DirectStorage es un sistema desarrollada por Microsoft que permite a las aplicaciones, especialmente juegos, acceder y cargar datos desde un SSD de forma muy eficiente sin pasar por la CPU o RAM.
Explicado Fácil sin tecnicismos: DirectStorage permite que la tarjeta gráfica se comunique directamente con el SSD (SSD es un disco duro muy rápido) y pueda coja información y datos (como texturas u objetos) que necesita el juego que estés corriendo, y esto lo hace de forma directa, sin pasar ni por el procesador ni por la ram del PC. Ósea que es como si usara el SSD como si fuera memoria de vídeo.
El único requisito es tener un SSD muy rápido, como los de tipo NVME, por ejemplo este SSD de 1TB o este SSD con más capacidad, de 2TB (para instalarlo, es muy sencillo, en este vídeo lo explico)
Tambíen puede ser un elemento clave en el futuro de la edición de vídeo, donde tenemos muchos clips pesados y estamos editando proyectos de alta resolución, si combinamos esta tecnología y un SSD rápido, podemos ganar fluidez sin usar proxies o sin abusar del uso de proxies.
Algunas características clave de DirectStorage:
Explicado Fácil sin tecnicismos: DirectStorage permite que la tarjeta gráfica se comunique directamente con el SSD (SSD es un disco duro muy rápido) y pueda coja información y datos (como texturas u objetos) que necesita el juego que estés corriendo, y esto lo hace de forma directa, sin pasar ni por el procesador ni por la ram del PC. Ósea que es como si usara el SSD como si fuera memoria de vídeo.
El único requisito es tener un SSD muy rápido, como los de tipo NVME, por ejemplo este SSD de 1TB o este SSD con más capacidad, de 2TB (para instalarlo, es muy sencillo, en este vídeo lo explico)
Tambíen puede ser un elemento clave en el futuro de la edición de vídeo, donde tenemos muchos clips pesados y estamos editando proyectos de alta resolución, si combinamos esta tecnología y un SSD rápido, podemos ganar fluidez sin usar proxies o sin abusar del uso de proxies.
Algunas características clave de DirectStorage:
- Permite la carga directa de assets de juego como texturas, modelos 3D, etc. desde el SSD al GPU, sin pasos intermedios. Esto reduce la sobrecarga de CPU y aumenta mucho la velocidad de carga.
- Aprovecha la capacidad de descompresión hardware que tienen las GPUs modernas para descomprimir los assets directamente, sin usar recursos de CPU.
- Reduce mucho la latencia y el cuello de botella que se produce al acceder a datos en un SSD desde otros componentes.
- Está optimizado para funcionar con los nuevos SSDs NVMe de altas prestaciones.
- Fue introducido inicialmente en Xbox Series X/S y después llevado a Windows 11 (Aquí lo tenemos muy barato y fiable).
- Requiere hardware y drivers compatibles tanto en la GPU como en el SSD.