Raspberry Pi, un PC por 29 Euros

Tema en 'Informática, Dudas y Offtopic' iniciado por Colega, 23 Ene 2013.

  1. Colega

    Colega Member

    Registrado:
    21 Ene 2013
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    9
    Puntos:
    8
    ¿Qué es Raspberry Pi?

    Raspberry Pi es un ordenador desarrollado en el Reino Unido por la Fundación Raspberry Pi, una iniciativa sin ánimo de lucro de un grupo de académicos de Cambridge. Se trata de un nuevo triunfo de la cultura libre que reúne licencias GPL con software y hardware libre, en la línea de proyectos como Linux o Arduino.
    El primer modelo a la venta (modelo A) fue lanzado en febrero de 2012. Ese primer dispositivo contaba con un procesador de la familia ARM11, 256 MB de RAM, puerto HDMI y un puerto USB. El 15 de octubre de ese mismo año vió la luz el modelo B, con 512 MB de RAM, puerto HDMI, dos puertos USB y conexión Ethernet1. Las dimensiones del modelo B son similares a las de una tarjeta de crédito (85,60mm x 56 mm x 21 mm) y su peso es de 45 gr. El precio es de 29€.

    [​IMG]Raspberry Pi Modelo B.


    ¿Por qué hardware libre?

    Se conoce con el nombre de hardware libre a los dispositivos de hardware cuyas especificaciones y diagramas son de acceso público, compartiendo la filosofía del software libre sobre la libertad del conocimiento. Como en el caso del software libre, no debemos confundir libre con gratuito. Cualquier dispositivo, aunque esté basado en un diseño libre, tiene unos costes asociados de componentes, desarrollo o producción, entre otros. Incluso el ánimo de lucro (no es el caso de este proyecto) no tiene porque ir necesariamente en contra de la filosofía del hardware libre. Lo importante en este caso, de la misma manera que con el software libre, es que sus ingenieros compartan su conocimiento para que el resto de usuarios podamos entender su funcionamiento, mejorarlo o adaptarlo a nuestras necesidades.
    Si bien es cierto que el proyecto Raspeberry Pi está rodeado de software libre al cien por cien, por lo que respecta al hardware todavía no se ha liberado toda la información para que podamos hablar de un proyecto libre al 100%2, debido a los intereses de otras empresas relacionadas en el desarrollo. En cualquier caso, la voluntad de la Fundación es la de liberar toda la información posible en un futuro cercano.
    Cuando en marzo de 2012 los pedidos de Raspberry Pi colapsaron y dejaron sin existencias a los distribuidores de este ordenador, Alan Lazalde (2012)3 destacó los dos paradigmas diametralmente opuestos que el mundo de la tecnología ofreció en el aquel momento: la llegada del Ipad 3, uno de los mayores exponentes del consumismo agresivo y la obsolescencia programada; y el éxito del Raspberry Pi, un proyecto libre, sin patentes, ni DRMs, ni despachos de abogados, con un gran potencial educativo y cuyos beneficios van a parar a causas benéficas.

    ¿Por qué el Raspberry Pi? ¿Para quién es?

    Los compradores de las primeras placas, como pasa siempre con este tipo de tecnología, fueron geeks. Actualmente, el abanico es mucho más amplio. De las 200000 unidades vendidas cada mes, muchas han acabado en escuelas4 (por el momento unas 150 en el Reino Unido, país de origen del Raspberry Pi), volviendo a despertar la pasión y el espíritu de los años 80 de incentivar la curiosidad de niños y adolescentes por la programación y en definitiva por la tecnología. Pero no por la tecnología que nos venden Microsoft o Apple, sino la tecnología que todos nosotros podemos desarrollar a partir del conocimiento libre. El principal objetivo de este proyecto es de carácter educativo. El administrador de la fundación, Eben Upton, se puso en contacto con un grupo de profesores, académicos y entusiastas de la informática para crear un ordenador con la intención de animar a los niños a aprender informática como lo hizo en 1981 el ordenador Acorn BBC Micro5. Algunas de estas escuelas lo utilizan para enseñar a programar con el lenguaje de iniciación piScratch, entre otros.

    [ame]http://youtu.be/KdTwQXre1DU[/ame]

    Sistemas operativos para Raspberry Pi

    La mayoría de sistemas operativos (SO) disponibles para Raspberry Pi son distribuciones de Linux. En la web del proyecto podemos descargar las imágenes de los 4 SO recomendados por el proyecto: Raspbian “wheezy”, Soft-float Debian “wheezy”, Arch Linux ARM y RISC OS. Pero estos no son los únicos SO que funcionan, se han portado o están en proceso de ser portados a esta plataforma. Entre otros podemos encontrar:
    AROS
    Linux

    • Android91
    • Arch Linux ARM
    • Debian Squeeze
    • Firefox OS
    • Gentoo Linux92
    • Google Chrome OS
    • Open webOS93
    • PiBang Linux94
    • QtonPi, distribución linux con un framework de aplicaciones multiplataforma basado en Qt framework
    • Raspberry Pi Fedora Remix
    • Raspbian95
    • Slackware ARM, también conocida como ARMedslack
    Plan 9 from Bell Labs96 97
    RISC OS 2
    Unix

    • FreeBSD98
    • NetBSD99 100

    El sistema operativo se almacena en una tarjeta SD. Como mínimo es necesaria una tarjeta de 2 GB. Una vez disponemos de la tarjeta y de la imagen del SO descargada, necesitamos un programa para grabar el SO en la tarjeta. Para hacerlo podemos utilizar Win32DiskImager, si somos usuarios de windows, o ImageWriter, para Linux. En ambos casos basta con seleccionar la imagen del SO descargada como origen y poner como destino la tarjeta SD6.

    La Pi Store

    En diciembre del año pasado, la Fundación Raspberry anunció el nacimiento de la Pi Store, una plataforma similar a Google Play que recopila todo el software diseñado para esta plataforma. Los usuarios del SO Raspbian que descarguen o actualicen el sistema a la última versión ya podrán contar con la tienda incorporada en el mismo SO. Los usuarios del resto de SO la pueden descargar desde su misma web o acceder a sus contenidos a través del web en http://store.raspberrypi.com/.
    Actualmente la tienda cuenta con 38 aplicaciones, todas gratuitas excepto dos. Desde aplicaciones como LibreOffice o Asterix, hasta juegos clásicos como Freeciv o OpenTTD.
    [​IMG]Pi Store.


    Posibles usos actuales y futuros para la Raspberry Pi

    Diferentes blogs7 han venido recogiendo en los últimos meses algunos de los usos que se le puede dar a este pequeño ordenador.
    PC de escritorio
    Si lo conectamos a una pantalla y le añadimos un par de periféricos (teclado y ratón) podremos navegar por Internet, chatear, ver películas, crear documentos ofimáticos…, en definitiva, todas las funciones básicas de un PC de escritorio.
    Servidor de archivos
    Para almacenar todo tipo de archivos (audio, vídeo, fotografías, programas…) conectando uno o dos discos duros a nuestro Raspberry Pi y compartiéndolos mediante Samba, de manera que puedan estar disponibles desde cualquier ordenador de nuestra red local, mientras nuestro pequeño dispositivo esté encendido.
    Servidor de streaming
    Conectando una webcam podemos emitir en streaming mediante vlc, ffmpeg o flumotion a un servidor remoto o local.
    Servidor web
    Instalando Apache podemos disponer de nuestro propio servidor web en casa.
    Media Center
    Instalando XBMC y conectándolo a un televisor mediante el puerto HDMI podemos ver películas en fullHD a 1080p. También escuchar música, ver fotos, etc. También podemos utilizar Xbian para que nuestro media center funcione directamente al conectarlo a la televisión. La instalación es realmente sencilla mediante el download and install disponible en la web del proyecto.

    [​IMG]Proceso de instalación de Xbian.

    SmartTV
    Cuando Android llegue en forma de distribución estable a Raspberry Pi podremos tener una alternativa a las smartTV mucho más económica.
    Cliente torrent
    Utilizando alguno de los clientes torrent disponibles, podemos tener a nuestro pequeño ordenador descargando archivos 24 horas al día.
    Emulador de videojuegos clásicos
    Shea Silverman ha desarrollado diferentes emuladores para MAME, Neo Geo, PlayStation, entre otras plataformas y juegos8.
    Centro de desarrollo
    Para trastear con python y py-gtk creando aplicaciones gráficas y de consola y aprender a programar.
    Control de dispositivos Arduino
    Controlar y programar dispositivos robóticos Arduino.
    Otros usos
    También para domótica, Carputer, sistema de posicionamiento por GPS …

    Recursos

    Web del proyecto
    Pi Store
    Comunidad hispana
    —–
    Notas

    1. http://en.wikipedia.org/wiki/Raspberry_Pi#Specifications
    2. Más información en: http://www.raspberrypi.org/faqs
    3. Lazalde, Alan (2012). “Raspberry Pi, otro triunfo de la cultura libre”. Alt1040. <http://alt1040.com/2012/03/raspberry-pi-otro-triunfo-de-la-cultura-libre>.
    4. http://www.raspberrypi.org/archives/2159 ; http://www.bbc.co.uk/news/technology-18301670
    5. http://es.wikipedia.org/wiki/Raspberry_Pi#Historia
    6. En este videotutorial, Pett3rKun nos explica como: [ame]http://youtu.be/VvP9AVi-bVY[/ame]
    7. Lara, Alvaro (2012). “¿Para qué usar una Raspberry Pi?”. Alvarolara.com. <http://www.alvarolara.com/2012/06/07/para-que-usar-una-raspberry-pi/>. Doutel, Fernando (2012). “Con la Raspberry Pi el límite lo pones tú: aprende qué puedes hacer (II)”. Xataka. <http://www.xataka.com/componentes-d...imite-lo-pones-tu-aprende-que-puedes-hacer-ii>.
    8. Silverman, Shea (2012). “Raspberry Pi Gaming”. Shea Silverman’s blog. <http://blog.sheasilverman.com/raspberry-pi-emulation/>.
    Fuente: http://www.rubenalcaraz.es/pinakes/...-nuevo-hardware-libre-que-viene/#.UQBppGeJSXo
     
    Ofertas volátiles y con poco stock:

    Hilo Ofertas GearBest Ofertas Amazon Hoy Ofertas Aliexpress Hoy Ofertas Ebay Hoy Reacondicionados Ofertas PCC Hoy
  2. smarty

    smarty Administrator Miembro del equipo Asesoramiento Oficial

    Registrado:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    12.122
    Me Gusta recibidos:
    4.107
    Puntos:
    18.113
    [​IMG]Placa de bajo coste diseñada en Reino Unido para la enseñanza de sistemas de computación en las escuelas. Basado en una CPU de la familia ARM11. Desde su lanzamiento en el 2012 ha recibido cientos de miles de peticiones. Soporta como sistema operativo distribuciones basadas en Linux. Se pueden encontrar muchos proyectos basados en esta placa debido al elevado número de usuarios interesados en ella.
     
  3. KillerFrisbee

    KillerFrisbee New Member

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    0
    Ubicación:
    España
    Acabo de recibir una que compré como regalo ayer, y voy a instalar Raspbian como SO. Ya os iré contando, chicos.
     
  4. smarty

    smarty Administrator Miembro del equipo Asesoramiento Oficial

    Registrado:
    30 Dic 2012
    Mensajes:
    12.122
    Me Gusta recibidos:
    4.107
    Puntos:
    18.113
    Estoy deseando saber como te ha ido y cualquier dato que nos puedas contar sobre la experiencia que ofrece este micro PC.
     
  5. KillerFrisbee

    KillerFrisbee New Member

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puntos:
    0
    Ubicación:
    España
    La experiencia en sí es genial. Apenas se tarda un segundo en instalar el SO en la tarjeta SD que hace las veces de disco duro y en cinco minutos la tienes funcionando. Tampoco se le puede pedir mucho, pero de momento me hace bien el apaño de una Smart TV por mucho menos. Y además, me da derecho a quejarme de mi actual PC (Pentium 4 y 512 mb de RAM), que es poco más potente.
     

Compartir esta página