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Guía fuentes de alimentación para PC

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smarty

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OJO!!! ESTA GUIA ESTA DESACTUALIZADA!!! ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO!!!
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Guía Forohardware: Fuentes de alimentación para PC 2016 y 2017

Otro punto de vista sobre el mundo de las fuentes.


---------- ¿Si te da PEREZA leer toda la guía lee solo esta sección ----------

Resumen ¿Que fuente comprar? (El resumen está actualizado en Abril 2019)
Si simplemente pasabas por aquí para saber que fuente comprar, este este es el apartado que buscas:

Fuentes estándar silenciosas y de buena calidad compatibles con TODO:
Estas son compatibles con cualquier PC con una sola tarjeta gráfica de gama muy alta (por ejemplo un PC con una i9 y una RTX2080ti:

  • Fuente CM MasterWatt 750 [79€]: Esta es la fuente con mejor relación calidad precio que encontraremos.

  • EVGA 110-BQ-0750-V2 [74€]: Otra fuente compatible con todo y de buena calidad.

  • Corsair RM750X [110€]: Con 10 años de garantía y eficiencia 80+Gold esta es una de las mejores fuentes del mercado

Fuente estándar silenciosa compatible con cualquier PC de gama alta sin llegar a gama TOP
Estas fuentes irán bien con PCs de gama alta pero sin llegar al top, por ejemplo un PC basado en un i7 con una 1080
  • Fuente CM MasterWatt 650 :Esta es la fuente con mejor relación calidad precio que encontraremos en esta gama
  • Corsair RM650MX [85€]: 10 años de garantía, la mejor de este resumen en esta categoría. Muy eficiente y silenciosa)





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Nota: Esta guía aún está en proceso de creación, falta repasar, corregir ortografía, añadir fuentes a las tablas y optimizar ciertos aspectos (la iré modelando y actualizando)

Esta guía que iremos actualizando cada poco tiempo, va destinada principalmente a usuarios medios normales
que quieren entender un poco más el mundo de las fuentes de alimentación del PC con temas tan hablados como las eficiencias 80 plus, modular vs no modular, la cantidad de vatios recomendable, los amperios, la calidad de la fuente necesaria, leyendas urbanas envenenadas de marketing, etc.

También es una guía de fuentes para usuarios con cierta exigencia pero sin ser súper entusiastas. Aún así esta guía puede ser interesante para todo el mundo, ya que voy a abrir mi alma o confesaré mis mas oscuros secretos, mostrando un punto de vista provocador y en ocasiones no aceptado por ciertos incondicionales del sector.

Espero que para todos, esto sirva para abrir nuestras mentes y seguir aprendiendo los unos de los otros de una forma deportiva, noble y con cierto toque filosófico, hurgando en los recovecos de las perspectivas tabú. Tened en cuenta, y repito, que esta guía va principalmente destinada a aquellos no entusiastas que buscan una orientación a la vez que invulnerabilidad contra la magia negra del marketing que a tantos usuarios ha hechizado y envenenado cual plaga peligrosa.







Puedes consultarme para cualquiera de estos casos o de cualquier otro escenario posible, por ejemplo fuentes para 2 o 3 tarjetas gráficas o fuentes SFX para algunas cajas pequeñas (aunque si vais a curiosear las fuentes SFX para cajas pequeñas, sabed que son bastante caras, sobretodo las buenas y silenciosas).

Bien, sigamos con el tema:

Fuentes, conectores, calidad interna, amperaje y potencia sugerida para algunas gráficas

No quiero liaros con esto, pero la cosa está así:

La mayoría de la gente que no entiende de fuentes las escoge fijándose en el numero de vatios, hay una sensación generalizada de pensar que cuantos más vatios tiene una fuente mejor o más aguanta pero no es del todo cierto, y hay otros elementos importantes en la formula como el amperaje del rail 12v.

Para saber la potencia real de un rail de 12v (que es el que nos interesa) debemos multiplicar los amperios (A) por el voltaje constante del rail 12v, que es lógicamente de 12 voltios. Si la fuente tiene 2 railes de 12v hay un poco más de margen en el amperaje, poco pero lo hay (si entiendes nada de esto no importa, para eso hice la tabla de arriba y las tablas de aquí abajo, para que no tengas que pensar ni hacer formulas ni cálculos matemáticos) Recuerda que siempre puedes consultarme.

Existen otros factores que debemos tener en cuenta como la calidad de los condensadores, esto es especialmente interesante si vamos a meter la fuente en un PC en el que vamos a generar mucho calor interno (como en PCs gamer con cajas pequeñas, poca ventilación, overclock, o con combinaciones de elementos que generan mucho calor, y todo esto es mucho peor en verano) o si vamos a forzar la fuente de algún modo sometiéndola a un estrés debido a una demanda por encima de lo que sería recomendado.

El tema de los condensadores, el rizado (para que intentes visualizarlo: esto sería como las ondulaciones, vibración, fluctuaciones del suministro continuo, a menos rizado más pureza en el suministro, y menos problemas de ruido eléctrico, zumbidos, etc) y su impacto en la calidad del suministro es un tema que dejaré para otro post, pero en principio y para que os suene este tema os diré que los condensadores japoneses y condensadores sólidos suelen ser sinónimos de calidad y durabilidad. Hay otros condensadores de menos calidad, los electrolíticos que no tienen por que ser una mala elección si tenemos cuidado de no estresar la fuente y pensamos en que no se sobrecaliente.

Por eso algunas fuentes de dudosa calidad (sobretodo las que beben aire del interior del PC) es importante instalarlas en PCs cuyas cajas tengan una buena ventilación. Normalmente con un buen ventilador en la caja es suficiente para alarga la vida de la fuente y de el resto de componentes de forma radical. (Este ventilador súper silencioso y de alto rendimiento irá bien en el 99% de las cajas ATX: http://amzn.to/2gMJ1hH ). Consúltame si tienes dudas.

¿Te imaginas saltar a la comba y hacer deporte dentro de una sauna en verano cada día durante un par de años? Y ahora imagínate haciendo ese mismo deporte al aire libre, es más saludable ¿Verdad? ¿Lo visualizas?. Como ves es muy importante el ambiente y el como tratemos a nuestra fuente.

Más abajo hablo de como alargar la vida de las fuentes, sean buenas, sean normales o sean malas.


Ahora toca otra tabla para vagos, donde indico que conectores de alimentación son necesarios para cada gráfica así como vatios y amperaje sugerido según la tarjeta gráfica (esto es orientativo, los vatios acabarán compensando en la mayoría de casos). Si no quieres pensar y quieres visualizar lo que necesitas según tu gráfica, esta es la tabla con los conectores de cada una:








No todas las marcas son absolutamente malas, ni absolutamente buenas

Hay quien piensa que todas las fuentes de una marca son buenas por ser de una marca supuestamente buena, y lo mismo ocurre al revés, hay quien ve una fuente de cierta marca y ya la tachan de mala, inaceptable, peligrósa, etc. Pues bien, pensar de esta manera puede ser un grave error.

De una misma marca puedes encontrar fuentes buenas y fuentes malas, hay modelos buenos, modelos decentes y modelos desastrosos de una misma marca.

Nosotros recomendamos como fuente de gama alta las Corsair RMX, sin embargo hay ciertos modelos de fuentes Corsair como las VS que vamos a evitar recomendarlas en la mayoría de casos actuales porque hay mejores opciones por el mismo precio o similares más baratas.

Lo mismo nos ocurre con LC power que algunos modelos vienen con un amperaje muy bajo en el raíl de 12v, o con la tan odiada por muchos Tacens, que tiene excelentes fuentes genéricas integradas en cajas para usarlas en PCs con gráficas integradas.

Aún habiendo modelos que no recomendaríamos, no significa que no sean aptos para ciertas configuraciones de PC, de hecho pueden ser una opción apta y viable en un PC que no las vaya a forzar.

Normalmente una fuente de "marca conocida" (e incluso algunas de marca blanca/genérica) si no la fuerzas no tiene porque darte problemas. Un ejemplo claro son las B-move 600w (que cuestan poco más de 20€) que no las quiere ni cristo, sin embargo han ido muy bien en PCs con gráficas de gama media baja (más bien tirando a baja), solo reportaban un poco de ruido con el paso del tiempo en algunos casos (Pero no estaba nada mal para ser fuentes de 25€ en su día).

Lógicamente las fuentes simplemente "aceptables" o "decentes" no tendrán esperanzas ni garantías de 10 años que te pueda ofrecer una fuente que vale el doble. Esto no quiere decir que las fuentes de gama alta no se rompan, de hecho sí se rompen y por mi experiencia puedo afirmar que las gama alta se rompen más de lo que cabe esperar (sobretodo si no se protegen con un SAI), por suerte la garantía de varios años siempre es una ventaja en estos casos.

Como nota curiosa, he de decir que he hablado con gente a los que hace unos cuantos años les recomendé Tacens 600w (que tienen tan mala fama) y Bmove 600w con gtx660 y vienen ahora a agradecerme que el PC les va perfecto tras varios años.
Fueron casos extremos, en los que había que ajustar el precio y no pasó nada por recortar de todo un poco, incluida la fuente si se hace con cuidado y se le planea una vida sin estrés.

Esta demostrado que podemos poner (sin riesgo a acortar la vida del PC) una fuente genérica de 15€ en un Pc con gráfica integrada, y que podemos poner una fuente de entre 20 y 30€ (escogida adecuadamente) a PCs con gráficas de gama baja o media/baja.

Lo que no podemos hacer
es meter una fuente de baja calidad en un equipo de gama media/alta, porque fijo que va a tener picos de demanda que dañarán/desgastarán la salud de la fuente con el tiempo, acortando su vida de forma drástica.

En una APU (PC con gráfica integrada) o en un PC con una 750ti (gráfica de gama baja pero bastante buena dentro de esa gama y de bajo consumo) te puedes permitir cualquier fuente de gama baja, pero te vamos a recomendar que con el tiempo cambies la fuente, igual te aguanta dos o 3 años (o más), pero mejor cambiarla antes (en cuanto te recuperes económicamente o veas un buen momento para ello).


Una fuente de dudosa calidad puede durar más con ciertas precauciones

Este párrafo es un inciso rápido que os ayudará a alargar la vida de cualquier fuente, da igual la calidad de la misma.
Y lo dejo por aquí porque no quería olvidarme de hablar del tema de la conservación de las fuentes, sobretodo aquellas fuentes de menos calidad, menos potentes o que forzadas (que están en un PC que consume más de lo recomendado para esa fuente) aunque es un consejo muy apto para cualquier fuente que acabe en vuestro PC.

Las fuentes se desgastan, desestabilizan, hacen ruido o se rompen por unos factores principales:



  • Calor en el interior del PC
  • Cortes, bajadas y picos de tensión en la red eléctrica
  • Sobre esfuerzo, estrés. Es decir, por hacerlas trabajar más de la cuenta en equipos que consumen más y hubieran necesitado una fuente mejor.

La solución al último punto es más difícil, pero tenemos solución para los dos primeros puntos que son las principales causas de averías en la fuente de alimentación.

¿Como solucionar el problema de los cortes, bajadas y picos de tensión en la red eléctrica?
Muy sencillo, añade un SAI entre el PC y el enchufe de la electricidad. Los SAI protegen a la fuente y por lo tanto al PC de todo tipo de fluctuaciones peligrosas en la red eléctrica. Muchas fuentes buenas, decentes o malas se rompen a causa de no tener un SAI. No es algo que necesites comprar inmediatamente, pero si puedes compra uno (consúltame si no sabes cual comprar, y si tienes un presupuesto amplio, directamente puedes comprar este que es universal: http://amzn.to/2gph6Hf // o este si tu Pc no tiene una gráfica muy potente: http://amzn.to/2gpd7ua )


¿Como solucionar el problema del calor interno del PC?

Una de las soluciones para muchos problemas de calentamiento (y por lo tanto de ruido) del PC se solucionan con tan solo ponerle un ventilador bueno al PC, y cuando digo bueno, digo de gama alta. Con solo añadir un ventilador de gama alta en la caja del PC metiendo aire desde la parte frontal o lateral, alargas la vida de todos los componentes del PC en un 100%.

Para la mayoría de cajas este ventilador sería el adecuado, es totalmente silencioso y mueve el doble de aire que cualquier ventilador barato: http://amzn.to/2hapV8F

Consúltame diciéndome el modelo de tu caja o enviándome una foto de la misma y te diré si tu caja es apta para un ventilador de 120mm o si necesitas otra medida.



Los vatios (W) prácticamente ya no significan nada
Un título impactante para este párrafo. Un título que es es casi cierto pero con matices.

Hoy por hoy los vatios de la fuente se tienen que tener en cuenta, pero la cantidad no es lo más importante, lo más importante es la calidad de los vatios y no la cantidad. Simplemente has de saber que hay fuentes de 500w más potentes y más aptas para equipos de gama alta que algunas fuentes de 1000 u 850w.

Básicamente podríamos decir que cualquier fuente de 550w de gama alta puede con cualquier PC que no tenga más de una gráfica dedicada.

La cantidad puede compensar un poco la calidad, pero sin pasarnos porque ya hemos visto muchos desastres de fuentes de 850w de mala calidad que han sido estresadas y en poco tiempo empiezan a dar reinicios sin sentidos, ralentizaciones en juegos o inestabilidad en general.

Una forma cómoda de no preocuparse mucho es buscar una marca y modelo que recomendemos por aquí, y buscarlo en una versión cercana a los 600w, de esta manera acertaremos seguro.


Por ejemplo, aquí solemos recomendar mucho las RMX de Corsair o las LC power GP3 80+ Silver. Una fuente compatible con todo que me gusta mucho por su relación calidad precio es la LC power GP3 650w




Certificados 80+ Bronce, Silver, Gold, etc
Los certificados 80+ están muy bien pero tampoco debemos obsesionarnos con ellos, sobretodo si somos usuarios normales y no queremos gastar más de lo necesario en un PC. Si tienes un presupuesto amplio siempre podemos mejorar cualquier cosa, como en todo lo que compremos en esta vida, pero teniendo en cuenta que no es algo necesario.

Cuanto más alta es la certificación menos consumo, más eficiencia energética y menos calor dentro del PC. Dicho esto no te asustes, una fuente 80+ normal y corriente es el estándar para que el PC vaya correctamente.
Las diferencias entre los existentes certificados son muy sutiles y apenas notarás nada de uno a otro. Pero como digo esto ya es cuestión de lo sibaritas que seamos y la cantidad de dinero que queramos invertir en este punto.

De hecho para mi es más importante que a partir de este punto (a partir de tener una 80+) pensemos en comprar un SAI que que alargará notablemente la vida de todo el PC, incluida claro está, la fuente.
Si hay dinero de sobra o capacidad para ello, pues mucho mejor si compramos una fuente de más calidad, más eficiencia y un SAI. Es cuestión de presupuesto, pero no es una necesidad que debemos atender a corto plazo. El SAI por ejemplo siempre lo podemos comprar más adelante (Mi opinión personal: Yo le doy bastante importancia al tema de tener un SAI, aunque no sea urgente compra un SAI cuando puedas).


La certificación no siempre es sinónimo de calidad, hay fuentes 80+ Bronce con mejor calidad que fuentes 80+ Silver, de hecho hay marcas que presuntamente falsean estos certificados.
La certificación suele ir asociada a la calidad, pero no siempre es así. Esta es una de tantas trabas por las que pasa un usuario normal antes de poder comprar adecuadamente, y por la razón de que lo más cómodo para vosotros debería ser preguntar a un asesor neutral y anti "marketing tóxico" como pueda ser yo.


¿Cuando he de pensar en escoger una fuente de más calidad y mejor certificación? Mejorar una fuente de calidad "aceptable" nunca es una mala idea por mucho que yo os diga lo contrario. Sobretodo si hay presupuesto de sobra puedes hacerlo por gusto, como el que se compra un coche más caro porque sí, porque le da más seguridad o porque le gusta la sensación de tener un coche más caro, al fin y al cabo seguro que es algo más cómodo.
También puedes hacerlo por una razón justificada, como las siguientes:

Si piensas hacer overclock en el procesador y/o gráfica es recomendable que gastes un poco más en una fuente de más calidad y si puede ser de certificación Silver o Gold. Podrás hacer un OC más potente y estable (solo recomendado para usuarios avanzados).

Casi todas las fuentes "normales" suelen ser ahora silenciosas. Pero es cierto que por lo general (no siempre) el ruido suele ser menor en una fuente de mayor certificado.

Estas son algunas fuentes muy silenciosas y compatibles con todo: http://amzn.to/2gFWgkw (con la de 550w que verás en esta lista es suficiente para cualquier PC con una sola gráfica sea cual sea) y la LC power GP3 650w que es 80+ Silver.

Cuanto más eficiente, menos calor: Puedes reducir un par de grados por cada escalón de eficiencia que mejores.



Fuente Modular o No modular

Una fuente modular es aquella a la que puedes quitar los cables que sobran porque son de "quita y pon". Para muchos es una comodidad, sobretodo si te sobran muchos cables, pero es solo eso, una cuestión de estética y comodidad en el montaje (una comodidad que yo personalmente no aprecio).

La modularidad en mi opinión es algo a lo que apenas doy importancia, de hecho me da exactamente igual que sea o no sea modular, a mi no me suelen sobrar muchos cables porque suelo escoger la fuentes con los cables que voy a necesitar. Y si me sobra alguno lo recojo con una brida y listo.

En ciertos PCs de alto rendimiento para usuarios que realizan overclock extremo, el quitar algún cable sobrante en lugar de dejarlo recogido dentro de la caja, puede beneficiarles en un mejor flujo de aire.





Cada maestrillo tiene su librillo
En este apartado simplemente quiero explicar un poco mi punto de vista que en ocasiones desconcierta a ciertos lectores que pueden no entender muy bien el porqué de algunas de mis recomendaciones.

Yo suelo hablar con docenas de personas al día en las consultas, suelo recomendar la fuente en base a lo que me piden y suelo recopilar estadísticas (muchos de estos datos solo tengo acceso yo porque se basan en muchos años asesorando y recibiendo feedbacks de los asesorados), estadísticas de las cosas que se rompen y las que aguantan.
Y una de las cosas que he aprendido en los últimos (muchos) años es que debemos tener claro que una fuente de gama baja (baja aceptable) puede funcionar bien si se acompaña con la combinación adecuada.

En este mundillo hay quien no le parece correcto que se recomiende una fuente de calidad "decente", "normalilla", "aceptable", etc (con estos adjetivos me refiero a fuentes económicas normales de unos 40€, no me refiero a fuentes malas ni a fuentes genéricas de 15€).

Soy consciente de que yo las recomiendo en ocasiones y no es algo aleatorio o inconsciente, todo tiene un porque (sobretodo mis elecciones de fuentes "simplemente funcionales con la calidad ajustada"), tengo mis datos propios, mis estadísticas propias de muchos años asesorando y recibiendo feedbacks (opiniones) de los asesorados. Feedbacks que llevo usando para mejorar mis elecciones, luchar contra corriente cuando es necesario y mantenerme fiel a un estilo propio, sin dejarme llevar por el marketing, ni sentirme obligado a recomendar lo que decenas de otros foros internacionales más grandes y famosos recomiendan.

Precisamente por eso, cuanto más grande eres más susceptible eres de ser "subvencionado" por el marketing o mercadotecnia (como prefieras llamarlo), que a su vez presionan a las masas de entusiastas.

A mi eso no me ha pasado ni me pasará (aunque siento la presión de las masas intentando que recomiende lo que todos recomiendan y viendo como algunos se echan las manos a la cabeza porque no entienden el por qué mis elecciones en algunos casos no coinciden con las de los foros internacionales de referencias y sus masas de usuarios entusiastas), porque precisamente cree este foro para para estás más cerca de las necesidades de las personas que de las necesidades de los departamentos de marketing, y estaba cansado de ver abusos y engaños a la gente por parte de la mercadotecnia (marketing), confundiéndoles y haciéndoles creer que necesitaban algo que no necesitaban, haciendo sentir mal a quien no tenia una fuente de 120€, haciendo sentir frustrado al chaval que jugaba a 40/50fps porque no conseguían alcanzar los 60/120fps que tenia otro que tio en "Youtube", etc, etc, etc.


Más ejemplos con coches:

He de añadir que hay usuarios que no están envenenados por el marketing y simplemente son fans de la muy alta calidad. Como el que solo se compra un coche si es BMW o Mercedes, y todos los demás coches les parecen "no aceptables o peligrosos" porque no tienen las prestaciones que ellos ven necesarias. Sin embargo yo soy de los que me conformo con un Renault Clio 1.5 Diesel, incluso de los que no se les caen los anillos por ir en un Seat Panda o Dacia barato si no hay más remedio porque la economía no da para más.

En este caso habría gente que se echaría las manos a la cabeza que no estaría nada de acuerdo con mi decisión y gente que aplaudiría con euforia.

Lógicamente no me compraría un coche de esos rusos "Niva" o marcas chinas raras baratas que a saber como son. Soy anti-timos-del-marketing pero no estoy loco ni soy un inconsciente.

En el mundo de las fuentes pasa lo mismo, si conoces los modelos adecuados y adaptas la elección a tu economía y a un contexto adecuado puedes hacer una compra correcta y segura sin gastar más en marketing.


Ejemplo de un caso en el que escogemos una fuente económica sin que nadie muera de un ataque de ansiedad

Un ejemplo para usuarios que aún no entienden el porque de ciertas recomendaciones con fuentes económicas. Se trata de un ejemplo en el que podríamos poner una fuente "normal ajustada" a un Pc de gama media sin riesgo para el Pc ni para la fuente:

Imaginemos una fuente como la Enermax 500, con un amperaje ajustado pero suficiente, con una potencia de 500w "normal" tirando a "simplemente decente" que antes no sería adecuada para ciertos equipos de gama media por la desigualdad de consumo de los PCs de hace unos años respecto a los PC actuales en los que hay una diferencia de consumo considerable.
En ese punto es donde debemos adaptarnos y asimilar el cambio de consumo de generaciones anteriores y actuales para diseñar nuevas estrategias para ajustar la elección sin pagar de más (sobretodo en los casos en los que pagar de más nos obligaría a reducir el precio de algún elemento muy importante como podría ser el procesador).

Esta fuente en la actualidad y debido a la bajada de consumo de todos los componentes de los PC modernos, aguanta sin llegar a un estrés peligroso, sobretodo si el PC en cuestión esta basado en algún procesador sin overclock o que consuma menos de 100w. Esto valdría para la gran mayoría de usuarios medios no sibaritas.

Esta misma fuente "normalita" puede aguantar perfectamente en ciertas configuraciones como la de un PC basadas en ciertos Intel sin overclock (por ejemplo este i5 ) + gráfica de gama media como la gtx1060, y opcionalmente con un SAI (Un sai protege a cualquier fuente y resto del PC de picos y cortes eléctricos, es opcional pero muy recomendado) de por medio hará que el PC y su fuente aguanten muchos años.

Sin embargo esta fuente tal vez no sea la más adecuada (aunque no por ello deja de ser apta) para ciertos equipos pensados para entusiastas que piensan hacer overeclock (trucar el PC) y piensas incluir ciertas gráfica de más consumo.

Continuará...



Cierro la guía hasta que esté terminada, repasada y optimizada. Mientras tanto puedes enviarme sugerencias y o dudas.

Un saludo.
 
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smarty

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Añado estas que son muy buenas por los que cuestan ahora y seguramente no duren mucho tiempo a 44€: http://amzn.to/2hRd0cp
500w 38 amperios por mono rail de 12v, 80 plus Bronce con 5 años de garantía que aguantan hasta una gtx1070 o Rx480
 

smarty

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Añado (o añadiré en otro momento) una de las fuentes con mejor relación calidad precio, que nos aguantará perfectamente un PC de gama media o media alta, es decir, aguantaría perfectamente cualquier PC con cualquier procesador y una gráfica Gtx1060, RX580, y muy posiblemente una gtx1070 aunque este último caso ya sería ajustar tal vez demasiado, teóricamente es perfectamente posible):

La fuente es esta: http://amzn.to/2yHAV2x
El precio aproximado es de unos 55€
 
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