FreeSync y Gsync, imprescindible en juegos. Explicado fácil

Tema en 'Monitores y Tv' iniciado por smarty, 2 Oct 2016.

  1. smarty

    smarty Administrator Miembro del equipo Asesoramiento Oficial

    Registrado:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    11.883
    Me Gusta recibidos:
    4.037
    Puntos:
    18.113
    FreeSync y Gsync
    Tecnologías que crean el efecto de tener una gráfica muchísimo más potente.

    Voy a intentar explicarlo como siempre hago, sin tecnicismos y fácil de entender, como siempre en mis explicaciones solo trataré de que podáis entender y asimilar un poco la esencia de lo que es y lo que suponen las nuevas tecnologías FreeSync que cambian radicalmente la experiencia del jugador exigente.


    ¿Que son?¿Que brujería es esta?
    FreeSync (tecnología de las gráficas AMD que necesita un monitor compatible) y Gsync (tecnología de las gráficas Nvidia que necesita un monitor compatible) son tecnologías que van a cambiar el mundo del PC, yo hasta hace poco que las he probado no las tenia en cuenta
    pero la verdad es que son un antes y un después en el mundo de la mejora en la suavidad de los videojuegos.

    Estás tecnologías mejoran la comunicación entre el monitor y la tarjeta gráfica, haciendo que se coordinen de una forma perfecta a la hora de mostrar FPS y adaptando (o también podríamos decir "sincronizando") la frecuencia del monitor en tiempo real para que FPS y Frecuencia vayan a la par independientemente de la subida o bajada de fps. La sensación es la de tener una gráfica mucho mejor y se consiguen mejoras importantes en la suavidad y correcta visualización del movimiento en los juegos.


    Para que lo entiendas fácil lo que nos ofrecen el FreeSync y Gsync

    FreeSync y Gsync hacen que los juegos se vean más suaves, principalmente porque soluciona muchos problemas de un plumazo, como por ejemplo el tearing (ver imagen más abajo), stuttering (micro pausas, ralentizaciones inesperadas que no suelen venir a cuento), input lag (retardo entre la la acción u orden que da un jugador y su ejecución en la pantalla) y sobretodo mantiene la suavidad cuando hay caída brusca de fps (los fps son responsables directos de la suavidad de un juego, son las imágenes por segundo, si estos bajan mucho, notarás que el juego no es suave) .

    Tearing:
    El Tearing es un defecto que se produce normalmente cuando movemos rápido de un lado a otro o movemos la cámara produciendo una descoordinación entre los fps y las frecuencias del monitor, lo que nos muestra defectos puntuales durante una fracciones de segundo pero que detectaremos y que seguramente no nos gustarán, más o menos algo así:

    [​IMG]

    Nota: Algo que debes saber es que FreeSync y Gsync son prácticamente lo mismo, pero FreeSync es exclusivo de las gráficas AMD y Gsync es exclusivo de las gráficas Nvidia.


    Estrategias a tener en cuenta cuando vas a comprar un PC basado en AMD o Nvidia


    Algo que hay que tener muy en cuenta si aún no te has comprado un PC y quieres aprovechar esta tecnología es el precio. Las gráficas Nvidia y los monitores compatibles con Gsync son bastante más caros que una combinación de gráfica AMD con monitor compatible con Freesync.

    Por esta razón y teniendo en cuenta que estas tecnologías mejoran los juegos y dan la sensación real de tener una gráfica mejor, podemos plantearnos nuevas estrategias de compra, sobretodo si vamos a comprar un PC y aún no hemos comprado el monitor.

    Por ejemplo: Sabemos que una Nvidia gtx 1060 es sutilmente más potente que una RX 480 , pero también sabemos que el Freesync mejora radicalmente el rendimiento disfrutable de una RX 480, por lo tanto si compramos una RX 480 con un monitor como este ( http://amzn.to/2dj8rr5 ) o estos ( http://amzn.to/2d6U7wd ) obtendremos resultados notablemente superiores a los que nos dará una Nvidia gtx 1060 sin un monitor Gsync.

    Algunos diréis que en ese caso lo mejor sería comprar una Nvidia gtx 1060 con un monitor Gsync, pero ya os digo yo que esa combinación es bastante cara, aunque también vale la pena, sobre todo si ya tienes una Nvidia compatible con Gsync, aunque sea una gtx 970 (generación anterior).


    Mi experiencia y conclusión
    Yo por ejemplo he probado un monitor 1440p Gsync (el de mi mujer) con una GTX 970 G1 y me he quedado con la boca abierta de absoluto asombro, principalmente porque todo es suave en una resolución que no debería de ser suave para una GTX 970. Por lo que llego a la conclusión de que me renta mucho más comprarme un monitor con Gsync (en mi caso Gsync porque tengo una gráfica Nvidia) que comprar una gráfica más moderna y potente.

    Diría lo mismo del Freesync, en el caso de no tener PC, ni monitor, no lo dudaría, me compraría un PC basado en una RX 480 con un monitor Freesync (este económico: http://amzn.to/2dj8rr5 o este bastante bueno: http://amzn.to/2entZzR por ejemplo que están a buen precio). El rendimiento disfrutable sería algo parecido como tener una gtx 1070 sin bajadas de fps ni los defectos mencionados como el tearing.

    Esta tecnología me recuerda a las sensaciones que me dieron los discos SSD que noté un cambio abismal que para muchos pasaba desapercibido, y lo que solía decirle a mis asesorados lo mismo que diré ahora con los monitores Gsync y/o Freesync:

    "Si no lo pruebas no pasa nada, puedes vivir sin él, pero si lo pruebas ya no querrás otra cosa".


    Monitor Freesync altamente recomendado
    (para quienes tengan una grafica AMD RX o versiones compatibles)

    Monitor Freesync con PLS recomendado (el PLS es una versión del IPS que mejora el colorido) : http://amzn.to/2entZzR o este http://amzn.to/2eLrSsa
    (recomendados siempre que estén por debajo de los 180€)
     
    Nikita, dregen1978, musashi y 3 otros les gusta esto.
    Ofertas volátiles y con poco stock:

    Hilo Ofertas GearBest Ofertas Amazon Hoy Ofertas Aliexpress Hoy Ofertas Ebay Hoy Reacondicionados Ofertas PCC Hoy
  2. awondepei

    awondepei New Member

    Registrado:
    27 Jun 2016
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    8
    Puntos:
    0
    Ubicación:
    sevilla
    Yo tengo un monitor lg con freeSync y una grafica Nvidia GTX 960, si no he entendido bien, la pantalla sería mejor con Gsync?
     
  3. Juanky

    Juanky Member

    Registrado:
    11 Ene 2015
    Mensajes:
    53
    Me Gusta recibidos:
    14
    Puntos:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Si tienes una gráfica nvidia debes tener un monitor con G Sync para disfrutar de esta tecnología y al revés, si tienes gráfica amd tienes que tener un monitor freesync.
     
    A smarty le gusta esto.
  4. awondepei

    awondepei New Member

    Registrado:
    27 Jun 2016
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    8
    Puntos:
    0
    Ubicación:
    sevilla
    Vale, entonces lo tenía activado para nada jajaj, ya decía yo que no había diferencia... :confused:
     
  5. Yehehe

    Yehehe New Member

    Registrado:
    7 Sep 2016
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    89
    Puntos:
    0
    Ubicación:
    Extremadura
    Tanto se nota?
    es que estoy cerca de comprar la grafica pero esto ahora me hace dudar sin gtx o rx
     
  6. lilsaik

    lilsaik Usuario .::VIP::.

    Registrado:
    16 Dic 2013
    Mensajes:
    2.693
    Me Gusta recibidos:
    1.493
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    Zamora
    Depende de si vas o no a comprar monitor. En general, el gsync va un pelin mejor (casi inapreciable) que el freesync, porque los monitores incluyen un modulo de coprocesamiento grafico, el encargado de sincronizar tasas de refresco entre monitor y grafica. Esto es lo que aumenta el precio, y no suele merecer la pena la diferencia debido a las cantidades que tratamos. Por lo cual, comprando grafica y monitor suele venir mejor amd, ya que por bastante menos dinero obtienes mas o menos lo mismo. Sin embargo, si ya tienes algo comprado, ya sea grafica o monitor, lo suyo es aprovechar lo que tienes comprando el modelo compatible, o en casos puntuales, hacer numeros y ver si merece la pena venderlo y comprar combo nuevo.

    Pero repito, en rendimiento/precio, para nueva compra de monitor + grafica suele salir bastante mejor amd con su freesync.

    Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
     
  7. Yehehe

    Yehehe New Member

    Registrado:
    7 Sep 2016
    Mensajes:
    482
    Me Gusta recibidos:
    89
    Puntos:
    0
    Ubicación:
    Extremadura
    Actualmente tengo un monitor para ir tirando pero me gustaria cambiarlo tambien por lo cual supongo que si, pero la diferencia de rendimiento emtre gtx 1060 y rx480 quedaria comoensada por el freesync?
     
  8. lilsaik

    lilsaik Usuario .::VIP::.

    Registrado:
    16 Dic 2013
    Mensajes:
    2.693
    Me Gusta recibidos:
    1.493
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    Zamora
    En teoria si, ya que para el mismo efecto tendrias que comprar un monitor con gsync, mucho mas caro, o activar vsync, que come bastantes recursos

    Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
     
  9. SinID22

    SinID22 New Member

    Registrado:
    10 Abr 2017
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    1
    Ubicación:
    España
    Buenas, que hay de cierto en el tema de que nvidia venido la moto, y se puede "hackear" para que g sync funcione en cualquier monitor 144Hz con dp 1.2 ???
     
  10. musashi

    musashi Usuario .::VIP::.

    Registrado:
    7 Feb 2017
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    61
    Puntos:
    28
    Ubicación:
    Barcelona
    G-Sync no es una tecnologia que tenga la tarjeta grafica realmente (aunque ha de ser compatible), es una tecnologia propia incluida en el monitor, igual que el freesync (VESA standard).

    El monitor incorpora el chip que controla el refresco dinamico contra la tarjeta grafica. Asi que si el monitor no tiene el chip de marras, es imposible hacer un gsync o freesync ya que funciona a un refresco de pantalla fijo y constante.

    Otro tema es que se pueda usar el g-sync en monitores freesync y viceversa trucandolo de alguna forma, pero si el monitor no tiene sincronizacion vertical dinamica es imposible hacerla.

    Edit:
    Por cierto el vsync no come recursos realmente, si se usa de manera correcta, si y no. Si por ejemplo nuestro monitor es 60hz, hemos de tener un framerate superior constante a 60 fps en el juego y bajo estas condiciones activamos el vsync.
    Se limitan la cantidad de fotogramas que se renderizan y van sincronizados con la pantalla, esto nos da una suavidad mucho mas alta a la hora de jugar y ademas al acotar la cantidad de fotogramas que se renderizan, ahorramos recursos y consumo, la carga de mas en recursos se compensa mucho por la cantidad de frames que no renderizamos y la grafica suele ir mas fresca usado asi. Si tenemos una pantalla de 60hz y el juego nos va a 75fps, la imagen se ve mas suave y la tarjeta trabaja menos si el vsync esta activado ya que se ahorra de renderizar esos fps extra y cada imagen que renderiza nuestra grafica coincide con cada refresco de pantalla. Si lo hacemos de este modo, tienes una imagen ultra suave y ahorras recursos en lugar de gastarlos. Se ahorra mas de lo que se gasta vengo a decir. Tambien siempre que el juego tenga una buena implementacion.

    Si por el contrario activamos el vsync y tenemos un framerate inferior al refresco de nuestra pantalla, el fotograma que se renderiza ha de esperar al proximo refresco ya que no coinciden en el tiempo.

    Lo ideal es que si superamos en fps regulares el refresco de nuestra pantalla, activemos el vsync, pero si no llegamos de forma estable al refresco de pantalla, no activarlo bajo ningun concepto...

    Por esto son tan interesantes los monitores con refresco dinamico g-sync y freesync, no necesitamos superar al refresco de pantalla del monitor para tener la suavidad de vsync mientras jugamos, es el monitor el que se adapta a los fps que esten dando nuestras tarjetas. El monitor se refresca una vez por cada imagen renderizada que le llega. Es como tener el vsync siempre activado y sin los problemas de stuttering o consumo de resursos. Con un monitor de este tipo no activeis nunca el vsync, pero si aconsejo, si el juego lo permite, acotar los fps al refresco maximo del monitor para no desperdiciar recusos graficos, ya que los fps mas alla del refresco del monitor solo hacen que la tarjeta renderice frames para descartarse.

    Desde hace unos mese ya tengo monitor g-sync y estoy encantado, antes tenia que estar trasteando la configuracion grafica del juego para mantenerlo por encima de 60fps y activar el vsync. Ya que cuando te acostumbras a la suavidad de la sincronizacion vertical, es muy dificil volver atras.

    Perdon por el tocho like glorious pc master race.
     
    Última edición: 16 Abr 2017
    A SinID22 le gusta esto.
  11. PoRRacer

    PoRRacer New Member

    Registrado:
    14 Abr 2017
    Mensajes:
    7
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    0
    Ubicación:
    galicia
    Hola Smarty,buen post. Quiero comprar un monitor nuevo pero no consigo decidirme,he realizado mis estudios en tecnologías,tamaños y precios. Yo tengo una Gigabyte GTX 750 Ti OC Windforce 2GB DDR5 y por lo que me ha parecido entender no puedo disfrutar de esa tecnología Gsync con mi tarjeta gráfica,¿estoy en lo cierto?. Te agradecería que ojeases mi post en el que solicito consejo para comprarme un nuevo monitor.Gracias. Un saludo.
     
  12. SinID22

    SinID22 New Member

    Registrado:
    10 Abr 2017
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    1
    Ubicación:
    España
    A las buenas, esto parece repetitivo xD, yo tengo una 1060 g1 de 6gb, ando detrás de un monitor 144hz, me merece la pena el g-sync ¿? actualmente juego a unos 120-140 fps al Overwatch. Pero claro.. al final monitor de 60hz... pos uso v-sync. La duda es esa dado que la tarjeta es de gama media, merece la pena ? o pillo uno de 144hz sin g-sync y dejo k corra puesto k no llego a 144 hz, Gracias!
     

Compartir esta página