TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

[GUIA] Overclock tarjeta grafica

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
GUIA OVERCLOCK TARJETAS GRAFICAS

Vengo con la idea de abrir y mantener un hilo sobre el OC (overclock) de tarjetas graficas, ademas de explicar este tema y dar una pequeña guia pretendo resolver dudas puntuales.

Primero tengo que decir que si se hace correctamente y con sentido comun no conlleva ningun riesgo. El mayor riesgo para un conponente electronico es el calor, toda tarjeta grafica esta pensada para soportar altos niveles de temperatura, algunas mas que otras.

Las tarjetas graficas tienen, basicamente, tres sistemas de disipacion del calor:

- Disipador pasivo sin ningun ventilador
- Ventiladores axiales
- Ventilador de turbina
0w0FPqF.jpg


En un principio los disipadores normales son de sistema axial y solo los modelos mas basicos de AMD y las gamas mas exclusivas de nVidia usan turbina. Es un poco contradictorio pero es asi por ciertos motivos. los materiales con que construye nVidia sus disipadores de turbina son de altisima calidad (magnesio) y disipan mucho mejor el calor que el plastico y cobre de las AMD.

Los sistemas de turbina tienen algunas ventajas sobre los axiales que las hacen mejor para configuraciones de multi-gpu, pero basicamente has de saber que si tu disipador es axial con un par de ventiladores, tu tarjeta grafica es apta para hacerle overclock.

Despues de saber si nuestro sistema de disipacion permite un poco de juego vamos a ver que programas vamos a necesitar.

En un principio solo necesitaremos dos programas, uno para modificar los relojes, otro para estresar la tarjeta y comprobar su estabilidad y un ultimo programa para medir el rendiiento que hemos ganado. Las dos ultimas cosas las haremos con Furmark, ademas este programa tiene una web donde se almacenan los valores que han conseguido otros usuarios con lo que podremos comparar nuestra potencia grafica con la de otros usuarios con graficas diferentes

MSI Afterburner para controlar y modificar los valores de la tarjeta y Furmark para estresarla y comparar potencia. Ambos son gratuitos y son los mas usados para hacer OC.La interfaz de Furmark es muy simple y solo necesitamos saber que hace un solo icono, en la parte de abajo encontrareis un boton que pone "Custom Preset", al darle a ese boton empezara el test de estres y podreis ver una especie de "donut" en mitad de la pantalla con un grafico de temperatura en la parte inferior, mientras la temperatura este por debajo de 80º la tarjeta estara segura

qY2nfQF.png



Antes de continuar con el proceso deberemos ejecutar primero Furmark para ver cual es la temperaura maxima que alcanza nuestra tarjeta grafica, le daremos a Custom Preset y lo dejaremos hasta ver que la temperatura se ha estabilizado y ha tocado techo, el tiempo puede variar en funcion de cada modelo, pero mas o menos puede ser unos 7-9 minutos. OJO si en algun momento la temperatura pasa los 85º deberemos apagar Furmark, 85º es una temperatura elevada, esta dentro del margen seguro pero empieza a ser demasiado alta.


Si nuestra tarjeta sobrepasa los 85º sera indicativo de que tenemos algun problema en nuestro equipo, tal vez la ventilacion de la caja sea insuficiente o tal vez a la grafica le hace falta un cambio de pasta termica (esto pasa con graficas viejas). Desaconsejo hacerle OC a una tarheta que llega o supera los 80º

Una vez hemos comprobado cual es la temperatura maxima que alcanza nuestra tarjeta vamos a proceder a medir el rendimiento de nuestra tarjeta para saber que potencia extra hemos ganado con el OC, para esto le daremos al boton de Furmark que pone Preset 720, este icono se encuentra la la parte derecha justo arriba de Custom Preset. Esto iniciara un benchmark en el que al finalizar nos dara una puntuacion. Tambien tendremos la opcion de pulsar el enlace que dice Online Scores y se nos abrira el navegador web y entraremos a la pagina web de Furmark donde podremos ver algunas puntuaciones de otros usuarios, asi podremos comparar nuestra tarjeta con la de otras personas.

Luego nos queda la parte del overclock en si, basicamente se trata de modificar la velocidad de reloj del nucleo y de la memoria de la trajeta grafica. Esto lo haremos con el Afterburner. Aunque es un programa hecho por MSI es compatible con todos los modelos de grafica del mercado, tanto AMD como nVidia de cualquier ensamblador (Asus Gigabyte EVGA etc)

Antes de nada os recomiendo que le cambieis la skin y que le pongais la clasica, buscais el icono de las propiedades y vais a la pestaña superior llamada User Interface, la skin que os recomiendo es la mas simple y sencilla de usar/entender. Se llama "Default MSI Afterburner v3 skin - big edition".

Se deberia quedar asi:

EnSP8A2.jpg



Los valores que veis son los de mi GTX 780 pero cada tarjeta es un mundo y suben todas de un modo diferente, si teneis buena/mala suerte con vuestro chip conseguireis mejores/peores resultados.

Aunque su interfaz es simple es capaz de hacer muchisimas cosas. Se compone de dos paneles cada uno con una funcion. El panel derecho contiene graficas donde se puede ver valores de % de uso de la grafica, temperatura maxima, MB usados de la memoria, % de uso del procesador o temperaturas de cada nucleo del microprocesador. El panel izquierdo es el que nos interesa para realizar el overclock, contiene controles deslizantes, llamados sliders, donde se puede modificar la velocidad en Megahercios (MHz) del nucleo grafico y de la memoria.

Basicamente lo que vamos a hacer es mover los sliders y sumarle una cantidad, esto lo haremos en los dos sliders superiores que tendremos activados, uno sera el del nucleo y el otro sera el de la memoria. Para empezar yo recomendaria darle un vistazo a la tabla de abajo para tener una guia de cual es la maxima velocidad a la que deberiamos poner nuestra tarjeta, deberemos saber cual es la velocidad de stock de nuestro modelo concreto de tarjeta y esto lo podremos saber con el programa gratuito llamado GPU-Z. Lo digo por que el Afterburner no trabaja con valores absolutos si no sumando a la velocidad de stock la cifra que le pongamos.

El GPU-Z lo podeis descargar desde la web de TechPowerUp, os lo enlazo aqui

http://www.techpowerup.com/downloads/2627/techpowerup-gpu-z-v0-8-7/

Aqui os dejo una tabla con los principales modelos de tarjetas graficas dedicadas a juegos tanto de AMD como de nVidia, si vuestro modelo no esta en la tabla decidmelo e intentare buscar algo de informacion de ese modelo concreto, aunque ya os adelanto que no espereis maravillas si vuestra tarjeta no esta en la tabla.

fD8RvRy.jpg


Teniendo los valores de stock y los maximos que os dejo en la tabla solo teneis que hacer una pequeña resta y subir esa cantidad en los sliders del Afterburner, ademas si vuestra tarjeta saco buena nota en la prueba de temperatura podriais subir el slider de Power Limit, este slider controla la cantidad de energia que esta permitido que consuma la tarjeta grafica y si a causa del OC se necesita mas energia para "alimentar" la tarjeta este slider le dara el empujon de energia que necesita.

Mas o menos en las tarjetas que estan en la tabla no deberia subir la temperatura mas alla de 3º en el peor de los casos al hacer OC

Con esto el overclock ya estaria listo y ahora quedaria la parte del testeo para saber que la grafica es estable con los nuevos valores de reloj, para ello podemos usar un juego pesado (modo lento) o podemos usar algun programa de stres como Furmark o Kombustor. Como ya deberiais tener descargado Furmark vamos a usarlo.

En la ventana de Furmark vereis en la parte central derecha un recuadro que pondra GPU Stress Test, le dais ahi y empezara el test en el que vereis un donut central girando, en los primeros minutos la tarjeta ira subiendo de temperatura, rapidamente al principio y mas lento cada vez hasta que finalmente llegara a su temperatura maxima, de nuevo este proceso tardara diferente en cada modelo de disipador, pero deberia estabilizarse tras 10 minutos. Tomaroslo con paciencis, pillad una revista libro o pillad el movil y poneros algo por youtube por que esta parte es larga y se puede hacer pesada. Debereis dejar Furmark un minimo de una hora para saber que el overclock es estable y que las temperaturas se quedan dentro de margenes seguros. Los overclockers mas hardcore hablan de un tiempo de testeo de hasta 48 horas para estar seguro que el OC es estable como una roca, pero por experiencia propia os puedo decir que si el OC es estable durante una hora o dos el tema es seguro, mejor dos horas que una pero si no podeis esperar mas de una hora no os preocupeis demasiado siempre que no subais los valores mas de lo que indica la tabla.

Esta tabla indican valores maximos "seguros" sin necesidad de tocar voltajes, y por supuesto no me voy a meter en esos berengenales. Debo advertir que algun chip puede salir con peor ASIC y subir menos que la media, asi que si no habeis tocado nada extraño y habeis respetado los valores maximos se podria dar el caso de alguna tarjeta que no admita valores tan altos de OC. Si se da ese caso consultadme vuestro caso concreto y os echare una mano-

Por ultimo tendriamos la parte mas divertida de todo el proceso, el benchmarking para ver cuanto rendimiento hemos ganado. Para esto tenemos multiples programas, algunos mas vistosos y otros mas "sinteticos". Sin duda el mas conocido y usado en el ambito "profesional" podria ser el 3Dmark, tambien hay benchmarks basadosa en juegos reales como el que incluye el Sombras de Mordor, el DMC o el del FinalFantasy XIV

EN CONSTRUCCION

 
Última edición:

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
RESERVADO
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

Ferrus

Super Humano.::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
¡Genial, me viene que ni pintado!
Precisamente el otro día estuve haciendo pruebas con la 970. Me quedo por aquí a ver como evoluciona el tema y aportar lo q pueda.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Me voy a poner con el otra vez, me habia olvidado de este hilo, le dire a smarty que le ponga chincheta
 

Zooropa

.::Desde 2014::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Sin duda le hace falta chincheta, ni sabía que habías hecho este hilo y hay mucha gente que abre temas consultando cómo hacerlo
 

endomorph

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Muchas gracias ASCII.

Yo no me voy a meter en ello, pero lo máximo que el Furmark me ha sacado ha sido, sin usar DSR, son 55º :)

Creo que mi 960 de momento va bien XDXDXD
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Muchas gracias ASCII.

Yo no me voy a meter en ello, pero lo máximo que el Furmark me ha sacado ha sido, sin usar DSR, son 55º :)

Creo que mi 960 de momento va bien XDXDXD

55º eso es perfecto para enfriar cervezas xD el aire de tu torre debe salir helado
 

endomorph

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
55º eso es perfecto para enfriar cervezas xD el aire de tu torre debe salir helado

Hombre, tanto como helado...pero no te quemas la mano al ponerla por detrás.

Ahora que ya he estado trasteando con el DSR, el equivalente a Full HD en el Crysis 3, entre 50 y 60 FPS y no pasa de 52º.... Vamos, que va sobrado de momento ;)

Creo que en parte puede tener que ver con la caja. Mi caja es vieja y me falta una de las tapas de las bahías de expansión, y justo está debajo de la gráfica, así que todo el aire frío que necesita lo coge de detrás de la caja, pero por la parte de abajo. Si a eso le sumamos el aire que viene del venti de 12 del frontal.... refrigeración perfecta.
 

endomorph

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Después de año y medio con la 960, y 2 años con el PC, me he decidido a subirle un poco de vueltas...

Esto es lo que he conseguido... Sin llegar a 50º en el unigine heaven y el valley
zee.png


He hecho un poco de OC al procesador también subiendo el multiplicador ligeramente. De 3,9 lo he subido a 4,2. Todo esto sin tocar voltajes. Le he pasado el Prime 95 un rato y la máxima temperatura han sido 62ºC...pero si ahora cuando me ponga a jugar crashea, pues lo bajo a 4,1 y tan pancho ;)

¿Qué opinais? ¿Me estoy pasando o son valores "seguros"?
 

endomorph

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Partiendo de los datos anteriores, la he exprimido un poco más....

dva.png


Si subía más es core, artifacts. Y no he subido la memoria porque me ha hecho amago de sacarlos... Veremos a la hora de la verdad....

Y esta es la mejora...

Valores stock

[h=1]Unigine Valley Benchmark 1.0[/h]
FPS:33.8
Score:1416
Min FPS:16.7
Max FPS:66.1

OC actual

[h=1]Unigine Valley Benchmark 1.0[/h]
FPS:36.8
Score:1541
Min FPS:16.4
Max FPS:71.7

Lo cual representa una mejora de casi el 9%...
 

Ferrus

Super Humano.::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Partiendo de los datos anteriores, la he exprimido un poco más....

dva.png


Si subía más es core, artifacts. Y no he subido la memoria porque me ha hecho amago de sacarlos... Veremos a la hora de la verdad....

Y esta es la mejora...

Valores stock

[h=1]Unigine Valley Benchmark 1.0[/h]
FPS:33.8
Score:1416
Min FPS:16.7
Max FPS:66.1

OC actual

[h=1]Unigine Valley Benchmark 1.0[/h]
FPS:36.8
Score:1541
Min FPS:16.4
Max FPS:71.7

Lo cual representa una mejora de casi el 9%...
Pues no está nada mal, y todo dentro de valores mas o menos seguros. Sigue probando hasta q veas la mejor configuracion posible dentro de lo estable [emoji6]

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 

endomorph

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Lo he bajado un pelín, ya que el benchmark de Furmark en 1080p no llegaba a terminar, daba fallo.

Lo he dejado en Core +125 y memoria +240... Me da miedo tocar los voltajes...
9zg.png
 

Ferrus

Super Humano.::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
A mi lo q mejor resultado me suele dar es forzar mas la memoria q el procesador. Voltajes no suelo tocar.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 

endomorph

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Es como ha quedado. La memoria subida un 90% más que el procesador...
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
9% no esta nada mal y es free. ¿Que tal sube de temperatura, lo tienes controlado?

Sobre el voltaje, un 10% de aumento es algo razonable y entra dentro de un margen seguro. No se qie tal Ndan las maxwell pero supongo que andaran sobre 1v asi que subir hasta 1'08-1,1v entra dentro de lo seguro. De todas formas lo unico peligroso es que se disparen las temperaturas pero con lo frescas que son esas tarjetas no deberias tener problemas
[MENTION=2929]Ferrus[/MENTION] que tal sube tu 970? Le has calculado el % de ganancia? La memoria de mi 1070 sube una barbaridad, su frecuencia de stock es de 8Ghz y sube perfectamente hasta 9'2Ghz y el nucleo sube desde 1700Mhz hasta los 2000Mhz asi que son bestias del overclock, tengo que clcularle el % de ganancia peeo debe rondar el 15% seguro
 

Ferrus

Super Humano.::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
9% no esta nada mal y es free. ¿Que tal sube de temperatura, lo tienes controlado?

Sobre el voltaje, un 10% de aumento es algo razonable y entra dentro de un margen seguro. No se qie tal Ndan las maxwell pero supongo que andaran sobre 1v asi que subir hasta 1'08-1,1v entra dentro de lo seguro. De todas formas lo unico peligroso es que se disparen las temperaturas pero con lo frescas que son esas tarjetas no deberias tener problemas
[MENTION=2929]Ferrus[/MENTION] que tal sube tu 970? Le has calculado el % de ganancia? La memoria de mi 1070 sube una barbaridad, su frecuencia de stock es de 8Ghz y sube perfectamente hasta 9'2Ghz y el nucleo sube desde 1700Mhz hasta los 2000Mhz asi que son bestias del overclock, tengo que clcularle el % de ganancia peeo debe rondar el 15% seguro
Pues la verdad es que no. Hice pruebas al principio de tenerla para ver hasta dónde podia subirla sin problema pero no profundicé mucho en el tema. De momento sigo con los valores de fábrica porque va perfecta.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables