TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

Problema con la carga de gráfica y VRAM falsa(?)

Ayax

Miembro del Foro
Buenas, os expongo mi problema:

Hoy mismo me ha llegado la gráfica RX 580 Sapphire Nitro+ 8GB GDDR5 Special Edition, comprada de PcComponentes. No se trata de la Limited Edition, esta es de color azul y por defecto la frecuencia del reloj viene a 1430 Mhz (la limited a 1450).

El caso es que he estado jugando en ultra a "Rise of the Tomb Raider" y no paraba de crashearme al minuto. En los ajustes de gráficos hay una opción que requería de una gráfica de más de 4 GB de VRAM lo cual no me preocupaba porque esta, en "teoría", es de 8GB.

He estado haciendo pruebas y benchmarks en MSI Afterburner y he observado cosas muy extrañas. Para empezar, tanto en "MSI Afterburner" como "TechPowerUp GPU-Z" la carga de la gráfica está constantemente en 16%, no cambia en ningún momento, tanto si la uso como si no. He reinciado el PC y sigue igual, la carga no para de marcar 16%, incluso en los benchmarks, esto es algo que nunca había visto.

Capture MSIAB.PNG Capture TPUGPUZ.PNG

Por otra parte, escuché que algunas tiendas vendían gráficas con 8gb de VRAM que realmente eran de 4gb. No pensaba que fuera a pasar esto de PcComponentes pero también he visto algo extraño en los benchmarks. Si me voy al software oficial de AMD y me voy a especificaciones me marca que la memoria VRAM es de 8192MB, lo cual me parecía correcto. La cosa es que después de hacer un benchmark en "Unigine Heaven" me dice que la gráfica utilizada tiene de memoria ram 4095MB.

Capture AMD.PNG
Capture Unigine.PNG

No solo esto sino que en el benchmark "MSI Kombustor" al iniciar un stress test vuelve a marcar que la memoria total es de 8192MB, pero cuando me voy a GPU monitoring (del programa MSI Kombustor), en información de la gráfica vuelve a salir 4095MB de VRAM.

Capture Kombustor Test.PNG
Capture Kombustor Monitoring.PNG

Siento haberme enrollado tanto pero quería ser lo más explícito posible con mi problema para que pudieran dar su opinión al respecto. En resumen: la carga de la GPU es constantemente 16% y tengo dudas acerca de la capacidad de memoria VRAM sobre la gráfica. Cualquier ayuda es bienvenida, muchas gracias a todos.

EDITADO: Los problemas se han solucionado al desinstalar los drivers que estaban en beta "17.6.2" e instalar los estables hasta el momento "17.4.4". Lo de la RAM sigue pasando igual pero he comprobado que si son 8 GB de RAM.
 
Última edición:

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Lo de la carga es normal, yo tambien tengo una RX y pasa lo mismo y sobre la vRAM si el driver de AMD te marca 8GB es de 8GB

Lo de vender graficas con memoria diferente era justo lo contrario, fue con las 480 y lo que pasaba era que como habia muchisima demanda de las de 4GB vendian las de 8GB como de 4GB, incluso la caja era la misma, yo mismo tengo una RX 480 4GB con una pegatina donde pone 4GB y cuando la despegue se podia ver 8GB, ademas con una simple modificacion de su vBIOS logre desbloquear la memoria extra, ahora mismo tengo una RX 4GB desbloqueada a 8GB gratuitamnte

Las 580 no tuvieron ese problema
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

Ayax

Miembro del Foro
Gracias por contestar ASCII, me parece muy curioso lo que dices al respecto de la vram, no sabia que ocurrió al revés. Espero que estés en lo cierto, aún así me parece extraño el hecho de que en diferentes benchmarks me digan que se trata de 4GB de VRAM, y los crashes que me dan al jugar. También me parece raro lo de la carga, en serio es normal? Si no esta en uso no debería a penas llegar al 10%, al hacer benchmarks debería llegar al 99%... no entiendo.
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Es normal lo de la carga, a mis RX les pasa exactamente lo mismo. Lo de la vRAM puedes estar tranquilo que es asi, si los drivers de AMD te marcan 8GB es que son 8GB piensa que si fuese cierto lo que dices internet hubiese ardido en llamas, vamos, con lo delicada que es la situacion de AMD estan como para estas jugarretas, ya se armo la de dios con los famosos 3'5+0'5GB de las 970 de nVidia, el pastel se descubrio muy muy pronto con las GTX, ya te aseguro que si AMD hubiese hecho algo asi se hubiesen enterado (almenos) todos los usuarios veteranos de este foro y habriamos hablado mucho de ello

Quedate tranquilo que tu tarjeta esta perfectamente
 

Ayax

Miembro del Foro
Vale muchas gracias, me tranquilizas bastante por esa parte, pero me han entrado unas últimas dudas sobre la gráfica. El caso es que es una gráfica con alimentación de 8+6 pin, y he estado testeando la gráfica rinde exactamente igual con solo 6 pin que con los 8+6, alcanzando potencias en ambos casos de alrededor de 150 W en carga "máxima" (lo entrecomillo porque intuyo que en el benchmark funcionarán al máximo, pero la carga de la GPU sigue marcando 16%), esto es normal?? Por otra parte no se muy bien que significa el FB usage, pero he leido por ahí que lo malo sería que rondara sobre el 100%, y el caso es que tanto si está en uso como si no, siempre esta al 100%, que es esto? es malo??

Muchas gracias por la ayuda!!
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Esta ultima duda se me escapa. Lo del FB no sabria decirte, yo de ti dejaria conectados los dos conectores de 6+8 y ahora te explico por que: los conectores de 6 suministran 75w y los de 8 suministran 150w, si solo dejas el de 6 fuerzas a que el slot pcie x16 suministre su maximo de 75w y podrias llegar a dañar la placa. Lo de poner dos conectores me parece una salvajada, con los dos conectores mas el de la placa tiene un tope de 300w y eso es algo exageradementa exagerado. Mis RX llevan un solo conector de 8 pines que le puede suministrar toda la potencia que necesita y deja margen con los 75w de la placa cierto margen para el consumo extra que podria darse por overclock
 

Ayax

Miembro del Foro
Sí si voy a dejar los conectores 6+8 pin puestos solo quería probar que pasaba por aquello de que la carga se quedaba constante en 16 y me había sorprendido que rindiese igual, pero gracias por informarme de esto, desconocía que la potencia que suministraba cada cosa y que es malo dejar que suministre la placa.

Por cierto, durante todas estas pruebas que he hecho el ordenador estaba con la tapa abierta y los ventiladores de la gráfica los forzaba yo a ir a 80%, de lo contrario sale aire MUY caliente por los ventiladores y el chasis del pc quema mucho, esto es normal? Las temperaturas son alrededor de 75º gráfica y 50º procesador, durante los benchmarks claro. Hasta lo que yo tengo entendido no son temperaturas muy altas y están bien como máximo, pero nunca había calentado tanto antes mi pc (vengo de una gtx 960 2GBOC), y que salga aire tan caliente por los ventiladores y el chasis de metal queme tanto me preocupa, que opinas??
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
AMD deja que la grafica se caliente hasta esos 75°, personalmente me parece demasiado y tengo configurado un perfil custom con Afterburner para que se quede algo mas fresca, yo probaria un perfil un poco mas alegre y dejaria la grafica sobre 70°
 

Ayax

Miembro del Foro
Vale gracias eso haré.

Siento ser tan pesado con el tema de los PINS y eso pero, si no conecto ningún conector a la gráfica al encender el PC la gráfica se enciende pero el PC no se inicia, no se ve nada en la pantalla lo cual me parece normal, y si conecto solo los 6 PIN en el conector de 6 PIN pasa igual, no inicia, pero si conecto 6 PIN en el conector de 8 PIN ya va y es cuando funciona todo correctamente. Se podría decir que el conector de 6 PIN no va? O es normal y el conector de 8 PIN es como el principal o algo así??
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
No deberias andar enredando con ese tema, si la grafica tiene dos conectores pies conectas los dos y chimpun

No se que tipo de conexiones internas tiene esa tarjeta, si te pica la curiosidad puedes enviarle algun mail al servicio tecnico del fabricante y se lo preguntas a ellos, solo un ingeniero interno de rango alto podria responder a esa pregunta

No le des mas vueltas por que estas enredando demasiado sin ningun motivo. Tu tarjeta es completamente normal y funciona correctamente, nadie te ha timado ni te ha vendido una grafica defectuosa
 

Ayax

Miembro del Foro
Vale vale gracias, dejo de rallarme ya xDD. Por cierto, ahora que ya ha quedado claro que la gráfica está bien y tal, vuelvo al problema que dije al principio, que puedo hacer con los crasheos a los juegos?
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
No te preocupes

Los crasheos te pasan en otros juegos tambien o es solo en ese? El juego es original o es sparrow? Si el juego no es original es muy facil por no decir casi seguro que es por eso, si los benchmarks como furmark, unigine o firestrike te funcionan bien es otro el problema. Usas drivers beta o la ultima version estable, creo que los estables se llaman WHQL y van certificados por Microsoft como estables y testeados a fondo, los drivers beta a veces causan crasheos
 

Ayax

Miembro del Foro
El juego es original de steam y no me ha pasado en otros juegos, aunque no tengo muchos que realmente tengan buenos gráficos y requieran de potencia. (bueno en el emulador cemu, el mario kart 8 antes me funcionaba y ahora con esta gráfica no carga, pero es un tema aparte por ser emulación y he leído que es problema en general de los drivers de AMD).

Como puedo saber que drivers uso? Si son beta o no? El MSI Afterburner me dice que el "driver version" es: Crimson ReLive 17.6.2, pero no se si te refieres a eso.
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Los 17.6.2 son los ultimos de este mes, ese 6 indica el mes (junio) Prueba a descargar los 17.4.3 que creo que son los últimos estables
 

Ayax

Miembro del Foro
Muchas gracias ASCII, he instalado los 17.4.4 que eran los últimos estables y después de hacer unas cuantas pruebas y jugar un buen rato a RIse of the Tomb Raider puedo decir que por el momento funciona todo perfecto. También he podido observar que en el juego todo en ultra se consumen casi 7GB de VRAM, por lo que efectivamente tenías razón, sí es de 8GB la gráfica. Por otra parte con estos drivers la carga de la GPU se ha solucionado, ya no marca 16% constantemente sino que cuando no está en uso está al 0% y en juegos sube al 100%. Por último el problema ese del FB usage que estaba preocupado porque estaba constantemente al 100% y había leido que eso era malo, también se ha resuelto, sin uso ronda el 0% y mientras jugaba el 60-70%.

Muchas gracias por tu ayuda, todo parece haber sido solucionado.
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Me alegro que se haya solucionado el problemilla, los.drivers beta es lo que tienen y les pasa a los dos fabricantes por igual digan lo que digan los fanboys de nvidia
 

Ayax

Miembro del Foro
Pfff, debo ser una persona con muy mala suerte. Se ve que el rato que estuve jugando al Rise of the Tomb Raider fue casualidad que no crasheo, pero cuando me he puesto a jugar en serio... madre mía. No paro de probar distintas configuraciones en los ajustes gráficos y no logro saber que es lo que causa el crasheo. Desde luego parece que lo que es la gráfica funciona correctamente puesto que con los drivers que lleva ahora todo está correcto menos este juego. Antes de proporcionar información al respecto de los crasheos, debería crear un nuevo tema a parte para el juego?
 

nexAdok

Usuario
mmm no se si lo has probado ya pero.. a mi se me quedaba colgado si usaba el modo directx 12, fue quitar eso unicamente, todos los ajustes graficos igual y ya me fue perfecto(ojo yo tengo precisamente la 970 con 3,5gb xD)

Vale xD no me habia fijado en la fecha del ultimo mensaje jajajajajjajaaj ya lo tendras olvidao el juego
 

Ayax

Miembro del Foro
No, la verdad es que la que tengo olvidada es la gráfica, me compré una 1080 ti y muy a gusto con todo la verdad :D
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables