TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

La frecuencia del procesador ¿Cuanta necesitas?

smarty

Administrator
Miembro del equipo
Asesoramiento Oficial
¿Cuantos GHz ha de tener el procesador?
Los GHz son como las revoluciones de un motor, osea cuanto más alto es el numero de GHz más potencia tienen nuestro procesador. Normalmente solemos pensar que cuantos más mejor, pero no siempre es así.


NOTA: Cuanto más subamos los GHz más mejoraremos el IPC, pero también aumentamos el calor y el consumo, y estos factores suelen ser sinónimos de ruido, por lo que hay que realizar estrategias precisas de elección de disipador, caja y otros componentes para mantener el PC fresco y silencioso. Los asesores oficiales del foro escogeremos por ti o te ayudaremos a escoger la combinación perfecta si lo necesitas ( Consulta me aquí si tienes dudas ) .

Velocidad Turbo y Reposo

Muchos procesadores en sus descripciones solo indican los MHz en reposo, pero hay que recordar que prácticamente todos los procesadores tienen 2 velocidades, la del reposo y la turbo.

La velocidad de reposo
es la que se activa cuando vemos Webs, realizamos tareas de ofimática o tareas simples que no requieren mucho proceso, y la velocidad turbo que es la que nos interesa, solo se activa en juegos y en ciertas áreas de trabajo, como por ejemplo en renders (cálculo intensivo pesado) de proyectos de edición de vídeo, comprimir, descomprimir, etc.

En edición de vídeo, diseño o retoque, no suele dispararse el turbo mientras estamos trabajando con el proyecto, solo si vamos a renderizar, comprimir, pasar un paquete de efectos a un montón de fotos, etc.

En esta guía cuando hablamos de los MHz que necesitas, solemos usar el número máximo al que puede llegar un procesador, es decir si os recomiendo un procesador de 4GHz, me puedo referir a un procesador de 3.1GHz de base (o reposo) y 4GHz de turbo.


¿Cuantos núcleos necesito?
La respuesta a esta pregunta la encontrarás en la guía complementaria:
¿Cuanto núcleos necesitas en el procesador?


¿Cuando podemos necesitar menos GHz (Gigahercios)?
En cualquier PC de ofimática o de trabajo en el que no requerimos una potencia extrema y además apreciamos mucho el silencio absoluto.
Por ejemplo en los PCs de una oficina, en PCs de edición o retoque fotográfico, etc.
Incluso hay quien en juegos no se compran el procesador más potente y escogen el que es 10% menos potente porque igualmente es muy bueno para jugar pero esto le garantiza que sea 100% silencioso sin tener que gastarse mucho en refrigeración. Por ejemplo, un procesador i5 de los que cuyo modelo acaban en "....400" son más frescos y silenciosos que los que acaban en "....600" o "...600k.", sin embargo los más silencioso dan la talla perfectamente en cualquier juego, pero los otros son más extremos. Es como comprarte un BMW/Mercedes o un Porche:

  1. Si eres extremo en conducción deportiva preferirás un Porche
  2. Si eres un tio elegante, que te gusta ir cómodo pero sin quedarte jamás atrás ni perderte nada, escogerías un Mercedes/BMW.
En ningún caso vas a quedarte corto en ninguna autopista, solo le sacarías algo de provecho al Porche si te metes en pista de carreras.

Lo mismo pasa con los procesadores, para todo va a ir bien un Ryzen 2600, i5 8400 o i5 9400 pero los que quieren jugar a juegos mal optimizados, o con acceso anticipado, o sacar el máximo partido a un monitor 144hz, pues escogerán las opciones más radicales de hasta 5Ghz.

Ofimática y edición fotográfica o musical, uso cotidiano, etc
En una oficina nos bastaría con un procesador de un par de núcleos con frecuencias de 2.4 a 3.4Ghz (todo esto son aproximaciones para hacerse una idea, unos conceptos básicos, no es una biblia ni algo 100% exacto pero sí que puede orientarte un poco y ponerte en situación)


Para jugar muy bien a juegos exigentes
Para jugar a juegos exigentes recomiendo procesadores de mínimo 3.4Ghz (es un a regla bastante útil aunque podría variar según el juego, por lo general esta regla es ideal para tener una base de entendimiento y no liaros). Si quieres saber cuantos núcleos necesitas revisaesta guía.

Para Jugar extremo a juegos muy exigentes
Para usuarios con monitores de 144hz, 165hz, etc que buscan un rendimiento extremos y arañar hasta el último fps en cualquier circunstancia, lo ideal es que escojan procesadores de como mínimo 4.2GHz, y mejor aún sin son lo más cercano a 5GHz con posibilidad de overclock.

Para edición de vídeo de vídeo pesada (proyectos grandes, 4k, 8k, ...)
Esta es una disciplina muy dura y cuanto más "de todo" (núcleos, MHz, etc) tengamos mejor.
Primero habría que coger el procesador con más número de núcleos posible, y luego con que sea de 3GHz para arriba sería suficiente.
Si necesitas ayuda con esto recuerda que puedes contactarme o revisar alguna de mis recomendaciones, por ejemplo este PC: PC Edición 4k 8k Definitivo 2019

¿Dudas?
Si necesitas cualquier tipo de ayuda para escoger el PC de trabajo adecuado a tu campo y presupuesto, o tienes dudas avísame.

¡Un saludo!
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables