TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

De repente la BIOS solo detecta 8 de 16GB, no a más de 1333mhz. No se puede subir el clock a la CPU

Buenas,

Misterioso problema este, al menos para mi. Resulta que hace un par de dias le hice algún cambio a mi OC (ahora no recuerdo cual), después de guardar el perfil que estaba funcionando, y al reiniciar apareció una de estas pantallas:

9l46Omc.jpg


nWz2vuq.jpg


Y desde entonces cada vez sucede. Para arrancar tengo que "descartar y reiniciar" o "guardar y reiniciar".

Llevo unos 3 meses con OC en la CPU. Estable a 4500MHZ, 1.24,5 Vcore. Las memorias funcionaban a 2200. Ahora no recuerdo si en XMP o manualmente.


Ahora los problemas detectados son los siguientes:

Tengo 16GB de RAM en 4 módulos de 4GB. He probado módulo a módulo, slot a slot, y combinados, y la BIOS sigue sin detectar más de 8GB. Lo que parece no estar funcionando es el dual channel, puesto que si pongo 2 módulos en 2 canales distintos solo detecta 4GB (aunque tal vez esto sea normal al no ocupar los 4 slots).

No puedo subirle el clock a la CPU por encima de 34.

No puedo subir la velocidad de la RAM por encima de 1333, de lo contrario el PC arranca, pero no detecta périfericos, encendiendose el LED rojo de "mem'ok". Toca reiniciar un par de veces, o resetear la BIOS mediante los pines de RTC, para que aparezcan esas pantallas.

Ya en windows, "CPU-Z", la aplicación de "AI SUITE II", y el programa "AIDA", si detectan los 4 módulos, pero solo tengo 8GB disponibles. (En AIDA la única diferencia entre los módulos es que en dos no aparece "GSKILL" en la linea: "Fabricante DRAM". Aparte de una diferencia de latencias y velocidad (1600 en las que aparece GSKILL y 1333 en las que no) que ya venía sufriendo y expliqué en otro post. Esto último en los 3 programas.


He intentado reseteando la BIOS mediante el sistema de pines RTC?, varias veces. Incluso sacando la pila. Lógicamente he restaurado el perfil de la BIOS que funcionaba y que guardé antes de modificarlo, así como otros anteriores. También pulsando Mem'ok varias veces, lo cual solo setea la RAM a 1333 y de vuelta aparecen las pantallas de entrar a la BIOS a reconfigurar. Como dije probé todos los módulos en todos los slots, y combinados, y funcionan. También he flasheado la misma (última) versión de la BIOS a través de AI Suite.

No se me ocurre que más hacer. He buscado a conciencia en google y en algún post en inglés aparece el problema de la velocidad capada y el limite de capacidad detectada, pero no encuentro soluciones. Se comenta que puede estar relacionado con una falla del "IMC", pero he pasado el "IntelProcessor Diagnostic Tool" y ha superado todos los tests, incluido el IMC.


Espero que alguien pueda ayudarme con este problemón
icon_cry.gif
 
M

Miembro eliminado 14140

Guest
Hola

No sirve absolutamente para nada realizar overclock a las memorias RAM en la plataforma Intel. Deja las memorias a la frecuencia básica que te admite el sistema, las memorias RAM de alta frecuencia solo tienen efectos en la plataforma AMD.


Saludos.
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa
Hola

No sirve absolutamente para nada realizar overclock a las memorias RAM en la plataforma Intel. Deja las memorias a la frecuencia básica que te admite el sistema, las memorias RAM de alta frecuencia solo tienen efectos en la plataforma AMD.


Saludos.

Gracias por responder! :)

Dices que da igual que funcionen a 1333 o 2200?
En cualquier caso hasta ahora funcionaban a 2200. Y sigo teniendo el problema de que solo detecte 8 de 16gb, y de que no me deje subir el clock del procesador a más de 34 (cuando hasta ahora estaba a 45) :S

La bios, si, la he reseteado sacando la pila y a continuación puenteando el RTC, y esto independientemente innumerables veces. De todas formas volveré a probar con la pila.
 
Gracias por responder! :)

Dices que da igual que funcionen a 1333 o 2200?
En cualquier caso hasta ahora funcionaban a 2200. Y sigo teniendo el problema de que solo detecte 8 de 16gb, y de que no me deje subir el clock del procesador a más de 34 (cuando hasta ahora estaba a 45) :S

La bios, si, la he reseteado sacando la pila y a continuación puenteando el RTC, y esto independientemente innumerables veces. De todas formas volveré a probar con la pila.

He vuelto a sacar la pila varios minutos, puentear el RTC, y nada, sigue detectando 8 de 16 y pidiendo reconfigurar la BIOS/sin detectar perifericos con el led de "mem'ok" encendido cada vez que inicia el PC.
Por otro lado aclarar que no estoy overclockeando la RAM. Estos módulos tienen una frecuencia máxima de 2400, a 1.65V. Los tenía seteados a 2200 porque la placa/CPU no admite más.

Saludos.
 
Me autorespondo.
Tras mucho buscar encontré la solución en un foro en inglés.

How to fix your BIOS if there is corrupted ME area
Probably most users won't have ME issues on their Intel 7 series boards. It's happening sometimes while you are trying to overclock your cpu or memory. Pushing too hard especially memory is causing ME errors.
There can be also some other causes so it's not a rule that it can happen only while overclocking.

So what is it all about ?
ME = Management Engine , it's part of BIOS/UEFI responsible for adjusting cpu clock, EIST, power saving stages etc.
Most users see corrupted ME BIOS part as:
- issues with overclocking
- locked cpu ratio at some value , like there is no way to change cpu ratio or there is option to change it only up to maximum clock without turbo
- turbo ratios are not working
- board sees Hyper Threading as not supported ( when you use CPU with HT )
- some other issues

I saw some users with similar issues and in most cases all threads about it were ending on RMA what means additional costs and wasted time so here is short way how to solve it.
When I had this issue for the first time then I found thread on HardOCP forums that describes more options but we don't really need much to fix our issue.

So how to do it ?

1. Download FTK software. Latest version is available in original topic ( in russian but it's not hard to find links
wink.gif
) Here is link to DOS 0.9.5 version that I'm using.

2. Create bootable flash drive with DOS. There are many ways to do it. I'm usually using HP USB Stick Formatting Tool. There is also description in hardforum link to other software so I think it won't be so hard.

3. Download your board's BIOS in desired version ( older or newer ) and rename it to bios.bin . So if it's in format .rom or any other then just change it manually to .bin , simple as that.

4. Copy FTK software and bios.bin to the same folder on the flash drive

5. Type reflash and wait till it ends

6. When it finishes, it's recommended to use command poweroff and that's all


In this way you can reflash all BIOS with ME area without need of RMA.
BIOS recovery for some boards even ROG series won't fix it and will flash back only main area of the BIOS/UEFI.

I've checked it on ASUS Maximus V Gene and MSI MPower and it's working without issues on both boards. I can't guarantee it will work on any board but when you have option to make RMA or try this way then I think it's worth to try.

Credits to CodeRush. I just made short version of it.



Todo vuelve a funcionar con normalidad, puedo subir el multiplicador, tanto turbo como standard, reconoce los 16GB y funcionan a 2200 a 1.65V como siempre.

Saludos.
 

juancl13

Usuario
a mi me pasa lo mismo placa base p8z77 v lx i7 3770k
4x4 (16gb) ddr3 2133 de los cuales solo bios detect 8g ayuda
no entiendo como lo resolviste si pudieses ser mas claro con lo de ftk yo ya quite la pile le ise el jomper actualice bios y nada
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables