TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

Como funcionaran los núcleos de los nuevos procesadores Alder Lake de Intel

Section

Miembro del Foro
Miembro del equipo
Amigo Del Foro .:VIP:.
Alder-Lake-S-Intel-Gen-12.jpgSaludos a todos amigos de ForoHardware, en esta oportunidad he venido a hablarles acerca de los nuevos detalles que se han dado a conocer sobre los procesadores de siguiente de generación de Intel, Alder Lake, gracias a su registro como patente.

Un sistema hibrido
Intel ha tomado inspiración de los procesadores móviles ARM y su increíble uso de núcleos de alto rendimiento o Golden Cove (Para los hilos más exigentes) y núcleos de bajo consumo también conocidos como Gracemont(los cuales se usan en tareas de segundo plano)

La idea detrás de esto es utilizar los núcleos eficientes en las tareas de segundo plano y guardar los núcleos de alto rendimiento para procesar los hilos más exigentes.
Patente-scheduling-de-Intel-Alder-Lake-1.jpg

¿Cómo se logrará la distribución de núcleos?
Scheduling o distribución de recursos en arquitecturas de núcleo funcionará utilizando una interfaz de programación guiada por hardware, tomando en cuenta las limitaciones de potencia, consumo energético y temperatura de los núcleos disponibles, empleándolos como mejor determine en el uso del sistema operativo.

El Scheduling también identificará el hilo más exigente (por uso de recursos o necesidad de tiempo) siendo ejecutado en el sistema y lo asignará a los núcleos de alto rendimiento, mientras que los demás hilos serán asignados a núcleos de bajo consumo.

Para ello se tomarán en cuenta el tiempo de ejecución, prioridad y la latencia de cada hilo y el algoritmo decidirá si son necesarios los recursos de los núcleos de alto rendimiento o basta con los de bajo consumo.

Una vez asignado a un grupo de núcleos, se determinará si el hilo es independiente o el hilo principal de un grupo mayor, en dicho caso, este hilo se asignará a un clúster de rendimiento o de potencia, teniendo en cuenta cuál de estos pueda aumentar el rendimiento del sistema, este valor dependerá del estado del sistema, el número de núcleos en uso y el consumo de energía del procesador.
Patente-scheduling-de-Intel-Alder-Lake-1.jpg


Al terminar con este proceso se analizará la escalabilidad del hilo, ya que un núcleo pequeño consume menos solo hasta un cierto punto el cual esta fijado en 30 puntos de carga de trabajo base, pasado esto el núcleo perderá su eficiencia en la ejecución de cargas de trabajo más complejas y es mejor dejar esta tarea en manos de núcleos de alto rendimiento.

Esto se debe a varios motivos tales como las unidades de ejecución, la diferencia de registros entre dos núcleos, buffers de reordenación y el soporte de instrucciones (los cuales van escalando)

Conclusión

Toda la línea de procesadores Alder Lake están basados en tecnología que se ha estandarizado en Android, quedando por ver es si Windows 10 y Windows 11 lograran esta fluidez en el desarrollo de dichas tareas sin lograr un efecto de cuello de botella entre la repartición de hilos, danos a conocer tu opinión dejando un comentario.
 

ReyArthas

Usuario
Buenas!
Será la primera versión efectivamente, pero si el Hardware está bien el tapón estará en W10 !, que no reparte nunca bien las tareas. Cuanto delay en ns dará y por tanto reducirá su eficiencia?Acaso en procesos livianos no se notará y cuando venga "lo gordo" comenzará a fallar y habrán desbordamientos de cache? Interesante.
Saludos!! Gracias por la info
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

Section

Miembro del Foro
Miembro del equipo
Amigo Del Foro .:VIP:.
Buenas!
Será la primera versión efectivamente, pero si el Hardware está bien el tapón estará en W10 !, que no reparte nunca bien las tareas. Cuanto delay en ns dará y por tanto reducirá su eficiencia?Acaso en procesos livianos no se notará y cuando venga "lo gordo" comenzará a fallar y habrán desbordamientos de cache? Interesante.
Saludos!! Gracias por la info
En efecto es la primera versión y solo queda esperar ver los resultados que la versión de mercado pueda ofrecer más adelante, muchas gracias por tomarte tu tiempo en leer la info!
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables