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i5 o i7, cuantos núcleos en juegos y cuello de botella

smarty

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Asesoramiento Oficial
i5 o i7 Numero de núcleos en juegos, hyperthreading y cuello de botella.

Abro este hilo motivado por la inquietud de un usuario acerca del futuro de los juegos en relación con los núcleos, el hyperthreading y la vida útil en juegos que les queda a los i5 ( https://forohardware.com/showthread.php/18377-¿Qué-vida-le-queda-a-los-i5-en-cuanto-a-gaming )

El motivo de crear un hilo nuevo y no continuar en el que ya estaba abierto es el de que quiero desarrollar más el tema y debatir con todos sobre el tema de los juegos y el numero de núcleos, el hyperthreading en gaming, así como el cuello de botella que se puede producir en gráficas cercanas a la gama alta y su combinación con i5 o i7 según el posible cuello de botella del cual tanto se habla últimamente.

Reflexiones

Voy a empezar con mis reflexiones, son percepciones personales y no significan que yo tenga la verdad absoluta, solo quiero transmitir lo que veo desde mi puesto con la ventaja de la experiencia como observador en el mundillo durante años.


En muchos casos la gente confunde el cuello de botella con un desbalanceo de la carga por parte del juego, hay juegos que tiran más de procesador y juegos que tiran más de gráfica, sin más, y en ocasiones nuestra gráfica o el procesador puede llegar al 100% de su uso, esto no significa necesariamente que haya cuello de botella.

¿Entonces i7 o i5 para jugar?
Si eres ultra exigente y vas a medir todo con lupa y vas ha apuntar los numeritos de los Benchmarks como si fueran la formula de la cura del cáncer, pues sí, compra un i7 7700 o un i7 7700k (si te atrae el overclock) porque en ciertos juegos o momentos puntuales puedes obtener ventaja aunque por lo normal inapreciable para los mortales.
Pero si eres un usuario normal, que te sientes exigente como es lógico, pero que no eres un fanático de los benchmarks, no vas a notar nada entre algo bueno y algo mejor.

Inciso: si vas ha hacer SLI de gama alta también es interesante tener el procesador más potente posible, porque el procesador tendrá que administrar más recursos, pero esto solo nos ha de preocupar en gamas altas (ya hablaremos de esto en otro momento).

Yo por ejemplo me considero exigente, pero no demasiado, solo "exigente", me gusta jugar bien a todo y me suelo conformar con gráficas de gamas que acaban en 70 de Nvidia o las que acaban en 80 de AMD. Podría comprar algo mejor, pero no lo hago, juego bien a todo y se que cuanto más espero mayor será la recompensa, notaré más el cambio y me saldrá más barato.

En mi caso tengo un i5 3570k y justo al lado tengo un i7 con la misma gráfica (970g1), es de mi mujer y en ocasiones jugamos a los mismos juegos y curiosea como es lógico los FPS en casa. La diferencia es inapreciable, pero es cierto que hay gráficas de gama alta que van un pelín mejor con procesadores mejores.

Tiene su lógica, el PC es como un organismo y todos sus órganos afectan a todo pero normalmente esta influencia es inapreciable para la mayoría de usuarios y si no somos extremadamente entusiastas y queremos hacer una compra inteligente, esto no no nos ha de preocupar porque donde debemos centrarnos en hacer la compra con mejor relación potencia, calidad y precio que podamos obtener con nuestro presupuesto o con el que yo como asesor de compra os recomiende para que no paguéis 300€ por un 2% más de potencia.



La ley universal de los programadores de juegos que salvará a los i5 e i3 durante años
Algo que es una ley universal, es que los programadores de juegos buscan ganar dinero, y si quieren ganar dinero se han de adaptar a las masas, las masas no tienen i7, las masas tienen portátiles, i3 y con suerte i5, y si no pasaros por las estadísticas de jugadores de Steam y veréis que PCs tienen las masas.

En esta dirección http://store.steampowered.com/hwsurvey podemos ver que hay el mismo numero de usuarios con procesadores de 4 núcleos que gente con procesadores de 2 núcleos, y que parte de los procesadores de 4, 6 y 8 núcleos son de AMD, es decir, en esa gráfica hay procesadores de 4 núcleos menos potentes que un i5 y muchos son procesadores AMD a10 que se han comprado entre este año y el año pasado, lo cual quiere decir que los programadores de juegos los tienen que tener en cuenta porque forman una porción importante de las masas.

Una prueba de todo esto, es que cualquier juego va a ir bien en un procesador Intel g4560 y el 99% de los juegos no solo van a ir bien, si no que van a ir muy bien, y estamos hablando de un procesador de 60 euretes con solo 2 núcleos y con el hyperthreading llega a simular 4 núcleos, es un i3 con otro nombre.


Un programador de juegos, cuanto más se aleja de los PCs que tienen las masas, mas se aleja de los beneficios, así que podéis estar tranquilos, el i5 aún no esta exprimido y si no sois ultra exigentes podéis estar tranquilos porque hay procesador para años de disfrute.
Incluso si tienes un AMD de 4 núcleos decente, vas a poder presenciar y disfrutar los juegos que vayan saliendo sin problemas.

Lógicamente habrá variaciones en los FPS, y en según que juegos habrá más diferencia o menos, pero por lo general serán perfectamente jugables porque los programadores os han de tener en cuenta debido a que sois muchos los poseedores de este tipo de procesadores.

Algunos juegos mal optimizados nos confunden
Hay que tener en cuenta de que siempre hay juegos mal optimizados que requieren algo más de la media o excepciones de juegos que piden lo máximo, como en su día ARMA 3 o ahora Star Citizen.
Y lo más importante, hay juegos mal optimizados que siempre irán mal en cualquier PC.

Tenemos la mala costumbre de adaptarnos a los juegos, cuando los juegos son los que se han de adaptar a nosotros. Si tenemos un i5 y una 1060 y un juego va mal con los gráficos casi al máximo, es que es un juego mal optimizado (o esta fuera de época), así de simple, no hay ningún problema con nuestro PC, simplemente es así y hay que saber conformarse y sobretodo saber distinguir este tipo de juegos, si no nunca seremos felices con nuestros PCs.

El futuro del Hyperthreading y la ventaja de los i7 en algunos juegos
En innegable que tener un i7 es como tener un i5 de los buenos con un pelín más de frecuencia que en algunos casos supone hasta un 1% de mejora en juegos, es algo que no merece ni mencionarse porque podemos acabar confundiendo a la gente.

El i7 es prácticamente un i5 pero con un overclock en cubierto que ni se nota (por eso suelo decir que el i5 7600 es el mejor procesador para jugar, porque cerca de menos de un 1% de mejora juegos por el beneficio de la frecuencia, no justifica esos 100€ de diferencia, por tanto no voy a ser yo quien os diga que el i7 es el mejor procesador para juegos porque estaría llevándoos a las redes del marketing.

El hyperthreading es otra cosa que diferencia a los i7 de los i5 y hasta ahora solo mejoraba a editores de vídeo. El hyperthreading simula dos núcleos virtuales de cada núcleo físico, lo que mejora la multitarea porque puede dedicar 8 núcleos virtuales cada uno a un trabajo, eso sí, los núcleos virtuales son mucho más lentos que un núcleo físico.

¿Que juegos aprovechan y se beneficiarán ligeramente del hyperthreading? Sobretodo juegos de estrategia donde haya miles de unidades de soldaditos con su inteligencia individual cada uno. También en ciertos simuladores muy concretos donde hay que tener muchos detalles en cuenta al mismo tiempo (temperatura, presión, desgaste, etc de cada una de las 4 ruedas de cada uno de los coches que compiten más todos los cálculos de inercias, suspensiones, etc, etc, etc que puede necesitar un simulador ultra realista de coches, por ejemplo).

Esto no significa que con otros procesadores no vayamos a poder jugar bien a este tipo de juegos, de hecho el directX12 igualará estas diferencias ya que cogerá parte de la potencia sobrante de la gráfica para convertirla en unidades de proceso virtual, casi igual que como lo hace el hyperthreading y que en la práctica soluciona los mismos problemas de demanda de recursos de los juegos con mucha de pendencia de hilos de proceso.

Osea que no hay que preocuparse por eso a no ser que te sobre el dinero y quieras darte el capricho de tener un i7 7700, porque como ya he comentado antes en el apartado de la ley universal de los programadores, no se hacen juegos específicos para i7, o al menos no sería lo normal ni lo esperado ni lo estándar.

https://youtu.be/V3x5EksUk9U

Cualquier aportación, opinión, rumor, noticia o corrección que veáis conveniente es más que bienvenida a este hilo.

Un saludo.
 

fercho27

Miembro del Foro
Coincido con tu evaluación sobre los I5 claramente.

En cuanto a los programadores de videos juegos es cierto que tendrán en cuenta que su juego le llegue al mayor número de personas, pero al menos para las grandes compañías esto no significa que le llegue a todo el público en calidad ultra, porque si bien quieren venderlo al mayor numero del mercado posible también por el otro lado te venden marketing, para ello tienen que demostrar que su calidad grafica, físicas de los escenarios, etc. es realmente impresionante y mejor que la competencia por lo que empujan las necesidades de hardware a niveles irrisorios, cosa que por contra partida ayuda o estimula a las compañías de hardware a desarrollar más y mejores productos. (Aclaro esto no quiere decir que un I5 no pueda tirar los nuevos juegos en ultra).

Es solo una opinión para enriquecer el debate, si bien no es el punto central del mismo.
Saludos a todos.
 


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