Lo de los tiempos de carga del diablo y los tirones lo solucionaron en la expansion, metieron pequeños tiempos de carga en los mapas mas problematicos. Pero intuyo que sus problemas de tirones vienen por culpa de la pobre optimizacion de algunos mapas de Diablo. Por si te quedas mas tranquilo hay ciertas zonas que estan muy mal programadas y dan tirones incluso en ordenadores muy muy por encima de los requisitos recomendados por la propia Blizz, ordenadores de mas de 2000€ tienen tirones; esto son problemas reportados en los foros por muchos usuarios, y ademas, yo mismo y mi grupo de amigos (jugadores de Diablo desde que salio el 1 por alla por la mitad de los 90) hemos venido sufriendo tirones que hacen el juego injugable con ordenadores de gama media-alta y con hardware de todo tipo. Simplemente es problema de la mala programacion de ciertos efectos graficos.
Para concretar un poco el tema los mapas mas sufridos son los del 3er acto, mas especificamente la zona del puente de Korsik, paso de Rakkis y la zona del nucleo de Arreat, esas 3 zonas cuentan con un efecto de particulas de fuego y humo que causan bajadas masivas de fps cuando se juntan muchos enemigos y efectos de ataque. El uso del procesador no sube subitamente ni el de la grafica, por lo que no es demasiada carga grafica, si no, parece que sea que el engine grafico se colapsa el solito.
Cambiando un poco de tema hacia los FPS que comenta Angel, si que se nota el cambio de 30 a 60FPS, y tambien se nota hasta los 120FPS, el cambio no es lineal si no que a mayor tasa de frames menos se nota el cambio, pero notarse se nota, te lo puedo asegurar. Hay televisores que en peliculas interpolan frames y hacen que de los 24-30 que tiene el cine moderno suban hasta bastante mas frames, no se cierto cuantos mas. Pero el efecto en el cine de mas de 30 frames se nota y mucho, es un efecto extraño, tal vez por ser frames interpolados y no filmados, pero el efecto es indudablemente notado por el ojo humano.
Que tochopost mas majo me ha salido