Mejorar refrigeración DS CUBE

Tema en 'Cajas' iniciado por Zooropa, 22 Ago 2015.

1. Zooropa

Zooropa Usuario .::VIP::.

Me Gusta recibidos:
    964
    Buenas compañeros!

Pues nada, que he estado 3 meses usando el pc sin tarjeta gráfica, iba con la integrada del i5 4590, y las temperaturas haciendo un uso normal o con juegos poco exigentes oscilaban entre los 32-48º, y la caja siempre fría. En la habitación estos meses estoy a 29-34º que he llegado estas semanas de atrás con la ola de calor, con calorcito vamos...

Desde ayer ya disfruto de una GTX 970OC, y jugando me dio por tocar la caja y ya de fría nada, se pone caliente. Bueno ahora por la tarde me he puesto a jugar midiendo temperaturas con el HWMonitor y sin ser exageradas, están un tanto altas. Además tampoco he jugado mucho, el pc lo tengo encendido hace unas 5 horas pero de juego intenso he estado sobre 1 hora, asique el día que le meta una buena sesión de horas imagino que incluso subirán algo más:
    Procesador+disipador Scythe Katana: 35º - 68º
    Gráfica: 34º - 75º (potencia max 66%, ventilador max 75%)
    HDD: 31º - 44º
    SDD: 31º - 41º

Leyendo un poco por ahí, parece ser que el ventilador frontal a pesar de ser grande (20cm) apenas tiene presión y flujo de aire, yo meto la mano y sí que pasa aire pero eso, sin presión. Y el trasero de 12cm yo noto que saca aire, pero también dicen por ahí que no es muy efectivo y va despacio, 900rpm

Tengo varias opciones en mente y quería opiniones, aparte que yo sobre marcas y modelos de ventiladores estoy pez total...
    La caja veo que tiene opciones suficientes para sacar aire, pero lo contrario para coger de fuera, asique estoy pensando en varias modificaciones.
    1º Delante pondré ventilador de 14cm que tenga buena presión para que cree buen flujo de delante a atrás, recomendarme uno a poder ser silencioso
    2º Detrás pondré otro de 12 o 14 que sea mejor que el de serie, imagino que me valdrá el mismo modelo que el delantero que me recomendéis
    3º El que tengo ahora de 12 detrás, lo pongo arriba

Y aquí las posibles modificaciones pensadas:
    - Agujerear el lateral de la gráfica para poner un ventilador que meta aire, y para que quede bien estética y funcionalmente colocar un filtro como éste: http://www.amazon.es/Silverstone-FF...8&qid=1440265632&sr=1-1&keywords=filtro+polvo
    - Y ésto lo dejaría como último recurso si con todo lo anterior no consigo el resultado deseado, que sería igualmente agujerear y filtro, pero en el frontal. Rompe la estética limpia pero tampoco queda tan mal, lo que pasa que sería el filtro de antes negro, no éste tan chulo:

Por cierto, la caja es negra y roja con unidad dvd negra :)

Joer que tocho me ha salido, sorry...

Ofertas volátiles y con poco stock:

Hilo Ofertas GearBest Ofertas Amazon Hoy Ofertas Aliexpress Hoy Ofertas Ebay Hoy Reacondicionados Ofertas PCC Hoy
  2. Zooropa

Me Gusta recibidos:
    964
    Las especificaciones de los ventiladores que tiene la caja de serie son:
    - frontal 200mm / 35,40CMF / presión 1.0mm-H2O / 19,5dB / 500rpm
    - trasero 120mm / 36,40CMF / presión 1.32mm-H2O / 21,5dB / 900rpm

Tengo que buscar ventiladores que mejoren esos datos, ya que son bastante malos. En el frontal no sé si buscar otro de 200mm para sustituirlo o poner uno de 140mm... no se pueden poner dos

3. Zooropa

Me Gusta recibidos:
    964
    Bueno, el delantero creo que va a ser éste: http://www.amazon.es/NZXT-FZ-200-Ve...=1440331149&sr=1-102&keywords=ventilador+20cm

103CMF con 20dB y 0.83mm de presión. Triplico el caudal con el mismo ruido y un pelin menos de presión. ¿Lo veis bien o sería mejor un ventilador con menos caudal pero más presión?

Recomendarme uno de 14cm para extraer aire bueno, barato y silencioso. He visto los Enermax que son cojonudos, pero baratos no...

¿Para extraer aire qué es mejor, un valor alto de presión, de caudal, de rpm...?

4. Ferrus

Ferrus Usuario .::VIP::.

Me Gusta recibidos:
    1.063
    La presion alta es para cuando quieras q el aire pase a través de algo, como el disipador. Las rpm pueden aumentar el caudal y la presión, pero también el ruido.
    En tu caso, para extraer bien el aire caliente necesitas un ventilador con mucho caudal. La mayoría de los de 12 y 14 van bien servidos, busca el q te de el máximo caudal con las menores rpm posibles para q haga menos ruido, aunque si los otros q tienes son mas ruidosos te va a dar igual q este sea muy silencioso.
    Tengo q mirar mas este tema q es interesante.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

A Zooropa le gusta esto.
  5. Zooropa

Me Gusta recibidos:
    964
    Gracias por la aclaración Ferrus!!

Ya que nadie me recomienda nada, (el mes de agosto es muy malo jejeje), pues nada, me estoy pateando Amazon y las web de los fabricantes para ver todas las características
    Creo que los Enermax están muy bien, pero tengo duda entre 2 modelos, tienen las rpm regulables pero uno de forma manual con una especie de potenciometro veo en las fotos, y el otro es ¿PWM?, que no sé que significa eso...
    - http://www.amazon.es/Enermax-T-B-Si...qid=1440356933&sr=1-3&keywords=ventilador+140
    - http://www.amazon.es/Enermax-UCTB14...qid=1440356933&sr=1-9&keywords=ventilador+140

- El manual llega a 1.300rpm / 77CFM / 16dB
    - El PWM llega a 1.200rpm / 69CFM / 15dB

Aunque suben mucho de rpm, son bastante silenciosos y el caudal es muy bueno, el doble de lo que tengo puesto... ¿como lo veis?

Voy a probar primero a cambiar el delantero, trasero y el que tengo ahora detrás lo pongo arriba. Y a ver cuánto bajan las temperaturas. Ya como último recurso, agujerear tapa lateral y ventilador + filtro como dije al principio... y como último último, agujerear el frontal

6. Ferrus

Me Gusta recibidos:
    1.063
    En el lateral no me gustan mucho los ventiladores, como mucho una rejilla para q ayude a regular la presión y ayude al flujo. Piensa q no todo es tener muchos ventiladores o muy potentes, si no conseguir q entre la mayor cantidad de aire y salga la misma, en un flujo continuo de alante/abajo hacia atrás/arriba.
    Mañana vuelvo a la normalidad del dia a dia y lo miro esto mejor.

7. Zooropa

Me Gusta recibidos:
    964
    Te entiendo, y ciertamente es de lógica

El del lateral lo he pensado porque ten en cuenta como es la DS CUBE, la placa va en horizontal, y los ventiladores de la 970 están cerca de la tapa lateral. Hay hueco suficiente para que coja flujo de aire frontal, pero si pongo uno en el lateral estaría suministrando aire fresco directamente a la gráfica y eso pues no lo veo mal, le puedo poner un 9 o 12cm con un caudal normal, sin exageraciones, sólo para ayudar a que el aire que coja la gráfica sea lo más fresco posible.

Pero bueno como te digo, agujerear la caja lo dejo como medida 'in extremis'. Pienso que haciendo un buen trabajo con el ventilador frontal, trasero y superior se quede suficientemente ventilada. Tanta subida de temperatura en la caja se debe a que los tres ventiladores de la 970 refrigeran muy bien, pero claro sacan mucho calor que se queda en el interior sin salir, y además del frontal tampoco entra mucho fresco que digamos, por lo que el procesador y la gráfica están usando aire caliente...

Por ahora vamos así:
    - 103CFM de entrada
    - 113CFM de salida

Pero pensando ahora el aire que mueven los tres ventiladores de la 970 y que expulsan bastante calor, creo que debería poner también arriba otro Enermax para sacar aún mejor el calor, y serían 154CFM de salida (si cojo el modelo de 77CFM)

¿Lo del ventilador con PWM sabes a qué se refiere Ferrus? Mueve un poco menos caudal que el Manual, pero si el PWM mejora el ventilador quizás merezca la pena

Quisiera dejar solucionado el tema ésta semana, a ver si puede ser... de momento ayer jugué sin la tapa lateral y las temperaturas bajaron más de 10º

8. Ferrus

Me Gusta recibidos:
    1.063
    De esa fuente y como tunearla hay un hilo en el que estuvimos hablando largo y tendido. Además un amigo la tiene y más o menos la conozco bien. La rejilla lateral que tiene junto a la gráfica pienso que es mejor dejarla así como rejilla, aunque puedes probar a ponerle ventiladores a ver como funciona.
    ¿No se le puede poner delante un ventilador de 20? Creo que con eso, y dos superiores de 14 (que creo que es el máximo que soporta) debería ir sobrada en ventilación.
    Lo del ventilador PWM que yo sepa es para que la placa base pueda controlarlo y darle más o menos rpm dependiendo de la temperatura del procesador. Tiene que ir conectado a la placa base, o a una controladora de ventiladores.

A Zooropa le gusta esto.
  9. Zooropa

Me Gusta recibidos:
    964
    Esa fuente?? querrás decir caja no? jejeje

En el lateral no tiene nada, ni rejilla ni nada. Lo que yo digo es pillar el taladro y hacer orificios, y taparlo con una rejilla como ésta para que quede bonito: http://www.amazon.es/exec/obidos/ASIN/B006NB271U/?tag=forohard-21
    Arriba se pueden poner 2 de 14, correcto, aunque uno de ellos quedaría un poco tapado ya que tengo puesto grabadora dvd. Y delante se puede uno de 20 que es el tamaño que tiene ahora, uno de 14 o uno de 12

A ver, más datos que he recopilado, esto es más complejo de lo que parece :confused:

Cuando los ventiladores de entrada tienen mas flujo de aire que los de salida, se crea una presión de aire positiva dentro de la caja. Al contrario, cuando es mayor el de salida que el de entrada se crea una presión negativa.

Dejo el artículo porque es extenso:
    http://www.ibertronica.es/blog/refrigeracion/presion-positiva-negativa-de-aire/

Resumiendo, tiene más beneficios la presión positiva, pero también depende de la caja (siempre tiene que haber un pero). Como sólo puedo poner un ventilador para entrada de aire, el que he encontrado que triplica el caudal que tengo ahora y sin subir de ruido es el que puse: http://www.amazon.es/exec/obidos/ASIN/B00DZ63R1K/?tag=forohard-21
    103CFM de caudal

De 14cm encontré algunos que llegaban a mover 150CFM, pero eran turbinas llegaban a 35dB o más de ruido. Tampoco quiero encender el pc y que parezca que vaya a despegar...

Con lo cual si no quiero que se me vaya mucho el tema de la presión positiva/negativa, lo suyo es que coja el ventilador de 14 Enermax http://www.amazon.es/exec/obidos/ASIN/B008KXIZ06/?tag=forohard-21, que son 69CFM a máximas revoluciones con 15dB de ruido, y el que tengo ahora detrás ponerlo arriba, que son 36CFM, lo que en total son 105CFM. O bueno, dejar detrás el que tengo y el Enermax ponerlo arriba, no sé si habrá diferencia o 'el orden de los factores no altera el resultado'...

Así se queda prácticamente igual el caudal de entrada con el de salida. ¿Cómo lo ves Ferrus? ¿luz verde?

10. Ferrus

Me Gusta recibidos:
    1.063
    Perdona, creia q habia modelos con ventana y con rejilla. Error mio.
    Para regular la presión interna es bueno tener alguna rejilla libre. Si pa presión interna es positiva la rejilla servirá de salida, y si es negativa por la rejilla entrará aire. Si va a salir aire no tendrías q poner filtro porque no entraría polvo. Pon filtro solo en los ventiladores de entrada, pero ojo q disminuirán el flujo y la presión.
    De todas formas pienso q te estás calentando mucho la cabeza con esto. Esos ventiladores q quieres poner son buenos y si la presión es equilibrada mejor entonces.

11. Ferrus

Me Gusta recibidos:
    1.063
  12. Zooropa

Me Gusta recibidos:
    964
    :D lo de calentarme la cabeza me pasa con todo en general, jejeje

Ese hilo en el que hablasteis largo y tendido más que técnico, es sobre estética. Aunque el poner más ventiladores ayuda a la refrigeración claro...

Voy a pedir hoy ese par de ventiladores, que unido al 12 que tengo espero sea suficiente. Voy a triplicar el caudal de aire tanto de entrada como de salida, asique yo creo que sí.
    Rejillas, la caja tiene una detrás en la parte de abajo, y además si arriba sólo pongo 1 ventilador, queda el hueco para el otro ventilador con función de rejilla.

Ya contaré, saludos!!

13. endomorph

endomorph Active Member

Me Gusta recibidos:
    229
    Hola Zooropa

Mi caja no tiene que ver con la tuya, mi gráfica es mucho menos potente y lo importante es experimentar, pero, según mi experiencia, te desaconsejo lo de poner ventiladores en el lateral, y menos aún cuanto tienes que modificar la caja.

Mi caja es esta

http://static.mercadoshops.com/pc-v...XfZ75760620-486588590-3.jpgXsZ75760620xIM.jpg

Ya lleva 2 ventiladores laterales, pero como es una caja antigua, está enfocada más a gráficas con refrigeración pasiva.
    Antes de montar el nuevo pc, esos ventiladores sí eran útiles, pues mi gráfica no tenía ninguno, pero con la R7 250 realmente no hacen nada.
    He comrpobado temperaturas con ellos y sin ellos, y sin ellos tengo un par de grados menos incluso, llegando a veces hasta los 5 grados de diferencia. Además, al ser por molex, hacen bastante ruido al ir siempre a tope. Lo que estoy pensando es en poner unos filtros para que, aunque entre aire por ahí, no entre tanto polvo en la caja.

En cuanto a temperaturas, suelo estar en 60/62 grados como mucho. En algún sitio que haya mucho movimiento algún pico de 65 he visto, pero de ahí no pasa, cuando con los ventiladores llegó a 68....

A Zooropa le gusta esto.
  14. Lepienso

Lepienso Active Member

Me Gusta recibidos:
    36
    Zooropa mira a ver los Noctua Nf-s12a flx 120x120 1200rpm a ver que te parecen, quizás te salgan mejor de precio y parece que en flujo y sonido andan genial, saludos!

FX 6100 4.4 Oc || MSI GTX 970 || Asrock fx990 fatality killer || Nox Hummer 750w || SSD's 64 + 250 Gb kingston & Crucial || HDD 500 GB WDG

15. Zooropa

Me Gusta recibidos:
    964
    Ya los miré. Precio todo lo contrario, son carísimos, silenciosos sí, pero de caudal normalitos. En 20cm no hay nada en Noctua, y en 14cm el Enermax que he comprado es igual de silencioso, con más caudal y más barato que los Noctua de 14cm

16. Zooropa

Me Gusta recibidos:
    964
    Bueno pues ya están instalados los ventiladores. Esta noche miraré temperaturas

El delantero compré otro porque Amazon se quedó sin stock del primero que ví cuando iba a pedirlo, y me crucé con éste Thermaltake que llega a mover más aire (25CFM más) ya que sube 100rpm más, eso sí también 8dB más de ruido: http://www.amazon.es/Thermaltake-Pu...id=1440604813&sr=1-2&keywords=ventilador+20cm

Lo he puesto de primeras al molex como tenía el de serie de la caja, y el ruido pufff... no es exagerado pero suena mucho más, claro también pasa mucho más caudal, he puesto un trozo de papel y se queda pegado a la caja por la succión del ventilador, cuando antes se caía al suelo...
    Asique lo he conectado a la placa y que lo controle ella, a la placa no va al máximo siempre y así el ruido es sólo un poquito más que antes

Ahora me surgen unas preguntas sobre el control de los ventiladores
    En la bios puedo modificar las velocidades, las opciones que tengo son: normal/silencioso/máximo/manual. Y dentro de manual puedo elegir un porcentaje de PWM. Ventiladores con PWM sólo es el Enermax 14cm trasero con conector de 4 pines, los otros son de 3 pines

Pregunta: ¿en normal los regula la placa en función de la temperatura verdad? El ventilador cpu tomará la temperatura del procesador, pero los 3 de la caja en qué temperatura se basan para variar la velocidad, ¿en la del procesador también?

He instalado el programa Speedfan, pero no sé sí podré ajustar ventiladores que NO sean PWM, de todas maneras me leeré algún tutorial del programa porque no tengo ni pajolera de este tema...

17. Ferrus

Me Gusta recibidos:
    1.063
    Los de 3 pines los controla la placa si están conectados a ella. Todo va en función de la temperatura del procesador.

18. Zooropa

Me Gusta recibidos:
    964
    OK Ferrus, gracias.

Pues estaba viendo como configurar el Speedfan, joer sí que es completo la verdad, puedes controlarlos al máximo. Según iba leyendo estaba pensando en dejarlos funcionando acorde a la temperatura de la cpu, pero entonces eso ya lo hace la bios si los dejo en normal (acabo de leer el manual de la placa y así es), asique me ahorro tener otro programa en segundo plano, que los regule la placa que para eso tiene la opción

Ya si veo que la cosa no va como quiero me pondré con el Speedfan a configurarlo a tope, a ver esta noche que tal van las temperaturas

19. Ferrus

Me Gusta recibidos:
    1.063
    En principio no es necesario ponerlos nunca al 100% q es cuando mas ruido hacen, pero si quieres ponlos cuando suba mucho la temperatura, sobre los 80°, por si acaso. Así además si oyes q se disparan los ventiladores sabrás q hay un problema de temperatura.

20. Zooropa

Me Gusta recibidos:
    964
    El procesador antes me llegó a casi 70º y la gráfica a casi 80º, ahora espero que no lleguen a tanto, vamos, como siga igual me corto las venas jajaja

¿Más o menos cuáles con las temperaturas normales cuando se les exige? Hablamos de i5 4590 y GTX 970. ¿55-60º y 65-70º?

Compartir esta página