TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

Ventiladores para cajas

Héctor90

Usuario Participativo
Amigo Del Foro .:VIP:.
Muy buenas

Me he tomado la molestia de hacer un post para recopilar aquí ventiladores para nuestras cajas, muchos usuarios cambian sus ventialdores por haber fallecido, por poner más o simplemente cambiarlos por estética.

Hablaremos de los factores a tener en cuenta para poder elegir un buen ventilador para nuestra caja como es el caudal de aire, las revoluciones por minuto y lo más importante para muchos de vosotros, el ruido, intentaremos buscar siempre un ventilador equilibrado con el mínimo ruido.

Sin más preámbulo comenzamos¡¡¡

Lo primero a tener en cuenta es el flujo de aire. El flujo de aire es la cantidad de aire que nuestros ventiladores son capaces de mover en el menor tiempo posible. Se mide en unidades americanas que se denominan CFM o lo que es lo mismo pies cúbicos por minuto.
En diversas páginas podemos encontrar el CFM como airflow para así no equivocarnos. 1 CFM equivale a 1,7 m3/h.

Para buscar unos ventiladores adecuados debemos tener en cuenta lo siguiente.

- Deben tener mínimo 40 CFM a unas 1100 RPM +/- 10%.
- Si quereis para los disipadores del CPU estos valores serían de entre 55 y 65 CFM y entre 2000 y 2500 RPM +/-10%.

Otro factor muy importante es el ruido. Muchos de vosotros buscáis el mejor ventilador para no tener ruido e incluso programáis curvas para que así no se oigan los ventiladores al girar. El ruido se mide en db. Muchos os preguntaréis cuando un ventilador se considera ruidoso, para ello he realizado la siguiente tabla:

- Ventilador silencioso: Entre 15 y 25 dB
- Ventilador ruidoso: Entre 25 y 35 dB
- Ventilador muy ruidoso: Entre 35 y 40 dB

Para un ventilador de CPU tomaremos un valor de entre 25 y 28 db con unas 2100 RPM y unos 55 CFM como valores optimos.
Para un ventilador de caja óptimo tomaremos unos valores de entre 15 y 25 dB, unas 1100 RPM y unos 35-40 CFM.

Otro tema a tener en cuenta son las dimensiones de los ventiladores.

Lo más comunes son los 120mm pero también podemos encontrar ventiladores de 80, 140 y 200mm.Los usadodos frecuentemente son los de 120. Los ventiladores de 80mm se usan sobre todo en las zonas bajas de la caja, el algunas tarjetas gráficas y algunos procesadores antiguos. Los de 140 en cajas con un solo ventilador frontal y el de 200 casi que también aunque todavía no he visto ninguna que con este diámetro por su tamaño bastante grandote. El grosor del ventilador es indiferente y no es un factor a tener en cuenta. Todos tienen el mismo grosor más o menos.

Un buen ventilador para una caja podría ser por ejemplo: Corsair AF120 Quiet Edition - Ventilador para caja de ordenador (1100 rpm, 39.88 CFM, 21 dB), negro

Lo podremos encontrar también con el nombre de low noise (bajo ruido) con menor RPM y con unos valores de CFM y dB muy parecidos.
Un buen ventilador para CPU podría ser este: CORSAIR High airflow fan 120 mm

Este ventilador valdría perfectamente para un CPU puesto que ronda los valores óptimos para tal fin aunque entraría en el rango de ruidoso o muy ruidoso. Con este ventilador tendremos una refrigeración muy óptima.

Otro tema a tener en cuenta son los conectores.

Hay ventiladores que vienen con 4 pines y otros con 3 pines. Los ventiladores que tengan 3 pines y nuestra placa 4 no pasa nada, es compatible perfectamente. Sólo tendríamos que poner el conector con su forma correcta.

También debemos fijarnos en las aspas de dichos ventiladores. Unos ventiladores con las aspas duras ofrecen mas resistencia al aire mientras que unas aspas más flexibles ofrecen menos, con lo que obtendremos un mejor caudal de aire ya que el aire se opone menos al paso.
Obviamente cuando compramos por internet no podemos tocar las aspas del venitilador. Este último apartado es para informar pero no es un punto determinante para tener en cuenta.

Nota importante. No por más RPM hay mayor caudal de aire. Esto es un factor muy a tener en cuenta ya que mucha gente está equivocada en este aspecto.


Espero que os sirva de mucha utilidad. También pondremos impresiones de nuestros ventiladores, opiniones, fotos, etc. para así buscar nuestros ventiladores más adecuados y no gastar dinero a lo tonto.

Saludos.
 

Usuario Inactivo 8

Experta en Accesorios PC, Moviles y Tablets
Miembro del equipo
Buen post sin duda, gracias por el aporte compi ;)
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

DI360

Usuario .::VIP::.
La presión estática también es un dato a tener en cuenta cuando el ventilador va junto a filtros de aire, disipadores, bahías de 3,5" o radiadores, un buen ejemplo es el que has puesto para la CPU.

Los CFM que dan es a revoluciones máximas, normalmente el ventilador no lo tenemos siempre a tope.

Tengo los Corsair SP y a 2350rpm son un avión, los tengo limitados al 70%.

Intenta también profundizar en los tipos de rodamientos o motores de los ventiladores y el sistema de anclaje a la caja que pueda transmitir más o menos vibraciones y por ende ruido.
 

Héctor90

Usuario Participativo
Amigo Del Foro .:VIP:.
Muy buenas.

Lo tendré en cuenta Di360. Si encuentro mas info la pongo. Otra pregunta Di360. Los ventiladores los tienes regulados con speedfan o corsair tiene algún programa para ello?? Los que tu tienes son muy buenos para sacar aire.

Alguién puede darme su opinión sobre estos??
Corsair ventilador,12 cm, Negro, LED, Verde)
Saludos
 
Última edición:

DI360

Usuario .::VIP::.
En teoria los Aerocool DS son silenciosos, creo que se encuentran por 9€, sino también tenéis los Scythe Glidestream.

Los AF de Corsair no están mal tampoco.
 

Boliche

Miembro del Foro
Buenas, Uso este post, asi no abro otro con el tema.
Tengo una torre con dos artic cooling f 12 los mismo de arriba,
La cosa es que son un infierno, Hacen muchísimo ruido, así que los quiero cambiar los de la caja son silenciosos, hacen menos ruido a tope que los f12 a lo minimo, Pero no se cuales son ya que no ponen nada a simple vista y no me apetece desmontar otra vez todo, la caja es una nox coolbay vx.

Lo que me gustaria son unos ventiladores Buenos y algo mas silenciosos, algún consejo,

Gracias
 

Usuario Inactivo 8

Experta en Accesorios PC, Moviles y Tablets
Miembro del equipo
Buenas, Uso este post, asi no abro otro con el tema.
Tengo una torre con dos artic cooling f 12 los mismo de arriba,
La cosa es que son un infierno, Hacen muchísimo ruido, así que los quiero cambiar los de la caja son silenciosos, hacen menos ruido a tope que los f12 a lo minimo, Pero no se cuales son ya que no ponen nada a simple vista y no me apetece desmontar otra vez todo, la caja es una nox coolbay vx.

Lo que me gustaria son unos ventiladores Buenos y algo mas silenciosos, algún consejo,

Gracias

¿Te interesan con algún tipo de led? Si es así algún color en especial?
 

Boliche

Miembro del Foro
Sin led ni color ni nada, no se ven, es mas si son silenciosos quizás cambie el frontal que alumbra azul y molesta
 

Usuario Inactivo 8

Experta en Accesorios PC, Moviles y Tablets
Miembro del equipo
Si quieres algo silencioso y de calidad tienes el pack de 2 ventiladores Corsair SP120 Quiet Edition Twin Pack - Ventilador para caja de ordenador (diámetro del ventilador: 120 mm), negro, azul, rojo, blanco tienen unos 10db menos que los artic.

Y si quieres lo mas de lo mas en silencio están los Noctua NF-S12A PWM - Ventilador para caja de ordenador (diámetro del ventilador: 120 mm, 4-pin, 1200 rpm), marrón solo viene 1 ventilador y como ves sale bastante caro pero es de lo mas silencioso que hay.
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Sobre los noctua puedo hablar de primera mano, tengo 3 en mi torre, el del disipador del procesador es de 12cm y luego la grafica lleva dos ventiladores de 14cm pwm (me salio malilla y un ventilador empezo a chirriar y se lo tube que cambiar) el de 12cm es bastante silencioso mientras no esta a tope, dentro de la caja no se escucha absolutamente nada mientras esta por debajo del 80% ( nada es nada, silencio 100%) y es capaz de mantener fresco un procesador de 4 nucleos a mas de 4Ghz.

En cambio los de 14cm son harina de otro costal, pille los que mas caudal de aire movian, al maximo hacen bastante ruido pero ojo, no es ruido del ventilador es ruido de la cantidad de aire que mueven, es asombroso la cantidad de aire que son capaces de mover, llevan un cable que les reduce las revoluciones y son casi casi inaudibles, moviendo un caudal mas que respetable. Tengo los dos ventiladores trabajando fijos al 55% y el ruido que hacen es percebido solamente si la habitacion esta en silencio y asi y todo es un muy ligero zumbido. Con ese 55% de rpm son capaces de mantener la temperatrura de mi GTX 780 en un maximo de 65-69º en invierno con algo de overclock.

Sobre la calidad de los Noctua, en fin no se puede decir nada mas que superlativos, contruccion solida e ingenieria austriaca, tienes ventiladores de por vida.

Sobre los Corsair tambien he leido buenas criticas, pero esos que te enlaza Menta no estan pensados para ponerlos en cajas, esos SP son de Static Presure y estan pensados para ponerlos en entornos con mucha resistencia al paso del aire por ejemplo radiadores de refrigerancion liquida. Para poner en cajas deberias buscar n AF120 (Air Flow o flujo de aire) de esos estan los Performance y los Quiet, pilles los que pilles olvidate de los que llevan LEDs, son de peor rendimiento que los que no llevan lucecitas y de contruccion mas debil.

Como nota personal tengo que decir que cuando trabajo y necesito concentrarme me gusta trabajar en el mayor silencio posible, y he aprendido que el silencio cuesta dinero y es un lujo, despues de haber tenido cajas con 2 ventiladores cutres de 4€ con lucecitas he aprendido a valorar mucho el silencio, finalmente he llegado a la conclusion que antes que comprar la version SuperChachiExtrem de tarjeta grafica prefiero comprar una gama mas modesta e invertir algo mas de dinero en ventiladores de calidad que me permitiran disfrutar de peliculas o series sin necesidad de aguantar el ruido de una j0dida turbina a 50 cm de mi cabeza.

Mi consejo es que no compreis nada mas barato que esos Corsair y que si os lo podeis permitir que vayais a por los Noctua, cuando abrais la caja, los tengais en la mano y los veais en funcionamiento se os olvidara por completo el precio que puedan tener

Saludos y perdonad el tocho
 

rct

Venerado .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Hola chic@s, como vais ..


Buenas, Uso este post, asi no abro otro con el tema.
Tengo una torre con dos artic cooling f 12 los mismo de arriba,
La cosa es que son un infierno, Hacen muchísimo ruido, así que los quiero cambiar los de la caja son silenciosos, hacen menos ruido a tope que los f12 a lo minimo, Pero no se cuales son ya que no ponen nada a simple vista y no me apetece desmontar otra vez todo, la caja es una nox coolbay vx.

Lo que me gustaria son unos ventiladores Buenos y algo mas silenciosos, algún consejo,

Gracias

Discrepo , que no son los mejores estamos de acuerdo , que no le haran sombra a los noctua , por supuesto ( yo no tengo noctua )
tengo 4 Artic y te puedo asegurar que hacen muy poco ruido , seguramente los tengas en mal estado

Como ejemplo te puedo decir que mi fuente de alimentacion mantiene el ventilador parado hasta que lo necesita y con los 4 artic funcionando ( gestionados por placa y potenciometro de la caja ) escucho perfectamente el de la PSU al arrancar , en otro pc tengo dos Tacens Aura y se dan la mano en ruido
 

DoubleF47

Usuario
Estaba pensando pillar unos ventiladores ahora con la nueva caja (La Aerocool P7C1 Cristal Templado Negra) y estoy indeciso de cuales comprar. En la tienda que voy a realizar la compra he visto estas opciones (Es en PcComponentes, ya que puedo recogerlo fisicamente en la tienda porque soy de la zona):

-Corsair Air Series AF120 Led Rojo x 4: 46€
-Corsair SP120 Led RGB x 3: 54€
-Thermaltake Riing 12 Led RGB x 3 + Controlador: 56€
-Corsair SP120 Led RGB x 3 + Controlador: 66€


¿Cual de estas opciones me combiene mas? No me importa tanto que sean 3 o 4. Busco que sean lo mas silenciosos posible moviendo un buen caudal de aire. Tambien otra duda ¿Hasta que punta me convendría gastarme un poco mas por tener el controlador? Es decir, es algo realmente util, o los puedo controlar igual de bien (velocidad e iluminación en los RGB) desde el mismo PC. Gracias de antemano :D
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
De esos que has puesto los mejores son los Riing, sobre la controladores RGB no se decirte pero sobre las rpm si te puedo decir que si los conectas a la placa mediante 4pins (PWM) los puedes manejar mediante el software de la placa base

Los Corsair AF y SP son muy ruidosos, los mejores del mercado son los Nidec Gentle Typhon, lo malo que son feillos, no llevan LED y son caros, pero de buenos son los mejores que hay, otros buenos son los EK Vardar blancos y negros. Hay unos Corsair creo que son los ML que en LED rojos son muy bonitos y son realmente buenos moviendo aire
 

DoubleF47

Usuario
Pues creo que voy a acabar comprandome los Riing. Había oido que Thermaltake era una marca bastante buena en el tema de ventilación, pero las especificaciones que aparecian en PcComponentes me hacian dudar, ya que lo que aparecía en ellas daba a indicar que la opcion más barata era la mejor, cosa que no me terminaba de cuadrar (RPM/CFM/dB-A):
-AF120 1500 / 52.19 / 25.2
-SP120 1400 / 52 / 26
-Riing 1500 / 40.6 / 26.4
¿Los corsair que dices son los Corsair ML120 Pro Levitación Magnética? Esos me salen a 22 € cada uno (66 € los 3) ¿Crees que son mejores que los Riing y que merece la pena gastarme 10 euros mas por ellos, o me tiro a por los Riing?
Ah, y una ultima cosa. La torre pone en la pagina web que incluye una controladora con 4 conectores de 3 pin y 2 de 4 pin. Mas concretamente esta http://www.aerocool.com.tw/en/project7/case-p7/p7-c1/p7-c1-how-to-ensure-pwm-hub . ¿Conectando los ventiladores por 3 pines a esa controladora y usando uno de los de 4 pines para conectar la controladora a la placa base podría controlarlos via software (tanto velocidad como iluminacion)? Supongo que sera mejor usar la propia controladora de Thermaltake, pero esta solo tiene conectores para 3 ventiladores, por lo que si comprara alguno mas, tendría que tenerlo aparte.
Perdon por ser tan "pesado", pero en el tema de ventilación no ando muy metido :rolleyes: Gracias :D
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
No tiene nada que ver el ruido que marque con la realidad, tal vez si los pones todos al maximo hagan mas ruido pero nunca se ponen los ventiladores a tope. Siempre es mas rentable poner 3 ventiladores al 60% que dos al maximo, por cierto, poner mss de 4 ventiladores es tontería y no ganas absolutamente nada excepto mas ruido, lo optimo es poner 2 ventiladores delante, dos detrás y ponerlos bajos de revoluciones (sobre 65%), con lo fresco que es el hardware hoy en dia no hace ninguna falta poner mas ventiladores

Los Corsair son buenos pero hacen mucho ruido, es la unica pega que tienen por que aire mueven mucho, los Riing no lo se por que no he visto ninguna review pero te puedo aconsejar también los Noctua AF (air flow, flujo de aire) creo que los hay en negro y rojo y a bajas revoluciones son los mejores, si los suben mueven poco caudal y silban un poco pero para caja son bastante buenos

La verdad es que los ML120 no te los aconsejo para caja, son mas bien para disipadores (liquidas espcialmente) si son para caja yo te recomendaría por ejemplo unos Tacens Spyro Ice (led blanco) en plan económico o los Noctua que son bastante buenos (no llevan led) si quieres RGB tienes los Riing y hay otros Corsair también, los ML120 creo que son un desperdicio para una caja.

Todos los modelos que te digo son buenos y te estoy diciendo opciones explicándote un poco para que tu elijas. En mi anterior caja usaba los Tacens por que no tenia demasiado dinero pero si hubiese podido hubiera puesto unos Noctua de cajon o unos Nidec pero se me iba de las manos (sobretodo estos últimos)

Yo personalmente pondría unos Noctua si la caja es cerrada o si buscas unos RGB pondría los Riing, lo malo es que como el tema de los LEDs no esta demasiado bien visto los productos que hay con luces suelen no ser demasiado buenos, los Riing son decentes (sin ser demasiado buenos) y son muy bonitos

Además los AF y los SP de corsair con leds son peores que sus hermanos sin luz, suenan mas están peor contruidos y mueven menos aire, hasta hace 4 dias los leds estaban vistos como los poligoneros del hardware y a sido Thermaltake con los Riing los que parece que han abierto camino en ese sentido

En resumen, pilla unos Noctua AF o si buscas RGB los Riing

Sobre la controladora estas en lo cierto, conectas ventiladores de 3 pins y los controlas desde la placa base mediante un conector de 4 pins, lo malo de hacer esto es que continuaras usando la controladora de los Riing para los LEDs, otra cosa que puedes hacer es comprar un cable splitter de 4 pins y conectar dos ventiladores en el mismo cabezal

Discúlpame el ladrillo pero este tema me gusta y no puedo evitar excederme, espero haberte aclarado un poco tus dudas
 

DoubleF47

Usuario
Pues muchas gracias por la respuesta. La verdad, agradezco que te hayas molestado en poner el tocho como tu dices, ya que me ha quedado todo mucho mas claro.
Definitivamente me comprare los Riing. En PcComponentes no tienen los Noctua, y puede parecer una chorrada, pero ya que me voy a gastar una buena cifra en la caja y eso, me gustaria dejar el Pc estéticamente bonito y llamativo (por lo menos desde mi punto de vista). Lo mismo cuando este 1 mes con ellos me canso de tener los LEDs encendidos y se los apago. Pero me gusta tener ahi la opcion.
Y lo que es cantidad de ventiladores no tenia intención de poner ahora mas de 4, pero quería saberlo por si ya mas adelante cambio el disipador de la CPU por una refrigeración liquida.
Tambien por lo que me dices, me parece que me mantendre alejado de corsair en ventilación jajaja.
 

Héctor90

Usuario Participativo
Amigo Del Foro .:VIP:.
Muy buenas.
Como me alegra ver mi post al pie del cañon¡
Un saludo para todos y espero que estéis bien¡¡
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables