[REVIEW] TV Box KI Pro - Amlogic s905D con doble sintonizador (DVB-T2-C & DVB-S2)

Tema en 'Guías y Reviews de Usuarios' iniciado por Txemoto, 7 Jul 2017.

  1. Txemoto

    Txemoto Member

    Registrado:
    16 Ago 2016
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    24
    Puntos:
    18
    Ubicación:
    En el mundo mundial
    Mecool KI Pro


    [​IMG]


    ESPECIFICACIONES


    • CPU: Amlogic S905D - octa core ARM Cortex-A53 @ hasta 1.5 GHz
    • GPU: Mali-450
    • RAM:2GB DDR3
    • Almacenamiento: 16GB flash eMMC y lector de tarjetas micro SD hasta 32GB
    • Salida de vídeo: HDMI 2.0a hasta 4K @ 60Hz con soporte HDR10, jack de 3,5mm AV (vídeo compuesto)
    • Salida de audio: HDMI, AV (audio estéreo), salida óptica S/PDIF

      [*]Sintonizadores: DVB-T/T2-C y DVB-S/S2 con dos conectores
    • Conectividad: Ethernet Gigabit, Wi-Fi doble banda 802.11 b/g/n/ac y Bluetooth 4.0
    • 4 x USB 2.0
    • Android Nougat 7.1.1
    • Alimentador: 12V/1A
    • Tamaño: 13 x 12 x 3,2 cm
    • Peso: 163gr


    CONTENIDO DEL PAQUETE


    [​IMG]


    [​IMG]




    • KI Pro
    • Mando a distancia IR
    • Cable HDMI
    • Alimentador DC 12V/1A
    • Manual de usuario


    DISEÑO Y CONEXIONES


    [​IMG]


    El KIPro Plus DVB está construido totalmente en plástico negro. En los laterales el negro es brillante, mientras que en la parte superior es negro mate. Es la misma carcasa que otros equipos con doble sintonizador; el KI Plus, el KII Plus y el KIII Pro.


    En la parte delantera se encuentra el sensor de infrarrojos oculto tras el plástico de la caja.


    En la parte izquierda tenemos el lector de tarjetas micro SD, cuatro puertos USB 2.0 y el led de estado que continúa hasta la parte superior


    [​IMG]


    En la parte trasera tenemos el conector de antena DVB-T2, el conector de antena DVB-S2, la salida analógica CVBS, el conector ethernet, la salida HDMI 2.0a, la salida óptica SPDIF y el conector de alimentación.


    [​IMG]


    El led tiene dos estados; azúl cuando el dispositivo está encendido y rojo cuando está apagado. El aparato no se puede poner en stand-by.


    [​IMG]


    En la parte superior tenemos pintado el nombre del modelo “KI PRO” y el botón de encendido que a su vez es el led de estado que empezaba en la parte lateral izquierda.


    [​IMG]


    La parte inferior es toda plástico con cuatro patas de goma. Hay unos orificios de ventilación y unos agujeros para colgarlo de una pared. También tenemos el botón de acceso al recovery para la instalación de firmwares


    [​IMG]


    MANDO A DISTANCIA


    [​IMG]


    El mando a distancia IR tiene unas dimensiones significativamente más grandes que los mandos de TV Box sin sintonizadores incorporados. Además de las funciones habituales para Android, incluye botones para manejar los sintonizadores. Hay botones para iniciar la aplicación de televisión, cambiar de canal, acceder al EPG y otros para elegir idioma y subtítulos. Solo son válidos para la aplicación de sintonizador. Echo en falta un botón que permita grabar directamente lo que estamos viendo. Por otro lado, tenemos mapeados los botones del control de reproducción y grabación. Son bastante útiles en Kodi para, por ejemplo, pausar la reproducción, avanzar o retroceder. Si queremos utilizar las funciones de sintonizador en Android no podremos olvidarnos del mando a distancia. Afortunadamente, tiene un buen rango de acción y no debemos apuntar directamente al aparato para que nos haga caso.


    ENCENDIDO Y APAGADO


    El KI Pro tiene un botón de encendido. Aún así, también se enciende automáticamente cuando recibe corriente.


    Pulsando el botón del aparato lo podemos apagar. Lo mismo que si pulsamos brevemente el botón de apagado desde el mando a distancia. Si mantenemos pulsado el botón de apagado nos aparece como única opción la de apagar el dispositivo.


    [​IMG]


    No hay opción de ponerlo en stand-by ni de resetearlo.


    Estando apagado se puede encender tanto desde el mando a distancia como desde el botón del dispositivo.


    REDES


    El aparato tiene incluido un puerto de red gigabit. El funcionamiento de dicha conexión es correcto. En cuanto al Wifi, la conexión y la señal es rápida y sin cortes. Tiene buena cobertura para no disponer de antena externa. Estos son los resultados del test de velocidad para la conexión ethernet y las dos bandas de WiFi en una línea de fibra de 200Mbps simétricos.


    [​IMG]


    El funcionamiento del bluetooth es también correcto. He hecho la prueba con unos auriculares y con transferencia de archivos.


    SISTEMA ANDROID


    El sistema, con un dongle USB de teclado y ratón inalámbricos, arranca en unos 25 segundos. Nos aparece un launcher similar a otros modelos como el KIII Pro. Llama la atención que ya no se encuentra Kodi preinstalado. Parece que este es el modo que están tomando los fabricantes chinos ante los problemas legales que se están encontrado para vender en páginas con Amazon cuando incluyen Kodi de serie. En el launcher tenemos una fila dedicada a que pongamos los accesos directos a las aplicaciones que queramos.


    [​IMG]


    No tenemos acceso más que a la barra superior de notificaciones. La barra inferior no se muestra.


    [​IMG]


    Al llevar instalado Android Nougat, el acceso a la configuración es con una barra de menús en el lado derecho de la pantalla.


    [​IMG]


    Nos detecta correctamente el monitor con resolución 4K.


    [​IMG]


    Firmware


    [​IMG]


    El equipo nos viene con Android 7.1.1 y un Linux kernel 3.14.29 con fecha de 19 de mayo de 2017. El kernel de Linux sigue siendo el de versiones antiguas de Android.


    Desde el menú de actualización del sistema existe la opción de activar la descarga de actualizaciones vía OTA. Nos dice que el sistema ya está actualizado.


    [​IMG]


    Almacenamiento


    [​IMG]


    Como es habitual en los equipos con socs de Amlogic, el almacenamiento se encuentra unido en una única partición. De los 16Gb de memoria que tiene el aparato nos quedan unos 11GB libres. Me hubiera gustado más que el aparato tuviera 32GB, pero con los 16GB también podemos arreglarnos bastante bien.


    Hay un apartado para activar el HDMI CEC, pero no he conseguido que funcione.


    [​IMG]


    Root


    El KI Pro no tiene el acceso root activado.


    [​IMG]


    Software de control remoto


    No existe la opción de habilitar el control remoto mediante la aplicación de Android RemoteIME.


    Miracast y DLNA/AirPlay


    Por una parte, tenemos la típica aplicación de Amlogic para recibir contenidos por Miracast, llamado también Screen Mirroring o WiDI. He probado con un móvil Android y ha funcionado sin problemas.


    [​IMG]


    Por otra parte, disponemos de una aplicación para enviar contenidos por DLNA. También funciona correctamente.


    [​IMG]


    SOFTWARE INCLUIDO


    Estas son las aplicaciones que vienen con el aparato


    [​IMG]


    No tiene Kodi instalado como tal. Al ejecutar la app llamada CENTRO DE TV se nos instala lo que parece ser un fork de Kodi llamado TVMC, que realmente es un Kodi versión 17 RC3. Trae un montón de addons y repositorios instalados.


    [​IMG]


    He probado pelisalacarta y Quasar y, para mi sorpresa, he tenido problemas en reproducción de simples MicroHDs de 4-5GB por Quasar. La reproducción no era nada fluida, con parones constantes. He visto que estaba la aceleración por hardware activada. Por si acaso era un problema de la versión que trae el aparato, he probado a instalar la última versión de Kodi desde Google Play y he tenido los mismos problemas. Desconozco cuál puede ser el problema, pero es la primera gran pega del aparato.


    Vienen instaladas la versión normal de Youtube y la versión para Android TV. Esta última es mucho más manejable desde el mando que la que se instala en el Google Play. La resolución máxima que soporta es 1080.


    [​IMG]


    He probado la aplicación NetFlix que viene instalada y funciona en SD sin problemas.


    [​IMG]


    También funciona en SD sin problemas la aplicación Amazon Video Prime


    [​IMG]


    La aplicación Movistar+, y a diferencia de en otros equipos Amlogic, funciona bien Sin cortarse cuando continuas una reproducción guardada o vas hacia delante o atrás en la línea de tiempo.


    [​IMG]


    PRUEBAS DE LOS SINTONIZADORES


    La característica más importante de este aparato es la inclusión de un doble sintonizador para DVB-T2 - DVB-C y para DVB-S2, es decir, para ver la televisión digital terrestre, la de cable y la de satélite. Se supone que con este SoC se pueden utilizar los dos canales a la vez, es decir, grabar por uno y sintonizar por otro. No lo he probado. La aplicación que gestiona los sintonizadores está totalmente separada de Android por lo que no podremos utilizar los sintonizadores en Kodi. Si queremos hacer esto tendremos que instalar una versión de LibreELEC que hay disponible para el aparato.


    Para iniciar la aplicación de sintonización debemos abrir la aplicación de Android DTV o con el botón dedicado del mando. Lo primero que nos aparece es una ventana donde nos indica que no tenemos canales configurados, invitándonos a hacer un escaneo para encontrarlos.


    [​IMG]


    Luego debemos elegir el sintonizador donde queramos hacer el escaneo.


    [​IMG]


    Una vez seleccionado el sintonizador, nos da la opción de hacer una búsqueda automática de canales. Yo he probado los de la TDT y la conexión de satélite comunitaria.


    [​IMG]


    [​IMG]


    En mi caso el satélite es el Astra 19º con la mayoría de los canales de Movistar+


    [​IMG]


    [​IMG]


    Tenemos la opción de editar los canales para ponerlos en el orden que queramos o eliminar los que no nos interesen. También podemos configurar una lista de favoritos.


    [​IMG]


    Para acceder a los canales no tenemos que seleccionar primero, como en el KI Plus, el sintonizador. El KI Pro es capaz de mezclar los canales de ambos sintonizadores haciendo más cómodo su uso.


    Como en el KI Plus, desde el menú de configuración de la TDT o del satélite, tenemos acceso a un menú oculto pulsando “111111” donde se encuentra la configuración CCcam, que he probado y funciona perfectamente.


    [​IMG]


    Tenemos una serie de configuraciones del PVR donde podemos elegir, entre otras cosas, el destino de las grabaciones, que tiene que ser un dispositivo externo (micro SD o dispositivo USB)


    [​IMG]


    Si queremos revisar la programaciones que hayamos hecho podemos hacerlo pulsando el botón PVR del mando a distancia.


    Los ficheros grabados tienen extensiones .ts y el vídeo se graba con el codec H.264. Podemos reproducirlos desde cualquier aplicación de reproducción de vídeo, pero además también desde el propio programa del sintonizador.


    [​IMG]


    También disponemos de la opción Timeshift, pulsando el botón de pause, con la que podemos pausar el contenido que estamos viendo durante un tiempo máximo configurable. Por defecto son 5 minutos.


    Hay un apartado de la configuración donde podemos indicar que al iniciar el KI Pro arranque automáticamente el programa DTV. Es bastante cómodo para quien quiera utilizar principalmente el aparato para ver la televisión.


    [​IMG]


    Lo que sí que he notado es que, tras un tiempo viendo el mismo canal, hay una desincronización entre el audio y el vídeo. Algo bastante molesto que se “soluciona” cambiando a otro canal y volviendo al que estamos viendo. Un error con el que no debería haber salido este equipo al mercado.



    PRUEBAS EN ANDROID


    El KI Pro viene con un SoC Amlogic S905D octa-core (Cortex A53, Quad Core, 1,5GHz) y una GPU Mali-450MP. Tengo que decir que el equipo se me ha bloqueado tres veces mientras lo estaba utilizando. Coge mucha temperatura, seguramente por tener los sintonizadores integrados. No sé si tendrá algo que ver, porque otros modelos con sintonizador también cogían esta temperatura y no se bloqueaban.


    [​IMG]



    [​IMG]


    Tiene un rendimiento similar al resto de equipos con el mismo SoC. La única prueba que he hecho es para comprobar la velocidad de la memoria eMMC, que, según parece, no tiene unas velocidades demasiado altas, sobre todo en escritura.


    [​IMG]


    SOPORTE


    Al parecer estos modelos pertenecen al fabricante Videostrong. Tiene una página de soporte de producto donde hay colgado un firmware que es más antiguo que el que trae el aparato. Esperemos que el fabricante cuelgue más actualizaciones


    http://www.videostrong.com/productshow.asp?id=981&sid=268


    El cocinero superceleron de Freaktab también ha hecho un firmware adaptado a este aparato. Sin lugar a dudas, será mejor que el original.


    http://freaktab.com/forum/tv-player...ki-pro-s905d-ddr4-dtv-android-7-1-1-scv1-beta


    Así mismo, existe una versión de LibreELEC para el KI Pro.


    https://forum.libreelec.tv/thread/2722-8-0-2c-libreelec-8-0-builds-for-ki-plus-kii-pro-ki-pro/


    CONCLUSIONES


    El KI Pro me ha dejado un poco frío. La posibilidad de tener un TV Box Android con un doble sintonizador es un añadido muy interesante. En cuanto al hardware, tiene unas buenas características. Hubiera preferido 32GB de almacenamiento y más rápido, pero tanto la red ethernet como el Wifi funcionan bastante bien. En cuanto al software, la inclusión de Nougat es un punto a favor, más cuando el firmware esté pulido. A día de hoy, hay temas que faltan de pulir como el HDMI CEC y la aplicación de control remoto. También hay que pulir esa falta de sincronización entre vídeo y audio que es más notoria cuanto más tiempo pasamos viendo un canal. Entiendo que será solo una nueva versión de la aplicación de los sintonizadores. Sin embargo, el peor fallo es de esos bloqueos aleatorios que he sufrido y que me han obligado a desenchufar el aparato para que volviera a funcionar. No parece un problema común entre los usuarios de este dispositivo, por lo que no sé si será solo un problema del que yo tengo. Tengo que probar tanto el firmware de superceleron como LibreElec. Estoy seguro que con cualquiera de ellos el equipo gana bastantes enteros.


    PROS


    Sintonizador DVB-S2-C y DVB-T2

    Nougat 7.1.1

    WiFi de doble banda y ethernet gigabit

    4 x USB 2.0

    Buena cobertura Wifi

    Soporte de firmwares alternativos




    CONTRAS


    Bloqueos aleatorios

    Desincronización de audio en aplicación DTV

    Reproducción no fluida en Kodi

    Firmware no pulido



     
    Ofertas volátiles y con poco stock:

    Hilo Ofertas GearBest Ofertas Amazon Hoy Ofertas Aliexpress Hoy Ofertas Ebay Hoy Reacondicionados Ofertas PCC Hoy
  2. Txemoto

    Txemoto Member

    Registrado:
    16 Ago 2016
    Mensajes:
    101
    Me Gusta recibidos:
    24
    Puntos:
    18
    Ubicación:
    En el mundo mundial
    NUEVA VERSIÓN


    Como ya es conocido por mucha gente, el fabricante Mecool está mandando equipos que mantienen las especificaciones de hardware, pero a los que les ha instalado una nueva versión de firmware. Vamos a ver cuales son las particularidades de este nuevo firmware.


    FIRMWARE


    El KI Pro viene con Android Nougat 7.1.1 y el firmware tiene fecha del 21 de octubre de 2017.


    [​IMG]


    Utilizando la aplicación de actualización por OTA, nos dice que tenemos una actualización para descargar con fecha del 31 de octubre. Se instala sin problemas.


    [​IMG]


    SOFTWARE


    Estas son las aplicaciones que vienen con el KI Pro en esta versión de firmware.


    [​IMG]


    Lo primero, utilizamos la aplicación preinstalada, DRM Info, para saber si el KI Pro viene con los certificados Widevine L1. Vemos que los trae de serie.


    [​IMG]


    El Google Play es el de Android TV.


    [​IMG]


    [​IMG]


    Esto tiene la ventaja de que tenemos acceso directo a aplicaciones VOD en HD como Netflix o Movistar+. Sin embargo, nos va a obligar a realizar las instalaciones de otras aplicaciones que queramos mediante un apk. Este procedimiento lo he probado y funciona bien.


    La primera aplicación que me he bajado es Netflix. No tengo manera de comprobarlo 100% seguro, pero diría que funciona en FHD.


    [​IMG]


    El HDMI CEC funciona perfectamente, y el manejo de la aplicación es, como en las Smart TV, una verdadera delicia. Nada que ver con la aplicación de teléfonos y tablets.


    Lo siguiente que he hecho es buscar la aplicación de Movistar+. No hay problema en encontrarla en la tienda de Google, ni tampoco al instalarla. Ni tampoco al iniciarla y navegar por los menús. Ni incluso para ver la publicidad que te encasquetan antes del contenido que quieres ver. Todo ello con el mismo interface que en las Smart TV.


    [​IMG]


    Sin embargo, a la hora de reproducir el contenido no he tenido tanta suerte, puesto que me daba un error.


    [​IMG]


    El mensaje ya me sugería a qué podría ser debido el problema. Instalando una aplicación para la detección de los permisos root me lo ha confirmado.


    [​IMG]


    El KI Pro vienen con el acceso root habilitado. Sin embargo, he instalado Supersu, pero a la hora de actualizar los binarios me ha dado error, por lo que parece que el acceso root no está bien configurado. Tengo la sospecha de que la aplicación de Movistar+ detecta que el equipo esta rooteado y, por ello, no funciona.


    La aplicación de Movistar+ para móvil-tablet sí que funciona, pero en SD, por supuesto.


    La aplicación Amazon Video no se encuentra en el Google Play de Android TV. He instalado la aplicación de móvil-tablet y se produce un error a la hora de reproducir los vídeos. Tampoco podemos darla por válida ni incluso en SD.


    [​IMG]


    El KI Pro trae la aplicación de Youtube para Android TV. Muy cómoda de utilizar con el mando a distancia o por HDMI-CEC. La resolución máxima que admite es 1920x1080.


    El equipo se ve desde la aplicación Home de Google, pero no se puede hacer cast, es decir, no podremos utilizar las funciones de Chromecast. Tampoco podemos controlarlo desde esta aplicación. Sin embargo, sí que tenemos la típica app de los Amlogic para hacer Miracast, y funciona correctamente.


    [​IMG]


    También está la aplicación DTV para ver los canales de televisión. Sigue teniendo acceso al menú para meter las líneas CCCAM pulsando “111111” en el menú de configuración de satélite.


    [​IMG]


    [​IMG]


    También viene instalado un fork de Kodi, en concreto de la versión 17.4, cargado de addons.


    [​IMG]


    LIBREELEC


    El verdadero potencial de este aparato sigue estando en Android. He probado una imagen en SD que funcionaba en el primer KI Pro, y ha funcionado sin problemas. Para quien quiera saber más sobre la configuración de LibreELEC para el aparato, tenemos un grupo de Telegram donde tenemos un manual para la configuración del KI Pro con LibreELEC.




    CONCLUSIONES


    No creo equivocarme al decir que el KI Pro es uno de los mejores TV Box que hay en la actualidad. Por un precio ligeramente superior al de un TV Box normal, te llevas el plus de tener Netflix en HD y el doble sintonizador de satélite y TDT. Este sintonizador, en LibreELEC, te permite compartir los canales, no solo en tu red interna, si no con cualquier equipo a través de Internet. Es cierto que esperaba algo más de la parte de Android. Esperaba que la aplicación de Movistar+ y Amazon Video funcionaran. El Android suministrado es un engendro que mitad Android de tablet y mitad Android TV. Creo que es un firmware bastante mejorable. Estamos pendientes de la rom de Android TV que el cocinero superceleron prometió para este aparato. Tendremos que confiar en que esa rom esté mejor que la que viene con el aparato.

     

Compartir esta página