TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

⛔ No compres una motherboard sin ver este video! guía definitiva 2019


El primer paso antes de comenzar a armar una PC es elegir la placa madre. Esta es, sin duda, la pieza fundamental sobre la que empezaremos a construir cualquier computadora, y es algo sumamente obvio, ya que de esta dependerá la plataforma a utilizar, Intel o AMD, y el conjunto de componentes que podremos instalar, así como el aprovechamiento de los mismos.

La motherboard determina los procesadores compatibles, el tipo y la cantidad de memoria RAM, las unidades de almacenamiento compatibles, los conectores disponibles, etc.

Hay muchos datos interesantes y sumamente importantes que deben de tener en cuenta; como los elementos que componen a una placa madre, que son los chipsets y para qué sirve cada entrada, slot o puerto de la misma. Todas estas dudas se las pueden sacar de una forma muy clara y concisa con el video de las motherboards de AMD que subimos hace una semana. Se los sumamente recomiendo ya que tiene gran cantidad de información que te puede ser de mucha ayuda en el caso de que no sepan mucho acerca de este tema. Ahora si, sin mas preámbulos, comencemos con el video.

El chipset sirve para diferenciar las distintas gamas de placas madre. La utilización de un chipset concreto limita las posibilidades que tiene cada mother y no sólo en lo que se refiere a la conectividad y al soporte de determinados componentes y configuraciones, sino que además puede limitar las posibilidades de determinados procesadores.

Antes de nombrar y mostrar las principales diferencias de cada chipset, les quiero comentar que no nos vamos a adentrar mucho en modelos antiguos, ya que si bien vamos a hablar sobre modelos de gama baja, media y alta, queremos que adquieran conocimiento sobre las motherboards que en verdad les van a servir para 2019 o futuros años.

También es muy importante aclarar que cuando hablemos de modelos que carecen de soporte de overclock, estos no van a estar pensados para utilizar con procesadores de la serie K de Intel, y en el caso de que no entiendas de lo que estoy hablando, te recomiendo que te pases por la guia de procesadores de Intel, que te podría venir de mucha ayuda.

Comenzando con la gama de entrada de los chipsets de Intel, nos encontramos con el H310, el cual salió al mercado el 3 de abril de 2018 junto a los modelos B360 y H370, de los cuales hablaremos más adelante. El H310 cuenta con una velocidad de bus de 8 GB/s, 4 puertos Sata 3, hasta 4 puertos USB 3.0 y hasta 10 puertos USB 2.0. En cuanto a la memoria ram compatible, podremos agregarle hasta 64 GB del tipo DDR4 y con una frecuencia máxima de 2400MHZ. Los modelos de motherboards equipados con este chipset son los mas economicos del mercado, y serán ideales para armar equipos con procesadores Pentium y Core i3 e i5 de hasta la octava generación. Este es el chipset más simple y es el único que no ofrece soporte para la tecnología Intel Optane, también carece de soporte para USB 3.1 gen 2 y solo ofrece soporte para un módulo de RAM por canal. Ademas de que solo ofrece 6 lanes PCI Express 3.0 para placas de video, por lo que limitará su potencial.

Luego nos topamos con el chipset B360, en donde al igual que el anterior, este no soporta configuraciones multiGPU ni overclock. Si bien es de gama baja/media podremos encontrar más prestaciones a diferencia de la H310, ya que tendremos 6 puertos Sata 3, hasta 12 puertos USB 2.0, hasta 6 puertos USB 3.0 y ahora sí, también tendremos hasta 4 puertos USB 3.1. La memoria máxima sigue siendo de 64 GB DDR4, aunque ahora podremos elevar el valor de la frecuencia de las mismas a 2667 MHZ. Un dato muy importante es que desde este chipset en adelante, todas las placas madre cuenta con la tecnología avanzada de Intel Optane.

Ahora si, comenzaremos a platicar sobre modelos que están claramente diseñados para jugar, el primero de estos es el chipset H370, el cual tampoco permite overclock, por ello sigue siendo una las placas ideales para los usuarios que tienen un procesador con el multiplicador bloqueado. El H370 es muy parecido al B360, las únicas diferencias entre ellos es que el H370 es compatible con RAID y la B360 no, más allá de ello el H370 ofrece un máximo de ocho puertos USB 3.1 gen 1, hasta 4 USB 3.1 Gen 2 y hasta 14 USB 2.0. Los fabricantes pueden ofrecer más puertos en sus placas, pero será a través de controladores de terceros que se añaden para aumentar la funcionalidad del chipset. También pueden usar estas controladoras de terceros para añadir soporte MultiGPU a las placas basadas en estos chipsets, que no lo incluyen. Estos dos chipsets recortan los lanes PCI Express 3.0 hasta 20 y 16 de forma respectiva. Los modelos equipados con chipsets B360 y H370 son los más interesantes para aquellos usuarios que busquen una solución económica sin renunciar a un buen equilibrio precio/calidad.

Luego de la H370 llega la Z370, resumidamente este chipset permite overclock y configuraciones NVIDIA SLI y CrossFire. Soporta Intel Optane y es compatible con los procesadores Coffee Lake de Intel. Este fue el modelo tope de gama durante el 2018. El Z370 es el primer chipset que permite overclock tanto en el procesador como en la memoria RAM. Claro que para poder usar esta característica necesitas, como ya mencionamos anteriormente, un procesador con el multiplicador desbloqueado, es decir, uno de la serie “K”. Si tenes un procesador con el multiplicador bloqueado no podrás hacer overclock. Tiene 6 puertos Sata 3 a 6 gbps, una velocidad bus de 8 gbps, 3 puertos M.2,10 USB 3.0 y hasta 14 USB 2.0.

Llegó el momento de comentarles sobre el chipset de Intel más potente de la gama doméstica, el Z390. Este chipset salió a la luz a finales del año pasado y es prácticamente un upgrade del Z370, para incluir las características que no se pudieron implementar en este último. El Z390 es compatible con los procesadores Intel Core de octava y novena generación, al igual que los chipsets Z370, B360, H370 y H310. Entre las nuevas características que se han incorporado al nuevo chipset están el soporte para un adaptador inalámbrico de Intel, que permite WiFi 802.11 y Bluetooth 5.0. A esto, debemos de sumarle seis puertos USB 3.1 de 2ª Generación, que a partir de ahora pasan a ser gestionados directamente por el chipset y no por una controladora externa, como hasta ese momento venía sucediendo en los diferentes modelos de placas madre.

Por último tenemos el X299, el cual es el chipset tope de gama de Intel, ya que estamos hablando de un chipset totalmente profesional, cuenta con una velocidad de bus de 5 gbps, hasta 10 puertos USB 3.0, hasta 14 puertos USB 2.0, hasta 8 puertos sata 3 de 6 gbps y hasta 24 líneas PCI express. En el X299 cambiamos al socket LGA 2066. Es ideal para armar equipos Workstation, gaming entusiasta o equipos de diseño y renderizado de videos orientados a la mega tarea, en donde los procesadores Core X y XE serán los protagonistas.

Para finalizar voy a dar una simples recomendaciones personales en el caso de que desees adquirir una motherboar y estes indeciso en tu decisión. En el caso de que te estes armando tu primer PC y no quieras gastar mucho ni tampoco quieras jugar a videojuegos con altos requisitos técnicos, te voy a recomendar la H310, ya que no vas a necesitar de overclock ni sistemas de MultiGPU. Si lo que queres es algo para trabajar, estudiar y a la vez jugar de forma confortable, lo mejor para vos será la B360. En el caso de que tu fin sea jugar cualquier videojuego de forma cómoda, te voy a recomendar las motherboards con chipsets Z370 y H370, que están claramente diseñados para jugar. Si lo que quieren es armarse una verdadera bestia para jugar videojuegos o hacer trabajos amateurs con gran comodidad, sin dudas que lo mejor es que opten por placas madres con el chipset Z390, ya que es lo mejor que hay en el mercado en la gama doméstica y sin dudas que para estos tipos de tareas no les ocasionara ningún problema. En el caso de que seas una persona que trabaja de manera profesional con la PC y lo que necesita es una máquina sumamente potente para tareas de mucho rigor, lo mejor para vos sera la gama profesional de Intel, el X399.
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables