Zorin OS 9 ( LTS // Basada en Ubuntu 14.04 )

Tema en 'Linux' iniciado por Mahklas, 3 Ene 2015.

1. Mahklas

Mahklas New Member

Me Gusta recibidos:
    196
    Web oficial: http://zorin-os.com/

Zorin OS 9 es comunmente reconocida como la distro Linux ideal para realizar la transición Windows-Linux .

Basada en Ubuntu 14.04, Zorin OS 9 es una versión LTS ( con mantenimiento y actualizaciones de seguridad hasta abril del 2019 ) que incluye un aspecto inicial más típico de entornos Windows, sin abandonar las ventajas de Linux / Ubuntu.

Requerimientos de hardware

Las distros Linux en general siempre han destacado por no requerir tanto hardware como Windows y el caso de Zorin no es una excepción.

Ante todo, sorprende su interfaz moderna... por el hecho de ser una distro relativamente ligera ( al verla te esperas mayores requerimientos de hardware en pcs antiguos ) que personalmente he instalado ( la versión normal ) en un pc mononúcleo del 2004 con una gráfica de ofimática básica de la época y 2 GB de memoria DDR 400 ... ya ni hablemos en portátiles con micros core duo .

Si bien, puede funcionar de forma más o menos decente en máquinas antiguas, su punto fuerte es que se adapta perfectamente a las nuevas y sus accesorios, por lo que si dispones por ejemplo de una pantalla táctil, no tendrás problema alguno.

Si tu pc es mononúcleo y sólo dispone de 1gb de memoria ... Zorin OS 9 dispone de una versión ultra-ligera para máquinas antiguas: Zorin OS9-Lite .

Usa una variante del escritorio ligero LXDE, y si bien estéticamente no está tan pulido como la otra distro Linux más conocida para pcs antiguos ( LXLE ) , también basada en escritorio LXDE, ha probado rendir mejor en términos generales de uso que esta, como podéis observar en esta review a fondo ( en inglés ) :

http://mylinuxexplore.blogspot.com.es/2014/10/zorin-os-9-lite-review-one-of-best-lxde.html

¿ Qué nos ofrece Zorin ?

Principalmente un entorno adaptado a los tiempos actuales pero, de inicio, con un look similar al escritorio de Windows 7 para facilitar los primeros pasos a quienes huyen de este, o bien debido al fin de soporte del XP ... o bien horrorizados por la interface de windows 8/8.1 ( creo que he instalado más Zorin 9 a familiares y amigos por este asunto ) .

Evidentemente, esto es sólo el inicio, ya que contamos con una buena lista de incentivos :

- Posibilidad de cambiar el look del escritorio entre tres versiones distintas ( Win 7 / Win XP / Gnome ) en un par de segundos en un par de clicks, gracias al "Zorin look changer" . En la versión de pago ( más adelante resumiré las diferencias entre la versíon gratuíta y la de pago o Ultimate ) dispondremos además de tres looks de escritorio adicionales ( Win 2000 / Mac OS / Unity ) .

- Gestor de navegadores . En resumen, se trata de una aplicación integrada que nos permite instalar/desinstalar los principales navegadores web ( Firefox / Chrome / Opera / Midori ) . Por defecto, Zorin viene con Firefox preinstalado, el cual incluye una pestaña de inicio para buscar en google adaptada a Zorin

- Gestor de temas. Otra aplicación visual propia de Zorin que nos permite aplicar un tema visual más claro ( light ) , oscuro ( dark ) o azulado . Se puede apreciar la diferencia en la siguiente pantalla entre el tema light y dark ( nota: la pantalla es de Zorin 8, visualmente muy similar )

- Muchas aplicaciones , drivers y códecs privativos pre-instalados . Esto supone una ventaja sobre, por ejemplo, Ubuntu ya que nos ahorra tiempo a la hora de poner a punto nuestro sistema operativo.

La versión gratuíta ( Core ) incluye Libre Office , Reproductores de Audio , Firefox , GIMP para retoque fotográfico, Shotwell ( visor de fotos ), un cortafuegos .... y también ....

- Wine y PlayOnLinux . Ya preinstalados, Wine y PlayOnLinux nos permiten ejecutar algunos ( no soporta todo, ni esperéis una funcionalidad del 100% en algunos programas determinados ) programas de Windows que para muchos usuarios son fundamentales, como pueda ser Photoshop, Microsoft Office 2010 y algunos más .

Debo confesar que por ahora, tanto yo, como mi familia, amigos, conocidos ... hacemos un uso de usuario doméstico común ... y por ahora nos arreglamos perfectamente con las versiones libres , por lo que no tengo experiencia con Wine / PlayOnLinux ... aunque me consta que aplicaciones básicas como MS Office funciona sin problemas. El problema, imagino que provendrá de aplicaciones más complejas ( edición de vídeo, gráficos 3D , edición de audio con hardware específico ... ) .

RESUMIENDO

Zorin OS 9 es un punto de partida ideal en Linux para aquellos usuario más acostumbrados a entornos tipo Windows... que además tiene la ventaja ( máxime, si adquieres la versión de pago ) de permitirte curiosear con escritorios diferentes e irte adaptando poco a poco, te permite ahorrar tiempo gracias a las aplicaciones y software ( drivers/ códecs privativos ) preinstalados ( especialmente en la versión de pago ) , ejecutar aplicaciones comunes ( y algunos juegos ) gracias a Wine y PlayOnLinux .. y todo ello con una interface ya de por sí visualmente atractiva ( evidentemente, depende de gustos y manías ) que además puedes modficar a tu gusto perdiendo menos ( gracias al compiz manager, que las ventanas tengan efecto acuático por ejemplo, es un clic ) o más tiempo ( ver el XP-tuning del siguiente mensaje XD ) .

Y además, contamos con las ventajas de las que los entornos linux llevan disfrutando años, como los múltiples escritorios virtuales, esquinas calientes, etc .... que ahora Microsoft a lo mejor vende como innovación tecnológica sin parangón en su nuevo Windows XD .

Si os quedáis con la duda visual de cómo se ven los distintos escritorios y demás detalles, aquí tenéis un vídeo para vagos que acabo de encontrar :

[video=youtube;S2Gn3oT0gLg]https://www.youtube.com/watch?v=S2Gn3oT0gLg[/video]

Notas adicionales

- Diferencias entre la versión de pago ( Ultimate ) y la gratuíta ( Core ) .

Esencialmente son lo mismo, pero comprar la versión Ultimate ( 10 Euros ) esencialmente es apoyar el proyecto Zorin ... por lo cual además te recompensan con los siguientes extras, principalmente visuales :

1) Tres escritorios extra a elegir ( Windows 2000 / Unity / Mac OS )
    2) Posibilidad de poner vídeos como fondo de escritorio, con un pequeño gestor al uso.
    3) Gestor de Splash screen
    4) La versión Ultimate viene hasta arriba con aplicaciones preinstaladas, probadas previamente para garantizar que funcionan correctamente .

Esto lo puede hacer uno mismo, instalando aplicaciones una a una y probando... no hay nada exclusivo, por lo que en esencia es un ahorro de tiempo considerable.

5) Este quizá sea el punto más destacable: Al pagar los diez euros por la versión Ultimate, cuando tengas algún problema/duda o error en tu Zorin, en lugar de simplemente pedir ayuda en los foros públicos, tienes derecho a solicitar ayuda directamente a los desarrolladores del proyecto .

Por lo general, los problemas que puedas tener también te los resuelven en el foro público donde puede acceder cualquiera y ayudarte como en cualquier otro foro ... pero supone un pequeño punto extra de alivio.

Última edición: 3 Ene 2015
    Unodos, Fesbonda, haritz2 y 3 otros les gusta esto.
    Ofertas volátiles y con poco stock:

Hilo Ofertas GearBest Ofertas Amazon Hoy Ofertas Aliexpress Hoy Ofertas Ebay Hoy Reacondicionados Ofertas PCC Hoy
  2. Mahklas

Mahklas New Member

Me Gusta recibidos:
    196
    De regalo, os dejo un link de lo que hace alguna gente fanática de XP con su Zorin :

rct, Ferrus, DI360 y otra persona les gusta esto.
  3. lilsaik

lilsaik Elite .::VIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°)

Me Gusta recibidos:
    1.504
    No te doy mas likes porque no se puede xD

Muy buen post, buena redaccion, bien estructurado y completo. Vamos que me estan dando ganas de meterme a probarlo en algun equipillo decente que tenga por ahi sin uso.

4. rct

rct Usuario .::VIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°)

Me Gusta recibidos:
    851
    Que Bueno !!

Lo probare en cuanto tenga posibilidad, me gustaria probar la version de pago ( muy llamativo el cambio de escritorio asi de facil.....) pero no dispongo ni de pay-pal ni de tarjetas virtuales ,

Hay alguna manera de poner en la version Core los extras de los escritorios (Unity ,Windows 2000 y Osx ) ?? y el reproductor de video en el escritorio??

Las demas aplicaciones que traiga la ultimate igual no me hacen falta ( a sabiendas que se pueden descargar )

Joer ,que buena pinta tiene, no sabes como se me han puesto los dientes......

Gracias

5. Ferrus

Ferrus Usuario .::VIP::.

Me Gusta recibidos:
    1.063
    Mapunto a este hilo. A ver si puedo probar esta distro en breve y doy mis impresiones, q llevo tiempo queriendo volver a trastear con linux.
    ¿Cómo va en máquinas virtuales tipo virtualbox o virtual pc?

Enviado desde algún sitio con Patatalk

6. rct

Me Gusta recibidos:
    851
    Hola que hay

Bueno pues como peco de algo cagaprisas....me he puesto a buscar en el cajon de "por si acaso" , He pillao una placa que creo averiada (luego me explico ) un Core 2 Duo a 2,8 ghz y 1gb de ram para probar y me e liao la manta a la cabeza ,he okupao la cocina ( a mi no me queda sitio ) pa un ratito y.....

Bueno ya estaba todo montao y preparao para probar la lite por si llega el caso de cambiarle por xubuntu en el portatil ..

Bueno lo pongo a rular.... y decido probar en lugar de instalar ( por el tema de la placa averiada....) tambien he pinchado en la placa una targeta wifi que tambien daba por muerta ( por si acaso...)

Arranca el sistema y la placa funciona (no se si tendra errores pero funciona) y lo mejor es que la wifi tambien ( esta pci en windows no era reconocida)

Despues de soltar toda clase de improperios y acordarme de la madre que pario a windows me pongo a instalarlo y como todo era demasiado bueno como para ser verdad el HDD que tenia para probarlo a decidido empezar morir,a empezado a saltar y adios instalacion claro me he quedao sin poder probarlo (instalado claro) .....

Acto seguido ya que esta todo empantanao he metido el Hirens Boot y le estoy pegando varias pasadas borrando los sectores defectuosos a ver si otro dia me deja instalarlo , por lo menos para probarlo ( ya se que ese hdd esta sentenciado , pero tampoco cuesta nada probar....)

7. Ferrus

Me Gusta recibidos:
    1.063
    Pásale el hdd regenerator q algo te hará (tras unas horitas si el disco es grande).

A rct le gusta esto.
  8. rct

Me Gusta recibidos:
    851

Le he enchufao el Victoria 4.4 que en cierta ocasion me dio muy buenos resultados y en la primera pasada me ha borrado mogollon de sectores defectuosos le he puesto a correr otra segunda pasada y esta en un 93% de test y sin fallos ,a ver si puedo recuperarlo que para trastear me viene bien

9. Ferrus

Me Gusta recibidos:
    1.063
    Ok. Pero el hdd regenerator recupera la superficie del disco. Tenlo en cuenta si te sigue dando problemas

10. Mahklas

Mahklas New Member

Me Gusta recibidos:
    196
    Je je je ... veo que llego tarde, pero te lo digo de todos modos:

Si a pesar de todo te empeñas en hacerte co la versión de pago, me imagino que cualquiera del foro que tenga cuenta paypal te podrá echar una mano ( tipo poneros de acuerdo para hacer una transferencia/ingreso y que quien sea adquiera la versión de pago y te pase el link ) , y en el peor de los casos, yo mismo podría hacerlo.

Sin embargo, se entiende que la versión de pago la compras porque quieres que sea tu sistema operativo hasta el 2019 ... por lo que sería más prudente que antes de nada te bajases la versión Core y vayas probando.

Además, te puedes dar cuenta de que ni siquiera te compense conseguir la de pago porque:

1.- Escritorios adicionales :

El del Win 2000 es gracioso tenerlo por ahí y verlo ... pero estadísticamente, lo usarás sólo para enseñárselo a la gente ... y jamás para tu uso personal.

El Unity ... no me he parado a verlo, pero sería MUY extraño que no lo puedas añadir tu mismo, o algo similar

Osx - A la postre , es el que más me gusta , pero no por su funcionamiento en el escritorio OSX, sino por el dock con sus accesos configurables. Me he acostumbrado a los docks en otras distros y los encuentro comodísimos :) ..... pero.... para ello, no hay más que hacer clic en "centro de software" buscar "Docky" e instalar ^__^ ... y a partir de ahí lo configuras tú mismo ( con brillos, transparencias, abajo, arriba, a un lado , etc ... ) .

Ten en cuenta que el escritorio Gnome 2 , sí está disponible en la versión gratuíta, así que simplemente usa ese escritorio, instala Docky ... y ya lo tienes sin pagar nada :)

2.- Fondo de escritorio con vídeo.

Realmente, es el típico extra que sólo sirve para enseñar a la gente, si te llevas un portátil de paseo .... en la práctica, nadie que tenga que trabajar con elementos en su escritorio tiene un vídeo reproduciéndose sin parar.

3.- Splash screen ... más de lo mismo... no influye en nada

4.- Aplicaciones ... pues lo dicho

5.- Soporte ... es el punto más interesante... pero si te sabes buscar la vida, vas a encontrar solución igual, bien sea en el foro de Zorin ( en inglés ) o en foros de ubuntu.

11. Mahklas

Mahklas New Member

Me Gusta recibidos:
    196
    Ni idea... mi experiencia con máquinas virtuales en los últimos cinco años es cero .... sin embargo, en muchas reviews a fondo sé que lo han usado virtualizando y no han tenido problemas .

12. Ferrus

Me Gusta recibidos:
    1.063
    Cierto. Por lo poco q he visto y lo q comentas no parece q merezca la pena la versión de pago, por lo menos hasta tenerlo medio dominado y quieras algunos extras o compensar a los desarrolladores .

13. Mahklas

Mahklas New Member

Me Gusta recibidos:
    196
    Añado otro vídeo donde se puede ver que han instalado Docky ( sin reflejos ) , lo han modificado con sus enlaces al gusto , además de ver el famoso cubo para moverse entre escritorios virtuales :

[video=youtube;yrUTOgnA7Q4]https://www.youtube.com/watch?v=yrUTOgnA7Q4[/video]

En los comentarios se induce a creer que es posible instalar el escritorio Enlightment ... si es que a alguien le interesa .

14. Mahklas

Mahklas New Member

Me Gusta recibidos:
    196
    En el fondo, se trata más de premiar su labor , aunque es cierto que a algunas personas el ahorrar tiempo realmente les compensa.

Ha sido el caso de un familiar, que acabó comprando la versión Ultimate de 32 bits para su "viejo" portátil del 2006 . Primero probó la versión Core, y alucinado por el rendimiento, y dado que le gusta probar muchas aplicaciones y juguetear ... pero no dispone del tiempo que ello requiere... pues evidentemente, es mucho mejor.

15. Mahklas

Mahklas New Member

Me Gusta recibidos:
    196
    Comentario adicional pero igualmente importante :

Es aconsejable no juguetear mucho con las opciones del Compiz , o tratar de modificar el panel/paneles AWN ( la barra inferior del escritorio ) ; es bastante sencillo cargárselos y que de repente no funcionen los menus correctamente, o cargarse los estilos/temas, etc ...

Todo es recuperable, y en el foro de Zorin tienen los comandos para reinstalar los paneles.... ya que se trata de una incidencia muy común... y puedo dar fé de ello, pues de todos los Zorin que he instalado en mi círculo de amigos/familiares , me ha tocado reparar unas cuantas veces por explorar demasiado :)

16. Mahklas

Mahklas New Member

Me Gusta recibidos:
    196
  17. rct

Me Gusta recibidos:
    851
    Bueno pues he intentado virtualizarlo y si pero no .....

No se si sera por el pc que no le va bien el virtualbox pero Zorin 9 virtualizado ( asignando 2 gb de ram y 128mb de grafica) en un disco virtual de 20 gb no me rulaba ,arrancaba ( tardando muuuuucho) pero tenia un lag que lo hacia mpracticable

Repito , creo que el problema es por el pc anfitrion no por Zorin , si me animo lo pruebo en el otro pc ( que se que no tiene problemas con virtualbox)

18. Mahklas

Mahklas New Member

Me Gusta recibidos:
    196
    Pero ... ¿ no puedes probar directamente a ejecutarlo live ?

19. rct

Me Gusta recibidos:
    851

Si,si pero queria instalarlo porque en modo live no puedes guardar cambios ni configuraciones

20. Ferrus

Me Gusta recibidos:
    1.063
    Si lo metes en un pen con Yumi puedes hacer una partición en el pripio pen para guardar datos, y puedes meter varias distros en el mismo pen para probarlas.

Compartir esta página