Siempre que hay discusiones interesantes en el foro me pilláis liado y sin poder intervenir.
Desde luego cualquiera que acuse a ASCII de ser, no digo ya
fanboy, sino simplemente partidario del modelo de negocio de Nvidia (que es deleznable) es que ha seguido poco sus andanzas (renqueantes y con olor a linimento
) por esta comunidad.
Deberíamos abstenernos de lanzar ese tipo de acusaciones sobre una persona que tiene una trayectoria tan dilatada en el foro que demuestra justo lo contrario (que cualquiera puede consultar antes de acusar a nadie de nada). Vale que es bastante gruñón el jodío (es por la edad) pero también es una persona que argumenta siempre lo que dice con cifras que son difícilmente discutibles y una buena dosis de conocimientos y experiencia (lleva en esto desde lo de las Termópilas y los griegos aquellos untados en aceite de coco
).
Lo que le pasa a ASCII es lo que nos pasa a muchos de los veteranos en esto, que somos como los grandes fichajes, los colores ya sólo los sentimos mientras estemos donde mayores beneficios obtenemos. Ahora mismo,
hardware aparte, Nvidia manda a golpe de talonario y participa en el desarrollo de 9 de cada 10 triple A y muchas veces aprieta en el más puro estilo Sony para que los juegos de salida den peores resultados.
LO DE SIEMPRE, LECTURA OPCIONAL, HABITUALES ABSTENERSE
El 80% de los juegos verdaderamente importantes no sólo van a funcionar mejor con la verde los primeros 2-3 meses (lo que tardas en pasártelo 1 o 2 veces si no vas jorobao de tiempo como yo) sino que vas a tener menos problemas de
microstuttering no asociado a las bajadas de fps (que los
benchmarks que te venden no reflejan), accesos a antialiasing de mejor calidad con menos impacto en el rendimiento (como el TXAA) o evitarás juegos directamente injugables (como el Batman AK en su día incluso sin
GameWorks o la primera versión de Gears4 por citar el último regalito).
Añádele a eso que en la inmensa mayoría de los juegos los desarrolladores sólo incluyen efectos, AA y filtros exclusivos de Nvidia que, le pique a quién le pique, en algunos casos (como p.ej. Witcher 3, el último AC o la saga Batman, ahora que van como dios manda
) realzan de forma espectacular el aspecto del juego, siempre y cuando se tomen el tiempo de implementarlos como toca. Aunque también hay recursos al alcance del usuario avanzado de PC que pueden paliar muchos de los problemas que se ven últimamente, especialmente en los
ports consoleros.
Lo peor es que las raras veces que AMD se lleva el gato al agua y participa en el desarrollo de algún juego grande, el rendimiento en gráficas Nvidia es muchísimo mejor que cuando ocurre el caso contrario comparativamente, incluso aunque actives el famoso
pelo pantene.
Dejad por favor ya el tema con Dx12, ahora mismo es un desastre que no cumple ni la mitad de lo prometido y que desde luego no ha supuesto la revolución anunciada. Ya ha demostrado en algunos casos que da resultados similares a Dx11 con menos opciones gráficas activadas (que grandes esos juegos de la Windows Store con recortes para igualarse con los de xbox one). Hablaremos de resultados fiables cuando se implemente con todas sus funciones de forma definitiva (mínimo en un año si no es más) y no babeando ante las tremendas diferencias de
Ashes of Singularity (creado por y para AMD).
Cuidado también con los
benchmarks que pululan por ahí, especialmente en YouTube cuando te dicen que está en Ultra y si conoces bien el juego ves que han recortado cosas o tienen el v-sync a media frecuencia de actualización y procuran no girar mucho al personaje por si se ve algo de tearing o el rielado de las texturas o que han forzado el AA desde el panel de control para atenuar el impacto en el rendimiento, etc... Gente que solía ser fiable como
Digital Foundry ahora se dedican a falsear datos según quién apoquine la panoja, haciendo las mediciones con secuencias prefilmadas o niveles que se mueven "sobre raíles".
SEGUIMOS PARA BINGO
Respecto a la V-RAM, el problema es el de siempre. La obsesión de la gente con mover los puñeteros
sliders a tope hacia la derecha... justo cuando no es necesario (a veces sí
) y todo para poder decir "¡Eh, eh, ojito conmigo que lo muevo en Ultra!".
El GTAV que se ha puesto como ejemplo no es un juego precisamente nuevo y sin embargo ahí tenemos a una bestia parda como la 1080 que apenas puede mantener 80fps con bajadas constantes de hasta 10fps. Quizás se deba al problema de siempre, alguien ha subido cosas tan absurdamente demandantes como el MSAA a x8 (Ojo con el Crysis 3 que aún sigue devorando gráficas cuando lo activas). Desafío a cualquiera a que, a una distancia de usuario normal de un monitor, me distinga la diferencia entre MSAAx2 y MSAAx8 en 1080p.
Añadid a eso todo tipo de efectos como paquetes de texturas HD diseñadas para resoluciones 4K, sombreados que se degradan en tiempo real como el PCSS, activar la transparencia independiente de orden, HBAO+, densidad de las multitudes, tráfico, detalles de los edificios, Physx-GameWorks mal implementados, forzar reescalados al 200%, etc..
¡et voilà! Damas y Caballeros, aquí tenemos la explicación de esos desmesurados requisitos de v-ram en muchos juegos, generalmente mal optimizados.
El tema es que... ¿En serio sus creéis que la 1060 o incluso la 480 -si pudiese activar los efectos exclusivos de Nvidia o si tiene la opción de emularlos- va a poder mover juegos triple A en 60fps estables con todo eso activado y un AA de vértigo cuando una gtx1080 boquea en 80fps con un juego de hace 4 años en 1080p? Y eso que el escalado de distancia al que dibuja los escenarios no está a tope porque el chaval dice que le falta
chicha a su procesador.
Y aún más importante ¿Me cargo el rendimiento para cosas que o no puedo mover fluidamente o que me suponen un 0% de mejora en el apartado visual?
Lo siento, pero en este caso tengo que coincidir de nuevo con ASCII. Estamos de nuevo ante la dicotomía de la 960. Para que ibas a comprarte el modelo de 4GB cuando las opciones que lo requieren son demasiado exigentes para la gráfica. Encima en la mayoría de
benchmarks más o menos "de confianza" salían diferencias de 1-2 fps en el 90% de los casos.
A veces los requisitos se inflan un poco. A mí poner en Ultra el Sombras de Mordor, el AC Unity o el Ryse me requería bastante por encima de los 3GB de mi SLI de 780 Ti y, a pesar de las advertencias del menú de opciones, me daban 0% problemas e iban como la seda.