TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

No encuentro opción de iniciar Ubuntu al enceder PC

Phraken

Miembro del Foro
Buenas a todos,

El problema es el siguiente:

He instalado Ubuntu 14.04 en un HDD diferente al de Windows 10 (SSD). La instalación la hice con el SSD desconectado para no liarme y no tener problemas. Todo fue correcto y Ubuntu se inicia perfectamente si tengo el SSD de Win desconectado. Si tengo los dos discos conectados me entra directamente en Windows. Hasta aquí todo bien. El problema es que no encuentro opción para que me arranque desde el HDD de Ubuntu.

Entro en la Bios y no me aparece ese HDD. Si en lugar de entrar en la BIOS accedo al menú de selección de dispositivo de arranque, lo único que me aparece es:
- el SSD de Windows
- UEFI: Built-in EFI Shell
- Exit.

A ver si algún alma caritativa me puede echar un cable.

Para más datos la placa es MSI H97 Gaming 3
 

Mahklas

Usuario Participativo
Saludos vecino ^__^

Conecta ambos discos duros y desde Windows :

Prueba a descargarte la versión gratuíta de EasyBCD de su web :

http://neosmart.net/EasyBCD/

Nota: necesitas registrarte para descargarlo ... me imagino que a cambio querrán envíar publicidad, etc ... si te molesta mucho, crea una cuenta de email nueva en cualquier servidor de correo y solucionado ( hay cuentas de email temporales que se "autodestruyen" ... pero ahora no me acuerdo de la url :/ )

Una vez descargado:
- Instala EasyBCD en Windows
- Ejecuta EasyBCD ( no recuerdo si aparece alguna ventana de bienvenida, pero acepta o cierra según corresponda )
- Clic en "add new entry"
- Vete a la pestaña "Linux"
- Dentro de esa pestaña selecciona "GRUB2" dentro del cuadro de selección etiquetado como "type" ; donde pone "name" introduce el nombre del sistema operativo ( "Ubuntu 14.04" por ejemplo... aunque puedes poner lo que quieras ) ; la opción "Drive" la dejas en "Automatically locate and load"
- Clic en el botón "add entry" ( no confundir con "add new entry" )

Ahora ya puedes cerrar EasyBCD .

Prueba a reiniciar el equipo y nos cuentas los resultados :)

Saludos
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

Mahklas

Usuario Participativo
Buenas a todos,

El problema es el siguiente:

He instalado Ubuntu 14.04 en un HDD diferente al de Windows 10 (SSD). La instalación la hice con el SSD desconectado para no liarme y no tener problemas. Todo fue correcto y Ubuntu se inicia perfectamente si tengo el SSD de Win desconectado. Si tengo los dos discos conectados me entra directamente en Windows. Hasta aquí todo bien. El problema es que no encuentro opción para que me arranque desde el HDD de Ubuntu.

Entro en la Bios y no me aparece ese HDD. Si en lugar de entrar en la BIOS accedo al menú de selección de dispositivo de arranque, lo único que me aparece es:
- el SSD de Windows
- UEFI: Built-in EFI Shell
- Exit.

A ver si algún alma caritativa me puede echar un cable.

Para más datos la placa es MSI H97 Gaming 3

A todo esto... ¿ has instalado esa versión de Ubuntu con algún propósito particular ?

Te lo pregunto porque si querías dejarlo fijo, te compensa esperar hasta finales de este mes que sale Ubuntu 16.04 con muchas mejoras en el Kernel que valen realmente la pena :) . De hecho, yo tengo instalado Zorin OS9 ( basado en Ubuntu 14.04 , por lo que para el caso es lo mismo ) y a pesar de tener soporte hasta el 2019, a finales del mes que viene ( cuando calculo que salga ) me cambio sin pensarlo ni un segundo .

Es una pena no disponer de tiempo... porque la verdad es que estoy deseando publicar varios hilos que son esenciales en este sub-foro de linux. Esencialmente guías básicas para instalar Linux con Windows de forma segura ( de la manera no-tradicional ) , hilos recopilatorios de "truquillos" para mejorar nuestro Linux recién instalado, información para gente que desea iniciarse, compartir configuraciones para revivir pc's antiguos con Linux .... pero honestamente... no me da tiempo para armar todo en condiciones y hacerlo presentable... además todo esto implicaría molestar unas cuantas veces a moderadores/admin para pedir que hiciesen fijos algunos hilos, etc... porque realmente lo vamos necesitando por aquí :D .
 

sergi79

Usuario Participativo
Amigo Del Foro .:VIP:.
No será que al instalarlo desconectado y no detectar el windows, no instaló el gestor de arranque (grub) y por eso solo funciona al desconectar el SSD?

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 

Phraken

Miembro del Foro
Gracias paisano, me ha sido de mucha ayuda. Ahora está todo como lo quería. Creo no me cargaba el Grub por lo que comentas, Sergi 79.

Pues intalé esa versión porque era la última LTS y supuse que iría más estable por eso, quizá eso no tenga nada que ver, pero como no tengo ni idea... XD
Yo diréctamente me fui a Ubuntu porque leí que no daba problemas en modo UEFI ni con el Secure Boot y para no complicarme. Sólo es para aprender un poco y toquetear. Ya cuando salga la nueva versión me acualizaré, no me molesta volver a instalarlo ¿Hay alguna distribución que no sea complicada de instalar y que sea más recomendable que Ubuntu para novatos como yo?

Y sobre los hilos si sacas tiempo para publicarlos, yo y seguro que muchos otros aquí te lo agradeceremos que seguro que nos son de gran ayuda.

Muchas gracias a los dos, compañeros
 

sergi79

Usuario Participativo
Amigo Del Foro .:VIP:.
Hay muchas distribuciones. Basada en Ubuntu, yo probé hace poco Zorin y me gustó bastante.
 

Mahklas

Usuario Participativo
No será que al instalarlo desconectado y no detectar el windows, no instaló el gestor de arranque (grub) y por eso solo funciona al desconectar el SSD?

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk

Algo así sospechaba, aunque no estaba 100% seguro ya que ultimamente estoy jugando con otras distros ( basadas en Arch , OpenSUSE, etc.. ) que instalan GRUB sí o sí... y ya no me acordaba de Ubuntu.

Fuera como fuera, intuía que su solución pasaba por el EasyBCD ... como felizmente compruebo ahora que así ha sido ^__^

Gracias paisano, me ha sido de mucha ayuda. Ahora está todo como lo quería. Creo no me cargaba el Grub por lo que comentas, Sergi 79.

De nada ;-) , estamos para ayudarnos entre todos . Seguramente haya sido eso, aunque como digo... no estoy 100% seguro.

Pues intalé esa versión porque era la última LTS y supuse que iría más estable por eso, quizá eso no tenga nada que ver, pero como no tengo ni idea... XD

Para no tener ni idea has sabido escoger una versión LTS :D , eso te convierte en avanzado nada más empezar :cool: . Conozco casos que han comenzado su andadura en linux con Gentoo ( nota contextual: Gentoo es probablemente el nivel más difícil para un usuario común y corriente; no imposible, pero lo que más se parece ) ... y se rindieron en unas horas ( algo normal por otra parte ); tras la experiencia, esa fue la cara que les quedó de Linux :/

En efecto, las LTS son las versiones más estables y las que nosotros ( usuarios comunes ) debemos usar.......... dentro de la rama Ubuntu y derivados ( que son unos cuantos ) ... pues hay " unas cuantas " ramas que explorar... pero mejor paro aquí, que no te quiero marear ni asustar así de inicio.

Sea como sea, la rama de Ubuntu es la más adecuada para entrar en el mundillo de Linux ; bienvenido al lado oscuro :cool:

Yo diréctamente me fui a Ubuntu porque leí que no daba problemas en modo UEFI ni con el Secure Boot y para no complicarme. Sólo es para aprender un poco y toquetear. Ya cuando salga la nueva versión me acualizaré, no me molesta volver a instalarlo ¿Hay alguna distribución que no sea complicada de instalar y que sea más recomendable que Ubuntu para novatos como yo?

Empiezo por el final :)

- Más fácil de instalar que Ubuntu ... lo veo difícil. Tengo una opción en la cabeza... pero ahora mismo no recuerdo el proceso completo de instalación aunque realmente.... ¿ qué es lo que te ha parecido complicado durante la instalación ?

Hay partes que son comunes a todas las distribuciones Linux y en Ubuntu ... los datos que te piden son los más esenciales.

De hecho, si soy completamente sincero... he tenido que instalar dos Wirus 10 ( nota: yo a Windows lo llamo Wirus directamente, es más corto y más adecuado ) y la instalación me resulta más engorrosa por multitud de razones: siempre hay que estar vigilando que casillas están marcadas para evitar chorrocientos spywares adicionales ( además de los que vienen de serie ) , si tienes SSD hay que perder tiempo desactivando opciones que el Wirus tienes por defecto y que acortan su vida, hay que instalar un desfragmentador porque Wirus sigue usando el antediluviano NTFS , tienes que instalar un antivirus, etc, etc, etc.... y no hablo de pc's para jugar.

Sea como sea, si tienes dudas sobre el proceso de instalación... no tienes más que preguntar, y entre todos/as te ayudaremos como buenamente podamos ;-)

Para novatos, mucha gente suele recomendar Linux Mint . Yo sin embargo, por mi experiencia con usuarios/as que ( te lo aseguro ) son un millón de veces más novatos/as que tú , sigo convencido de que la distribución ideal para dar el salto desde Windows de la forma más suave es ... el que yo mismo uso a diario... Zorin :

http://zorinos.com/

Es el que mejor se adapta a las exigencias de múltiples tipos de usuarios/as ( desde yo mismo a otras personas que venían de Windows ) y el que mejor rematado viene . Por rematado, me refiero no sólo al software ya preinstalado ... sino a aplicaciones propias que por ahora sólo he visto en esta distro como el "look changer" ( y alguna más ) y detalles que pueden parecer una tontería ( y lo son )... como que el fondo de pantalla por defecto sea pasable ( el de Linux Mint que viene por defecto parece una lona de una obra con el logo de la empresa ) y múltiples detalles estéticos... que no son gran cosa a priori, pero a mucha gente le entra por los ojos y me ha facilitado la tarea a la hora de Linuxizarlos/as :D .

He hecho una búsqueda rápida en youtube para ponerte un vídeo de Zorin OS9 ( la LTS actual ) en funcionamiento ( empieza realmente en el 1:06 más o menos ) :

[video=youtube;QK3OZDvxUlM]https://www.youtube.com/watch?v=QK3OZDvxUlM[/video]

Zorin OS9 está basado en Ubuntu 14.04 ... o lo que es lo mismo: es un Ubuntu 14.04 pero modificado, por lo que en realidad no estarías saliendo de Ubuntu .

Realmente ( saco paraguas ) ... yo no recomendaría Ubuntu a nadie para comenzar ( salvo que quieras ir aprendiendo cosillas ) ... en todo caso, recomendaría sus derivadas más populares : Mint , Elementary , Zorin ...

¿ Por qué ? Entre otros detalles por ahorrarse tiempo en detalles que para un usuario final ( tú , yo y la mayoría de los que estamos en este foro ) no tienen ningún sentido y son una pérdida de tiempo.

Por ejemplo, instalar el pack de códecs privativos ( muy entendible desde el punto de vista político, absurdo para el usuario final ) , tener que cambiar sí o sí el horroroso fondo de escritorio que viene por defecto... o el punto más polémico: tener que tragarse un escritorio como Unity nada más aterrizar en Linux .

Ojo, si hay algo que me encanta del escritorio Linux es precisamente su variedad y de hecho uso varios según me apetezca... me encanta que Unity exista precisamente por ser distinto... pero esta no es una manera suave de empezar, se mire como se mire... por no hablar de lo férreo que resulta ( baste decir que una de las últimas novedades de Unity es que se puede desplazar la barra... pero sólo a la parte inferior O__O ) .

El otro gran detalle por el que resulta mejor elegir una distro basada en Ubuntu... es que en general tienen todas las ventajas de Ubuntu ( actualizaciones, te beneficias de la comunidad de Ubuntu pues lo que vale para Ubuntu... vale para las que están "basadas en" ... salvo en cuestiones específicas sobre Unity claro ) y ninguna de sus desventajas ( dicho mal y rápido ) .

Mi recomendación.... ya la conoces, pero elige la que más te guste. Ten en cuenta que en Linux hay muchos escritorios distintos cada uno con su nombre ( Mate , Cinammon, Unity, Gnome , KDE , Pantheon, Enlightment , Moksha, Deepin , Budgie , XCFE , LXDE , LXQT , OpenBox ..... y me dejo unos cuantos XD ) y al contrario que en Wirus ... aquí no tienes porque estar necesariamente restringido a un solo entorno de escritorio.

Ahora mismo, estás acostumbrado a que el escritorio de Windows 8.1 tiene un aspecto.... y es el que hay, lo mismo con el Wirus 10 , XP, Vista, 7 ... etc . ¿ Te imaginas poder cambiar de escritorio en Wirus 10 y poner el del 7 o XP.... o incluso el Wirus 98 ? Esencialmente, de esto se trata; si usas Linux Mint... estás usando Ubuntu... pero altamente personalizado y modificado, lo mismo con Zorin y/o Elementary ... y además... puedes instalar escritorios adicionales... pero aquí ya me estoy liando y avanzando demasiado XD .

Si te decides por Zorin... puedes ir probando con Zorin OS9 ( la LTS actual ) , pero a finales de este mes sale la nueva LTS de Ubuntu... y a finales de mayo ( suelen tardar un mes ) saldrá Zorin OS12 ... basada en Ubuntu 16.04 que pinta muy pero que muy bien .

Hay mucho más que decir.... pero por ahora lo dejo aquí... que ya es tarde de narices y acabo de armar uno de mis conocidos ladrillos ^__^

Y sobre los hilos si sacas tiempo para publicarlos, yo y seguro que muchos otros aquí te lo agradeceremos que seguro que nos son de gran ayuda.

Muchas gracias a los dos, compañeros

Estoy deseando hacerlo... el problema es.... que tengo tendencia a los ladrillos ... y que para sacar tiempo estoy respondiendo a horas intempestivas :p ... de todas maneras, por mi parte haré lo que pueda ;-)
 

Phraken

Miembro del Foro
Joder, Mahklas. Tremendo post (en el buen sentido). Muy educativo. Por mí no te cortes, eh, haz los tochos que quieras que yo te lo agradezco.

Me has picado con el Zorin y me voy a animar a darle un tiento. Entra muy bien por los ojos. Hace 4 años o así ya había instalado Ubuntu para probarlo en un portátil y nunca me llegó a gustar Unity.
Voy a intentar instalar Zorin y a ver qué pasa. Para instalar Ubuntu seguí esta página que te indica como hacer las particiones, que yo no tengo ni pajolera idea:

http://ivanblagojevic.com/how-to-install-ubuntu-14-04-lts-on-an-empty-hard-disk-tutorial/

Instalando Zorin se hace igual? Bueno, no seguí todo exactamente al pie de la letra. Cuando terminé de crear las particiones como dice en esa página, el instalador me dijo que faltaba una partición Efi de al menos 36MB. Es lo único diferente que hice.

Bueno, voy a decargar la iso y a intentar instalarlo.

Muchas gracias por toda esa info. Eres un crack :D
 

Phraken

Miembro del Foro
Buff, la que he liao jajajja
Pues ya que iba a instalar Zorin, pensé que era buen momento para formatear c, donde tengo windows, que me hacía alguna cosa rara y hacer una instalación limpia, así que formateé y todo bien. Me iniciaba directamente en windows, pero como luego iba a instalar Zorin, pues me daba igual.
Pues eso, instalo Win 10, todos los programas y demás. Antes de instalar Zorin formateo E: para hacer una instalación limpia también.
Reinicio el PC......
Y me va directamente a la cosa esa del Efi, que es como una consola de comandos.
Reinicio y pulso f11 para elegir el dispositivo de arranque y solo tengo el efi ese.
Voy a la uefi y ni rastro de opción de iniciar con windows...
Así que así estoy. He bajado a tomar el aire para aclarar las ideas.

Supongo que tengo que arreglar el sistema de arranque de windows, pero no sé si para un novato como yo será más fácil y rápido formatear otra vez y reinstalar windows, y después meter Zorin.

Agradecería vuestros sabios consejos, compañeros.
 

Mahklas

Usuario Participativo
Buenas noches y disculpas por tardar... pero como digo, acabo sacando tiempo de donde puedo.... y en este caso, se lo sigo quitando al Witcher 2 que lo tengo desde hace semanas a medio acabar :p

Vamos a hacer lo siguiente si te parece bien:

¿ Qué te parece si abres un hilo titulado "Instalar Windows y Ubuntu ( o derivadas ) en el mismo pc" ?

No temas, no es por los típicos asuntos de "desvirtuar" el hilo ni nada por el estilo... de hecho, si te lees algún hilo mío por aquí te encontrarás que empiezo preguntando por una comparación GTX970 Vs GTX960 ... y acabo colgando un cortometraje de surrealismo checo espanta-hipsters XD .

Tengo varios conceptos y consejos en la cabeza para comentarte... pero estaba pensando que, mientras no tenga tiempo de redactar un hilo como es debido... podemos usar tu hilo a modo de ejemplo, para que quede de referencia ( es maś fácil de localizar la información con ese título, que tenerlo todo por aquí desparramado :D ) para todo el mundo que se encuentre en circunstancias similares ... y así hacemos varias cosas a la vez ( la expresión de matar pájaros nunca me acabó de gustar :/ ) .

Puntualizar, que en ese caso vamos a empezar de cero... pero no porque no se pueda reparar el arranque, sino porque ya metidos en faena... vamos a hacer el método para tener un arranque dual a prueba de bomba :D ... aunque esto tiene sus pros y sus.... su... contra ( esencialmente, resta velocidad en el arranque ) .

Repito, si te parece bien... abre el hilo y seguimos por ahí.

En caso de que la impaciencia y la angustia te consuman XD ... lo que buscas ( y esto grábatelo a fuego en la cabeza, porque es una herramienta que siempre conviene tener a mano ) es .... tachán tachán ... Rescatux :

http://www.linuxadictos.com/rescatux-0-32-b2.html

Edito, que se me olvidaba ^__^

Para tentar a la gente todavía más .... y porque una de las razones que mucha gente esgrime para no lanzarse a por Zorin es que .... "no me gusta eso así tan azulado" ( ¿ recordáis lo que he dicho sobre la importancia de las "tonterías" ? ) ... cuelgo el vídeo de Zorin OS 11 , donde se puede observar que ese "azulado" que tanto molesta se puede cambiar por rojizo, gris, verdoso o anaranjado ^__^ ... todo ello en combinación con los temas oscuros/gris/negro/claro ( mirad a partir del segundo 47 del vídeo ) :

[video=youtube;fzDKo4cLlMM]https://www.youtube.com/watch?v=fzDKo4cLlMM[/video]

Esto nos permite tener un escritorio tan sencillo y resultón como este:

zorin-os-teaser.jpg


Simplemente usando el naranja y poniendo de fondo una naranja :D ; misma idea si seleccionamos el verde con un fondo de pantalla de una manzana verde ... el rojo con una cesta de fresas bien fotografiada, etc...

No me cansaré de repetirlo: son tonterías... pero si estas cosas se pueden hacer en pocos segundos, al final ... acaba "vendiendo" .

Zorin OS 11 no es la versión a bajar... pero todo eso que se mira en el vídeo, estará en Zorin OS12 :D ... y además, por fín han corregido uno de los ( para mí ) mayores defectos de Zorin OS 9 ... que son sus anoréxicas barras de scroll, que son muy finas y se hace un pelín complicado cuando necesitas arrastrarlas. No te hace la vida imposible... pero era un detalle a mejorar y lo han solventado maravillosamente bien ... como se puede ver ( incluso avisando cuando llegas al final con un leve centelleo ) :

scrolling.gif
 
Última edición:

Phraken

Miembro del Foro
Gracias otra vez, Mahklas.

Al final lo que hice fue eso, reinstalar y a tirar millas. Quería arreglarlo cuanto antes y para mis conocimientos era la solución más rápida.
Y ya instalé Zorin también. La verdad es que me lo has vendido de fruta madre :p (no sabía que no se podía escribir "fruta" en el foro...). Y sí, me gusta más que Unity y así tal cual está después de la instalación es bastante chulo. Ahora sólo es cuestión de toquetear y aprender poco a poco. Sólo lo he mirado por encima porque no he tenido mucho tiempo, pero de primeras el cambio desde Windows puede abrumar un poco. La interfaz es bonita y amigable a la vista, pero cuando quieres empezar a hacer algo no sabes ni por dónde empezar a tocar XD. Así que la idea del hilo me parece genial, a mí me va a venir de perlas.

Aunque ya he hecho la instalación, tu idea de empezar por cómo hacer una instalación dual a prueba de bombas es perfecta para tener ese post como referencia para los nuevos usuarios y para mí mismo en futuras instalaciones. Que siempre puede haber problemas y los novatos realmente vamos toqueteando un poco a ciegas sin saber muy bien qué estamos haciendo y rezando para que todo nos salga bien.

Si te parece lo abro mañana y de paso te pongo algunas dudas y preguntas que me asaltan sobre los primeros pasos de un novato en Linux/Ubuntu que seguro que mucha gente que empieza también se hará. Estoy tan perdido que ni sé por dónde empezar a meterle mano jeje.

Un saludo compañero.
 

Mahklas

Usuario Participativo
Gracias otra vez, Mahklas.

Para eso estamos ;-)

Al final lo que hice fue eso, reinstalar y a tirar millas. Quería arreglarlo cuanto antes y para mis conocimientos era la solución más rápida.

Todos hemos pasado por eso ;-) , algunos lo confesarán... otros no XD .

Y ya instalé Zorin también. La verdad es que me lo has vendido de fruta madre :p (no sabía que no se podía escribir "fruta" en el foro...).

Y tampoco se pueden colgar links directos a otras tiendas que no sea Amazon :p ... algo incómodo en algunos casos... pero al menos tenemos un foro tranquilo y hogareño donde todavía no abundan trolls ni gente rara... por lo que hay que ver el lado bueno .

Zorin... se venden ellos solos la verdad, yo sólo soy el mensajero que difunde la buena nueva... ya que ... Zorin es la "oveja negra" del mundillo... por el mero hecho de querer hacer la transición lo más fácil posible a quien venga del Wirus... y tener un aspecto tan parecido. Esa manía tan estúpida que buena parte ( no todos , por fortuan ) de la denominada "comunidad" linux le tiene a esta distro... no puedo negar que me hace defenderla aún más. Nunca he visto un propósito tan bien intencionado e inocente ser tan pisoteado y vilipendiado como este sin razón alguna ... algo muy curioso si tenemos en cuenta que Zorin es criticada únicamente por su "look" Windows ... sin embargo, tenemos la otra cara de la moneda: Elementary ; una distro que imita OSX descaradamente ( aunque se va desmarcando poco a poco ) ... pero le suelen llover aplausos y alabanzas. ¿ En qué quedamos ? :p

Y sí, me gusta más que Unity y así tal cual está después de la instalación es bastante chulo. Ahora sólo es cuestión de toquetear y aprender poco a poco.

¿ Verdad que resulta un primer paso algo más agradable ?
Jamás entenderé lo de Unity para novatos que vengan del Wirus.

Ellos basan su planteamiento en que hoy en día todo el mundo usa pantallas panorámicas y que en las webs el espacio lateral no se usa... así que plantan la barra a la izquierda... y te la tienes que tragar ... porque están convencidos de que el escritorio se aprovecha más así ... teoría que no me convence nada... teniendo en cuenta que :

1) Nos movemos más con el puntero por el centro de la pantalla -> esta es más ancha que alta -> hay menos distancia del puntero hacia la parte superior/inferior de la pantalla... que hacia los laterales
2) Poner un dock con ocultamiento inteligente y accesos a nuestros programas/archivos más usuales no cuesta mucho... y no ocupa espacio. Por no decir que lo situamos donde queremos ( Unity sólo a la izquierda... y gracias a la última actualización... se puede poner en la parte inferior... todo un lujo.. entiéndase la ironía ) , ya sea a los lados o arriba/abajo ... o varios docks.
3) El lanzador de Unity no es para todos... mucha gente sigue prefiriendo un lanzador discreto y sencillo como lo que se ha venido utilizando toda la vida en windows al pulsar el boton de inicio... sin que te vomite toda la pantalla con objetos .


Sólo lo he mirado por encima porque no he tenido mucho tiempo, pero de primeras el cambio desde Windows puede abrumar un poco. La interfaz es bonita y amigable a la vista, pero cuando quieres empezar a hacer algo no sabes ni por dónde empezar a tocar XD. Así que la idea del hilo me parece genial, a mí me va a venir de perlas.

Vete anotando cuales son tus dudas principales y las iremos solventando en el próximo hilo. Tengo constancia de que se va a apuntar más gente, por lo que a este paso, creo que el título del hilo va a tener que ser algo así como "Iniciándose en Linux con Zorin ( basada en Ubuntu ) (Edición principiantes) " ^__^ . La mejor manera será ir tratando todo por capítulos , así tras cada tema se pueden ir haciendo preguntas y resolviendo según podamos.

Una de esas dudas que puedas tener ... me imagino que será ... ¿ cómo diablos instalo un programa ?

Para que vayas jugando un poco, prueba la manera más fácil: Pulsa la Z de zorin y vete al "centro de software" . El "centro de software" es precisamente uno de los grandes puntos donde cambia la cosa. Lo que te bajes de ahí está libre de virus... y te ahorras el tiempo de hacerlo a-laWirus ( buscar en google, seleccionar una página que no te meta guarradas, bajar el .exe y rezar que no te hayan colado nada si no estás en la web del autor, etc... ) .

Te dejo deberes:

1.- En el "centro de software" ... ¿ ves ese recuadro en la esquina superior derecha ? busca "vlc" ( seguro que sabes lo que es :) ) y pulsa "instalar" .

Te pide tu contraseña ( en Linux, esto es capital. Necesitas una contraseña, y tienes que saberla de memoria.

Nota: En Wirus te puedes poner poner a instalar y borrar carpetas a lo loco... un planteamiento que es de locos.. pues eso es algo que puede hacer tu abuelo o cualquier persona que no sepa ni lo que hace.... en Linux, tienes que demostrar que tú eres el dueño y que sabes lo que haces. Para instalar, tienes que meter tu contraseña cada vez... y para borrar ciertas carpetas de sistema... tienes que dar un paso más que no está tan al alcance de los novatos como en Wirus. Acabas de aprender una de las muchas razones porque es más seguro :) )

Aunque ya he hecho la instalación, tu idea de empezar por cómo hacer una instalación dual a prueba de bombas es perfecta para tener ese post como referencia para los nuevos usuarios y para mí mismo en futuras instalaciones. Que siempre puede haber problemas y los novatos realmente vamos toqueteando un poco a ciegas sin saber muy bien qué estamos haciendo y rezando para que todo nos salga bien.

2.- Ahora, ( otra vez en la búsqueda del centro de software ) busca "Gdebi" e instala también.

Si te preguntas qué diablos es esto... digamos que es una herramienta que te va a facilitar la vida a la hora de instalar programas, y que está directamente relacionada con el ejercicio número 3 :) .

Nota: En el centro de software tienes un montón de programas para instalar y trastear. Con estos dos ejemplos... esencialmente, ya sabes cómo hacerlo.

Los programas en Linux están bien ordenaditos ( lo que hace el Wirus 10 por ejemplo me parece una guarrada indigna del año en que vivimos ) , no hay más que darle a la "Z" y seleccionar cada uno en su sección correspondiente :)

3.- Una vez instalado Gdebi , vamos a aprender a instalar de forma gráfica ( sin usar el terminal que tanto asusta ) programas que no están en el centro de software ^__^.

Ojo, esto sólo lo haremos acudiendo a las webs oficiales de los desarrolladores del software. Nunca confíes en intermediarios .

Nota importante: Hay que recordar que Zorin OS9 se basa en "Ubuntu 14.04 - Trusty Tahr" ( este es el nombre completo ) y que ( me imagino ) estás usando la versión de 64 bits , porque hay ocasiones en las que tenemos descargas para varias versiones de Ubuntu, y hay que saber la que tenemos.

Vamos allá :D .

Vamos a descargar 4KDownloader : se trata de un programa que nos permite descargar vídeos ( o sólo el audio ) de youtube y/o Vimeo. Es muy sencillo de usar y tiene la ventaja de que nos permite descargar vídeos a 1080p sin cosillas raras que hacen algún que otro programa : lo habitual es que descarguen dos archivos, el vídeo por un lado y el audio por separado... o algunos incluso desincronizan... con 4Kdownloader no hay problema alguno. Es rápido, sencillo, efectivo... nos permite seleccionar la calidad del vídeo ( si hay versiones disponibles ) o el audio.

Este programa no está en el centro de software, así que nos vamos a :

https://www.4kdownload.com/es/download

Descargamos la versión "4.0.0.2016" para Ubuntu 64 bits . Esto nos descargará un archivo con extensión ".deb" . No es un ".exe" de Wirus... pero digamos que a partir de ahora... ( dicho mal y rápido ) podemos acostumbrarnos a que los ".exe" en Ubuntu ( en otras ramas puede variar ) son ".deb" ( que ningún usuario avanzado se sulfure :D ) .

¿ Recuerdas que te "obligué" a instalar Gdebi ? Ahora verás la razón :) .

Vamos a la carpeta o lugar donde te hayas descargado el "4Kdownlowader .....deb" . Click derecho sobre el archivo -> abrir con -> "Instalador de paquetes Gdebi" .

Esto te abre una ventanita, donde le damos a "instalar" y..... sí ... una vez más, tienes que demostrar con tu contraseña que tú eres el dueño del equipo :) . Puede parecer un poco peñazo... pero hay que entender que es cuestión de seguridad, y que lo normal es instalar un número determinado de programas y dejarlo así... con alguno que pueda caer de vez en cuando .

Al acabar la instalación ( si no has marcado la casilla para que se cierre una vez finalizado ) cierras la ventanita y listo... ya lo has instalado :)

Ejecuta 4Kdownloader ( está en el grupo de aplicaciones de "internet" , como es lógico ... pues es un programa que depende de la red ) , elige un vídeo de youtube o vimeo que te guste ( por ejemplo, en Vimeo tienes este vídeo que trata de resumir Japón en imágenes... en menos de 5 minutos : https://vimeo.com/160301271 ) , copia la url ( seleccionar-boton derecho-copiar ... sí lo sé... no hace falta que te ponga la cuchara en la boca XD ) vete a 4Kdownloader , le das a pegar enlace, seleccionas la calidad ... y a descargar ( nota: previamente tendrías que configurar si quieres usar una carpeta predeterminada de descargas o que te pregunte donde descargar... lo típico en todo programa de descargas ) .

Ejercicio final:

Descargar e instalar el navegador web Vivaldi que acaba de salir :D . Te vas a la web de Vivaldi, sección downloads :

https://vivaldi.com/download/

... y creo que ya te imaginas que .deb hay que descargar , ¿ verdad ? Mismo procedimiento que con 4Kdownloader... y también lo tendrás en la sección de aplicaciones "Internet" , todo bien ordenado .

Vivaldi es un prometedor navegador basado en Chromium ( la base libre del famoso Google Chrome , pero sin muchas porquerías que incluye Google :p ) con muchos detallitos visuales y donde a priori funcionan las extensiones de Chromium/chrome :D .

Todavía se supone que tiene algún par de pequeños y no muy molestos bugs ( es totalmente nuevo a fin de cuentas ) ... pero lo he estado probando un rato y no he notado nada raro :D . Tiene detalles visuales llamativos, como que los colores de las pestañas o barras cambian en función del color predominante de la web que tengas cargada , y tiene una barra que te indica los megas que te estás descargando de la web que estás cargando ^__^ . Para los que eramos fans del antiguo navegador Opera ( no el nuevo Opera ) , esto promete y mucho ... puede convertirse en mi nuevo navegador por defecto .


Si te parece lo abro mañana y de paso te pongo algunas dudas y preguntas que me asaltan sobre los primeros pasos de un novato en Linux/Ubuntu que seguro que mucha gente que empieza también se hará. Estoy tan perdido que ni sé por dónde empezar a meterle mano jeje.

Sin problema ;-) . Como te digo, creo que se va a apuntar más gente. Usa el título que te comentaba y comenzamos.... pero poco a poco... que repito... estoy algo limitado de tiempo... y mirad a que horas estoy posteando X__X

Un saludo compañero.

Saludos ... y dulces sueños a todos/as ;-)
 

Phraken

Miembro del Foro
Gracias por tu respuesta, como siempre tan completa.

No sabía que había cierta animadversión hacia Zorin por el hecho de parecerse algo más a Windows que otras distros. Me parece sorprendente y un tanto pueril criticarlo por eso. Quiero decir, que se puede parecer en algo en la interfaz gráfica o en como están ordenadas las cosas, pero empiezas a tocar y ves que es Ubuntu. Hace como 4 años que no lo toco, pero por lo poco que he visto se diferencia bien poco.

He instalado los programas siguiendo los pasos que has puesto y perfecto. No tenía ni idea de cómo instalar programas descargados desde la web y me ha venido genial. Estoy usando Vivaldi y me está gustando mucho, la verdad.

He creado ya el hilo de los novatos en Zorin, (Edito: No sé qué coño hice que no lo creé XD / Edito 2: Ya lo he creado XDD) pero prefiero plantearte unas dudas de novato por aquí para que las vayas incorporando al hilo si lo crees conveniente. Más que nada para no liar mucho el primer mensaje de presentación XD:

Por ejemplo, además de hablar de la instalación dual, a ver si nos puedes indicar como formatear el disco o partición de Zorin sin cargarnos el arranque de Windows, que veo que si vuelvo a desinstalar Zorin me lo voy a volver a cargar :rolleyes:, o cómo desinstalar programas que no hemos instalado desde el centro de software, describir un poco las herramientas básicas del sistema operativo... si es que puedo seguir todo el día con dudas... jajajaj

Así cosas que se me viene a la cabeza, problemas que me he encontrado yo que seguro que tendrá más gente... Por ejemplo el tema de drivers. Tengo una tarjeta Sound Blaster y no tengo ni idea de si se puede hacer que funcione ni como hacerlo. O pijadas como que en el navegador si pulso la rueda del ratón no activo el desplazamiento rápido ni sé si es configurable o el problema es que el ratón no es del todo compatible... Recomendaciones sobre programas y aplicaciones... Y puedo seguir, pero no quiero agobiarte :rolleyes:

Estoy deseando empezar a toquetear pero me da miedo cargarme algo. Ya instalé Steam y voy a ver qué tal va The Witcher 2 (de lo poco que tengo compatible en mi biblioteca), que hice el tutorial en Windows y a ver si noto diferencia usando Linux.

Un saludo
 
Última edición:

Mahklas

Usuario Participativo
Buenas noches X__X

No sabía que había cierta animadversión hacia Zorin por el hecho de parecerse algo más a Windows que otras distros. Me parece sorprendente y un tanto pueril criticarlo por eso. Quiero decir, que se puede parecer en algo en la interfaz gráfica o en como están ordenadas las cosas, pero empiezas a tocar y ves que es Ubuntu. Hace como 4 años que no lo toco, pero por lo poco que he visto se diferencia bien poco.

Así son las cosas . Un triste ejemplo:

En MuyLinux ( http://www.muylinux.com/ ) hace ya un tiempo seleccionaron las 20 distros más populares para que los usuarios votasen la que considerasen la "distro del año" .

Una conocida web para medir el índice de popularidad de las distros ( algo harto difícil ) es Distrowatch ( https://distrowatch.com/?language=ES ) , donde ahora mismo podemos ver al odiado Zorin en posición 11 ahora mismo :D .

Como digo, medir esa popularidad es complicado, y existen otras webs que realizan rankings de este tipo con una metodología que quizá sea algo más fidedigna ( ahora no recuerdo la dichosa url ) ... y en esa web, Zorin seguía más o menos en las posiciones intermedias del top 20.

Desde MuyLinux se decidió hacer una selección "a su manera" y .... casualidad ... Zorin quedó fuera, a pesar de de estar en los top 20 de muchísimos rankings fiables. Las acciones hablan más alto que las palabras... y en este caso las acciones fueron excluír una distro realmente popular e incluír otras distros más marginales... ¿ razón para hacerlo ? que nadie lo dude: manías y complejos de la parte oscura de "la comunidad" Linux ( comunidad que somos todos en mayor o menor medida ) .

En dicho artículo sobre esa selección hice algo que no suelo hacer... y fué quejarme educadamente en los comentarios. A esta protesta se sumó más gente y... produjo un efecto.

El efecto fué... que poco tiempo después, en MuyLinux hicieron ( por fín, aleluya ) un artículo sobre Zorin ... pero lo que tenía que haber sido una buena noticia... se transformó en un horroroso artículo que dejaba muy claro el irracional desprecio que se tiene a esta distro. Juzguen ustedes:

http://www.muylinux.com/2016/02/04/zorin-os-linux-windows

"Eso" del enlace, no es un artículo objetivo... es un copia-pega de las características principales de Zorin y un par de comentarios personales donde sin tapujo queda claro que produce repulsión... y esas pocas líneas personales dejan en evidencia que ni se ha probado Zorin como es debido, ni se han destacado todas sus características y/o virtudes ( lo increíble es que admitieran que es mucho más ligero de lo que aparenta, opinión lanzada al aire que tiene mucho más trasfondo de lo que parece ) . En resumen... es un artículo realizado desde el desprecio.

Que hagan algo semejante en una web tan conocida... tiene narices... una web donde no paran de caerle flores a distros como Elementary ( con aspecto Mac OSX ; parece que esta es la clave... imitar OSX está bien, pero Windows no... que alguien explique la lógica ) o se nota un claro favorecimiento a todo lo que imite a OSX ( caso de Pear, Clementine, etc... ) ... por no hablar del seguimiento que tienen tantas y tantas distros clónicas que tiran de escritorio KDE y se diferencian en bien poco .... en fin ...

Me alegra ver al menos, que a pesar de estas cosas ... Zorin sigue estando en los top 20, puluando por la zona media.

He instalado los programas siguiendo los pasos que has puesto y perfecto. No tenía ni idea de cómo instalar programas descargados desde la web y me ha venido genial. Estoy usando Vivaldi y me está gustando mucho, la verdad.

Instalar programas desde las webs... es mejor evitarlo en la medida de lo posible y sólo acudiendo a la web oficial, pero como ves... es una alternativa perfectamente válida :) .

Se me olvido comentar que los .deb los podías abrir/instalar también con el "centro de software" ( botón derecho-abrir con centro de software ) ... pero Gdebi es mejor para estas tareas, por eso he insistido ^__^ .

Vivaldi: para mí que el navegador que más me ha gustado de siempre ha sido el antiguo Opera... esto ha sido una alegría enorme :D . Se nota que hay ganas e ideas, y el hecho que ya por defecto te incluya todo tipo de cosas como un speed dial ( fundamental para mí ) o poder tener dos webs distintas en la misma pestaña y repartir el ancho como quieras arrastrando como el ratón, ver los mb que se van descargando en la barra de progreso .... me ha conquistado :D ... y eso sin tocar nada de sus chorrocientas opciones .

A finales de mayo me toca pasarme a Zorin OS12 ... y voy a aprovechar para dejar Vivaldi como navegador predeterminado ^__^. Me toca re-organizar los speed-dial y marcadores mientras tanto ^o^ .


He creado ya el hilo de los novatos en Zorin, (Edito: No sé qué coño hice que no lo creé XD)

Espero que leas esto a tiempo O__o : Mejor no abras el hilo. Creo que va a ser mejor que lo abra yo mismo porque estoy pensando en estructurarlo de otra forma para que luego se quede fijo ( si nos dan el visto bueno ) y de esta forma puedo editar el hilo principal añadiendo un índice .

pero prefiero plantearte unas dudas de novato por aquí para que las vayas incorporando al hilo si lo crees conveniente. Más que nada para no liar mucho el primer mensaje de presentación XD:

Al final será mejor re-estructurar todo, así que no va a haber problema en que preguntes en el otro hilo. Eso sí... necesito algo de tiempo para ir redactando. Lo malo es que no podré incluír muchas imágenes... o no acabo nunca... tendré que tirar de lo que encuentre googleando.

Por ejemplo, además de hablar de la instalación dual, a ver si nos puedes indicar como formatear el disco o partición de Zorin sin cargarnos el arranque de Windows, que veo que si vuelvo a desinstalar Zorin me lo voy a volver a cargar :rolleyes:,

Esto es parte fundamental de lo que pretendo comentar :) ... así que cuenta con ello ;-)

o cómo desinstalar programas que no hemos instalado desde el centro de software,

Otra parte fundamental... aunque debo confesar que no me acordaba mucho de este punto :p , menos mal que lo has mencionado XD

Aunque lo comentaré con "algo" ( será un hilo para iniciarse, no para hacer un master en terminología linuxera ) más de detalle en su momento, te adelanto que hay varias maneras de desinstalar programas.

La manera más "compleja" sería desde el terminal ( sí, ese famoso terminal que da tanto miedo... pero que ahora Windows se "lo ha comprado" porque lo que tenían era una porquería :) ) ... pero que nadie tema; si bien no soy anti-terminal ... sí soy pro-gui ( que prefiero usar modo gráfico, para entendernos ) , por lo que iremos a por las formas más sencillas y amigables.

Haces bien en desinstalar lo que no vas a usar . A estas alturas, me imagino que ya has visto la ventanita que te avisa de las actualizaciones... y evidentemente, siempre conviene aceptar y estar actualizado ( esto no es el Wirus... aquí te piden permiso para actualizar.... y no te van a meter un doble-extra de spyware y demás porquerías como hace Microsoft ) .

Aquí, se actualiza el sistema operativo y el software... por lo que a más progamas instalados, más megas a descargar en actualizaciones... así que lo lógico es eliminar lo que no queramos.

Repito, que lo trataremos en su momento... pero te dejo como aperitivo la forma más fácil y sencilla ... para que veas "lo sumamente complicado" que es XD ( esto lo digo por esa falacia que circulaba hace años de que Linux era para hackers ) :

- abre el centro de software
- Busca.... por ejemplo "Thunderbird" . Este es el gestor de email que viene preinstalado por defecto. A mí no me hace falta ya que uso el típico correo online. Si a tí tampoco te hace falta... sigue los pasos... y si prefieres eliminar otro programa... busca su nombre :) . De todos modos... instalar Thunderbird de nuevo... es tan sencillo como: centro software->buscar thunderbird->pulsar instalar->introducir password :)
- ( seguimos con el ejemplo de "Thunderbird" ) ¿ Ves en los resultados que Thunderbird está ahí, con un pequeño icono verde encima del propio icono de Thunderbird ? Esa marca verde indica que está instalado en tu equipo .
- Para desinstalar ... marca ( clic izquierdo ) "Thunderbird" en esa lista de resultados del centro de software... y te aparecen dos botones : "mas información" y "desinstalar" . Pulsamos desinstalar, introducimos password.... listo :cool:

Como puedes ver... es tremendamente sencillo.

De hecho... es tan sencillo, que cuando llevas años así, acostumbrado a la buena vida y de repente te plantan un Wirus delante... y para instalar un programilla freeware tienes que abrir el navegador, buscar el programa ( se supone que no nos sabemos la url de memoria ) , seleccionar de entre los resultados de google, entrar en la web oficial, ir a descargas, bajar el .exe, ejecutar, proceso de instalación con siguiente, siguiente .... ¡ cuidado! que nos cuelan barritas en el navegador ... siguiente... ¡ cuidado! que quiere cambiarme algunas de mis preferencias.... siguiente... finalizar... y rezar por que no nos obligue a reiniciar ..... en ese preciso instante... sientes que has ido atrás en el tiempo y que acabas de hacer algo primitivo .

Como es lógico, no todo está en el centro de software ... y en ocasiones, incluso tendremos que tirar del oscuro terminal :mad: ... y aún así, prefiero este último que hacer las cosas "a lo wirus" , que estará bien para algunas tareas... pero cuanto más te acostumbras a hacer lo básico en una distro Linux "para seres humanos" , más estanco parece Wirus.

describir un poco las herramientas básicas del sistema operativo...

Aquí sin querer has puesto el dedo en la llaga :) . Cada distro viene con programas y herramientas preinstaladas... porque así lo han tenido a bien... pero Linux tiene la ventaja de ser terriblemente modular y permite que te vuelvas exigente.

He nombrado anteriormente el tema de los escritorios por ejemplo, que en Wirus... te lo comes como viene de serie ... y salvo la repudiada interfaz del Windows 8 / 8.1 parcialmente ... más o menos es casi siempre más de lo mismo con ligeros cambios ( ojo, algunos MUY acertados , como el panel lateral ) ... mientras tanto, en Linux hay unas decenas ( ni idea del número exacto... aún hace poco he descubierto el escritorio "Vera" por ejemplo XD ) de escritorios a elegir ... que además, se pueden ir personalizando ( nota: como es lógico, en Wirus también se puede personalizar a lo bruto... derribando lo que había.. no en vano hay un número de programas indecente ) a nuestro gusto .

Pero esto se puede aplicar también a los administradores de archivos ( para los que vienen de Wirus: lo que antes se llamaba "mi pc" ... o a día de hoy es "ese iconito que te abre la ventana para acceder al resto de particiones, discos duros, dvd, usb's conectados, etc..." ) .

Para nuestro caso, el administrador de archivos de Zorin por defecto es Nautilus ( en Linux todo tiene nombres... Ubuntu 14.04 es "Trusty Tahr" , la distro de Elementary actual es "Freya" ... e incluso los gestores gráficos de instalación que nos ayudan a instalar nuestra distro Linux tienen nombre propio... algunos de lo más estrambótico :D ... baste decir que hay un gestor gráfico de instalación que se llama "Calamares" ) ... pero tenemos más opciones, como Thunar , Marlin , Nemo , etc... que pueden tener características adicionales y/o distintas al que viene por defecto.

Y mejor paro aquí ... que no hemos ni empezado XD

Es cierto que hay unas herramientas básicas... pero según la distro, puede variar un poco... aunque evidentemente, nos centraremos en Zorin que para eso es la "más mejor" ^__^ .

si es que puedo seguir todo el día con dudas... jajajaj

Es lo normal cuando hay interés por algo; todos hemos pasado por eso :) . Tiempo al tiempo ;-)

Así cosas que se me viene a la cabeza, problemas que me he encontrado yo que seguro que tendrá más gente... Por ejemplo el tema de drivers. Tengo una tarjeta Sound Blaster y no tengo ni idea de si se puede hacer que funcione ni como hacerlo.

¿ quieres decir que la tarjeta de sonido no funciona ahora mismo y está instalada en la caja ? ¿ o dicha tarjeta tiene alguna función especial ? ¿ o que quieres instalar una tarjeta que tienes por ahí y no sabes si irá bien ? :p XD

O pijadas como que en el navegador si pulso la rueda del ratón no activo el desplazamiento rápido ni sé si es configurable

Este tipo de cosas dependen de las opciones del navegador. Acabo de arrancar Firefox ahora ( supongo que me preguntas por este ) y me he ido a -> opciones ( arriba-derecha de la pantalla; un icono con tres rayitas horizonatales ) -> Preferencias -> Avanzado -> Pestaña "General" ... y ahí marqué "usar desplazamiento automático" . Acabo de probar ... y funciona :D

o el problema es que el ratón no es del todo compatible...

Para nada... como te digo, en este caso las acciones que tengan que ver con un programa concreto ( navegador ) hay que modificarlas dentro de las opciones del propio programa :) .

Recomendaciones sobre programas y aplicaciones...

Evidentemente habrá alguna recomendación, aunque cada uno tendrá que ir pensado que es lo que necesita . Personalmente puedo hablar de lo que conozco y uso... pero lo que no... siempre podremos ir buscando entre todos .

Y puedo seguir, pero no quiero agobiarte :rolleyes:

Para eso estará el otro hilo. Paso a paso ^__^

Estoy deseando empezar a toquetear pero me da miedo cargarme algo. Ya instalé Steam y voy a ver qué tal va The Witcher 2 (de lo poco que tengo compatible en mi biblioteca), que hice el tutorial en Windows y a ver si noto diferencia usando Linux.

Aquí sí que tengo que avisar: sobre videojuegos en Linux no tengo ni idea... de hecho, no sé ni hasta que punto es factible jugar en Linux .

Es una lástima... pero hace tan sólo unos días me había encontrado una comparativa de juegos ejecutados en Wirus Vs. Linux ; lo curioso es que algunos funcionaban mejor en Linux según los vídeos que colgaron ... el problema, es que ahora no me acuerdo donde lo leí... es que ni me acuerdo si estaba en inglés o castellano para tener una pista de donde buscar XD

Tengo un Wirus 10 instalado... el cual sólo se arranca cuando voy a jugar, porque nos pongamos como nos pongamos... el catálogo para Wirus, sea por las causas que sean... es inmensamente mayor.

Eso sí... puntualizar que yo no juego online ( sólo de forma local ), ni apoyo la filosofía de Steam ( aunque sí aplaudo a rabiar su iniciativa y cambio del mercado mediante la venta digital ) ya que detesto la dependencia de una conexión a internet y de la salud de la empresa... por lo que tengo los juegos instalados localmente, partición NTFS sólo para juegos... y antes de inciar el Wirus... uso el mejor antivirus/firewall del mundo: desconecto el cable de red :) .

Dicho esto... no es raro decir... que no sé si para jugar a un juego de tu biblioteca steam tienes que pagar según plataforma... o como funciona... aquí espero que nos lo pueda aclarar otra persona ... porque aquí soy el menos indicado para decir nada XD

Pufff... menudas horas X__X

Buenas noches
 

Phraken

Miembro del Foro
Jajaja qué lío con el hilo de Zorin. Le pedí a Smarty que lo borrara, para que lo iniciaras tú cuando te venga bien (que espero sea pronto :rolleyes: XD). Mucho mejor de esa manera, así puedes editar el post inicial a tu gusto con toda la info que creas conveniente y le dará un status de "hilo oficial" dentro del foro.

Por la noche leeré más detenidamente y te contesto al resto del mensaje que tengo bastante lío esta tarde...

Por cierto, el cabrón del Zorin me estaba cambiando la hora de la Bios jajaaj y yo todo rayado cambiándole la pila a la placa y todo porque en Windows me aparecía de vez en cuando al iniciar el reloj dos horas atrasado. Leo bastantes casos así por ahí, así que si es algo más o menos "habitual" estaría bien dejar la solución en el futuro hilo... Ahí queda mi sugerencia XD

Venga, un saludo
 

Mahklas

Usuario Participativo
Madre mía.... que horas. X__X .

Me temo que para empezar a redactar el hilo prometido voy a tener que mirar si puedo sacar un ratillo durante el finde .

Jajaja qué lío con el hilo de Zorin. Le pedí a Smarty que lo borrara, para que lo iniciaras tú cuando te venga bien (que espero sea pronto :rolleyes: XD). Mucho mejor de esa manera, así puedes editar el post inicial a tu gusto con toda la info que creas conveniente y le dará un status de "hilo oficial" dentro del foro.

Culpa mía por no avisarte antes y empeñarme en acabar mi ladrillo ;-)

Por la noche leeré más detenidamente y te contesto al resto del mensaje que tengo bastante lío esta tarde...

Yo ni te cuento... una y media de la noche... y el sueño ya me puede, que soy un ser diurno aunque no lo parezca :)

Por cierto, el cabrón del Zorin me estaba cambiando la hora de la Bios jajaaj y yo todo rayado cambiándole la pila a la placa y todo porque en Windows me aparecía de vez en cuando al iniciar el reloj dos horas atrasado. Leo bastantes casos así por ahí, así que si es algo más o menos "habitual" estaría bien dejar la solución en el futuro hilo... Ahí queda mi sugerencia XD

O__o . Primera vez que leo algo sobre esto ... y tengo dos pc's en casa con arranque dual ... amén de algunos pocos ( normalmente sustituyo el Wirus por Linux ) que he instalado a otra gente y nunca me encontré con este problema.

Investigaré un poco sobre y ello y si encuentro algo te lo comento... pero eso será... otro día, que mañana hay que madrugar :)


Venga, un saludo
Buen finde ;-)
 

Mahklas

Usuario Participativo
Nada... que no soy capaz de quitármelo de la cabeza ... y tengo que preguntarlo:

Sobre el tema de la hora:

En Zorin ¿ Has ido a Z->Herramientas del sistema->Preferencias->Fecha y hora ? Y luego, desmarcar la opción de tomar la hora desde internet y establecerla manualmente .

Es lo obvio, y me imagino que lo habrás hecho.... pero creo que en hilo específico que abriste sólo has tocado el Wirus ...

Ahora sí, para cama :D
 

Phraken

Miembro del Foro
En Zorin ¿ Has ido a Z->Herramientas del sistema->Preferencias->Fecha y hora ? Y luego, desmarcar la opción de tomar la hora desde internet y establecerla manualmente .

Pues no había caído en eso. No creí que tuviera nada que ver porque en Zorin la hora la veía siempre bien, por eso pensé que el problema era de Windows al principio y luego de la Bios, aunque era muy raro. Era como si la Bios estuviera en una zona horaria diferente.

La solución que encontré es ésta:

En el terminal: gksudo gedit /etc/default/rcS

Buscamos la línea: "# assume that the BIOS clock is set to UTC time (recommended)

UTC=yes"

Y cambiar el "yes" por "no"

En el foro donde encontré por casualidad esta solución daban la explicación de que Win toma como referencia la hora GMT y Ubuntu la UTC, y cada uno cambia la hora en la Bios según le convenga.

Yo no sé si esa es la explicación real, pero algo así será porque diciéndole a Zorin que no tome la hora de la Bios como UTC se me ha solucionado.

He revertido los cambios y he vuelto a poner "si" a lo de UTC, para probar a cambiar la hora a "configurarla manualmente" en Zorin y me vuelve a pasar. No soluciona el asunto. Reinicio, entro en Bios y hora cambiada de nuevo, dos horas menos.

Yo no sé por qué a mí sí me pasa y a otros (supongo que la gran mayoría) no les pasa. Decir que este problema lo noté ya al instalar Ubuntu, pero no le di mucha importancia. Cambié la hora en Windows y vi que no volvía a pasar. Pero claro al instalar Zorin y estar entrando más a menudo pues se me estaba bailando la hora en Windows que era un canteo...
:D


Me temo que para empezar a redactar el hilo prometido voy a tener que mirar si puedo sacar un ratillo durante el finde .

Por eso nada, ya está borrado y no hay prisa por completar ese hilo. Cuando saques tiempo y ganas lo creas y nosotros encantado y agradecidos XD

Se me olvido comentar que los .deb los podías abrir/instalar también con el "centro de software" ( botón derecho-abrir con centro de software ) ... pero Gdebi es mejor para estas tareas, por eso he insistido ^__^ .

Parece más cómodo. De momento no he tenido tiempo para mirar programas y demás. Porque tampoco conozco qué programas para Linux hay por ahí que sean recomendables.

De momento me metí en el Centro de Software y estuve investigando un poco. Instalé lo básico: Steam, Qbittorrent... y poco más.

¿ quieres decir que la tarjeta de sonido no funciona ahora mismo y está instalada en la caja ? ¿ o dicha tarjeta tiene alguna función especial ? ¿ o que quieres instalar una tarjeta que tienes por ahí y no sabes si irá bien ? :p XD

La tarjeta está instalada en la caja, es una Sound Blaster Z. En la configuración de sonido me aparece la salida analógica y la digital de la tarjeta, pero no suena. Hago prueba de sonido y nada. El audio integrado y el de la salida HDMI de la gráfica sí que van. Supongo que necesitaré drivers, no sé. Ya investigaré a ver qué veo. No es nada súper importante, pero como me gusta usar auriculares, tengo que estar cambiándolos de entrada si estoy en Win o Zorin. Además de la diferencia de calidad en el sonido, claro.

El efecto fué... que poco tiempo después, en MuyLinux hicieron ( por fín, aleluya ) un artículo sobre Zorin ... pero lo que tenía que haber sido una buena noticia... se transformó en un horroroso artículo que dejaba muy claro el irracional desprecio que se tiene a esta distro. Juzguen ustedes:

http://www.muylinux.com/2016/02/04/z...-linux-windows

Joder, lo he leído y como si no hubieran escrito nada. Me he quedado como estaba. Supongo que hay gente que, como bien dices, irracionalmente critica algo como si ellos fueran el ombligo del mundo y su perspectiva fuera la única válida.

¿Que Zorin hace más fácil la transición de Windows a Linux? Pues no creo que pueda verse como algo negativo que tenga que quitarle méritos. Es no querer ver la realidad de que Windows está ahí. Todos lo hemos usado y aunque no queramos es necesario para muchas tareas. La mayoría de los usuarios de PC están acostumbrados a su entorno y por mucho que a ellos les gustaría que no fuera así, eso no va a cambiar la realidad. Cuantas más opciones dentro del mundo de Linux será positivo, digo yo. Cada usuario de PC tiene unos conocimientos y necesidades distintas... Es una virtud que Ubuntu use Unity, Cinnamon o lo que sea porque no se parece a Windows? Pues vaya chorrada.

Básicamente sólo destacar de Zorin que trae programas preinstalados como Wine y que la distribución del escritorio es parecida a la de Windows 7 ya deja muy a las claras la intención del artículo. Parece que ni lo hayan probado para ver qué más puede ofrecer, qué tal funciona, etc...

Pero vaya, que eso por desgracia te lo encuentras todo el rato en Internet. Guerras Win-Linux, AMD-Nvidia/Intel, Firefox-Chrome.... Se les hace el caso justo y ya está. Yo si veo que una web va de fanboy por la vida, adios muy buenas. La usaré para lo justo si me aporta algo, pero si no... no me compensa cabrearme por eso. Paso y listo.

Vivaldi: para mí que el navegador que más me ha gustado de siempre ha sido el antiguo Opera... esto ha sido una alegría enorme :D . Se nota que hay ganas e ideas, y el hecho que ya por defecto te incluya todo tipo de cosas como un speed dial ( fundamental para mí ) o poder tener dos webs distintas en la misma pestaña y repartir el ancho como quieras arrastrando como el ratón, ver los mb que se van descargando en la barra de progreso .... me ha conquistado :D ... y eso sin tocar nada de sus chorrocientas opciones .

El Opera... sí que lo usaba bastante hace años. Era mi navegador principal. Me gusta ver que puedes usar los gestos del ratón como hacía con Opera. Lo que sigo sin encontrar es la manera de que me funcione el click de la rueda para hacer scroll rápido. En Firefox sí lo habilité como me dijiste, pero en Vivaldi no encuentro la opción. Estaré medio cegato.

Tampoco es ningún problema, no lo uso tanto, pero aquí en Zorin el scroll con la rueda me va un poco lento y no veo opciones en la configuración del ratón para darle un poco más de velocidad al scroll.

Son esas pequeñas cosas que van surgiendo. Seguro que las opciones están pero como ya te digo que a veces es difícil verlas o saber dónde buscar por la falta de costumbre.

Y de momento la verdad muy contento. He probado el Witcher 2 y me va bastante bien. Hace años instalé Ubuntu en un portátil que iba con gráfica AMD (o ATI, ya no recuerdo) y era un suplicio con los drivers y me daba muchos problemas de rendimiento gráfico. No en juegos, directamente en el escritorio. Si tenía efectos de transparencias o 3D se me iba todo al carajo a veces. Me iba el ventilador siempre al 100%... Por eso lo desinstalé.

Ahora que estoy con Nvidia 0 problemas. El juego, como digo, va bastante bien. Sólo hay alguna caída de fps en algunos momentos, pero no son muy pronunciados. Usando la misma configuración que tengo en Windows. Todo al máximo con el modo hiperrealista desactivado. Así que estoy contento con el rendimiento que me da. No sabía qué esperar, pero no me ha defraudado.

Y de momento poco más he hecho. Seguiré toqueteando muy por encima para no cargarme nada, que de momento ando muy verde aún, y probando algún programilla del centro de software.

Un saludo.
 

Mahklas

Usuario Participativo
Pues no había caído en eso. No creí que tuviera nada que ver porque en Zorin la hora la veía siempre bien, por eso pensé que el problema era de Windows al principio y luego de la Bios, aunque era muy raro. Era como si la Bios estuviera en una zona horaria diferente.

La solución que encontré es ésta:

En el terminal: gksudo gedit /etc/default/rcS

Buscamos la línea: "# assume that the BIOS clock is set to UTC time (recommended)

UTC=yes"

Y cambiar el "yes" por "no"

En el foro donde encontré por casualidad esta solución daban la explicación de que Win toma como referencia la hora GMT y Ubuntu la UTC, y cada uno cambia la hora en la Bios según le convenga.

Yo no sé si esa es la explicación real, pero algo así será porque diciéndole a Zorin que no tome la hora de la Bios como UTC se me ha solucionado.

He revertido los cambios y he vuelto a poner "si" a lo de UTC, para probar a cambiar la hora a "configurarla manualmente" en Zorin y me vuelve a pasar. No soluciona el asunto. Reinicio, entro en Bios y hora cambiada de nuevo, dos horas menos.

Yo no sé por qué a mí sí me pasa y a otros (supongo que la gran mayoría) no les pasa. Decir que este problema lo noté ya al instalar Ubuntu, pero no le di mucha importancia. Cambié la hora en Windows y vi que no volvía a pasar. Pero claro al instalar Zorin y estar entrando más a menudo pues se me estaba bailando la hora en Windows que era un canteo...
:D

Pues al final tu solito has solucionado el asunto... y usando el terminal :) , así que a este paso... en breve ya te veo dando el salto más allá de Gentoo y usando FreeBSD XD .

Sea como sea, aún no está abierto el hilo y ya has aportado una solución para la sección de "problemas frecuentes" , no está nada mal para ser un novato ^__^

Por eso nada, ya está borrado y no hay prisa por completar ese hilo. Cuando saques tiempo y ganas lo creas y nosotros encantado y agradecidos XD

A estas horas sólo puedo sacar unos minutejos para contestar un par de cosas por aquí :p ... todo se andará, aunque a este paso voy a tener que tirar más de copia-pega de lo que me habría gustado o no acabo.... o mejor dicho "empiezo" .

Parece más cómodo. De momento no he tenido tiempo para mirar programas y demás. Porque tampoco conozco qué programas para Linux hay por ahí que sean recomendables.

También dependerá de lo que buscas ... cada persona es un mundo .

De momento me metí en el Centro de Software y estuve investigando un poco. Instalé lo básico: Steam, Qbittorrent... y poco más.

Tampoco creas que tengo muchísimos programas instalados... de hecho, como ya he comentado, cuantos menos tengamos mejor. No es que vaya a reventar el sistema operativo... pero tener por tener... sólo hace más difícil encontrar las cosas y recibir más actulizaciones innecesarias.

Ejemplos básicos de programas, serían Gthumb para ver imágenes, Audacious para reproducir música ( sí, se parece mucho al viejo WinAmp ) ... aunque he trasteado con el DeepinMusic Player , Clementine y alguno más... de los cuales me gusta más el Deepin Music Player ( este por cierto pertenece a la distro de Deepin Linux como indica su nombre... pero al ser software libre.. se puede usar en otras distros :) ) aunque dicen que tiene bugs todavía... aunque al final, siempre vuelvo a Audacious :) .

También tengo Asunder para ripeos rápidos para reproductores digitales o videos-chorra y RubyRipper para ripear mis cd's originales de forma fidedigna ( servidor ha tenido una colección de originales que andaba por los 4 ceros en cantidad... y todavía me quedan unos 5-7 mil por ahí que voy ripeando poco a poco ) ya que RubyRipper es el equivalente a EAC que tenemos disponible.

Reproductores de vídeo... realmente son los más conocidos, siempre conviene tener alternativas al reproductor por defecto de Zorin : VLC , mplayer , smplayer y Xine ( de este comentaré su peculiaridad más adelante )

A partir de ahí... tengo más cosillas como reproductores de sopcast/acestream , administradores de archivos alternativos, un programa para ver tv online, alguna aplicación ofimática que no viene por defecto, conversores de archivos de audio... pero eso ya son cosas particulares que dependerán de lo que cada uno necesite... que no obstante, se irán comentando en un futuro.

Como cliente para torrents, por alguna razón, estoy más encaprichado de Deluge ... pero imagino que todos funcionan más o menos igual :) :

La tarjeta está instalada en la caja, es una Sound Blaster Z. En la configuración de sonido me aparece la salida analógica y la digital de la tarjeta, pero no suena. Hago prueba de sonido y nada. El audio integrado y el de la salida HDMI de la gráfica sí que van. Supongo que necesitaré drivers, no sé. Ya investigaré a ver qué veo. No es nada súper importante, pero como me gusta usar auriculares, tengo que estar cambiándolos de entrada si estoy en Win o Zorin. Además de la diferencia de calidad en el sonido, claro.

Hmmm... en mi caso siempre uso tarjetas integradas por lo que no tengo mayor problema ni experiencia previa, aunque estos detalles me suenan del mundo del audio/vídeo ... que también es una de mis otras aficciones :) ... e intuyo que se debería poder seleccionar la salida de la tarjeta... aunque ahora mismo, es una sugerencia a lo loco por si cuela XD .

Si encuentras la solución, vete pegándola por aquí y luego la vamos pegando en el futuro hilo... del que, a este paso, te conviertes en co-autor XD

Joder, lo he leído y como si no hubieran escrito nada. Me he quedado como estaba. Supongo que hay gente que, como bien dices, irracionalmente critica algo como si ellos fueran el ombligo del mundo y su perspectiva fuera la única válida.

¿Que Zorin hace más fácil la transición de Windows a Linux? Pues no creo que pueda verse como algo negativo que tenga que quitarle méritos. Es no querer ver la realidad de que Windows está ahí. Todos lo hemos usado y aunque no queramos es necesario para muchas tareas. La mayoría de los usuarios de PC están acostumbrados a su entorno y por mucho que a ellos les gustaría que no fuera así, eso no va a cambiar la realidad. Cuantas más opciones dentro del mundo de Linux será positivo, digo yo. Cada usuario de PC tiene unos conocimientos y necesidades distintas... Es una virtud que Ubuntu use Unity, Cinnamon o lo que sea porque no se parece a Windows? Pues vaya chorrada.

Básicamente sólo destacar de Zorin que trae programas preinstalados como Wine y que la distribución del escritorio es parecida a la de Windows 7 ya deja muy a las claras la intención del artículo. Parece que ni lo hayan probado para ver qué más puede ofrecer, qué tal funciona, etc...

Algún usuario por allí me comentó que en sus inicios también le atizaban a Elementary por imitar a OSX ... pero a medida que ha crecido ( y bastante ) la base de usuarios de esta distro... evidentemente, no se han atrevido y cambiaron radicalmente el enfoque, lanzando flores por si acaso. No es lo mismo respetar una distro que sigue mucha gente que otra... que a mucha gente parece darle vergüenza admitir que la usa por su etiqueta de "para novatos" que tiene. Esto deja al desnudo, por un lado, el tipo de gente que escribe los artículos por allí ... gente que se acobarda ante grupos de presión pero ataca irracionalmenta a quien vean "débil" ... por otro lado, dice mucho del usuario medio al que le gusta jactarse de usar Linux, ya que si bien es evidente por todos los rankings que Zorin lo usa muchísima gente... no veras a usuarios/as de Zorin presumiendo de nada, ni discutiendo, ni menospreciando a los demás... algo más habitual en "supuestos" ( en internet, recordemos que se habla demasiado ) usuarios avanzados o de distros más complejas en su aprendizaje.

Pero vaya, que eso por desgracia te lo encuentras todo el rato en Internet. Guerras Win-Linux, AMD-Nvidia/Intel, Firefox-Chrome.... Se les hace el caso justo y ya está. Yo si veo que una web va de fanboy por la vida, adios muy buenas. La usaré para lo justo si me aporta algo, pero si no... no me compensa cabrearme por eso. Paso y listo.

Es la mejor filosofía que se puede adoptar, "don't feed the troll", silencio absoluto en cada ocasión donde notemos que se está realizando un ejercicio onanístico que pretenda incluírte... e irse a por lo sencillo.

Más o menos la misma filosofía que aplicaremos con la iniciación a Linux ( nota: "los de siempre" vendrían a decir "se dice GNU/Linux" ... que será lo correcto y lo que quieras... pero aquí diremos "Linux" a secas... de la misma forma que hablamos de coches y no de vehículos motorizados de tracción del./tras./etc.. ) , donde procuraremos evitar el terminal en la medida de lo posible si tenemos una alternativa gráfica factible.

El Opera... sí que lo usaba bastante hace años. Era mi navegador principal. Me gusta ver que puedes usar los gestos del ratón como hacía con Opera. Lo que sigo sin encontrar es la manera de que me funcione el click de la rueda para hacer scroll rápido. En Firefox sí lo habilité como me dijiste, pero en Vivaldi no encuentro la opción. Estaré medio cegato.

No tengo tiempo de mirarlo, pero en el peor de los casos... deberían poder asignarse acciones a teclas .

Tampoco es ningún problema, no lo uso tanto, pero aquí en Zorin el scroll con la rueda me va un poco lento y no veo opciones en la configuración del ratón para darle un poco más de velocidad al scroll.

Lo curioso es que en Opera sí lo usaba... pero con el tiempo me acostumbré a usar el teclado :/ ...

Son esas pequeñas cosas que van surgiendo. Seguro que las opciones están pero como ya te digo que a veces es difícil verlas o saber dónde buscar por la falta de costumbre.

Son esas cosillas a las que toca acostumbrarse. Es curioso observar como a veces la misma aplicación en una distro de una rama distinta, viene con menos opciones... o tiene marcadas ya de inicio opciones que en otras distros no lo están ...

Y de momento la verdad muy contento. He probado el Witcher 2 y me va bastante bien. Hace años instalé Ubuntu en un portátil que iba con gráfica AMD (o ATI, ya no recuerdo) y era un suplicio con los drivers y me daba muchos problemas de rendimiento gráfico. No en juegos, directamente en el escritorio. Si tenía efectos de transparencias o 3D se me iba todo al carajo a veces. Me iba el ventilador siempre al 100%... Por eso lo desinstalé.

Aquí ya me has batido totalmente, ya te digo que de juegos bajo Linux... ni la más mínima idea .

Ahora que estoy con Nvidia 0 problemas. El juego, como digo, va bastante bien. Sólo hay alguna caída de fps en algunos momentos, pero no son muy pronunciados. Usando la misma configuración que tengo en Windows. Todo al máximo con el modo hiperrealista desactivado. Así que estoy contento con el rendimiento que me da. No sabía qué esperar, pero no me ha defraudado.

Y acaban de sacar nuevos drivers para nuestras 970 :)

https://developer.nvidia.com/vulkan-driver

El caso es que al no jugar en Linux... nunca he tocado el tema de drivers... más allá de usar lo que temos en " controladores adicionales" en preferencias y tener el Nvidia X server settings . Tocará mirarlo :)

Y de momento poco más he hecho. Seguiré toqueteando muy por encima para no cargarme nada, que de momento ando muy verde aún, y probando algún programilla del centro de software.

Hombre ... no me dirás que las operaciones básicas ( navegar, moverse entre unidades de almacenamiento, cortar/copiar-pegar, etc... ) son complicadas :) . Eso sí, hablando de unidades de almacenamiento, tocará hacer un inciso sobre el montar/desmontar... que en Linux sí es importante... y realmente... más complejo de lo que debería ser .

Saludos y buen finde ;-)
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables