RAID

Tema en 'Disco Duro y SSD' iniciado por smhub, 12 Jul 2014.

  1. smhub

    smhub Usuario .::VIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°)

    Registrado:
    20 Feb 2014
    Mensajes:
    134
    Me Gusta recibidos:
    4
    Puntos:
    18
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas,

    -queria saber si es recomendable o no hacer raid?
    -Si lo es es mejor el 10 que el 0 o el 1?
    -Tienen que ser todos los HHD de la misma capacidad?
    -Y tener instalada una SSD como principal, influye en hacer raid?

    Muchas gracias como siempre!!;)
     
    Ofertas volátiles y con poco stock:

    Hilo Ofertas GearBest Ofertas Amazon Hoy Ofertas Aliexpress Hoy Ofertas Ebay Hoy Reacondicionados Ofertas PCC Hoy
  2. Fatali

    Fatali New Member

    Registrado:
    30 May 2014
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    12
    Puntos:
    0
    Ubicación:
    Mi casa
    Para un usuario normal no es recomendable hacer raid debido al alto coste, con un respaldo periódico de los archivos importantes es más que suficiente.
     
  3. Fatali

    Fatali New Member

    Registrado:
    30 May 2014
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    12
    Puntos:
    0
    Ubicación:
    Mi casa
    Para un usuario normal no es recomendable hacer raid debido al alto coste, con un respaldo periódico de los archivos importantes es más que suficiente.

    Sobre que raid es mejor depende de para que lo quieras:
    El raid 0 se usa para ganar velocidad (a más discos en raid más velocidad).
    El raid 1 es para seguridad, duplica la información para que, en caso de error, dispongas de ella en otro disco.
    El raid 0+1 o 1+0 (no es el mismo, el orden de los factores aquí si que altera el producto) es la unión de esos 2 tipos de raid.
    También esta el raid 5 que es como el raid 0 pero con un control para errores. Este es el que se suele usar en servidores.

    En esta imagen se ve claramente cada raid y como actúa.
    [​IMG]
     
    A smhub le gusta esto.
  4. ASCII

    ASCII User .:Windows:. (y Criptomonedas)

    Registrado:
    15 Sep 2013
    Mensajes:
    3.275
    Me Gusta recibidos:
    1.846
    Puntos:
    113
    Ubicación:
    valencia
    Yo añadiria que el RAID 1 aumenta la velocidad de lectura al doble del disco mas lento y mantiene la de escritura a la velocidad del disco mas lento. Tambien hay que añadir que la capacidad el RAID 0 es un sumatorio de los discos mientras que en el RAID 1 el espacio disponible es el del disco mas pequeño.

    Es importante decir que con dos discos y el gestor de volumenes logicos de windows (haciendo el RAID por software) se pueden conseguir ambos tipos de RAID, es decir, puedes tener 100GB redundantes y luego 800GB de alta velocidad haciendo varias particiones de volumenes logicos y creando con ellos los diferentes tipo de RAID. Justo asi es como lo tengo yo, tengo 3 HDD y con los dos mas nuevos tengo 130GB de RAID 1 para mis archivos importantes (porno fotos de gatitos y esas cosas xD) y luego tengo 1TB de RAID 0 creado con el sobrante de los 3 HDD. Esto me permite tener un espacio seguro junto con un espacio de alta velocidad (250MB/s).
     
    A smhub le gusta esto.
  5. KY_WD

    KY_WD Representante de Western Digital

    Registrado:
    4 Sep 2014
    Mensajes:
    118
    Me Gusta recibidos:
    33
    Puntos:
    0
    Ubicación:
    Irvine, CA
    ¡Hola smhub!

    Para responder de tus preguntas empiezo así:
    1. Todo depende del propósito del que vas a usar los discos duros. Para elegir el nivel RAID adecuado dеbes observar el tipo de datos de las aplicaciones, del nivel de relevancia de esos datos y del número de usuarios.
    2. Yo personalmente elegiría el RAID 1+0. Veo que Fatali te lo explicó con gráficas. Yo voy con las palabras. :)
    - Primero para el RAID 0: Esta configuración divide los datos entre todas las unidades del grupo RAID. La ventaja de la RAID 0 es que ofrece un mayor rendimiento de los datos. El inconveniente es que aunque carecer de redundancia mejora el rendimiento, pero cualquier avería en uno de los discos conlleva una pérdida total de los datos. Es muy buena opción cuando sea primordial obtener un mayor rendimiento del almacenamiento, cuando el presupuesto sea muy limitado y cuando una posible pérdida de los datos no suponga mayor problema. Por ejemplo, algunos datos que funcionan bien en este nivel son los archivos temporales de edición de fotografía o vídeo.
    - Segundo para el RAID1: Esta configuración duplica en espejo todos los datos de cada unidad de forma sincronizada a una unidad de duplicación exacta. Si se produce algún fallo en alguna de las unidades, no se pierde ningún dato. La ventaja de utilizar una RAID 1 es disponer de un mayor rendimiento de lectura multiusuario, puesto que pueden leerse ambos discos al mismo tiempo. La desventaja es que el costo de la unidad de almacenamiento por byte usable se multiplica por dos, puesto que se necesitan dos unidades para almacenar los mismos datos.
    - Tercero para el RAID10: Ésta es la combinación de una RAID 0 y una RAID. La ventaja de utilizar una RAID 10 es disponer de la redundancia de la RAID 1 y del nivel de rendimiento de la RAID 0. El rendimiento del sistema durante la reconstrucción de una unidad también es sensiblemente superior en comparación con los niveles RAID basados en paridad (es decir, la RAID 5 y la RAID 6). Esto se debe al hecho de que los datos no necesitan realizar procesos de regeneración de la información de la paridad porque ésta se copia de la otra unidad replicada.
    Hay dos tipos de RAID 10. El primero es la RAID 0+1, en la que se dividen los datos entre múltiples discos y, después, se duplican en espejo los discos distribuidos en un grupo de discos idéntico. La segunda clase es la RAID de nivel 1+0, que duplica en espejo los datos en los casos en los que las réplicas se han distribuido entre distintas unidades.
    3. Sí, tus discos tienen que ser de misma capacidad y mismo modelo.
    4. La mayoría de los controladores RAID de hoy que soportan unidades SAS soportan también unidades SATA. Esto significa que un usuario puede conectar las unidades SAS o SATA a las mismas placas madre y controladores RAID. Mi consejo es que compruebas si tu hardware soporte el RAID. Pienso que el SSD no afectará el uso del RAID, puesto que dijiste que sería primario es decir tu SO sería instalado en él y el RAID sería para almacenamiento, ¿verdad?

    Espero que esto te ayude.

    KY_WD
     
    A smhub le gusta esto.

Compartir esta página