TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

SLI-Crossfire PCIe x16/x4

alvaro10

Super Humano .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
(Post de teorias y razonamiento, leelo solo si tienes tiempo, sino ve directamente a los numeros)

Bueno, pues después de unos meses con la torre montada y después, ir con el tiempo rematandola con perifericos al gusto, solo queda agradecer a toda la comunidad de este foro y empezar a cavilar en el día de mañana, que ese es el motivo que me trajo aqui, poder configurar y renovar tu pc por componente gastando lo justo sin tener que hacerlo por completo.

Lo típico, la tarjeta gráfica. Antes de nada, decir que me considero exigente (siempre con moderacion) en el tema juegos y gráficos, aunque nunca mas allá de 1080p 60fps +o- estables. Actualmente uso R9 290 y con el remdimiento que da, asi se va quedar minimo por año y medio largo o dos. O lo que es lo mismo, hasta que una gráfica notablemente superior lo suficientemente potente como para dar el salto esté a un precio razonable, siempre y cuando pueda vender la mía.

Pero puede que haya otra opción más económica o más temprana en el tiempo, según se mire; en definitiva más factible: SLI o Crossfire. Y aqui surge mi primera duda ¿Afecta esto en algo al procesador?¿Seguiría siendo el i5 el mejor procesador para juegos?

Cuando la tarjeta gráfica se nos quede pequeña ya habra pasado tiempo suficiente como para que haya bajado considerablemente su precio (o lo que es mas interesante aun, habrá mucha oferta de segunda mano de gente queriendo renovarla) para hacernos con otra gráfica igual y asi casi duplicar nuestro rendimiento (no necesariamente tiene que ser la misma gráfica pero si sería lo ideal)

Vamos por partes, para empezar tanto las tarjetas graficas de alta gama como los fabricantes de placas base recomiendan pincharla en PCI-E x16 3.0, con lo cual necesitaremos al menos 2 slots de éstos en nuestra placa base, y logicamente una fuente capaz de mover las 2 gráficas y resto del equipo.
La teoria dice lo siguiente respecto a las velocidades de transmision de la placa base

velocidades_pcie.jpg


Ok pero.. y esta es mi segunda pregunta ¿Como sabemos la velocidad de transmision de una tarjeta grafica? ¿Donde encontramos ese dato? Esto ya no solo para SLI o Crossfire, sino tambien si tenemos pensado ir actualizando grafica con la misma placa base, en algun momento te limitará la placa base, creo que es algo importante a tener en cuenta.

Despues de unos dias buscando informacion no me queda nada claro y aprovechando que ayer tenia el dia libre me he dispuesto hacer unas pruebas porque la verdad no me entero de na. Que si x16 x16, x16 x8, SLI x8 x8... enuentro opiniones muy contradictorias... Además creo que es interesante pues muchos de aqui tenemos la placa Gigabyte GA-B85M-D3H la cual lleva 2 PCI y 2 PCI Express, es compatible solo con Crossfire y no con SLI, pero lo interesante es que las 2 express no son iguales, esa es la razon de la prueba.

Las especificaciones del fabricante:

- 1 PCI Express x16, a velocidad x16 (PCIEX16)
(La ranura PCIEX16 cumple el estándar PCI Express 3.0.)
* Para un rendimiento óptimo, si sólo se va a instalar una tarjeta gráfica PCI Express, es conveniente instalarla en la ranura PCIEX16.

- 1 x PCI Express x16, a velocidad x4 (PCIEX4)

- 2 x ranura PCI

Tercera pregunta ¿Alguien me explica la diferencia?
Mientras tanto pasemos a la accion... no se si esto es lo mas indicado pero la comparacion la hice corriendo el test de rendimiento de Arma 2, con la gráfica primero en PCIEX16 y despues en PCIEX4 (que es donde iría la segunda gráfica en un futuro). Hice 3 pruebas en cada slot, ambas con pc recien encendido y sin abrir nada mas, ambas con la caja totalmente abierta ya que poniendola en el ultimo slot no cierra la tapa lateral ni queriendo en la ds cube.

Resultados:
- x16 : 104fps / 98fps / 113fps
- x4: 103fps / 118fps / 109fps

Conclusiones: Practicamente mismo rendimiento (cosa que dudaba esperarme) Entonces, reclamo a los mas expertos para salir de dudas, a parte de las preguntas mencionadas anteriormente.. ¿Quiere decir esto que no afectaría ese x4 frente al x16? ¿Porque? ¿Que más deberia saber o tener en cuenta en SLI o Crossfire?

Un saludo, buenos días:cool:
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Partimos de la idea base que esto del hardware es un negocio como cualquier otro, y en el que hay mucho marketing y mucha "necesidad" de ganar dinero.El PCIe 3.0 es puro marketing, no hay ninguna grafica que saque ventaja del enorme ancho de banda que ofrece respecto al PCI 2.0. Tal vez la R9 295x2 o la Titan Z lo aprovechen pero para el resto de mortales es un cuento mas para vendernos la moto. Con esto lo que quiero decir es que un PCIe 3.0 x8 equivale a un PCIe x16, y las placas normales de procesadores normales solo traen SLI o Crossfire con doble PCIe x8. Las placas normales de hasta hace un par de años eran asi, doble PCIe 2.0 x8. Teniendo en cuenta las velocidades de las diferentes revisiones tenemos mas o menos que PCIe 3.0 x4 es lo mismo que PCIe 2.0 x8, y los crossfires normales hasta hace nada eran de esos, con dos puertos 2.0 x8. Eso nos demuestra que una tarjeta tope gama (como la r9 290) no necesita mas ancho de banda que un 2.0 x8 o 3.0 x4.

Otra cosa es el SLI, donde nVidia impone sus reglas, no dejando que se haga SLI en placas que no sean doble x8, certificandolas para ello.

Es una muy buena idea el post este, para clarificar cosillas y dudas sobre los sistemas multiGPU
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

DI360

Usuario .::VIP::.
La diferencia entre PCI 2.0 y 3.0 es un 5% en gráficas Top, vamos un sacadinero.

Deberás cambiarte la caja si quieres hacer Crossfire jajaja.

P. D. : Que temperaturas te coge la 290?

P.D.2: En el GPU Z puedes ver el ancho de banda y de cuanto es la ranura PCI.
 

alvaro10

Super Humano .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Sí, esa es la idea del post, que podamos debatir sobre ello, con el fin de que podamos diferenciar entre rendimiento real y el derroche al que nos inducen, vendiéndonos la moto.

Entonces, a ver si lo entendido... ¿Es correcto lo siguiente?
PCI-E x16, a velocidad x16 = PCI-E x16 (3.0)
PCI-E x16, a velocidad x4 = PCI-E x4 (3.0) éste dato no lo especifica con claridad gigabyte en este caso
 

alvaro10

Super Humano .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
La diferencia entre PCI 2.0 y 3.0 es un 5% en gráficas Top, vamos un sacadinero.

Deberás cambiarte la caja si quieres hacer Crossfire jajaja.

P. D. : Que temperaturas te coge la 290?

P.D.2: En el GPU Z puedes ver el ancho de banda y de cuanto es la ranura PCI.

Si algun día me pillo la segunda y no me chifla ninguna otra caja nueva que salga... ya le haré modding aunque sobresalgan los ventis por el lateral, jej. Comprobé temperaturas días después de montarlo y como eran buenas deje de mirarlas, no me acuerdo exactamente. Pero ya que tenemos casi mismo equipo en común podemos hacer pruebas todo lo similar que podamos (con mismo juego, misma configuración gráfica, mismo tiempo de duración..) y hacer comparativas, nose, asi a bote pronto por ejemplo se me ocurre 4670 vs 4770, disipador TX3 vs intel stock, R9 windforce vs Accelero IV (temperaturas, fps.. nose...) Sacando conclusiones fiables de primera mano

Me parece cuanto menos, interesante, eso si, hasta mediados de la semana que viene no voy a tener tiempo, así que si quieres ir empezando...:cool:
 

DI360

Usuario .::VIP::.
Me ha llegado a coger 94° en el Watch Dogs todo en ultra con la caja cerrada sin la curva de ventilación que tengo ahora, BF3 de 75° no pasa todo en ultra con V-Sync activado, sin V-Sync suben más porque se pone a 100-120fps. BF3 con la tapa lateral quitada y la curva de ventilación bien puesta.
 

alvaro10

Super Humano .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Watch dogs todo en ultra?? A mi asi se me hace algo injugable llegando a bajones de hasta menos de 35 fps. En cuanto pruebe dejare datos por aqui. Btf3 no le tengo
 

DI360

Usuario .::VIP::.
A mi no me da bajones, tampoco tengo el medidor puesto de los fps para ir mirándolo, en el bf3 si lo he puesto desde el propio juego.

Me pondré Fraps y lo volveré a ver si da bajones.
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Que envidia me dais con ese pedazo de monstruo que teneis por grafica. Yo quiero jubilar mi 7870, si cuando salga la nueva generacion de AMD y nVidia vale la pena el salto lo hare, pero no hare como la ultima vez que me compre la 7870 nada mas salir sin tener el contramodelo de nVidia en el mercado, me esperare a que nVidia saque su 860-870. Hablando de esto, sabeis algo de las nuevas gneraciones?
 

DI360

Usuario .::VIP::.
Por lo visto se retrasan porque bajan los nanometros de fabricación y TSMC (el fabricante) no tiene las fábricas apunto aun. Bajan a los 20nm creo, ahora están en 28nm,no?

La arquitectura creo que será la misma que la 750 pero menos consumo y más potencia. Eso por parte de Nvidia.

Amd cambia la arquitectura de la gama alta creo y deja de gama media la Hawai que es la 290-290x, se llamarán como las islas volcánicas que hay por esa zona.

Yo creo que tardaré varios años en cambiar de gráfica, tampoco soy muy exigente. Con que se vea mejor que la xb 360 me sobra jajaja.


Yo compre de segundamano dos Gigabyte R9 290 oc Windforce por 250€ cada una, una para un amigo y la otra para mi. Les quedan 1 año y 7 meses de garantía. El mercado de segundamano esta saturado de 290 por lo de que ya no sale rentable minar con ellas, el que me las vendió aun tiene 3 Asus de referencia y las vende por 220€ mas envio creo.
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Di360 estoy interesado en esas 290, te he enviado un mensaje privado, mejor lo hablamos en privado y no hacemos offtopic en este hilo
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Sobre la pregunta inicial de si el Crossfire o SLI afecta al procesador, es algo obvio que a mayor poder grafico mas potencia de procesador es necesario para alimentar tanto frame. Pero en un principio, y en juegos normales o medianamente optimizados y modernos, no hay ningun problema en que un i5 alimente un par de graficas de gama alta, se puede perfectamente.
 

alvaro10

Super Humano .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Me ha llegado a coger 94° en el Watch Dogs todo en ultra con la caja cerrada sin la curva de ventilación que tengo ahora, BF3 de 75° no pasa todo en ultra con V-Sync activado, sin V-Sync suben más porque se pone a 100-120fps. BF3 con la tapa lateral quitada y la curva de ventilación bien puesta.

Te dejo prueba de hace un rato jugando al whatch dog en Alto, la cosa va entre 42-70fps (en ultra va mas o menos igual pero me da bajones de hasta 32fps o así cuando solo cuando cojo velocidad con algún vehículo y cuando da se nota el lagazo vaya, por eso no juego a ultra), también v-sinc desactivado y filtro SSMA temporal (no se nota en fps y si mejora en calidad visual). Decir que la temperatura en Sevilla hoy es de 35 grados, he tenido el aire acondicionado puesto solo a ratos.

La prueba se divide en dos partes claramente diferenciadas, con ventilador girando de fábrica y con la curva editada, bajandome 10 grados, escuchar se escucha algo cuando el venti gira rápido, como un portatil cuando se le escucha el ventilador o así, pero prefiero bajar temperatura la verdad. La curva la he hecho basandome en que el ventilador girando al 35% no se escucha, y poniendo como máximo 70 grados para que gire al 100%

El tiempo de la prueba es de unos 20min habiendo jugado ya más de 1h, osea que estaba calentito el pc.

PD: Como veis la temperatura de la cpu?? a unos 70 grados por si no se ve, está con disipador de serie porque el tx3 me produce más ruido estando relajada la cpu, lo tengo ahi desmontado, a cuantos grados se te pone a ti DI360? y segun los fps que ves, crees que watch dogs aprovecha el i7? lo dice en su requisitos recomendados...

PD2: No tengo nada más tocado en afterburner, solo la curva del ventilador, probé a subir frecuencias pero no me ofrecían ninguna mejora de fps y las deje tal cual de fábrica
XU8Y7v4.jpg
 

DI360

Usuario .::VIP::.
Esta noche te digo, en el bf3 campaña todo en ultra no me ha bajado de 100fps, temperatura de la GPU 75° de màxima creo.
 

alvaro10

Super Humano .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Okk, otra cosa, eso que hace la grafica siempre en loop de 0-100-0-100-0-100... es normal? lo veo curioso..
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables