEGOS 2P
Recomendados para jugar 2P, no son la octava maravilla pero son geniales para pasar un buen rato con amigos y echarte unas risas. Guacamelee es una historia épica de caballerosidad y princesas pero trasladada a las regiones rurales de México, sustituyendo a los caballeros por Luchadores de Lucha Libre enmascarados, con una jugabilidad muy conseguida al estilo metroidvania y una estética que le va como anillo al dedo y Broforce es como un desquiciado Contra/Gryzor donde tienes que tener muchísimo cuidado con lo que haces pero no tienes apenas tiempo de hacer cálculos. En la misma línea 2P con puzzles o situaciones que requieren sincronizarse y una estética un poco más original puedes probar Lovers in a Dangerous Space Time, Shiftlings o Chariot. o bien, al estilo Castlevania, tienes el Abyss Odyssey.
Respecto a los otros que mencionas, Mark of the Ninja, aunque entretenido y con una serie de mecánicas que lo convierten en un Tenchu simplificado en 2D, para mí se volvió repetitivo muy rápido y su representación del mundo de los ninjas es un cliché (pero americanizado) detrás de otro (la espada es una especie de cimitarra extraña). Los Prince of Persia para mí murieron con Prince of Persia 3D y resucitaron breve pero brillantemente con PoP: The Warrior Within para volver a hundirse en la ciénaga. Los dos últimos podrían ser hasta denunciables (¿que se lleva el cell shading y el estilo pseudo-manga? Pues allá que vamos. ¿Qué vuelven los clásicos? Pues saquemos un juego descafeinado basado en los anteriores pero con cero innovaciones y para casuals). Binding of Isaac es un favorito de muchísima gente, especialmente en los EEUU, pero yo no sé si es la estética que no me llama o que no se ver lo que otros han visto en él, pero a los 15 minutos lo dejé. Al hilo del Isaac, en mi opinión vivimos un momento de exaltación de los juegos indie, que se están volviendo cada vez más comerciales (a su manera) y vemos a las grandes desarrolladoras metiendo mano en los kickstarters. Hay mucho indie poco original que simplemente recicla viejas fórmulas, para jugar un JRPG tipo Super Nintendo con una historia cliché o un arcade 2D pixelado, porque es la tendencia que se lleva, imitando a Megaman, pues me cojo uno de los originales de la época y creo que lo sentiré como más auténtico (quizás haría una pequeña excepción con Shovel Knight). Este nuevo fetichismo indie se agravó con la extensión de la moda a los youtubers (he llegado a detestar cordialmente el Meat Boy) pero especialmente con “Indie Game: The Movie”, obra de culto hipsteriana, aupada por los gamers con gafapasta, que ha engrandecido a un tío como Phil Fish y su Fez, el juego de moda entre los que abominan de los juegos triple A como Witcher 3 o Mass Effect (pero luego en casa los pillas con el CoD o en casos extremos leyendo un libro -del revés- con cara de "avinagrao"). Fez tampoco es la octava maravilla (probadlo y veréis) y, aunque es lo único que ha hecho y ha tardado una burrada en finalizarlo, encima Fish va a todas las ferias de videojuegos en plan Rock Star, haciéndose el graciosete con sus disfraces, insultando a sus fans por las redes sociales y es aclamado como el mesías de los juegos indie ( a ver que saca dentro de otros 5 años largos).
BEAT’EM’UP 2D/3D
Este género no está muerto en PC pero desgraciadamente sí que faltan títulos de calidad aunque eso se remedia acudiendo a los emuladores, especialmente las versiones de recreativas de la Dreamcast. Lo que se ve últimamente es genérico o directamente con un acabado infame o una escasez de posibilidades que no tiene excusa en la actualidad. Hay cosas potables y más (o menos) divertidas como el Double Dragon Neon (ni te acerques a la secuela), el Final Exam a 4P o (si te gustaba muchísimo la serie original cuando eras un chiquillo, como a mi hermano) el Transformers Devastation pero tampoco son como para tirar cohetes y así está la cosa, con honrosas excepciones.
CASTLE CRASHERS
Gracioso y divertido. Con cuatro mandos y unas palomitas de microondas es la bomba. Jugabilidad clásica, variedad y una estética de troncharse en 2D. Como si el Golden Axe lo hubiera diseñado tu sobrino de 5 años con todos los disparates que le pasaran por la cabeza. En esta misma línea pero mucho más serio, está el último remake del Gauntlet. Si te gustó la recreativa o las versiones caseras (yo con la del amstrad eché horas con el parásito y nuestros primos), conserva todo el sabor original con todos sus pros y sus contras (no vale la pena para jugar sólo).
CURSED CRUSADE
No es el mejor juego del mundo pero a mí me gustó por que me gusta la temática y –en su día- me lo pasé muy a gusto con mi hermano, quizás por la escasez de títulos de este estilo. Caballeros medievales (con algunas incongruencias por el origen japonés del juego), un español que no cuela como tal pero resulta gracioso por lo exagerado, un torneo propio de una peli de Robert Taylor, magia negra, transformaciones y batallas entretenidas, un buen sistema de progreso, algunos puzles sencillos, combos "a tutiplén", algo escaso de remates y necesitado de algo más de fluidez... Evidentemente si no lo comparas con maravillas como el Mordor (que para mí es mucho más que un beat'em'up) puedes pasar un muy buen rato con él. Supongo que si no lo hubiera visto en tu lista ni lo hubiese mencionado.
RYSE: SON OF ROME
Puede que resulte un poco repetitivo, algo endémico en los beat’em’ups, pero el viaje y su imponente estética merecen la pena. Uno de esos juegos que pones para enseñar lo que es capaz de hacer tu maquinita a amigos y parientes y que cada cierto tiempo vuelves a darle un tiento.
ZENO CLASH 1 Y 2
Una rara avis para "los que escarban". Un brawler en primera persona con un buen sistema de combate a puño desnudo, que mejora diametralmente en su secuela. Su historia es delirante y a la vez fascinante, algunos personajes como el Golem o Padre-Madre son tan originales como perturbadores. Todo comienza cuando el protagonista, de aspecto humano pero con docenas de hermanos y hermanas animalizados o de aspecto mutante, tras descubrir su temible secreto, se ve obligado a asesinar a la siniestra criatura hermafrodita que le parió y amamantó, no quedándole otra opción que escapar hacia los confines de este exótico mundo siendo perseguido sin tregua por todo su clan y con sólo sus puños para defenderse. Un par de juegos, creados por un pequeño equipo chileno con limitaciones pero una perspectiva novedosa por lo menos, que no se parece a ningún otro que haya jugado y con una historia que derrocha creatividad y originalidad. Si te metes en la historia te los pasarás aunque sea para ver donde te lleva en su singular viaje y para saber cómo acaba la historia.
[Edito] STAR WARS: THE FORCE UNLEASHED I Y II
Son dos beat'em'ups con todo tipo de poderes, combos y habilidades desbloqueables, se hecha de menos un poco más de variedad en los enemigos pero lo compensa con una buena jugabilidad y las típicas secuencias espectaculares marca de la casa. Dentro del género es de lo más completo y tiene un acabado profesional. La gente prefiere la primera entrega a la segunda, pero a mí me pasa al revés, el SWTFU2 es quizás menos ambicioso como juego pero es mejor beat'em'up. Algunos DLCs con niveles del primero no están mal (vienen con la llamada "Sith Edition"). Si te gusta Star Wars te gustarán, si no mira algún gameplay, pero en todo caso yo prefiero la variedad de este en los combos, la interacción con los escenarios y los ataques, a los conceptos repetitivos y simplificados a la japonesa tipo el nuevo One Piece o los inagotables Dinasty/Samurai Warriors.
[Edito] DEVIL MAY CRY 4 Special Edition
Si te gusta esta saga es una buenísima opción, con las mejoras gráficas y los extras de la reciente "Special Edition" para PC (que incluyen varios personajes alternativos con su estilo propio de combate) ya que así te queda un buen brawler con una duración considerable y una enorme variedad de combos, que gráficamente aún es vistoso, Se abandona la estructura Castlevania de "Nueva habilidad/gadget = Acceso a área nueva" por un desarrollo más lineal y propio de un beat'em'up.
Última edición: