TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

¿ Qué distro linux elegir ? Hilo para comentar lo que vamos probando

Mahklas

Usuario Participativo
Dada la ingente cantidad de distros Linux que existen, me decido a abrir este hilo para que entre todos vayamos comentando experiencias e impresiones con lo que hemos probado hasta ahora, con la esperanza de que pueda ser un punto de partida para quienes se decidan a dar el salto.

Una de las webs de referencia para ojear, actualizado al día, noticias de lanzamientos y actualizaciones de nuevas distros Linux es :

http://distrowatch.com/

... la cual cuenta con un top para ver cuales son las distros más populares, el cual estaría así a fecha presente ( hasta el puesto 40, que esto sigue :) ) :

1Mint2342
aup.png
" title="Yesterday: 2334">
2Ubuntu1851
aup.png
" title="Yesterday: 1845">
3Debian1601
aup.png
" title="Yesterday: 1596">
4openSUSE1390
aup.png
" title="Yesterday: 1386">
5Fedora1315
aup.png
" title="Yesterday: 1311">
6CentOS1182
aup.png
" title="Yesterday: 1180">
7Mageia1167
aup.png
" title="Yesterday: 1165">
8Arch1050
aup.png
" title="Yesterday: 1047">
9elementary933
aup.png
" title="Yesterday: 929">
10Zorin799
aup.png
" title="Yesterday: 797">
11LXLE781
aup.png
" title="Yesterday: 779">
12Android-x86759
aup.png
" title="Yesterday: 754">
13Puppy755
aup.png
" title="Yesterday: 753">
14Kali736
aup.png
" title="Yesterday: 735">
15Lubuntu728
aup.png
" title="Yesterday: 726">
16PCLinuxOS708
aup.png
" title="Yesterday: 705">
17Deepin679
adown.png
18Manjaro606
aup.png
" title="Yesterday: 605">
19FreeBSD573
alevel.png
20
Bodhi552
aup.png
" title="Yesterday: 551">
21Robolinux524
alevel.png
22
Ultimate494
adown.png
23
CrunchBang479
aup.png
" title="Yesterday: 478">
24
Tails466
alevel.png
25
SparkyLinux462
aup.png
" title="Yesterday: 460">
26Xubuntu450
aup.png
" title="Yesterday: 449">
27Simplicity448
aup.png
" title="Yesterday: 446">
28Lite441
aup.png
" title="Yesterday: 439">
29KaOS438
aup.png
" title="Yesterday: 437">
30SteamOS421
aup.png
" title="Yesterday: 419">
31KNOPPIX414
aup.png
" title="Yesterday: 413">
32Red Hat413
aup.png
" title="Yesterday: 412">
334MLinux393
adown.png
34Slackware391
aup.png
" title="Yesterday: 389">
35Kubuntu385
aup.png
" title="Yesterday: 384">
36Gentoo362
aup.png
" title="Yesterday: 361">
37Scientific359
adown.png
38Salix358
alevel.png
39PC-BSD358
alevel.png
40ReactOS338
aup.png
" title="Yesterday: 337">

A mí entender, y teniendo en cuenta que estamos hablando de distros orientadas a usuarios que se inician en Linux ( amén de no ser del tipo de personas que se tiran horas y horas experimentando y haciendo pruebas para configurar un sistema operativo, y más acostumbrados a una interfaz gráfica ) , diría que realmente interesantes, nos encontramos con .... ¿ una docena ? entre los primeros 25 puestos .

Esto, evidentemente, es muy subjetivo ... pues hay usuarios con más ganas de aprender que otros... por no decir, los que se encuentran limitados por un hardware antigüo que desean revivir, equipos con hardware conflictivo , etc ... todas estas variables nos pueden guiar hacia distros, a priori, más "oscuras" .

¿ Qué experiencias tenéis / habéis tenido con cada una ? ^__^

Sé que hay varios usuarios linuxeros por aquí, por lo que espero leeros en breve ;-)
 

Mahklas

Usuario Participativo
Predicando con el ejemplo :)

- Zorin OS 9

Poco que añadir ya, que para ello le hice hilo propio:

http://forohardware.com/showthread.php/7602-Zorin-OS-9-(-LTS-Basada-en-Ubuntu-14-04-)

Resumiendo: a mi modo de ver, la distro ideal para usuarios que vengan de Windows, o compartan el equipo con muchos usuarios que vengan de este.

Tiene lo mejor de todos los mundos:

- interface familiar y de uso sencillo, look moderno y atractivo.
- multiples escritorios que puedes cambiar en un clic
- soporte / actualizaciones hasta 2019
- Por si no fuera suficiente con los múltiples escritorios, añadir más detalles ( como el docky estilo mac, en la versión gratuíta ) es de lo más sencillo y no hay que ser muy ducho en la materia
- Basada en Ubuntu, con los beneficios que conlleva una distro que pertenece a una comunidad con tantos usuarios ... pero con más software preinstalado ( incluídos codecs privativos ) , lo cual ahorra tiempo
- Mucho más ligera de lo que pueda aparentar ( con un procesador de dos núcleos del 2006 y 2 gb de ram , funciona que da gusto... e incluso lo he instalado en un mononúcleo del 2004 y 2 gb de ram ) , lo cual la hace ideal para revivir equipos.... y si no llegase, tenemos Zorin OS9 Lite, aún más ligera , y demostrando en bancos de pruebas gastar menos recursos que otras distros orientadas a pcs antiguos.

Contras:

- Si eres muy maniático con el diseño ... evidentemente, te puedes encontrar con un problema... o no .

- Elementary OS Luna

Basada en Ubuntu 12.04 , actualmente el equipo de Elementary todavía está trabajando en la versión basada en Ubuntu 14.04 . Freya, que así se llamará, todavía está en fase beta 2 a fecha presente.

La he instalado un tiempo... y, en mi caso, no me ha convencido, aunque es bien sabido el hecho de que tiene un núcleo duro de fans.

Pros:

- Visualmente muy bonita/llamativa. Muy estilo Mac OSX, y para muchos, incluso mejor .... visualmente .
- Basada en Ubuntu, con los beneficios asociados que conlleva, además de sacar sólo versiones LTS
- Es una distro muy, pero que muy ligera a pesar de ser tan llamativa visualmente
- Como buen "fork" de Ubuntu, viene con software preinstalado, y algunos detalles propios

Contras:
- Esto ya depende del gusto de cada uno... pero obviamente, condiciona la forma de trabajar. Si no te adaptas a cerrar las ventanas en el lado contrario, tener el escritorio vacío, etc... al final, tienes una molestia. Además, en Zorín ( distro también ligera ) tengo tutoriales para dejarlo con un aspecto MAC más puro ( muy parecido a elementary ) , incluso usando sus iconos ... sin modificar tanto ... y más opciones ya desde el primer segundo de tenerlo instalado .

- Ubuntu

Evidentemente, la más conocida y base de los mejores forks disponibles .

Para mí, el inconveniente de optar por Ubuntu es que de inicio, tienes que tragar con el escritorio Unity ... algo que te gusta o no... y perder tiempo haciendo modificaciones en caso de que no sea de tu agrado.

También te toca añadir software privativo que para muchos resulta básico ( códecs y demás ) , por lo que es un pelín más de incordio.

Como humilde usuario, y con el panorama actual, no veo que compense irse a por Ubuntu salvo que tengas claro que lo tuyo es Unity y el diseño original de este.... con tantos derivados de esta que nos lo ponen todo tan al alcance de la mano, realmente es difícil ir a por ella, máxime, cuando con versiones como el Zorin 9 Ultimate ( hay que pagar 10 euros, ... ) cuantas con 6 escritorios distintos, incluído Unity, y chorros de software preinstalado, desde el primer segundo al tenerlo instalado

- Mint

Actualmente, la distro más popular :)

Mi experiencia con Mint ( con escritorios Cinammon y MATE ) ha sido positiva, correcta ... y recomendable a quien le interese... pero no me ha acabado de producir impacto.

Se suele recomendar Mint con escritorio Mate o Cinammon para gente que viene de Windows Xp ... pero honestamente, sigo viendo en Zorin OS 9 una mejor opción ( y no, no tengo acciones en Zorin ) .

La interfaz de Mint me parece algo más normalita en diseño para los tiempos que corren, y en este aspecto ( visual ) hay varias distros más llamativas o que al menos te produzcan algún impacto ( Zorin por supuesto, Elementary , Ubuntu con Unity , Deepin ... si me apuran, hasta LXLE , OpenSUSE o Manjaro pueden abrir algo más los ojos a un neófito )

Es una distro de las buenas, y como tantas, se puede modificar hasta dejarla al gusto ... pero el propósito de este hilo ( salvo casos excepcionales ) es valorarlas como te las ofrecen + unas pocas modificaciones básicas ( añadir un par de programas desde el centro de software, instalar un docky/cairo, cambiar el fondo de escritorio... y poco más )

- LXLE

Conocida como una distro para revivir pc's viejos, basada en Lubuntu, realmente sorprende que... a pesar de su orientación ... sea visualmente bastante apañada, y además incluye un dock ( cairo si no me falla la memoria ) de inicio, que en mi experiencia es muy interesante, pues la inmensa mayoría ( en mi experiencia todos ) de los usuarios de windows xp que se pasan a linux... descubre que tener sus principales enlaces en un dock + barra superior, es una interfaz mucho más cómoda para trabajar que el clásico modo windows. Ojo, que esto es una noción basada en mi experiencia, es evidente que otras personas se sienten más cómodas con elementary.

Ha sido una de las distros que han funcionado en un viejo pc mononúcleo del 2006 con un hardware extremadamente conflictivo ( no funcionaba ni ubuntu, ni zorin, mint, OpenSuse, Deepin y un laaaargo etc... ) , lo cual le confiere un punto extra a la hora de tener distros en mente que instalar en equipos problemáticos .

Punto en contra:

- Según los bancos de pruebas que las han comparado, LXLE, a pesar de estar más lograda visualmente, tiene menos rendimiento que Zorin OS 9 - Lite . No lo he podido comprobar con el mismo equipo, pero algo que si he notado, es que en mi caso LXLE no rendía como debería, sino que iba algo ralentizado ... pero no tengáis esto en cuenta, pues se trata de un hardware, como he dicho, conflictivo y los problemas de rendimiento podrían derivar de ahí.

- Arch Linux / Manjaro

Ojo, he juntado dos distros en una, simplemente porque Manjaro es un Arch "cocinado" .

Arch linux ha ganado mucha popularidad entre los usuarios más exigentes por el hecho de ser una distro que tienes que configurar tú mismo. De hecho, no tiene ni escritorio pre-instalado ... por lo que tienes que instalar todo paso a paso.

Esto implica tiempo invertido ... si dispones de la soltura y conocimientos necesarios.... y mucho tiempo en pruebas y fallos si eres un novato.

Arch no deriva de Ubuntu , ni otra rama popular ... con lo que ello implica ...

Excepcionalmente, he decidido comentar esta distro ... especialmente por su gran característica a favor:

- Si bien te obliga a perder tiempo instalando todo ... tiene la enorme ventaja de que lo dejas todo exactamente a tu gusto y ... más importante aún .... Arch Linux es, probablemente, la distro más ligera y rápida que hay... por lo que si buscas agilidad y rapidez, y no te importa perder tiempo, Arch es "casi" única .

Manjaro , realmente es Arch linux ... para novatos... con un aspecto más similar a otras distros ( con su escritorio y software preinstalado ) , lo cual lo hace mucho más sencillo, a la par que exótico por tener una base atípica ( arch , en vez del típico ubuntu / Debian ) y ser muy ligero .


Aquí lo dejo por ahora. He probado más distros que iré comentando si el tiempo me lo permite :) . Espero que esto le sirva a alguien ...
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

Ferrus

Super Humano.::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Venga, vale, me estoy descargando zorin 9 para probarla [emoji6]

Enviado desde algún sitio con Patatalk
 
  • Like
Reactions: rct

Gorn99

Organizador de Eventos Online
Amigo Del Foro .:VIP:.
Cuando formatee seguramente instalaré SteamOS. Como será por mayo o así, tengo tiempo para que se actualice y mejore su rendimiento.
 

rct

Venerado .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Hola!!

Yo solo he probado Ubuntu y Xubuntu , soy novato en linux .....

La verdad es que Xubuntu lo veo algo mas configurable visualmente hablando ( en el resto estoy pez total )

tengo Zorin 9 lite preparada para probarla pero tengo que robarle la cocina a mi mujer otra vez asique no se cuando lo llevare a cabo pero cada vez tengo mas ganas

Si me gusta igual la cambio en el Core 2 Quad ( la version core) por Ubuntu ( la verdad es que como no conozco nada mas que ubuntu y xubuntu el tema del unity no me disgusta demasiado me he hecho a que " tiene que ser asi " y listo)

Buscare los tutos tuyos Mahklas para lo del Doky ( es lo que mas me gusta del Osx, llevo años usando Rocketdock en windows.....) ademas que cuando te haces a los accesos rapidos desde el dock...... ( muy muy comodo)

De todas formas se me ponen los dientes muy largos escuchandoos hablar de Mint y de Elementary Os .....Tengo que ir probando ,pero cualquiera le dice a la jefa que " necesito otro pc".... me conformare con hdds y a probar..
 

Mahklas

Usuario Participativo
Cuando formatee seguramente instalaré SteamOS. Como será por mayo o así, tengo tiempo para que se actualice y mejore su rendimiento.

Seguramente la distro más esperada por gamers ...

En temas de juegos aún sigo igual de perdido, y si bien sé que hay juegos para linux de forma creciente, me pregunto cómo va la ampliación del catálogo por parte de Steam ... pues no tendría mucho sentido una Steam machine sin una migración masiva de títulos digo yo ... la lección de que el ganador en el mercado lo determina su catálogo de juegos ya está más que demostrada .
 

Mahklas

Usuario Participativo
Hola!!

Yo solo he probado Ubuntu y Xubuntu , soy novato en linux .....

La verdad es que Xubuntu lo veo algo mas configurable visualmente hablando ( en el resto estoy pez total )

tengo Zorin 9 lite preparada para probarla pero tengo que robarle la cocina a mi mujer otra vez asique no se cuando lo llevare a cabo pero cada vez tengo mas ganas

Si me gusta igual la cambio en el Core 2 Quad ( la version core) por Ubuntu ( la verdad es que como no conozco nada mas que ubuntu y xubuntu el tema del unity no me disgusta demasiado me he hecho a que " tiene que ser asi " y listo)

Buscare los tutos tuyos Mahklas para lo del Doky ( es lo que mas me gusta del Osx, llevo años usando Rocketdock en windows.....) ademas que cuando te haces a los accesos rapidos desde el dock...... ( muy muy comodo)

De todas formas se me ponen los dientes muy largos escuchandoos hablar de Mint y de Elementary Os .....Tengo que ir probando ,pero cualquiera le dice a la jefa que " necesito otro pc".... me conformare con hdds y a probar..

Xubuntu ... es Ubuntu, pero con el escritorio XCFE , más ligero ... igual que Lubuntu , que simplemente usa el escritorio LXDE ( de los más ligeros ) , pero vamos... que esencialmente es la misma distro con distinto escritorio.

No lo he probado, pero que yo sepa es posible instalar múltiples escritorios en una distro linux y elegir cual cargar al inicio ( al identificarse ) , de hecho, muchas distros linux te ofrecen varios escritorios a elegir ( ahem... ¿ alguien ha dicho Zorin ? XD , aunque en este caso, lo novedoso es poder cambiar sin cerrar sesión ) ... sin ir más lejos, en una de las distros menos habituales que he probado ( Robolinux , basada en Debian ) podía elegir entre LXDE y Openbox .

Un detalle, ahora que leo lo que tienes que hacer para hacer prubas :

¿ por qué no haces un usb arrancable con la distro linux que quieras ver, y la pruebas sin instalar ? No va tan rápido como una vez instalado, pero te permite experimentar de forma más sencilla con el pc que estés usando sin modificar nada.

Instalar docky es tan sencillo que hasta me daría reparo llamarlo tutorial.... sólo tienes que hacer clic en centro de software, buscar "docky" y pulsar instalar :) , a partir de ahí lo buscas en el software instalador para activarlo y lo configuras visualmente ^__^ , muy estilo windows.
 
  • Like
Reactions: rct

rct

Venerado .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Hola!!

Si ,si el usb booteable esta presente....

He instalado docky y cairo-dock (en pc diferentes....) y estan muy bien ambos aunque creo que me falta configurarlos bien y no se pero me tiro a buscar las opciones como en el rocketdock de windows....jajaja ( la costumbre )


Bueno, al lio que yo os queria preguntar algo...

Que diferencias hay entre Ubuntu ( o sus derivados) y Debian ??

He leido y no encuentro mas que tecnicismos que a un recien llegado a linux nos suenan a chino ,bueno tambien he leido que los usuarios de Debian ponen a caer de un burro a los de Ubuntu hasta que se lia la de dios es cristo.....eso si luego ninguno parace reconocer el odio hacia el contrario..

Ubuntu no salio de Debian??? si esto es asi ,no es una evolucion??por que a los seguidores de Debian no les agrada??


Creo que me queda muuuucho por leer y comprender ,Gracias....
 

Mahklas

Usuario Participativo
He instalado docky y cairo-dock (en pc diferentes....) y estan muy bien ambos aunque creo que me falta configurarlos bien y no se pero me tiro a buscar las opciones como en el rocketdock de windows....jajaja ( la costumbre )

No he llegado a probar rocketdock y la verdad, es que poco he necesitado tocar en docky para dejarlo al gusto ( añadir enlaces y seleccionar fondo 3d con tema clásico ) . ¿ Qué es lo que echas en falta en docky ?

Bueno, al lio que yo os queria preguntar algo...

Que diferencias hay entre Ubuntu ( o sus derivados) y Debian ??

He leido y no encuentro mas que tecnicismos que a un recien llegado a linux nos suenan a chino ,bueno tambien he leido que los usuarios de Debian ponen a caer de un burro a los de Ubuntu hasta que se lia la de dios es cristo.....eso si luego ninguno parace reconocer el odio hacia el contrario..

Ubuntu no salio de Debian??? si esto es asi ,no es una evolucion??por que a los seguidores de Debian no les agrada??


Creo que me queda muuuucho por leer y comprender ,Gracias....


Te doy la versión simple :

- Para empezar, Ubuntu deriva de Debian ... en efecto ... algo que no hay que confundir con las distros basadas en ubuntu , que no implican el mismo salto ni trabajo.
- A priori, Debian se diferencia de Ubuntu por ser más estable : menos fallos en general, fama de "roca" , compatibilidad con hardware ... de hecho, yo tengo un ordenador "viejo" ( 9 años, modelo básico mononúcleo ) muy problemático que no se ha dejado instalar nada de Ubuntu o distros basadas en Ubuntu ( excepto LXLE , aunque sin rendir como debiera ) ... y sin embargo, iba perfecto con Debian y distros basadas en Debian ( Robolinux ) .

- El otro lado de la moneda, es que si bien Debian suele ser más robusto... lo hace a costa de tener un aspecto relativamente más espartano y no ser compatible de primeras con algunas aplicaciones . Si te fijas, ubuntu y las distros "basadas en" suelen tener un look que te puede gustar más o menos, pero es bastante actual ... y esto se debe a una serie de modificaciones que, de vez en cuando, causan fallos inesperados, y sin mucha explicación para el usuario nobel.

- El por qué de los habituales desencuentros debian-ubuntu ... podrían citarse muchísimos factores... yo lo dejaría en:

a) El punto más básico: la ingente fragmentación de distros, también genera grupos de opinión enfrentados entre sí .

No es sólo Debian vs. Ubuntu . Zorin tiene muchos ( o mejor dicho, muchísimos ) críticos desde grupos de usuarios puristas por querer hacerlo tan parecido a windows ( alias el demonio ) , otros consideran que su interface es una abominación y nada seria ( ? ) , luego está el clásico grupo compuesto de usuarios avanzados, usuarios medios con ganas de aprender, usuarios novatos ... pero con ganas de algo nuevo y también usuarios pseudo-avanzados ( normalmente muy jóvenes y con ganas de trolear ) , hackers de guardería ... que aborrecen distros tipo Zorin por tener una curva de aprendizaje más baja ( lo cual es precisamente su intención ... lo que haría esta crítica un tanto absurda ) .

Y esto pasa con todo... Elementary tiene sus detractores, igual que Mint ... o en general, cualquier distro que se "aproveche" de los esfuerzos de otra ( Ubuntu es el caso más claro ) para construír su propia versión .

b) Mark Shuttleworth , el multimillonario sudafricano que respalda Canonical / Ubuntu con su inmenso patrimonio ... es una figura que genera rechazo ... máxime teniendo en cuenta que Ubuntu, derivando de Debian, ha conseguido alcanzar unas cotas de popularidad para Linux sin precedentes ( evidentemente, no tan altas como windows... pero comparado a la oscuridad en la que vivía antes, estamos ante otra dimensión ) , tener una presencia mediática incremental, ser comentado incluso por usuarios de nivel doméstico ... y todo esto, con una salud financiera a muchísima distancia del resto ( ojo: si no me falla la memoria, red hat, en su versión comercial reporta unos beneficios anuales bastante decentes, superiores a lo que pueda generar ubuntu... pero estamos hablando de otro ámbito )

Estas líneas, a priori pueden sonar incongruentes ... pero hay que tener en cuenta que la comunidad debian, dicho mal y rápido, eran una banda de nerds que vivían en su propio mundo ... consecuentemente poco popular, centrados en los aspectos técnicos y no tanto en los visuales. De repente, llega un personaje mediático ( segundo turista espacial ) cargado de millones, deriva "su propia distro" a partir del trabajo de esos "nerds encerrados en su habitación", un trabajo que si bien no era muy vistoso, era robusto... y no se molestaban en publicitarlo ( por un lado, cuesta dinero que la comunidad debian no tiene, por otro... el mundo publicitario es un arma de doble filo, que por un lado te dan a conocer... por otro, degradan el espíritu incial de todo proyecto, pues siempre se vende todo como un producto ) ... pero este personaje lo agarra, lo empieza a llenar de lucecitas ( mucha mejora visual ), publicitarlo a bombo y platillo como un feriante ( es inevitable, la publicidad te convierte en ello ) ... y le funciona.

Todo esto, puede crear cierto resentimiento ... confluyen muchos sentimientos encontrados, choques de filosofía evidentes, muchos conflictos subjetivos que pueden hilarse alrededor de algunos hechos palpables como la mayor robustez que caracteriza a Debian ... y con esto, ya tienes una discusión interminable. Lo sazonas con incondicionales, gente que discute por deporte y demás ingredientes y tienes un caos garantizado.

Es la misma historia que se repite una y otra vez en todo tipo de ámbitos, y casi siempre se trata del enfrentamiento de dos planteamientos distintos con sus pros y contras que no pueden compararse equitativamente... pero se trata de hacerlo de todos modos, de ahí el absurdo.

Lo triste, es que nichos alternativos ( Linux todavía lo es ) alberguen siempre tanta discusión y falta de unidad ... algo habitual, y lo afirmo rotundamente debido a otros hobbies de escasa difusión donde se identifican los mismos patrones de conducta :/
 

Mahklas

Usuario Participativo
Añado, que he probado cairo dock un rato , y a priori parece muchísimo más configurable que Docky . Tiene un tema específico para Zorin ( no iba a perder una oportunidad para incluír publicidad subliminal :) ) y más opciones de las que podría necesitar en años ... y todo de forma bastante intuitiva.

He ojeado la web de rocketdock ... y sigo sin ver qué característica puedes echar en falta ... ¿ es algún efecto o animación ?
 

Mahklas

Usuario Participativo
Sigamos ... hablando de otras distros:

- Robolinux:

Esencialemente, Robolinux es Debian con esteroides , esto es, cargado hasta los topes de aplicaciones y opciones adicionales .

Lo he tenido instalado en un equipo antiguo ( 2006, aunque con un hardware de gama muy baja, por lo que se podría decir que estaba a la altura de hardware del 2004 ... micro mononúcleo, discos duros SATA I placa base con gráfica y sonido integrados, lector de tarjetas, unidad dvd y poco más, eso sí, con 4gb de ram ) con un hardware extremadamente conflictivo que no traga Ubuntu ni derivados ( con excepción de LXLE, si bien no rendía como debería ) , y al igual que Debian ( el original ) , funciona muy bien y sin problemas.

Lo tenemos disponible en 32 y 64 bits, con escritorios Gnome , XCFE y LXDE . En primera instancia, cometí el error de instalar una versión de 64 bits ( ya no recuerdo si fue con Gnome o XCFE ), que funcionaba correctamente, pero se ralentizaba mucho según se iban acumulando aplicaciones ... algo que con un procesador mononúcleo y memoria de generaciones anteriores, a pesar de ser 4gb, evidencia su edad y limitaciones.

En segunda instancia, me decidí por la versión LXDE, que a la postre, también incluye la opción ( en la pantalla de login ) de seleccionar entre LXDE y Openbox .

En la web de Robolinux, se enorgullecen de lo rápido y ligero que han conseguido que sea esta versión, ocupando sólo 66 mb de ram . No me he parado a comprobar los números, pero sí puedo decir que es de las distros que más ligeras han corrido en dicha máquina.... y con el escritorio de Openbox no digamos... aunque esto ya se daba por descontado.... Openbox es un escritorio que lleva el minimalismo al extremo, tened en cuenta ( para quienes no lo hayan visto todavía ) que el escritorio inicialmente ( se pueden añadir desklets ligeros de todo tipo que nos ofrecerá una imagen y funcionalidades radicalmente distintas , entre otras muchas cosas ) consta de ........ una pantalla en negro... sin nada... ni reloj, ni barras.... ni fondo de escritorio .... absolutamente nada :) , para ejecutar aplicaciones pues ... boton derecho y ejecutar lo que queramos XD .

Moverse con Robolinux es bastante sencillo para realizar las tareas más básicas, si bien ... lo encuentro excesivamente recargado de opciones: ya desde el inicio te aparecen varios pop-ups y accesos directos para que configures las muchas opciones de las que dispones, desde la navegación segura, máquinas virtuales y demás . Esto puede ser una ventaja para quien está hambriento de "juguetear" con opciones, pero puede ahuyentar a usuarios menos acostumbrados a que su S.O. le "acose" ^__^

En el aspecto visual... tiene difícil compararse a distros mucho más elaboradas como ... ( exacto :) ) Zorin , Elementary ... o incluso LXLE , Ubuntu con Unity ... y respecto a lo que interesa, que son las aplicaciones, me he encontrado conque no he podido instalar de primeras programas como TV-Maxe , Rainlendar o RubyRipper ( no a nivel funcional al menos ) ... algo que seguramente se pueda hacer si me decidiese a perder tiempo buscando y probando soluciones, pero con la oferta ingente de distros que funcionan bien desde el inicio, no veo por qué perder un segundo con ello ... teniendo alternativas.

El soporte de Robolinux es algo a destacar... en el apartado negativo. Inicialmente, en su web ( al más puro estilo del abogado Saul de Breaking Bad ) se jactan de disponer de un centro de atención al que acudir con tus dudas directamente ( en lugar del típico foro ) , las cuales resolverán en 24/48 horas ( findes no incluídos ) , eso sí, en inglés.

Mi experiencia, al pedir ayuda para instalar tv-maxe , rubyripper y rainlendar ... fue digna de un episodio de los simpsons / padre de familia / south park y similares ... donde esencialmente me encontré una persona harta de hacer lo que estaba haciendo , sin cobrar .... echando pestes de Canonical / Ubuntu ... y el hecho de que sus empleado sí cobren .... a la par que jactándose de lo sólido y maravilloso que es Debian .

Tras chorrocientos mensajes en el tono más respetuoso posible, me prometió que mis dudas serían analizadas por el equipo de desarrollo ( un decir... jamás recibí soluciones ) .. y tiempo después, no paraba de mandarme mensajes sueltos con cualquier cosa que le pasase por la cabeza.... desde que iban a lanzar una nueva versión de robolinux y lo feliz que estaba.... a que pasó un buen día .... o que se iba a comer algo >__> ... ahem ....



Próximamente más .... o no ... a ver si este foro de linux consigue algo de dinámica en un añito o dos.
Ahora mismo me estoy bajando Netrunner en su versión rolling-release ( basada en arch/manjaro ) , me pica bastante la curiosidad la verdad .
 

rct

Venerado .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Añado, que he probado cairo dock un rato , y a priori parece muchísimo más configurable que Docky . Tiene un tema específico para Zorin ( no iba a perder una oportunidad para incluír publicidad subliminal :) ) y más opciones de las que podría necesitar en años ... y todo de forma bastante intuitiva.

He ojeado la web de rocketdock ... y sigo sin ver qué característica puedes echar en falta ... ¿ es algún efecto o animación ?

Hola

No no , tan solo me faltaba buscar la manera de cambiar cada icono al gusto ( no cambiando el tema ...) si el cairo parece algo mas ...extenso... no me fije en el tema para zorin pero lo enredare.....
 

rct

Venerado .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Madre mia, Mahklas, como te gusta linux.....:D

Por cierto ya que lo mencionas en uno de tus post .. para elegir entre distros de 32 o 64 nos guiamos como en windows ?? por la cantidad de ram?? ya sabes que windows de 32 no lee mas de 3,5 gb de ram, en linux es igual..??
 

Mahklas

Usuario Participativo
Hola

No no , tan solo me faltaba buscar la manera de cambiar cada icono al gusto ( no cambiando el tema ...) si el cairo parece algo mas ...extenso... no me fije en el tema para zorin pero lo enredare.....

Tengo claro que esto se puede hacer .... ahora bien, tocaría investigar como.
 

Mahklas

Usuario Participativo
Madre mia, Mahklas, como te gusta linux.....:D

Por cierto ya que lo mencionas en uno de tus post .. para elegir entre distros de 32 o 64 nos guiamos como en windows ?? por la cantidad de ram?? ya sabes que windows de 32 no lee mas de 3,5 gb de ram, en linux es igual..??

Sí, en efecto ... las normas son las mismas para todos los sistemas operativos , aunque también hay que tener en cuenta la edad de los componentes :

He tenido un procesador mononúcleo de 64 bits + 4 gb ram DDR ( ni 2 , ni 3 , la antigüa ) con sistemas operativos de 64 bits, y honestamente el rendimiento es peor que en las versiones de 32 bits .

Evidentemente, un procesador algo más actual ( 2 núcleos mínimo ) y con memoria más moderna ira muchísimo mejor.

Y lo de Linux... no se trata realmente de una pasión .... simplemente :

a) Para el uso que le damos a los ordenadores a diario en casa ... y lo mismo para familiares y amigos ( nivel de gamers inexistente, el que más yo ... y este año creo que sólo he jugado una partida al nba 2014 en .... enero ) ... linux da más de lo que podamos necesitar .... con este panorama:

- pagar por un sistema operativo es absurdo
- consume mucho menos recursos e incluso hay distros que reviven pcs viejos
- aunque nos diese por piratear windows, que no deja de ser eso mismo ... sinceramente, hoy en día no me fío ni lo más mínimo de los sitios de descarga y sus sorpresas; aún no he visto ningún sitio donde te puedas hacer con una copia de software privativo "limpia" y con 0 regalos, y al contrario que hace años, hoy en día no tengo acceso a copias originales ... pero .... es que tampoco hace falta :) ... por fortuna, Linux ( aleluya ) ha evolucionado muchísimo ( tuve un primer contacto a finales de los 90, y otro a principios del 2000 ) y no sólo no se echa nada en falta, sino que ofrece más de lo que podría imaginar con sus posibilidades de configuración , versiones, añadidos, etc...

b) Cuestión de cantidad ... ¿ qué tenemos en windows que comentar ? el 7 , el 8/8.1 ... y próximamente el 10 .... cada uno con su escritorio/interfaz .... pero si hablamos de Linux ... pues ya vemos lo que hay... desde distros generales de todos los sabores para uso general, a distros adaptadas para "auditar redes" , uso científico , reparación de pcs, navegar de forma anónima en la web y deep web ... o incluso algunas que ocupan sólo 50 mb y que se pueden usar como sistema operativo de pcs de los 90s, sin usar siquiera un disco duro :) .... y que a la postre, son ideales para evitar ataques a la hora de acceder a tu cuenta bancaria online con más seguridad. En definitiva, Linux da mucho más que hablar ... se experimenta y arriesga más que en Windows ( orientaciones totalmente distintas lógicamente, en el terreno que juega windows, la experimentación como el windows 8 no se tolera ) , lo cual acaba generando muchísimos resultados distintos... y teniendo un mínimo de curiosidad, es imposible resistirse ^__^ .
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables