Foro Consulta con un Asesor Oficial (Smarty) Últimos Mensajes Ver Consultas y PCs Recomendados Comunidad Juegos Segunda Mano

Duda procesador y pasta térmica

Tema en 'Procesadores [CPU] y Disipadores' iniciado por Ostin1, 24 Feb 2019.

  1. Ostin1

    Ostin1 Usuario

    Registrado:
    24 Feb 2019
    Posts:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    1
    Ubicación:
    Osorno
    Hola, ingresé al foro por las buenas recomendaciones y por que necesito salir de una duda. Para no darle muchas vueltas, lo que pasa es que hace apenas un par de días (no mas de 2) armé mi nuevo PC, todo impecable, puse la placa madre, procesador (i5 8400), su correspondiente pasta térmica, disipador externo (Deepcool Gammaxx 400 red), etc. El tema es que al día siguiente me di cuenta que puse el disipador bien, pero con el logo de la marca al revés XD es entonces cuando por ese pequeño detalle "estético" decidí sacarlo y darlo vuelta. Como imaginaran, la pasta térmica estaba fresca (no llevaba más de un día puesta), sin cuestionarlo mucho en ese momento saqué el disipador lo di vuelta para el lado que correspondía el logo y lo volví a poner, no volví a poner pasta térmica nuevamente, pero la verdad no pensé en ese momento si lo que hice estuvo bien o mal, por eso es que hago esta pregunta, para saber si hice mal en no cambiarle la pasta térmica aunque haya estado fresca y con solo un día de haber sido puesta? o debí haber sacado esa pasta y haber puesto una nueva.

    Tengo claro que cuando pasa el tiempo (6 meses - 1 año) y si se llega a cambiar de disipador por ejemplo, es totalmente necesario cambiar la pasta térmica y que no hacerlo es un grave error, pero mi caso no es precisamente el mismo, ya que como menciono es un computador totalmente nuevo y la pasta térmica había sido puesta hace 24 horas con suerte por primera vez y estaba muy fresca. Solo quisiera saber si hice mal o no, o si afecta en algo a mi procesador todo esto, considerando lo que explico anteriormente, ya que estoy dando uso al PC y va muy bien pero aun así me entró esta duda. Quizás no tengo de que preocuparme pero lo que menos quisiera en este momento es dañar alguna de las piezas de mi nuevo PC ni en lo más mínimo, todo lo contrario, por eso prefiero preguntar.

    Espero se entienda y puedan ayudarme, un gran saludo!
     
    Última edición: 24 Feb 2019
    Si no obtienes ayuda en 24h manda un mensaje al administrador para que se pase por tu consulta y si Te hemos ayudado en algo:
    Considera la posibilidad de ayudar a otros en tus rato libres o cuando te aburras para crear efecto reciproco, para crear comunidad ¡Gracias!
  2. endomorph

    endomorph Le Gusta Ayudar Amigo Del Foro .:VIP:. Compra/Venta Fiable (Verificado)

    Registrado:
    27 Dic 2014
    Posts:
    759
    Me Gusta recibidos:
    269
    Puntos:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    No soy ningún experto, pero creo que sí tendrías que cambiarla, y te explico el porqué.

    La pasta térmica hace que el calor del procesador se transfiera al disipador para poder, valga la redundancia, disiparlo.
    Pues, una vez movido el disipador, y aunque la pasta estuviera fresca, la superficie de contacto ya no sería lisa, sino que quedaría con una cierta rugosidad en la que se podrían formar micro burbujas de aire que harían que el contacto no fuera correcto y, por ende, la pasta térmica perdería su eficiencia de transmisión de calor...

    Para que sea un poco más gráfico. Imagina que tienes una tostada con una capa de mantequilla totalmente lisa y se te cae, quedando pegada al suelo. Cuando la despegas ves que parte de la mantequilla ha quedado en el suelo y parte en la tostada, por lo que la superficie ya no es lisa.... Pues esa rugosidad es lo que hace que la pasta térmica pierda eficiencia por las burbujas de aire...

    Espero haberme explicado bien ;)
     
  3. Ostin1

    Ostin1 Usuario

    Registrado:
    24 Feb 2019
    Posts:
    5
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    1
    Ubicación:
    Osorno
    Entiendo, muchas gracias por la respuesta, la cambiaré incluso por una pasta mejor que tenía guardada para ocasiones futuras. Una ultima pregunta: habrá afectado en algo a mi procesador? Lo he usado pocas veces despues de que moví el disipador, pero igual el hecho es que ya lo he prendido y todo, solo no quisiera que le haya pasado nada malo. Saludos!
     
  4. endomorph

    endomorph Le Gusta Ayudar Amigo Del Foro .:VIP:. Compra/Venta Fiable (Verificado)

    Registrado:
    27 Dic 2014
    Posts:
    759
    Me Gusta recibidos:
    269
    Puntos:
    63
    Ubicación:
    Madrid
    Depende de las temperaturas que alcanzara y lo que hicieras con el...

    Si sólo navegaste por internet o viste una película, no tiene porqué haberle pasado nada... Ahora, si te pegaste una sesión gaming de 3 horas a todo trapo, pues sí podría haberse sobrecalentado...

    Pero te habría dado algún tipo de error o pérdida de rendimiento por control de temperaturas.

    Si no lo ha hecho, no te preocupes, pero no lo dejes mucho tiempo para evitar problemas futuros.
     
  5. Inoku

    Inoku Miembro del Foro

    Registrado:
    26 Jul 2016
    Posts:
    58
    Me Gusta recibidos:
    18
    Puntos:
    8
    Ubicación:
    Getafe
    Buenas, la verdad es que no haría falta cambiar pasta térmica ni preocuparse por el procesador.
    Los anclajes de los disipadores están pensados para ajustar este lo mas pegado posible al procesador y la pasta térmica esta preparada para repartirse bien por toda la superficie cuando se aplica la presión del disipador contra el procesador.
    Y aunque no hubiese quedado perfecto al recolocarlo, la diferencia no seria mas que de unos pocos grados, no seria suficiente temperatura para dañar al procesador, además de que los nuevos modelos vienen con protecciones para estos casos y notarias un bajón de rendimiento del mismo antes de empezar a sobrecalentarse.

    De todas formas si no te sientes seguro y quieres comprobar temperaturas tu mismo. Tienes un programita llamado "speccy" que te permite monitorizar el hardware que tienes instalado y sus temperaturas, pero si tienes un ryzen debes utilizar el software "Ryzen Master" ya que es mas preciso.
     
  6. Idioxin

    Idioxin Usuario Participativo

    Registrado:
    18 Dic 2014
    Posts:
    857
    Me Gusta recibidos:
    211
    Puntos:
    43
    Ubicación:
    Mallorca
    No debería haber problemas por el hecho de que la pasta estaba puesta recientemente (dia anterior), la pasta no actúa al 100% hasta que le has dado un par de horas de uso, pero un buen par, quizá a la semana de uso o la segunda semana es cuando ya la pasta se asienta y tal (claro que depende de tu uso)..

    Básicamente puedes resolver tu duda con un programa de monitorización para ver las temperaturas que da tu CPU, puedes ponerlo en segundo plano, iniciar un juego y tras 20 minutos te sales y ves las temp máximas alcanzadas.. Si no llega a 60/65ºC en 100% de uso pues no deberías preocuparte.. (Y si llega pues tampoco es alarmante, a partir de 80ºC sí que debes preocuparte)

    Programa: HWMonitor
     
    A Inoku le gusta esto.

Compartir esta página