Ruido en PC. ¿Qué hago?

Tema en 'Averías y Problemas Técnicos' iniciado por moray33, 13 Oct 2014.

1. moray33

moray33 New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas tardes.

Os pongo en antecedentes porque la historia viene de largo...

Tengo un Intel Core 2 Quad Q8300, con 4 Gb de RAM y una GeForce 8400 GS. Sí, tiene unos añitos pero me es suficiente para el uso que le doy.

Hace unos meses (Abril) empecé a notar un ruido extraño en mi PC. Yo cada 6 meses siempre abro el PC y lo limpio, sin desmontar nada. Por si era el ventilador de la fuente de alimentación abrí la fuente y la limpié, también vi por Internet vídeos de cómo lubricar el ventilador y así lo hice. Pero el ruido seguía. Repetí el proceso y nada. Ya empecé a dudar de si era el ventilador de la fuente o el del disipador (el original de Intel), así que desmonté el disipador para limpiarlo bien. No lubriqué el ventilador del disipador porque leí que no era recomendable. Después de limpiar el disipador, procedí a colocarlo de nuevo. Se me apagaba el PC a los pocos segundos de encenderlo. No le había puesto pasta térmica. Fui a comprar pasta térmica, y me dispuse a montar el disipador, pero no lo había colocado bien en su posición de primeras, y como leí que eso podía formar burbujas, etc. lo quité otra vez, limpié la pasta térmica de nuevo y lo iba a colocar de nuevo... Pero me cargué uno de los anclajes (menudo sistema de M), por lo que ya podía usar el disipador de Intel. Total, me puse a buscar por Internet qué disipador podía comprar para mi PC, que fuera mejor que el de Intel pero no caro. Compré el Arctic Cooling Freezer 7 PRO Rev.2:
    http://www..com/arctic_cooling_freezer_7_pro_rev_2.html

En PC Componentes. Elegí este modelo porque me parecía fácil de colocar, y además podía limpiar el disipador sin desmontarlo, sólo quitando el ventilador. Lo coloqué sin problemas.

Eso sí, después al encender el ordenador se oía un ruido a carraca estruendoso. No sabía si era por haber estado la fuente de alimentación sin funcionar unos días o porque el Arctic Freezer estaba mal. Apagué el ordenador y me eché a intentar dormir. Al día siguiente encendí el ordenador y el sonido aquel tan grande había desaparecido. El Arctic Freezer sonaba alto, pero le configuré las revoluciones automáticas en la BIOS y ya está. La fuente seguía haciendo el mismo ruido del principio. Pero bueno, al menos ya tenía el PC funcionando.

Entonces busqué una fuente de alimentación barata pero lo más fiable posible. No quería ponerle otra PC Case como la que tenía porque además siempre había notado que se calentaba. Encargué una Tacens Anima AP500 en APP Informática:
    http://www..com/tacens_ap500_fuente_alimentacion_500w.html

Cuando llegó, la recogí y un amigo me hizo el cambio de fuente (yo no lo había hecho nunca y no quería cagarla). Iba sin problemas, no hacía el ruido que hacía la otra y por lo general era mucho más silenciosa. Qué diferencia.

Pensaba que con mi disipador y mi fuente nuevos no iba a tener problemas por mucho tiempo, pero hace unos días he notado un sonido como a "carraca". Es suave, no es una cosa muy importante, pero en el silencio de la habitación cuando suena la verdad es que lo noto y me molesta. He estado intentando identificar de cual de los dos ventiladores es pero la verdad es que no lo consigo, y mira que he estado tiempo...
    El caso es que no sé de cual de los dos componentes procede, y los compré en sitios distintos, es una cosa "tan pequeña" que como se lo lleve a alguien, como no tenga el ordenador encendido un rato y esté en silencio me va a decir que no suena nada, e incluso si identificara cual de los dos componentes es, lo mismo el fabricante dice que no pasa nada o que es una tontería.

Y no sé qué hacer. He pensado en llevar el PC completo a la tienda APP donde compré la fuente, decirle que lo pruebe y que si es la fuente que si habría problema en cambiarla o si por eso no me la iban a cambiar. Y si era el disipador, que me lo dijeran y ya lo tramitaba con PC Componentes... Pero la verdad es que no sé qué hacer, y aunque sea una tontería estas cosas me ponen nervioso.

¿Alguna ayuda?

Última edición: 13 Oct 2014
    Ofertas volátiles y con poco stock:

Hilo Ofertas GearBest Ofertas Amazon Hoy Ofertas Aliexpress Hoy Ofertas Ebay Hoy Reacondicionados Ofertas PCC Hoy
  2. David_STC7

David_STC7 Usuario .::VIP::.

Me Gusta recibidos:
    246
    Ojo, creo que me pasa lo mismo con el PC que tengo en mi firma, que casi todos los componentes son cambiados de final de verano de este año.
    Me hacía el ruido como de fricción al arrancar, recuperarse de estado de suspensión, etc. pero en mi caso bastante más fuerte y lo llevé al servicio técnico de la tienda local donde compré. Me dijeron que no había ningún ruido, y en efecto estuve 3 días usándolo sin notar nada. Ahora vuelve a hacerlo, más de vez en cuando, pero lo hace. Dicen que no pueden cambiar todos los ventiladores (evidente...) y por tanto se niegan a hacer nada. Grabé con el móvil porque se escucha perfectamente pero nada. Claro, puedo "estar inventándomelo"...

A moray33 le gusta esto.
  3. alvaro10

alvaro10 Usuario .::VIP::.

Me Gusta recibidos:
    1.204
    El ruido a carraca es que el ventilador esta rozando en algun lado, probablemente con un cable, que al abrir la tapa lo mismo el cable va a su sitio y no te das cuenta.

Cuando hayas solucionado ese ruido podras ir a por el siguiente si aun lo tuvieras (el que tenias al principio). Yo creo, que despues de cambiar disipador y fuente solo puede ser de ventilador de grafica o algun ventilador de la caja, hay que tener cuidado al engrasar, tanto con el material que apliquemos como ser exactos y solo poner el justo y necesario en el eje del ventilador.

A moray33 y Menta les gusta esto.
  4. Menta

Menta Experta en Accesorios PC, Moviles y Tablets Miembro del equipo Asesoramiento Oficial

Me Gusta recibidos:
    4.448
    A mi me paso algo similar, y era una etiqueta que quedaba cerca de un ventilador, comprueba que todo lo que este cerca de un ventilador queda "despejado" y que no haya las típicas etiquetas en los cables ya que con el aire puede pegar en algún sitio y hacer esos ruiditos molestos.

A moray33 le gusta esto.
  5. moray33

moray33 New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno, vamos por partes.

David: el ruido del que yo hablo no es al arrancar. Al arrancar no hay ningún problema, el ruido más bien empieza al rato de tener el ordenador encendido, y si no lleva horas encendido puede haber momentos en que no se oye. Cuando ya lleva horas parece que es constante.

Álvaro: el ruido suena igual estando la tapa abierta o cerrada, lo he comprobado mil veces, y teniendo la tapa abierta he probado a mover cables, etc. y nada.
    El ruido del principio era con la fuente vieja, y no la voy a recuperar.

Menta: la gráfica tiene disipación pasiva, y la caja no tiene ventiladores. Vamos, que los únicos ventiladores son el de la fuente y el del disipador de la CPU.

El caso es que las dos cosas son compradas en sitios diferentes, y que es un ruido suave, por lo que como no presten la precisa atención pueden ni oírlo, y no sé si de cosas así la garantía se hace cargo.
    Si al menos supiera cual de las dos cosas es, podría incluso comprar una nueva en el peor de los casos olvidándome de la garantía, pero es que ni eso.
    P.D: La fuente de alimentación no la he querido abrir para no perder la garantía.

6. David_STC7

David_STC7 Usuario .::VIP::.

Me Gusta recibidos:
    246
    Yo solo hablo de mi caso paralelo porque ya me lo miraron, y en mi caso dicen que no encontraron nada. Debería ser eso pero parece que no. Así que deberías mirar si es eso, porque es lo mejor que podría pasar, sino te metes en recambios...

Edito, viendo lo de arriba... no se entonces.

A moray33 le gusta esto.
  7. Menta

Menta Experta en Accesorios PC, Moviles y Tablets Miembro del equipo Asesoramiento Oficial

Me Gusta recibidos:
    4.448
    Pues si estas seguro que es de la fuente o del disipador, lo único que me atrevería a decirte es que o bien le pidas a algún amigo una fuente de su pc prestada para hacer la prueba. O la otra opción sería pedir un disipador y hacer el cambio, y en caso de que no fuera eso devolverlo. O bien llevarlo a la tienda y decir que el ruido por mínimo que sea te incomoda y quieres que te lo solucionen.

Si no hay cables que rocen en ningún sitio, ni etiquetas, y solo son esas dos cosas las que tienen ventiladores solo puede ser eso.

PD: Prueba de bloquear durante un par de segundos el ventilador de la cpu así ya lo descartamos.

A moray33 le gusta esto.
  8. moray33

moray33 New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Cómo puedo bloquear el ventilador de la CPU?

9. Menta

Me Gusta recibidos:
    4.448
    Cuando este en marcha bloquealo con una brocha o un cepillo de dientes (algo que no sea metálico), algo suave que lo pare unos segundos, lo justo para ver si cuando deja de girar se deja de oír. No tiene mucha fuerza, es muy fácil pararlo.

A moray33 le gusta esto.
  10. moray33

moray33 New Member

Me Gusta recibidos:
    1
    Parece que cuando me has dicho de probarlo casi ha dejado de sonar. En fin, he preparado un trozo de papel higiénico enrollado, he puesto a reproducir vídeos sin audio y cuando he empezado a escucharlo, aunque no muy alto, la verdad, he parado el ventilador del CPU. Lo he hecho cuatro veces y no ha parado el ruidito. Pero vamos, la cosa es que me parece oírlo más bajo :confused:, pero bueno serían cosas mías.

¿Entonces es seguro que es la fuente? ¿No es posible que sea el motor del ventilador de la CPU que suene aunque esté parado? (que conste que no sé cómo funciona, ni si tiene motor o qué tiene, sólo pregunto por estar seguro).

11. Menta

Me Gusta recibidos:
    4.448
    Si has parado el ventilador y sigue sonando solo se me ocurre que pueda ser la fuente. Te recomiendo que lo lleves donde la compraste y mires de meterles caña, dile que quieres algo silencioso y que el ruido por mínimo que sea te molesta.

A moray33 le gusta esto.
  12. Ferrus

Ferrus Usuario .::VIP::.

Me Gusta recibidos:
    1.063
    Si. Con lo q has hecho seguro q es la fuente. Si tiene control de temperatura por la bios puede q solo empiece a sonar cuando se calienta, al acelerar el ventilador, por eso al principio no lo oyes.
    Si está en garantía llévala a la tienda y q te la cambien. Ese ruido no lo debe hacer siendo nueva.

Enviado desde algún sitio con Patatalk

A moray33 le gusta esto.
  13. alvaro10

Me Gusta recibidos:
    1.204
    Hombre, si es ruido de carraca como dices no es normal, pero a una fuente de 15€ no se yo hasta que punto se le puede pedir que sea silenciosa.

A moray33 le gusta esto.
  14. DI360

DI360 Usuario .::VIP::.

Me Gusta recibidos:
    652
    Lo barato termina saliendo caro, con la fuente no me la juego, prefiero gastarme 50€ y que me dure 5 años a gastarme 20€ todos los años y con ruidos.

A moray33 le gusta esto.
  15. angelparras

angelparras Aprendiz

Me Gusta recibidos:
    101
    No he mirado el precio de la fuente, pero esa marca no se caracteriza precisamente por el silencio. Yo tengo una Corsair VS650 y es super silenciosa, claro, mas de 50 pavos valía.

A lo mejor el ruido es por el aire que recoje, me explico, cuando soplas o aspiras por la tapa de un BIC, que pasa, suena verdad, pues esto mas o menos igual. A mi me pasaba esos y era roce, pero si dices que no tienes roze, me da a mi que va a ser otra cosa, la fuente.

16. alvaro10

Me Gusta recibidos:
    1.204
    Te equivocas, la marca precisamente es de las más silenciosas, busca ''tacens'' en latín. Otra cosa es pedirle peras al olmo, dentro de la marca hay modelos y modelos, como ocurre en todas.

A moray33 le gusta esto.
  17. angelparras

angelparras Aprendiz

Me Gusta recibidos:
    101
    Y que tiene que ver el nombre en latín, yo me llamo Angel y no pro ello soy más bueno que tu. Me explico?

Quiero decir que por poco, quieras mucho, como tu dices.

18. alvaro10

Me Gusta recibidos:
    1.204
    Pero ahora vamos a comparar el nombre de una persona con el nombre de una empresa? Vamos hombre... La persona se nombra casi antes de nacer sin saber lo que será de su futuro, una marca se compone de principios y con bases del camino a seguir, y el nombre normalmente se busca acorde.

A parte, te lo he puesto como dato, la realidad es que en fuentes de 40-50-60€ son las más silenciosas que hay, y no porque lo diga yo. Otro ejemplo similar es la marca BeQuiet, tanto en ventiladores como en fuentes

A moray33 le gusta esto.
  19. lilsaik

lilsaik Elite .::VIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°)

Me Gusta recibidos:
    1.504
    Hombre, es cierto que el nombre no tiene nada que ver en la practica.

Pero independientemente de eso, son buenas fuentes y no deberian oirse en un uso normal.

A moray33 le gusta esto.
  20. Ferrus

Ferrus Usuario .::VIP::.

Me Gusta recibidos:
    1.063
    Yo tengo la tacens mars gaming y no se oye casi nada. Como bien decís es mas importante el modelo q la marca, como si comparas una gtx 650 con una 780, ambas son nvidia, pero la diferencia es abismal, aunque la marca es buena ¿no?

Enviado desde algún sitio con Patatalk

A alvaro10 y moray33 les gusta esto.

Compartir esta página