TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

¿Por que tenemos disponible menos memoria de la instalada?

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Antes de nada quisiera darle parte del merito a Smarty por la inspiracion de la explicacion sobre la diferencia entre memoria de trabajo (ram) y memoria de almacenamiento (discos duros).

Este post pretende ser una explicacion de nivel basico sobre la memoria ram en general y sobre el uso que le da windows en concreto.

La memoria ram (o memoria de trabajo) es un almacen pequeño para los datos con los que trabaja el ordenador en cada momento. Aunque los programas y los datos se almacenan en los discos duros (grandes almacenes de informacion) estos son muy lentos para poder trabajar directamente en ellos de forma optima (cuando el procesador necesita leer datos sobre los programas), asi que para acelerar los procesos esta la memoria ram, esta tiene mucho menos capacidad que los discos duros (es mucho mas cara) pero tiene la ventaja de ser varias decenas de veces mas rapida. Cuando un usuario abre un programa el procesador lo busca en el disco duro (que es el almacen grande pero lento) y lo guarda en la memoria ram (que es el espacio de trabajo, mucho mas rapida pero pequeña), de este modo tendremos un almacen de datos grande pero lento y un espacio para trabajo pequeño pero muy rapido, con esto podremos guardar muchos archivos de una forma economica (en los gigantescos discos duros mecanicos) y tener un espacio especial muchisimo mas rapido para el trabajo con programas.

Explicado que es la memoria ram pasaremos a ver el uso que hace windows de ella. Windows 7 y el mas moderno windows 8 (y el resto de sistemas mas modernos) tienen la filosofia que la memoria ram sin uso es memoria inutil, asi que intentan utilizar el maximo posible de ram como cache del sistema, el hecho de poner algo en cache significa que el sistema pone los datos o programas mas utilizados frecuentemente directamente en la memoria ram, sin que nosotros abramos esos programas, asi en caso de querer acceder a ellos el proceso sera mucho mas rapido y agil. Tambien existe lo que se denomina memoria compartida, las tarjetas graficas tienen su propia memoria ram para sus calculos (mostrar y los graficos de un juego por ejemplo) y en caso de necesitar memoria extra, el sistema le prestaria memoria ram a la tarjeta grafica.

Tanto la memoria en cache como la compartida son totalmente prescindibles, con lo que si el ordenador necesitase parte de esa memoria para procesos importantes el propio sistema liberaria esa memoria y la asignaria a los programas o procesos mas urgentes. Todo este proceso seria totalmente transparente al usuario, es decir, el usuario ni se enteraria de nada ni seria necesaria ningun tipo de configuracion ni ajuste por su parte.

Por este motivo al ver la memoria que dispone el sistema puede que nos informe que hay mucha menos memoria disponible de la que realmente tenemos instalada, pero en caso de necesitarse se pondria a disposicion de los programas que la necesitase.
 

joselingg

Usuario
¿Es normal que de 8GB de RAM solo haya 2,99 utilizables en Windows 8 de 64 bits?
Si no es asi, ¿Qué solución podría haber?
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
En los últimos párrafo se explica por que pasa tu problema. Si no has instalado cien mil programas que arrancan en segundo plano es totalmente normal. Tal vez no te has leído el mensaje entero pero se explica que pasa en tu Windows para que veas así el uso de ram
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables