TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

Instalar Windows en modo Uefi

rct

Venerado .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Hola a todos


Como veo que la mayoria de usuarios siguen haciendo la instalacion normal de Windows he preparado este mini tuto para instalar en modo Uefi y asi aprovechar sus bondades


Como ya sabemos las Bios modernas UEFI dotan de gran velocidad el arranque de el SO gracias a que pueden interactuar entre el propio firm de la placa y el arranque del SO a la vez, para ello necesitamos una instalacion que soporte tal tecnologia ,


La diferencia de una instalacion a otra viene dada por la tabla de particiones que se usa en cada metodo


MBR: metodo tradicional , lee hasta 2 tb y un maximo de 4 particiones primarias


GPT: modo UEFI lee mas de 2 tb y hasta 128 particiones logicas


No me voy a estender mas sobre esto ya que el tuto es para enrutar una instalacion UEFI ,ademas en la web hay muchisima informacion sobre las diferencias entre tablas




Instalar Windows en Modo Uefi




Lo primero que tenemos que tener en cuenta o que necesitamos es :


1ª- Que nuestra placa base disponga de tal tecnologia ya que si no dispone de UEFI no se podra instalar


2ª- Que el sistema operativo sea compatible con UEFI :


Windows 7, 8 , 8.1 y 10 de 64 bits ( si es de 32 bit no sera compatible)


3º- Un CD de instalacion de windows ( da igual si es grabado por ti ), se puede hacer desde USB , lo mas fiable es usar la herramienta proporcionada por Microsoft Windows USB/DVD Download Tool la podeis descargar de aqui ,para windows 10 usar su propia herramienta, esta , tambien podemos usar Rufus ,una vez andando la herramienta seleccionaremos en ella nuestro usb a preparar , seguidamente seleccionaremos el tipo de particion que queremos que el usb cree al formatear ( GPT )

el resto no lo tocamos , damos a acptar y esperamos el proceso




Aunque el video esta en ingles es mas que intuitivo , se ve perfectamente como proceder , no es necesario realizar la segunda parte del video donde el chico configura la placa para forzar el arranque en uefi , si realizais todos los pasos debe de daros las dos opciones .

4º- El DVD ( iso ) debe ser de una sola version de Windows ( no estos preparados que vienen con todas las versiones )


5º- Un HDD.......

6°- Poner los discos en modo AHCI ,en la Bios

Bien con todo comprobado y el orden de arranque configurado para que arranque desde el DVD ( si no usar el menu de booteo , en las instrucciones de vuestra placa os dira como ) arrancamos el pc y metemos el dvd y apagamos de nuevo con el dvd dentro , esto lo hacemos para reiniciar y que nos detecte la posibilidad de instalacion UEFI,


Volvemos a arrancar y durante el arranque apretamos la tecla que nos lleve al menu de booteo ( por ejemplo en asus es F8 )


Nos saldra un menu con todos los medios que tenga conectado el PC entre ellos 2 medios que haran referencia a la lectora pero en uno de ellos estara la palabra UEFI ,por ejemplo




PC -DVDRAMLG2H0
UEFI -DVDRAMLG2H0


Seleccionaremos la opcion que nos diga lo de UEFI y Windows empezara su instalacion


Nos saldra la tipica pantalla de de instalacion en la que damos a instalar y luego a personalizar


Aqui debemos tener en cuenta una si el SSD o HDD se a usado alguna vez o no , si es completamente nuevo sin usar no es necesario hacer nada pero si se a usado ( aunque solo sea una vez ) yo recomiendo hacer esto ( tambien se puede hacer para asegurar , no hay peligro de daño alguno) en la pantalla donde elegimos el HDD o SSD ( aconsejo tener solo instalado en el pc el SSD o HDD en el que se vaya a instalar , despues podremos ampliar) donde vamos a instalar el SO apretamos:

Mayusculas + F10


Se nos abrira una consola de comandos en la que pasamos a poner lo siguiente


- diskpart , y pulsamoas enter


- list disk , y pulsamos enter ( solo nos debe aparecer un disco en la lista , si no hemos conectado mas que el que va a llevar la instalacion)


- select disk nº ( en lugar de nº debemos poner el numero al que hace referencia la lista anterior a nuestro disco , normalmente 0 si no hemos conectado ninguno mas , quedaria asi “select disk 0” sin comillas claro, y pulsamos enter


- clean , y pusamos enter , con este comando limpiaremos el disco del todo




- Exit y pulsamos enter ,para salir de diskpart.


- Exit y pulsamos enter , para salir de la consola de comandos


Con esto el disco esta preparado para crear la nueva tabla de particiones GPT desde el dvd,


Segimos estando en la pantalla de elegir el SSD o HDD damos a nueva y continuar ( no recuerdo las palabras ) y creara 4 particiones ( indicativo de que todo va sobre ruedas....) se quedara la ultima de mas tamaño seleccionada y daremos a continuar


Desde aquí el resto de instalacion es igual a la que hemos hecho siempre


terminada la instalacion veremos que al arrancar no nos sale la banderita de windows 8 azul si no que nos saldra el logo de la placa base y los circulitos de carga debajo , esto es asi , recordad la UEFI interactua con el booteo carga todo a la vez


Los tiempos se acortan bastante y si la instalacion se hace en un SSD la carga del SO sera de segundos según la configuracion de la placa




Espero que lo entendais y que os sirva


Si hay dudas preguntad ,es mas fácil de lo que parece y no empleareis mas de 10 minutos en apañar todos lo pasos




Un Saludo RCT

--------------------------------------------------- Editado por el Administrador: ----------------------------------------------------------------
Smarty edita este post para añadir un vídeo de apoyo y refuerzo a esta magnifica guía:

 
Última edición por un moderador:

pakorro

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
Ole tus....narices rct, esta clarísimo. Smarty esto lo tienes q pegar en algún sitio q se quede fijo.
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

JulioCodex

¡Pionero del 2015!
Amigo Del Foro .:VIP:.
Estoy perdido en este tema, ¿esto crea 4 particiones?, ¿para qué sirve crear 4 particiones en un SSD (si sólo quiero instalar el SO y algún programa por ejemplo)? Agradecería vuestra ayuda puesto que he comprado un SSD que me llega mañana y si esto puede hacer que el arranque sea aún más rápido sería perfecto.
 

rct

Venerado .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Hola Julio

No te preocupes ,sigue las indicaciones y no tendrás problemas

Se crean 4 particiones por que es lo que se necesita pero lo hace el todo

Una partición es de Recuperación
Otra es para el Sistema
Otra es la de siempre Reservada para el Sistema
La ultima es la Lógica

Me acabo de acordar de que no he puesto en el tuto que hay que poner los discos en modo AHCI en la placa base y en el caso de los SSD mas aun para mayor velocidad ,editare el post

No te preocupes todo saldrá de lujo ya veras que velocidad,para cualquier cosa aquí andamos

Por cierto por el tamaño de las particiones no te preocupes ,son pequeñas y no te quedaras sin espacio si es lo que te preocupa .....
 
Última edición:

JulioCodex

¡Pionero del 2015!
Amigo Del Foro .:VIP:.
Muchas gracias, llevas razón con lo del AHCI, porque con mi HDD se me olvidó ponerlo y está en IDE, he tratado de cambiarlo por todos los medios (sin formatear) y no tuve forma de conseguirlo.
 

rct

Venerado .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Se puede,pero es un engorro

Hay que modificar el registro de windows y luego cambiar el modo en la placa base si no no arrancara windows y tendremos un bonito BSOD azulito.....jajaj

Lo mejor es configurarlo y hacer la instalacion con el puesto ,en tu caso obligado para exprimir ese ssd

Como comentario yo tengo windows 8.1 pro completamente funcional con todos los programas habituales (office 2010,nero completo, códecs ,photosop ,malwarebytes,etc .etc ) y ocupa menos de 40gb ,si bien es cierto que no tengo todos los que tenia antes (ahora uso 2 pc,s) no necesito nada mas para un uso normal
 

pakorro

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
despues de seguir las instrucciones de rct, revuse en bios que los discos estuvieran en AHCI,cosa q ya estaban, y revise que estuviera activo el modo UEFI que tambien. pues meti el disco de windows 8.1 pro y apago el pc. lo arranco de nuevo y me pide instalar el s.o, cosa que sigo adelante y hago la instalacion cosa rapida menos de 10 minutos.
bueno el resultado es que gracias a RCT tengo el s.o en UEFI y sobre las particiones que debe tener el disco y que hace automaticas, pues son 4.
Muchisimas gracias rct, solo me tarda 5 segundos en arrancar el pc.
HqBbWkZo4xeLs7TDLJCuDQEaEWRs0mekNTjieCiiz5T1AoAOYJCNIOHXA3RTBSPdxC2NwwbAOhtuDwForINmEmnA1qRFer0+46DDurMgG20dze0dwWgdB28E0IHYtncWd+jL3hijwxTmyM9L3wXciqJID5rW27Q6EpyyvvWbNE1vLOnsup8lAOjIxkCN+V+UN6Y+Jt3bBAAAAABJRU5ErkJggg==
 

rct

Venerado .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
despues de seguir las instrucciones de rct, revuse en bios que los discos estuvieran en AHCI,cosa q ya estaban, y revise que estuviera activo el modo UEFI que tambien. pues meti el disco de windows 8.1 pro y apago el pc. lo arranco de nuevo y me pide instalar el s.o, cosa que sigo adelante y hago la instalacion cosa rapida menos de 10 minutos.
bueno el resultado es que gracias a RCT tengo el s.o en UEFI y sobre las particiones que debe tener el disco y que hace automaticas, pues son 4.
Muchisimas gracias rct, solo me tarda 5 segundos en arrancar el pc.
HqBbWkZo4xeLs7TDLJCuDQEaEWRs0mekNTjieCiiz5T1AoAOYJCNIOHXA3RTBSPdxC2NwwbAOhtuDwForINmEmnA1qRFer0+46DDurMgG20dze0dwWgdB28E0IHYtncWd+jL3hijwxTmyM9L3wXciqJID5rW27Q6EpyyvvWbNE1vLOnsup8lAOjIxkCN+V+UN6Y+Jt3bBAAAAABJRU5ErkJggg==

Me alegro Pakorro , ( no se ve la imagen), pero cabe aclarar que la gente que instale asi no se tiene que preocupar ya que las particiones quedan ocultas por el sistema a escepcion de la primaria ( " C " ) para que nos entienda todo el mundo, como si fuese una instalacion convencional

Probablemente cuando te lleguen todas las actualizaciones se incremente algun segundo el arranque una vez instaladas todas , pero es muy buen tiempo ( el mio tarda algo mas , unos 7-8 )

Se puede acortar algo mas jugando con la configuracion de los usb y los ps2 y eso pero es inecesario

Enhorabuena
 

rct

Venerado .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
donde puedo mirar si mi placa base es compatible con modo Uefi?


Como te dice Pakorro , dinos cual es la placa base , lo suele poner serigrafiado en l misma placa y ( mal explicado y comparado)si entras a la bios y puedes interactuar con el raton y todo es mas "bonito" que las antiguas y rudas bios azules es indicativo de que puede ser uefi

De todos modos lo mejor es saber el modelo
 

pakorro

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
¡Gracias rct!

En Windows 10 imagino que será igual, ¿no?

en principio exactamente igual. no debe cambiar absolutamente nada porque no es por el s.o si no por el tipo de placa q tengas, aunque si que se puede hacer solo con windows 7 64bits o 8 64bits, aqui quien manda es la placa base
ademas estas de suerte, tu placa base admite uefi.
 

rct

Venerado .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Efectivamente

Como te explica Pakorro en Windows 10 el procedimiento sera el mismo , siempre que sea de 64 bits, ya que los sistemas de 32 no tienen soporte UEFI

Supongo que le technical preview tendra todo lo necesario y sera compatible con UEFI aunque yo esperaria a la version final
 

Mr_Flanagan

Usuario
Amigo Del Foro .:VIP:.
Muy buenas, voy a disponer de las piezas de mi ordenador en brevas, de momento tirare por el HDD hasta que pueda disponer de un SSD (mediados del mes que viene) en el caso de que instale en UEFI, ¿se puede formatear el HDD y reinstalar en el SSD en modo UEFI? Si es el caso, ¿como serian los pasos a seguir?

¡Gracias de antemano!
 

devilr3

Miembro del Foro
Tengo una duda en mi ordenador ten un ssd para el sistema operativo y un disco duro de 1Tb para datos.
Pronto reinstalare el windows 8.1 para ponerlo en modo uefi y mi duda es si las particiones que tiene mi disco duro de 1Tb que estan en MBR funcionarían o tendría que formatear el disco duro de 1TB para ponerlas en GPT
 

rct

Venerado .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Hola a todos, perdon si tardo algo en contestar el curro me absorbe......


Muy buenas, voy a disponer de las piezas de mi ordenador en brevas, de momento tirare por el HDD hasta que pueda disponer de un SSD (mediados del mes que viene) en el caso de que instale en UEFI, ¿se puede formatear el HDD y reinstalar en el SSD en modo UEFI? Si es el caso, ¿como serian los pasos a seguir?

¡Gracias de antemano!

Hola Muspellheim

No se muy bien a que te refieres , puedes instalar en Uefi en el HDD y cuando tengas SSD podras instalarlo alli , si lo que quieres es clonar el HDD cuando tengas el SSD necesitaras algun programa para ello , de todas formas puedes instalar en UEFI en ambos dispositivos , cuando tengas el ssd funcionando en UEFI formateas el HDD quedandose limpito para almacenamiento , el procedimiento de instalacion es el mismo para los dos no hay diferencias salvo que el SSD cuenta con mucha mas velocidad , te aconsejo que cuando tengas el ssd desconectes el hdd de placa para que no te equivoques al hacer la istalacion y una vez andando todo con el ssd conectas el otro hdd y formateas para dejarlo limpio ( acuerdate de poner el ssd como principal para booteo)

Tengo una duda en mi ordenador ten un ssd para el sistema operativo y un disco duro de 1Tb para datos.
Pronto reinstalare el windows 8.1 para ponerlo en modo uefi y mi duda es si las particiones que tiene mi disco duro de 1Tb que estan en MBR funcionarían o tendría que formatear el disco duro de 1TB para ponerlas en GPT


Hola devilr3

No no es necesario tu disco de 1 tb funcionara perfecto aunque el SSd y principal este en GPT

Chicos si teneis alguna duda mas preguntad

Un Saludo
 

Mr_Flanagan

Usuario
Amigo Del Foro .:VIP:.
Gracias rct, creo que me he explicado mal, con lo del modo Uefi me he perdido, la pregunta correcta planteada es si el proceso de formateo es el mismo que el de toda la vida sin el Uefi, o si se necesita algún proceso en especial para no cargarse la Uefi etc [emoji28]
 

rct

Venerado .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Gracias rct, creo que me he explicado mal, con lo del modo Uefi me he perdido, la pregunta correcta planteada es si el proceso de formateo es el mismo que el de toda la vida sin el Uefi, o si se necesita algún proceso en especial para no cargarse la Uefi etc [emoji28]


Nada hombre no pasa nada

Exacto el proceso es el mismo , como esta detallad en el tuto , lo unico que debes tener encuenta es hacer la impieza del disco con el cmd como explico en el tuto ( si el disco es nuevo ,y me refiero a sin usar , no hace falta ) para dejarlo sin yabla de particiones y que adopte GPT en vez de MBR

Edito: evidentemente elegir la opcion de UEFI para bootearlo cuando vayas a instalar claro..
 

Mr_Flanagan

Usuario
Amigo Del Foro .:VIP:.
Gracias por la paciencia jajajaja En caso de que quisiese instalar Windows y Linux juntos, ¿sería lo mismo instalar Windows en modo Uefi y luego Linux en modo Uefi en el mismo Ssd?
Gracias de antemano ;)
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables