Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Todoterreno

[REVIEW] TV Box Mecool M8S Max - Amlogic s912 3/32GB - Disipación activa

Txemoto

Usuario Participativo
Mecool M8S Max



ESPECIFICACIONES

  • SoC: Amlogic S912 - Cortex A53 octa-core Core hasta 2.0GHz
  • GPU: Mali-820MP3 hasta 750MHz
  • RAM: 3GB DDR3
  • Memoria interna :32 GB eMMC
  • WiFi: 802.11a/b/g/n/AC, Bluetooth 4.0
  • Ethernet: 10/100 Mbps
  • 2 x USB 2.0
  • Salida HDMI 2.0a hasta 4K @ 60Hz y soporte HDR. Salida analógica CVBS.
  • Lector de tarjetas micro SD
  • Android 7.1.2
  • Alimentador: 5V/2A.
  • Tamaño: 10.2 x 10,2 x 2,54 cm
  • Peso: 140gr

CONTENIDO DEL PAQUETE






  • M8S Max
  • Mando a distancia IR
  • Cable HDMI
  • Transformador de red
  • Manual de usuario en inglés

DISEÑO Y CONEXIONES


La caja es la misma caja de plástico negro utilizada por otros modelos del mismo fabricante. En este caso tiene la novedad de que en la parte superior tiene los orificios para la extracción de aire del ventilador que incluye el aparato.

En la parte superior tenemos el nombre de la marca y el modelo del aparato, así como las rendijas de salida de aire para el ventilador.


Mientras el aparato se encuentra encendido y el ventilador está funcionando a las mismas revoluciones en todo momento. El ventilador incluye un led de color azul bastante llamativo.


En la parte delantera tenemos unos orificios de ventilación a los lados. Por ellos se dejan ver el sensor de infrarrojos y el led de estado.


Al encender el equipo se enciende el led de la parte frontal en color azul. El mismo color que el ventilador. Cuando el aparato está apagado o en modo reposo el color del led es rojo.


En la parte trasera tenemos la conexión de salida de vídeo-audio analógico, el puerto ethernet, el conector HDMI y el conector de alimentación.


En la parte izquierda tenemos dos puertos USB 2.0 y el lector de tarjetas microSD.


La parte inferior es también de plástico con unas rendijas de ventilación y unos soportes de goma en las cuatro esquinas, que sirven para sujección y que elevan el aparato para mejorar la circulación de aire.


Al abrir el aparato, esto es lo que nos encontramos. El ventilador y la antena WiFi se encuentran en la parte superior. No hay botón de acceso al recovery.



MANDO A DISTANCIA


El mando a distancia incluido es básico. Incorpora las teclas básicas con números y un apartado en la parte superior para copiar algunas teclas del mando de la televisión. Tiene un rango de acción muy bueno. Echo en falta los botones de control de reproducción.

REDES

El dispositivo tiene red fast ethernet y Wifi de doble banda con compatibilidad con redes de 5GHz. Una lástima que no traiga conexión Gigabit. Ambas conexiones funcionan correctamente, aunque la banda de los 5GHzs tiene una velocidad bastante inferior al máximo ancho de banda de mi conexión . Estas son las pruebas de velocidad para una conexión simétrica de 300 Mpbs.


El bluetooth funciona sin problemas, tanto con unos cascos bluetooth como para transferencia de archivos.

ENCENDIDO Y APAGADO

El M8S Max, al no disponer de botón de encendido, se enciende automáticamente cuando recibe corriente.

Pulsando brevemente el botón de encendido el aparato se apaga. Si lo mantenemos pulsado, nos aparece una ventana en la que solo nos da opción a apagar el aparato.


El funcionamiento del pulsado corto lo podemos configurar en las opciones de Android.


Una vez que está apagado o en reposo podemos volverlo a iniciar desde el mando a distancia.

SISTEMA ANDROID

Con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, el equipo arranca en menos de 30 segundos. Nos aparece un launcher muy utilizado por este fabricante.


Por defecto, no tenemos acceso a la barra superior de notificaciones ni a la inferior de control. Desde las opciones de Android tenemos opción de habilitar la barra inferior.




Esta barra se oculta automáticamente cuando estamos reproduciendo algún contenido. También podemos ocultarla mediante el botón situado en la parte derecha. El problema es que para volver a activar la barra no he visto otra forma que entrando de nuevo a las opciones para habilitarla.

Tenemos disponibles las opciones de configuración de Android N en el lateral derecho.


También podemos acceder al menú típico de Android con más opciones.

Firmware y FOTA

El equipo viene con Android TV 7.1.2 y un firmware con fecha de compilación el 5 de junio de 2019. El kernel sigue siendo el 3.14.29.


Hay un apartado para las actualizaciones vía OTA que nos dice que no hay disponibles.


Almacenamiento


Una de las características más destacadas del M8S Max es que dispone de 32GB de memoria eMMC, de los cuales tenemos disponibles alrededor de 25.

Memoria


Otra característica a destacar del aparato es la inclusión de 3GB de memoria RAM DDR3.

Otras configuraciones

El aparato reconoce correctamente la resolución máxima 4K del televisor (3840x2160@60Hz). Sin embargo, las capturas de pantalla son FHD, por lo que, como en otros modelos, el interfaz de Android está realmente adaptado a esa resolución máxima.


Hay un apartado donde podemos habilitar el HDMI CEC, que funciona correctamente.


Miracast y DLNA/AirPlay

El aparato incluye la típica aplicación de Android para hacer Miracast. Funciona de manera correcta.


Para el envío de contenidos por DLNA se ha incluido la aplicación AirPin(PRO). Funciona de manera correcta.

Root

El M8S Max tiene el acceso root activado



SOFTWARE INCLUIDO

Estas son las aplicaciones que vienen con el equipo.


En cuanto a Kodi, viene un fork de la versión 17.6, que se instala en la primera ejecución. No viene ningún addon instalado.


Viene instalada de origen la aplicación de Netflix para móviles-tablets, que es capaz únicamente de reproducir contenidos en SD, debido a que el aparato tiene los certificados Widevine L3.




La aplicación de Amazon Prime Video también funciona correctamente en SD.

La aplicación de Movistar+ también funciona en SD.


Viene incluida la versión de Youtube para Android TV. Esta versión está perfectamente integrada con el mando a distancia. Además no he tenido problemas en reproducir contenido con resoluciones de hasta 1080p.



PRUEBAS EN ANDROID

El M8S Max monta con un SoC Amlogic S912 octacore-core (Cortex A53, Quad Core, 2GHz) y una GPU Mali-820MP3. Se supone que el micro debería funcionar a 2.0Ghz, pero internamente está limitado a 1.5GHz, posiblemente para evitar problemas de sobrecalentamiento. La verdad es que, con el ventilador incluido, podían haber dejado la frecuencia de fábrica del SoC. Al dejarla a 1,5GHz, esta frecuencia es la misma que la de los equipos con el SoC s905 y s905x. Por ello, no existen grandes diferencias de rendimiento en la CPU. Donde sí se nota que hay diferencia es en la GPU, pasando de una Mali-450MP3 a una Mali-820MP, consiguiendo con ello un gran salto en rendimiento 3D, usado básicamente para juegos.


CPU-z



Antutu



Geekbench



A1 SD Bench


La memoria eMMC tiene unas buenas velocidades, algo que se nota en la fluidez de Android.

VENTILADOR

Este es el primer TV Box Android que analizo con disipación activa, es decir, con un ventilador. No soy partidario de añadir ningún tipo de ruido a los TV Box o MiniPCs, aunque es conocido que la disipación que suelen incluir de serie estos aparatos es bastante deficiente. En este caso, el ventilador, como he dicho anteriormente, está contínuamente en funcionamiento a las mismas revoluciones. ¿Cuánto ruido hace? Pues en una sala de unos 20 m2, a unos 2 metros de distancia en completo silencio es audible mínimamente. No es para nada ruidoso como el ventilador que he probado en otros Mini PCs Windows. El problema de los ventiladores es que con el tiempo el ruido generado tiende a ser cada vez mayor. Solo queda esperar que esto en el futuro no se convierta en un problema.
Lo que sí que puedo asegurar es que la disipación del ventilador funciona muy bien, y baja la temperatura del aparato entre 15 y 20 grados centígrados.



COMPATIBILIDAD CON COREELEC

El M8S Max es completamente compatible con CoreELEC. Al no tener botón para acceder directamente al recovery, he tenido que usar el método de teclear reboot upgrade desde la aplicación Terminal emulator de Android. El dtb que he usado es el (gxm_q201_3g), utilizado por el Mecool M8S Pro L

CONCLUSIONES

El M8S Max es un equipo que sigue utilizando el s912 de Amlogic, que se corresponde a la generación anterior, que ya está empezando a ser sustituida por los s922x. Sin embargo, el s912 sigue siendo un procesador capaz de reproducir cualquier contenido sin problema. Los 3GB de RAM y los 32GB de almacenamiento son un buen añadido al aparato, que lo dotan de una buena potencia y capacidad. Echo en falta la red gigabit y el poco ancho de banda conseguido con la red de 5GHz. Como dato novedoso nos encontramos con la inclusión de un ventilador. De serie tiene una sonoridad baja. No sabemos cómo evolucionará en un futuro. Si vas a poner el procesador al límite con juegos, por ejemplo, no te vendrá mal el ventilador para mantener las temperaturas a raya. En caso contrario, y si le das mucha importancia a la sonoridad, es mejor que busques otro dispositivo. En cuanto al software, el M8S Max incorpora una ya anticuada versión de Android, que no tengo muchas esperanzas de ver actualizada. Funciona bien, pero nos tendremos que conformar con ver las aplicaciones de VOD en SD. Afortunadamente, tenemos la posibilidad de instalación de CoreELEC en caso de que Android se nos quede corto.

PROS

Buena potencia con el soc S912
3GB de RAM y 32GB de eMMC
Android sin errores
Temperaturas contenidas por el ventilador
Soporte de CoreELEC


CONTRAS

Sin Ethernet Gigabit
Solo 2 puertos USB
Wifi AC con poca velocidad
Ruido del ventilador


 
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es
Arriba