David_STC7
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INTRODUCCIÓN
DESARROLLO
Lo primero a destacar sería la desarrolladora, la cual podríamos calificar como no muy prolífica en cuanto a la relación de calidad-cantidad de títulos publicados. Su reseña más conocida actualmente es Sniper Ghost Warrior 2, título de principios del 2013 que no cosechó grandes críticas en las revistas y medios con más renombre.
En 2012 saldría de la compañía el polémico diseñador Stuart Black por divergencias creativas, debido al cambio de enfoque que la dirección aportó a la historia. En 2013 renovarían su plantilla con un productor ejecutivo, Steve Hart, procedente de Rebellion, que participó en juegos como Sniper Elite V2 y un diseñador, Paul Robinson de Guerrilla Games, que colaboró en Killzone 2 (entre otros), y que llegaron para participar en Lords of the Fallen (íntegramente desarrollado para next-gen) y Enemy Front.
El título ha atravesado un largo y tortuoso desarrollo desde que fuera anunciado en noviembre de 2011 hasta que se ha desvelado recientemente su fecha de salida final.
MOTOR
Enemy Front usa el conocido motor de Crytek, Cryengine 3, usado en juegos como Crysis 2 y 3 (y también el ya mencionado SGW 2) que nace en 2009, por lo que ya está siendo reemplazado para cubrir las necesidades de la nueva generación de consolas, mejoras que podemos comprobar en Ryse, uno de los títulos de lanzamiento de XBOX ONE que ya goza del nuevo motor. Un dato a destacar es que no encontraréis el nuevo motor de Crytek bautizado como Cryengine 4, sino como Cryengine a secas, algo que conviene puntualizar para ver que no solo con llevar el nombre de este reconocido motor está a la última gráficamente.
Cabe destacar que este motor no lastraría a las consolas de la generación pasada (PS3 y XBOX 360) y aportaría un apartado gráfico bueno sin sacrificar fluidez, sin embargo el problema podría presentarse en PC, donde a estas alturas podría no dar la talla frente a otros títulos con motores de nueva generación. El problema de no estar en next-gen se presenta por su largo periodo de desarrollo, que lejos de beneficiarlo impidió adaptar un título con perspectivas para una generación “obsoleta” ahora, pero que por aquel entonces aún estaba en sus años dorados. Esto puede ser un arma de doble filo (opinión personal), ya que la compañía podría haber valorado que las pérdidas de cancelar el proyecto o readaptarlo a lo vigente serían mayores que las de lanzarlo y “a ver qué pasa”, lo cual podría transformarlo en un título creado sin cariño ni esperanzas y del montón, siendo agoreros.
JUGABILIDAD
Los creadores aseguran unos impresionantes efectos visuales y una experiencia de juego de combate sandbox altamente interactivo con una buena IA de combate, además de unos entornos destruibles y dinámicos.
El cambio de prisma frente a los demás FPS es que rompe con la linealidad propia del género (conocida como escenas, misiones… “sobre raíles”). La entrega permitirá diferentes formas de juego válidas: desde el Run & Gun típico hasta el sigilo y tácticas de subterfugio, garantizando la rejugabilidad.
En cuanto a armamento cuenta con el arsenal completo de la 2ªGM: pistolas, metralletas y rifles clásicos a los que se unen las armas menos conocidas de la Resistencia , incluyendo la pistola Sten, la pistola silenciada Welrod y el subfusil polaco Błyskawica (Lightning).
El juego está enfocado a una campaña que durará entre 10 y 12 horas, aunque se asegura la inclusión de un modo multijugador por parte de Steven Hart (recordemos, Productor Ejecutivo del estudio) que menciona que ya trabajan en 4 modos de juegos principales y dos modos de juegos originales pero que serán revelados próximamente. En cuanto al multijugador existen dudas: podría salir de inicio con el juego o incluso prolongarse algunos meses.
TRAMA Y AMBIENTACIÓN
- En primer lugar los conocidos maquis, que se organizaron para luchar contra la Francia colaboracionista de Vichy, a cargo del mariscal Pétain, en Francia.
- En Noruega, país que tardó escasas semanas en ser conquistado, asentando otro gobierno colaboracionista, y donde nos podríamos imaginar un papel similar al que desenvolvió Max Manus.
- La capital polaca, Varsovia, una de las ciudades más azotadas por la guerra. La Resistencia polaca es famosa por cortar parte de los suministros alemanes al Frente Oriental, por proporcionar inteligencia militar a Gran Bretaña y por haber salvado a más judíos del Holocausto que ninguna otra entidad o gobierno.
- Dentro del corazón del Reich alemán. La lucha se inicia en 1933 con el gran ascenso del partido nazi, pero se intensificará en 1942, siendo hasta la fecha pasiva. Además, no está tan cohesionada como en el caso de polacos y franceses, siendo descentralizada debido a la cantidad de grupos que tomaron parte, desde partisanos hasta partidos políticos izquierdistas y población.
OPINIÓN
Yo ya he ido introduciendo la mía por el medio de vez en cuando, de todos modos quedan cosas que comentar.
Por ejemplo, a mi el primer tráiler no me parece demasiado llamativo de cara a promocionar un FPS, pero en este parece que al dominar la campaña también se le dará preferencia a la narrativa para tratar el desarrollo del conflicto y el drama humano que supuso la guerra en estos lugares, así como los modos de operar de las diferentes milicias, que viene recogido en el gameplay de 2 minutos y que parece que también tendrá un papel esencial.
Por otra parte esperaba como agua de mayo un FPS ambientado en este contexto histórico, no se vosotros, y además si saben explotar bien el tema sandbox puede salir al menos algo un poco diferente a todos los juegos antiguos que tenemos de este estilo.
Personalmente no me parece una gran desarrolladora para traer de nuevo a primer plano estos juegos, pero les doy por ahora un voto de confianza (o esperanza). La cosa puede ser mala o buena: un juego muy pensado, o un juego atropellado, que sale a la luz después de tanto tiempo para afrontar pérdidas.
En principio me gustaría jugarlo en PC y que no fuera un port calcado de PS3 y XBOX.
Mi opinión final es escéptica, pese a que el juego ya debería estar casi acabado poco se mostró aún, y además no introduce lo que se le exige a un juego de next-gen básicamente porque no lo es, y es un punto negativo en ese sentido, aunque si está bien optimizado en consola se podrá jugar fluido y en PC supongo que también, sin tener que bajar los gráficos prácticamente.
VÍDEOS
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REQUISITOS
Mínimos:
-Aún no se han especificado-
Recomendados:
-Aún no se han especificado-
FECHA DE LANZAMIENTO Y PLATAFORMAS
Anunciado para 10 de junio de 2014 en EEUU y 13 de junio en Europa, para PC, PS3 y XBOX 360.
ACTUALIZACIONES/CORRECCIONES
-Parece que el modo multijugador contará con 12 jugadores. Algo habitual en el género pero que puede que en PC (como otros detalles) se quede algo corto.
-Nuevas imágenes 23 nuevas imágenes del juego que muestran uniformes, ubicaciones, armas, personaje principal,... aunque demuestran una calidad gráfica flojilla y el tratamiento que se les da posteriormente no las favorece demasiado.
*NOTA: el juego no está finalizado y el post menos, se irá actualizando conforme a la información que salga y al tiempo que vaya teniendo. Si no actualizo el día que salga una información intentaré actualizar lo más pronto posible.
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