Siendo como soy de la misma época ( o muy cerca al menos ) que Smarty , lo cierto es que las guías generales que se exponen no me afectan demasiado ... pero tal y como se comenta en el mensaje anterior, y con lo aburrido que estoy de repetir estos consejos a quienes me acaban pidiendo ayuda ( ya sabemos lo que pasa cuando se descubre que alguien conoce a alguien que te monta o arregla el pc gratis ) , es innegable que este hilo debería estar como fijo en la sección de configuración de pc's o, como mínimo, debería citarse una y otra vez en muchas consultas que se realizan en el foro, aconsejando su lectura.
Y digo que no me afectan demasiado, no por jactarme de ello... sino por el mero hecho de que en un campo como la informática nunca me ha llamado la atención el ir a la última y los 3 ó 4 usuarios que de casualidad me conozcan desde mi registro en forohardware hasta hoy en día, recordarán que en el 2014 solicité una configuración por aquí para rebotar ideas... viniendo de un pc de hace unos 10 años ( 2004 ) con el que tampoco me tiraba de los pelos.
Para más inri, nunca compre una gráfica dedicada a juegos jamás... sin embargo en ese mismo año ( 2014 ) compré una ( 7870 ) y este pasado año ( 2015 ) otra ( 970 ) ... y gracias a ello, he re-enganchado con el mundo de los juegos el cual no tocaba desde la Playstation 1 . Otras personas, si no es con un SLI no viven ... y siempre encontrarán una excusa, una justificación, una casualidad cósmica para dar un "salto" ( este síndrome es muy conocido en otros mundillos, como el del sonido al que también soy aficionado; las presentaciones de equipos en foro han generado nuevos problemas de ansiedad por "el salto" en esta sociedad del consumismo ) , sin embargo... y como se apunta en el mensaje inicial... para jugar a 1080p tenemos opciones asequibles de sobra comprando una sola gráfica ( por si alguien lo duda, soy consciente de haberme "emborrachado" al adquirir una 970 de 3,5 gb ) .
Ni que decir tiene, que aunque uno se acostumbra a lo bueno ... observo que no soy nada exigente , pues estoy igual de feliz jugando al Witcher 2 que a un JRPG hecho con RPGmaker , no miro los fps, ansío tener tiempo para jugar a lo que me he perido todo este tiempo, y mis monitores desde luego, no son de lo mejor ( un 23" IPS básico de LG, con su "bleeding" , sus negrises , etc... y un 27" VA básico Benq, con negrises, etc... ) ... , soy consciente de sus defectos, no obstante no tengo queja.
Para bien o para mal, todavía tengo grabada la época de mis primeros pc's ( yo pasé de un Amiga 500 a un Pentium 100 ), con sus cajas y periféricos de color "crema" que tan mal aguantaban el paso del tiempo, época donde se miraba con sana envidia a aquellos afortunados que de una u otra forma se hacían con una caja de color negro y cantaban a los 4 vientos las glorias de sus veloces discos SCSI ... y todo esto, lo tengo grabado a fuego . La impronta es tan severa, que me es imposible quejarme a día de hoy... con un auténtico derroche de posibilidades, donde hemos pasado de dar saltos de alegría por una caja negra con mucho espacio y ventilación ( un extra de insonorización ya es el acabose ) a exigir ventanas , serigrafías "reshulonas" , lucecillas programables, puertos usb externos 3.0 y 2.0 en cantidades indecentes ... y una lista interminable, que en muchos casos incluso pueden desembocar en ácidas críticas modeladas en base a criterios muy personales.
Añadiría ( y esto que no se entienda como una crítica, sino en mi poca capacidad de empatía en todo caso ) a lo dicho, que soy incapaz de comprender la fiebre por los periféricos que también vivimos.
Cada uno va generando sus propias normas en base a sus experiencias, y yo que he trabajado ( ojo, que ya ha llovido de esto , y decir que estoy oxidado sería un eufemismo ) en programación y una temporada haciendo diseño gráfico ( sin llegar a grandes cotas ), lo cierto es que siempre he usado lo más cutre-básico . Todos los que hemos estado por esos mundillos hemos visto e incluso trabajado muy brevemente ( lo justo para saber lo que te pierdes ) con ese periféricos carísimo que te hacía sonreír por tenerlo en la mano o siempre hemos tenido compañeros con mejores "juguetes" , algo que podría haber suavizado un poco las cosas... pero al final, haciendo cuentas... lo que también es igualmente innegable, es que hacías tu trabajo igualmente ( acordándote más o menos de alguien cuando el puntero se iba o hacía un extraño, eso sí ) .
Hoy en día, disponemos de tanta variedad, tantos sitios donde buscar, tantas posibilidades para obtener información, para obtener descuentos o financiarnos incluso los periféricos... tantas posibilidades en todo tipo de rangos de precios, que ... honestamente, estoy contento de que así sea.
Dada mi experiencia particular y lo que veo en el mercado, he generado 3 reglas económicas para mi caso ( que no tiene que ser el de todos ) y son el no pagar más de 10 euros por un ratón ( a poder ser, siempre menos, y en caso de ser más... que valga realmente la pena ) , 0 por alfombrillas ( que me perdonen los más exigentes, pero con la cantidad de alfombrillas que regalaron los bancos por abrir una cuenta online gratuíta o las que regalan incluso en clínicas veterinarias, voy más que sobrado ) y 25 euros máximo por un teclado ( si es que realmente es una ganga, en caso contrario, precio más bajo ) .
A partir de aquí, a las normas básicas que ya se han comentado añadiría algo que normalmente no se nombra ... y es que los casos particulares existen, por lo que las nociones básicas no siempre se aplican. Para ello, no queda otra que aplicar un modelo lógico de toma de decisiones. Esto último sería en realidad un tema muy complejo que nos puede llevar a rebatir y publicar nuevas interpretaciones del tractus philosophicus de Wittgenstein ... pero creo que se entiende la intencionalidad sin llegar a semejantes derroteros.
Un ejemplo práctico:
En mi caso, podría discutir el punto que expone Darigaaz sobre los monitores , pues yo nunca he estado satisfecho hasta tener mi actual monitor de 27" ( 1080p ) . Admitiría incluso uno algo más grande ( 32" sería el límite ) , pero por fín... puedo decir que a partir de este 27" ya no tengo razones para quejarme.
Y sí, se podría añadir las típicas notas ya conocidas ( para 27" , mínimo 2K o tienes dientes de sierra, lo que tienes es un problema de vista, etc , etc... ) , pero no... ni me molestan sus taras,ni tengo problemas visuales graves ( alguna dioptría sí, pero nada que me condicione en este caso ).
Simple y llanamente, en este y otros ámbitos ( imagen, sonido, mobiliario, incluso a la hora de elegir coche ... ) la vida me ha enseñado que siempre me ha interesado disponer de ciertas características o de cierto rendimiento que mucha gente por lo general no requiere o no saca provecho, pero yo sí ... y por tanto, debo ignorar ciertas premisas que en mi caso no se aplican.
Este último párrafo no es un modelo de excusa a aplicar a cualquier cosa que nos pase por la cabeza, sino que debemos ser capaces de elaborar una lista de pros y contras donde los pros sean una amplia mayoría en nuestro caso y que estos tengan peso ( y con peso, me refiero a que no vale añadír "con X soy más feliz" , pues hablamos de meros cacharros ) .
Dicho lo dicho, no discuto el punto sobre los monitores... pues soy plenamente consciente de que es una particularidad mía.