[REVIEW] GPD Pocket - Mini portátil - x7-Z8750 - 8/128GB - 7" FHD - Wifi AC

Tema en 'Guías y Reviews de Usuarios' iniciado por Txemoto, 11 Sep 2017.

  1. Txemoto

    Txemoto Member

    Registrado:
    16 Ago 2016
    Mensajes:
    94
    Me Gusta recibidos:
    24
    Puntos:
    8
    Ubicación:
    En el mundo mundial
    GPD Pocket​



    [​IMG]


    INTRODUCCIÓN​



    El fabricante chino GPD HK es conocido por haber hecho una campaña de financiación en Indiegogo con la que consiguió sacar al mercado un híbrido entre miniPC Windows y consola; la GPD Win. Ahora, siguiendo esa filosofía, pone en el mercado un dispositivo realmente llamativo. Se trata de un portátil con una pantalla de 7” con un teclado QUERTY. Es un portátil que monta un Intel Atom X7-Z8750 junto con 8GB de RAM LPDDR3-1600. En el almacenamiento tampoco se queda corto, con una capacidad de 128GB. Existen dos versiones disponibles; una con Ubuntu y la proporcionada para este análisis con Windows 10.


    ESPECIFICACIONES​



    • Intel Atom Intel Atom x7-Z8750 “Cherry Trail” Quad core processor a 1.6 GHz (Turbo 2.56 GHz)
    • Intel HD Graphics 405 - 200 MHz base; 600 MHz burst
    • Memoria 8GB RAM LPDDR3-1600
    • Almacenamiento: Disco eMMC 128 GB de Samsung
    • Pantalla: 7 pulgadas multi-touch Corning Gorilla Glass 3 Resolución: 1920 x 1200. 16:10 aspect ratio
    • Comunicaciones: 802.11a/ac/b/g/n, 2.4/5GHz, Bluetooth 4.1
    • Salida de vídeo: Puerto micro HDMI
    • Audio – Realtek ALC5645, altavoz, micrófono, jack de 3,5mm para auriculares
    • USB – 1x USB 3.0 puerto tipo C port con soporte power/data/audio/video,1x USB-A 3.0

      Teclado QWERTY

      Sensores: – Gravedad,Hall sensor
    • Batería: 7.000 mh Li-Po battery hasta 12 horas
    • Disipación: Activa con ventilador
    • Sistemas operativo: Windows 10 Home 64 bits
    • Cargador: Rápido 5V / 3A - 9V / 2,67A - 12V / 2A
    • Dimensiones: 180mm x 106mm x 18.5mm
    • Peso: 480 gramos


    CONTENIDO DEL PAQUETE​


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    • GPD Pocket
    • Cargador
    • Cable USB tipo C
    • Protector de pantalla
    • Manual de instrucciones


    El equipo viene bien embalado en una caja con la tapa imantada, en la cual hay una pegatina con la clave de Windows 10.


    El cargador es de carga rápida y tiene el enchufe americano. No trae un conversor US-EU. El conector tanto del alimentador como el de carga es un USB tipo C.


    [​IMG]


    [​IMG]


    DESCRIPCIÓN FÍSICA Y CONECTORES​



    [​IMG]


    Me ha sorprendido este GPD Pocket porque está muy bien construido. Toda la carcasa es de aluminio color titanio y los bordes son redondeados. Tiene un peso inferior a medio kilo.

    En esta ocasión se ha decidido no hacer ninguna referencia a la marca ni modelo del aparato en la tapa.


    [​IMG]


    En la parte inferior tenemos unos soporte de goma y unas rendijas de ventilación que permiten el acceso del aire para refrigerar el aparato.


    [​IMG]


    En la parte frontal tenemos una pequeña apertura para abrir la tapa del portátil


    [​IMG]


    En la parte derecha tenemos las rendijas de ventilación para la salida de aire el conector USB tipo C para la carga, el conector micro HDMI de salida de vídeo-audio, el conector para auriculares-micrófono y el conector USB 3.0.


    [​IMG]


    En la parte izquierda no tenemos conectores


    [​IMG]


    El teclado tiene formato QUERTY y está bien construido. Las teclas no son retroiluminadas pero tienen un recorrido bastante largo para su tamaño. Debido al pequeño espacio algunas teclas han tenido que ser movidas a una fila superior. Sorprende que en tan reducido espacio se haya podido incluir hasta los botones de volumen.


    [​IMG]


    La barra espaciadora está dividida en dos teclas y en medio de ambas se encuentra un trackpad y los botones derecho e izquierdo del ratón. En esa misma ubicación se encuentra oculto el micrófono.


    [​IMG]


    Este trackpad no sustituye a un ratón, pero nos puede hacer un apaño para no tener que sacar las manos del teclado en el caso de necesitar mover ligeramente el puntero del ratón.


    El botón de encendido tiene dos leds; uno blanco para indicar que el equipo está en modo reposo y otro rojo para indicar que está cargando.


    [​IMG]


    La pantalla LCD IPS multi touch es de 7 pulgadas y tiene una resolución de 1920 x 1200 pixels. Me ha sorprendido gratamente. Tiene una calidad y ángulos de visión muy buenos, con un brillo correcto y unos colores sobresalientes. Además, también es táctil con una respuesta muy buena. Según el fabricante es Corning Gorilla Glass 3. La función táctil es muy precisa también, aunque es costoso acertar en la parte inferior, al lado del teclado. Pienso que es un fallo de diseño.


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    La pantalla se abre casi tanto como para ponerse a 180º del teclado. Las bisagras de la pantalla también me parecen de calidad.


    [​IMG]


    CONECTIVIDAD


    El portátil tiene una tarjeta WiFi de doble banda. Si queremos conectarlo por cable, deberemos comprar el adaptador USB-ethernet correspondiente. La cobertura de la conexión inalámbrica no es demasiado grande, pero la estabilidad y funcionamiento son muy buenos. El bluetooth funciona bien tanto en transferencia de ficheros como en reproducción de audio. Estas son las pruebas de velocidad de las dos conexiones inalámbricas para una conexión de 300 Mbps simétricos.


    [​IMG]


    SONIDO y MICRÓFONO


    El único altavoz está debajo del teclado apuntando hacia afuera, es decir, el sonido sale entre las teclas. Como cabría esperar, la calidad del único auricular incorporado no es demasiado buena. Tiene un volumen suficiente y no distorsiona. Cumple su función pero no pasa del aprobado. Afortunadamente se puede solucionar, en cierta manera, conectando unos auriculares o altavoces al minijack.


    La calidad del micrófono tampoco es muy buena. Suficiente para videollamadas.


    PUESTA EN MARCHA


    Como en todos los MiniPCs desde Bay Trail, tenemos que dejar pulsado unos segundos el botón de encendido para que arranque el portátil. Arranca en unos 25 segundos. Nos aparece un escritorio de Windows con un fondo personalizado.


    [​IMG]


    Como hago siempre, lo primero es mirar si tiene una copia legal de Windows, aunque en este caso no había dudas por la pegatina con la clave de Windows 10 que viene en la caja.


    [​IMG]


    La resolución de la pantalla es de 1908 x 1200 y tiene configurado por defecto un zoom del 200% con la intención de que los iconos y demás elementos del escritorio no se vean tan pequeños.


    [​IMG]


    PRUEBAS


    El rendimiento del equipo es bastante bueno. En la media de los equipos con este SoC. Se notan sobre todo los 8 GB de RAM que permiten minimizar los accesos a disco y, por tanto, mejoran la fluidez general del equipo.


    [​IMG]


    Los 128 GB del disco eMMC están particionadas en una única unidad en la que tenemos más de 100 GB disponibles. Una buena cantidad de espacio de almacenamiento para instalar programas o guardar datos.


    [​IMG]


    Estas son las velocidades del disco eMMC de Samsung DJNB4R.


    [​IMG]


    Sin acercarse a las velocidades de los discos SSD, no están mal para memorias eMMC.


    He probado el puerto USB-A 3.0 con un pendrive y estos son los resultados de velocidad. Parece que no es un USB 3.0 falso


    [​IMG]


    Esta es la información del software CPU-Z


    [​IMG]


    [​IMG]


    En cuanto a la batería, el fabricante anuncia una duración de hasta 12 horas. Deberá ser con la pantalla apagada y sin hacer nada. En las pruebas que he hecho se queda entre unas 6 y 8, dependiendo del uso. No está mal para un aparato tan pequeño.

    Como en los mini PCs con este SoC, no tiene problemas en reproducir vídeos 4K de Youtube (desde Edge), necesitando poca CPU para moverlos. Tampoco tiene problemas con Kodi y los addons más habituales, que funcionan con muy buena fluidez.


    [​IMG]


    TEMPERATURA


    Llegamos al momento de probar la temperatura. Partimos de que en idle ronda los 50º.


    Haciendo la prueba de carga de CPU, GPU y discos los resultados son buenos; apenas sobrepasan los 70º. Unas cifras realmente buenas que están ayudadas por la disipación activa del equipo, es decir, por el ventilador interno que incorpora. La zona que más se calienta es la parte derecha, y este calor se deja notar mayormente en la zona inferior, pero también, en menor medida, en la parte del teclado.


    [​IMG]



    RUIDO


    Para mejorar la temperatura del equipo, se ha tomado la decisión de incorporar un ventilador interno, es decir, se ha diseñado incluyendo disipación activa, y por ello, se añade el factor ruido al aparato. ¿Cómo es de molesto este ruido? Pues esto es relativo. En mi caso, acostumbrado a los equipos 0db, cualquier ruido es mucho y en este caso no puede ser de otra manera. Las revoluciones del ventilador se autorregulan en base a la temperatura del micro, y esto permite que solo a plena carga el ventilador también funcione a máximo rendimiento. De todas formas, tengo que reconocer que incluso con un uso liviano del equipo, el ventilador se oye demasiado. Bastante más que el ventilador de un portátil de 15,6” que tengo hace unos años.

    Por si fuera poco el ruido del ventilador cuando lo estamos usando, cuando está cargando, incluso apagado, también está el ventilador funcionando. Entiendo que tiene que ser porque la carga rápida provocará una temperatura elevada de la batería. Aún así, parece que no hay descanso para el ruido que provoca el aparato.


    Diría que este es, bajo mi opinión, el punto más negativo de este GPD Pocket.


    CONCLUSIONES


    Hay que reconocerle a este GPD Pocket que es un aparato realmente especial. Tenemos un portátil de unas reducidas dimensiones con una pantalla FHD de 7” y un teclado QUERTY. Todo ello con un peso de algo menos de medio kilo. Efectivamente, el nombre de Pocket le viene al pelo porque su reducido tamaño y peso lo convierten en perfectamente portable. Tiene un hardware bastante potente, con su micro x7-Z8750 y sus 8 GB de RAM. Los 128GB de almacenamiento de Samsung tampoco le van a la zaga en calidad. La pantalla FHD también es una delicia con unos colores, brillo y sensibilidad del táctil muy buenos. En el apartado de comunicaciones, pese a no tener conector ethernet, el WiFi y el bluetooth funcionan realmente bien, con no demasiada cobertura, eso sí. La fluidez del sistema está algo por encima a la mayoría de MiniPCs con el SoC Cherry Trail, seguramente ayudado por sus 8 GB de memoria. La licencia original de Windows también es un punto positivo del aparato. En la parte negativa tengo que volver a mencionar el ruido del ventilador. Algo a lo que, a estas alturas, cuesta acostumbrarse. Pese a todo, es un equipo al que hay que reconocerle la calidad en términos generales, y como siempre en esta vida la calidad se paga. Muy cara diría yo en esta ocasión.


    PROS


    - Buen rendimiento del SoC y los 8GB

    - Gran portabilidad.

    - Buen rendimiento de la batería

    - Buen funcionamiento de la red inalámbrica

    - 128GB de almacenamiento de Samsung

    - Temperaturas controladas

    - Pantalla FHD (1920x1200)


    CONTRAS


    - Precio

    - Ruido del ventilador

    - Teclado en inglés

    - Cobertura inalámbrica



     
    Ofertas volátiles y con poco stock:

    Hilo Ofertas GearBest Ofertas Amazon Hoy Ofertas Aliexpress Hoy Ofertas Ebay Hoy Reacondicionados Ofertas PCC Hoy

Compartir esta página