Respeto todas las opiniones sobre temas subjetivos o sobre los gustos personales, pero hablando objetivamente y de forma comparativa
los hechos son que este juego tiene una clarísima escasez de polígonos en pantalla, texturas pobres y una serie de "truquitos" para enmascarar sus carencias y creo que eso se ve claramente y no es rebatible si lo comparas con los títulos de los últimos 2 años. Eso sí, si te vas a la época de la PS3 (o incluso más atrás) y lo comparas con esos juegos, pues sí, te doy la razón, graficazos.
Los que dicen por ahí que este juego tiene "gráficos punteros de última generación" (supongo que manipulados por las revistas y webs del sector que viven rendidas a Kojima, Miyamoto y demás expertos en supervivencia extrema mediante secuelas de los títulos que los hicieron grandes)...en fin, el día que vean
Witcher 3,
Crysis 3,
Metro LL,
AC Unity,
Ryse o
Shadows of Mordor en calidad ultra van a pensar que han viajado 10 años al futuro. Me parece de auténtica vergüenza lo que han hecho con un juego
presupuestado en 80 millones de dólares (si no me equivoco) y que encima
le faltan varios niveles y un final como dios manda y Kojima mismo lo admite con desparpajo y alega que se le acabó el presupuesto (con las cinemáticas que tanto le gustan supongo, porque el motor gráfico es de pena). Entiendo que a la gente joven les engañe, porque no saben ver el cartón, pero que por ahí hayan
gamers y
bloggers (supuestamente) veteranos digan por ahí que este juego tiene graficazos y se queden tan anchos, con otros de aspectos no me voy a meter, porque ya es cosa de elección personal, aunque en mi opinión, comparado con la fluidez de movimientos por el terreno (no hablemos ya de los gráficos) del
Splinter Cell Blacklist, un juego de hace más de 2 años, este Snake se ve un poco torpe (por no hablar de los efectos con el caballo para enmascarar las caídas de fps en consola).
¿A estas alturas de la película la combinación DoF+Blur (profundifad de campo y -abuso- de la niebla) a lo que añaden engañosas texturas fotográficas que sólo funcionan a larga distancia en los
backgrounds? ¿En serio?Vale que me esperaba que lo que se ve en las, un tanto escasas esta vez, secuencias cinemáticas fuera muy superior a lo que luego juegas pero por favor!!.
Tras un inicio deslumbrante a no ser que mires a la hierba formando grupos de tallos paralelos animados en hilera y no independientemente (hasta en la versión de Dark Souls 2 de PC está mejor hecha y se basa en un motor de PS3) y el pelo del caballo o de los personajes con el AA más cutre que tenían (¿porque no hay opciones de AA en un juego de PC en 2015?), lleno de flickering y cortes "en escalera" y sin vida ninguna (¿que costaba incluir la opción de HairWorks o TressFX para quien pueda activarla estando nvidia de partner?) , empiezas a moverte y llegas a una de esas casa de piedras y adobe, das la vuelta a la esquina y
¡Zasca! las paredes laterales y posteriores
son totalmente planas...totalmente,
sin nada de relieve en la superficie, como un cristal han que han pegado la textura fotográfica para que de lejos tenga un engañoso relieve y no haga falta calcular el sombreado de forma creíble y en tiempo real (si le da la luz se clarea o se tiñe con un filtro del color del cielo y punto)...es como mirar una foto e irla ladeando...en serio ¿Esto es un juego
indie de 2010? ¿Realmente PS4 ya tiene que recurrir a esto cuando lleva 2 años y medio en el mercado y además
no puede moverlo a más de 30fps? ¿Y los árboles? Polígonos de PS3 y con un movimiento genérico y simétrico de todas las ramas iguales y menos mal que hay poquitos, porque si tienes que mover por bosques tupidos como los de la segunda parte del Mordor, el Crysis o el Witcher, te explota el engine (buff, las hojas son infames). Pisas barro y
no dejas huellas con relieve (yo juraría que en muchos casos directamente no dejas huellas (
un efecto que ya tenían el MGS1 de PS1 y el MGS3 de PS2) y el barro es una textura plana que no reacciona, simplemente
superponen la salpicadura con una transparencia sin física ninguna (compara cuando Roach, el caballo de Geralt en W3, cruza una cañada con charcos, como saltan las gotas en suspensión, ya no hablemos de la física del Mordor o del Crysis con el terreno y la vegetación) y el remanso de agua que he visto no es mucho mejor, sin ningún tipo de reacción al movimiento, simplemente el mismo truco con las transparencias y un filtro azulado. Los soldados que he visto hasta ahora (no me lo he terminado aún) tienen los polígonos justos y siguiendo con el comienzo, aprovechando el panorama desolado del desierto (el de Mad Max está más vacío, en ciertas zonas, pero al menos tiene veinte veces mejores físicas y más detalle en las estructuras) hay poquísimos elementos verticales (rocas con cuatro polígonos y una textura fotografiada encima para que parezca que tiene relieve y a correr) y
las estructuras artificiales que hay tienen arquitecturas muy sencillas, rectas, sin detalles diferenciadores o piezas torcidas, mal ensambladas, cedidas o desgastadas (¿las torres de madera son de lego o qué?) y si te acercas a mirarlas las texturas son una mezcla de calidades terrible. Estoy seguro de que
pongo MGS4 e 1080p y la diferencia no es tan grande como para justificar el salto generacional. Es de vergüenza que un juego como
The Vanishing of Ethan Carter, hecho por cuatro tíos en su casa y con su capital personal tenga un engine que la da 100 millones de patadas al AAA este (y a varios más) y va como la seda (y encima lo han actualizado a UE4 gratuitamente). Repito que miedo me da que la PS4/Xbox ONE estén tocando techo así de rápido porque, por desgracia las desarrolladoras y nosotros como consumidores, vamos a remolque de ellos y este juego es el ejemplo.
¿Donde está la versión magnificada del engine para la versión PC que prometieron? Se ve mejor que en PS4 desde luego pero cualquier
sandbox AAA que tenga relieves en las paredes (eso es de juzgado de guardia) le pasa por encima.
Siento la parrafada, pero estoy hasta las mismísimas narices de que Sony, Xbox, el Sr. Kojima, las revistas y los youtubers traten de manipularlos descaradamente y nos mientan en la put* cara como si fuéramos ciegos o algo así. Este es el motor gráfico revolucionario que ha costado casi 100 millones de dólares que nos prometió Kojima durante los largos años que ha requerido su desarrollo...¿y dices que lo han echado de Konami? Porqué será