TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

Info sobre HTC Vive, realidad virtual a la vuelta de la esquina

Colega

Miembro del Foro
HTC Vive, las gafas de realidad virtual de Valve.

Las noticias sobre las gafas HTC VIVE sorprendieron a la comunidad VR. La gente que sigue todo lo relacionado con la realidad virtual habia oído rumores de que Valve iba a anunciar unas gafas de realidad virtual en el GDC, pero el hecho de que se tratase de una colaboración con la compañia de teléfonos moviles HTC ha sido sorprendente como mínimo. No hace falta decir, que es genial ver una compañia grande subirse al tren de la realidad virtual, especialmente por la confianza con la que anunciaron la fecha de salida de las gafas para noviembre del 2015.


Tuve la suficiente suerte de probar en una pequeña habitacion una demo del HTC Vive en el Mobile World Congress, y os doy mi palabra, es increible; HTC y Valve han subido el listón considerablemente.

"Hemos solucionado las nauseas" dijeron los de Valve. Y vaya si lo han solucionado. Wow.

El hardware

ResizedImage600337-vive.jpg


El HTC Vive funciona en conjunto con el sistema de rastreo de Steam, que utiliza dos lasers colocados en esquinas opuestas junto con 70 sensores, un giroscopio y un acelerometro en las gafas de realidad virtual. Todo esto en combinación con el rastreo posicional da una precisión milimetrica, y todo en un espacio de unos 4.5 x 4.5 metros. El holodeck de Star Trek!

Sus dos pantallas ofrecen una resolución de 1200x1080 pixels por ojo, una importante mejora comparado a los 960x1080 del DK2 del Oculus Rift, pero menor a los 1280x1440 usados por el Galaxy Note 4-Gear VR.

La velocidad de refresco de la pantalla es de 90 Hz, que comparado con los 75 Hz del DK2 es una importante mejora, y un paso gigante de los 60 Hz del GearVR de Samsung. Dicho esto, la última versión del Oculus Rift, Crescent Bay, también correrá a 90 Hz.

Los mandos de SteamVR son la única forma de control en las demos presentadas en el Mobile World Congress, GDC y Rezzed; se sujetan en la manos y ofrecen una manera de interactuar con el mundo virtual moviendo los brazos de una manera increiblemente natural.

No esta claro que tecnología hay dentro de los mandos SteamVR pero imagino que seguramente estan usando giroscopios y acelerometros. Lo que sí sabemos es que parte del exterior de los mandos estan cubiertos por los mismos sensores de luces que tienen las gafas.

Los mandos SteamVR usan los mismos trackpads circulares de alta resolución vistos en los próximos Steam controllers, para mover de manera precisa con los pulgares, y tienen la ayuda de feedback háptico.

Detras de los trackpads encontraréis un par de botones, un gatillo, y un eje detector-pulsador para más interacción. De momento los mandos son cableados pero el organizador de la demo me dijo que serian inalambricos en su próxima versión.


La experiencia

La habitación para la demo consistia en muy poco aparte de las gafas, un grueso cable que se perdia en una esquina de la habitación, los mandos y unos auriculares.
Un equipo aparte en unas de las esquinas permitia al organizador de mi demo ver lo que yo estaba viendo y guiarme en las demos con un micrófono. El micrófono realmente ayudo a mejorar mi experiencia.

El principio de la demo me situó en una habitación grande y vacia con unos mandos muy parecidos a los verdaderos que sujetaba en mis manos. La intención de esta sección era claramente para acostumbrarte a los mandos; moviendo los pulgares por el trackpad podias inflar globos de diferentes colores, y soltarlos por el aire apretando el gatillo.

Llegado a este punto ya estaba deseoso de ver algo más y el organizador me cambió rapidamente a la siguiente sección.
El interfaz para las diferentes demos era una gran habitación blanca con un portal para cada demo; muy a lo Matrix y una manera inteligente de usar la ventaja del espacio.

La elección de las demos estaba totalmente controlada por el organizador pero sospecho que esta habitación blanca será la nueva interfaz para el usuario de SteamVR cuando Vive salga a la venta este noviembre.


TheBluVR

ResizedImage600337-blluvr.jpg


La primera demo de la serie de demos en las que me metieron era una versión desarrolada por WEVR de TheBluVR. Es maravillosa, te situan en un barco hundido entre peces para poder explorar en el espacio físico relativamente grande en el que estas confinado.

"Puedes golpear los peces" dijo el organizador, que por supuesto hice. Es una demo épica en el sentido real de la palabra. La sensacion de la escala y las distancias parecian enormes, con todo tipo de eventos acuaticos sucediendo en la distancia.

Inmediatamente corrí a mi alrededor todo lo que pude; siendo un usuario del Oculus Rift estoy muy acostumbrado a salirme sin querer de los límites del rastreador, y causar un reset simplemente por moverme demasiado adelante con la silla de oficina. Ésta era una oportunidad de ir mas alla, de explorar de verdad un enorme espacio virtual, y fue algo mágico.

Toda preocupación sobre el campo de visión, resolución o el efecto screen-door salieron por la ventana inmediatamente. Podia correr, saltar, agacharme! La única limitación eran unos indicadores en las paredes del mundo físico y el cable de las gafas que siempre tenía un poco presente al estar a mis pies.

La presencia de un cable es una pena pero no muy importante. Saltar por encima se vuelve casi instintivo, pero es un mal necesario en este momento desgraciadamente. En el futuro nos desharemos de todos los cables pero la tecnología todavia esta lejos, sobre todo si tiene que ser barata. La magia de una experiencia virtual en una habitación completa hizo que no me importara el cable en absoluto.

La demo TheBluVR termina con una ballena flotando junto al barco y mirandote fijamente con sus enormes ojos.


Unknown alpha

Lo siguiente fue esencialmente una prueba de concepto de una experiencia todavia en estado alpha. "La demo anterior te enseño cuan grandes pueden ser las cosas, esta te enseñará las maravillas de lo pequeño." me dijo la voz en mis oidos.

La demo era esencialmente un tablero de mesa con un paisaje a lo Warhammer o Command and Conquer, completado con pequeños hombrecitos yendo a la guerra entre ellos. Algunas explosiones de sprites 2D me sacaron un poco de la immersión pero es todo lo que puedo decir, era basicamente un concepto con el proposito de demostrar lo que se puede hacer con este tipo de realidad virtual que ocupa toda una habitacion.

Y dicho sea, HTC Vive promete que será un juego multijugador local y algo para lo que los juegos de estrategia funcionaran de manera genial con la realidad virtual y la realidad aumentada.
Aparte de un par de curiosidades más en el mapa no habia mucho mas que hacer en esta demo, pero es una experiencia chula sin embargo.


Job Simulator

ResizedImage600337-job-simulator.jpg


La siguiente fue Job Simulator de Owlchemy Labs, con toda seguridad mi favorita de las cinco demos que probé. Soy un fan de su juego Jack Lumber, que aunque es un juego muy bien acabado su siguiente juego me ha impresionado muchísimo.

Job Simulator te situa en una agradable cocina de dibujos. Inmediatamente un robot parlanchin te dice que hagas una sopa.
Mirando alrededor, en una esquina habia un microondas, en otra una nevera y justo enfrente mia unos fogones. Ollas, sartenes y demas utensilios colocados alrededor, y todo tipo de comida de dibujos al alcance de la mano.

Un movimiento de mi mando y vi aparecer mi mano de dibujos "Ostras, puede cojer las cosas" pense. Me lance y cogí un filete y lo meti en la sarten, pero se me escapó e inmediatamente cacé el filete antes de que tocara el suelo. Eso fue realmente especial; no tuve que hacer ningun esfuerzo o pensamiento consciente para cojer el filete antes de que cayera al suelo.

Después fui a cojer mas ingredientes mientres el filete humeaba atras en la sarten. En este momento pensé sobre lo perfecto que era el tamaño y la forma de la habitación de esta demo. La libertad para correr alrededor y cojer lo que quisiera era increible.

De repente me sentí como un niño y decidí que lanzar cosas por los aires sería divertido, y procedí a cojer platos y lanzarlos a mi alrededor sin ninguna preocupación en el mundo. Que. Diver. Sión. Y sin ningún esfuerzo.

A por la sopa entonces, y mi organizador me recordó la nevera en la esquina. Caminé un par de metros y abrí la nevera tirando de la maneta y pulsando el gatillo en mi mando. Cogí un tomate e intente tirarlo en una superficie, nuevamente fallé pero conseguí cojerlo en el aire antes de que tocara el suelo. "Puedo cazar en RV" exclamé. "Puedes hacer malabares en RV" dijo el organizador.

Corté un poco de tomate con un cuchillo antes de que el organizador me informara que se me estaba acabando el tiempo. Aproveché para lanzar todo a mi alrededor mientras la escena se fundia a negro y empezaba mi próxima demo.


Portal

ResizedImage600337-portal-vr.jpg



BOOM. Ahí estaba - Portal.

Si eres un jugador de cualquier tipo entonces sabras que experimentar Portal en RV va ser muy especial. No quiero decir demasiado porque sería una pena spoilear la sorpresa. Pero simplemente digamos habia mucho de GLaDOS y exactamente el tipo de humor de Portal que puedes esperar de la mente maravillosa de Chet Faliszek.


Conclusion

ResizedImage600337-me-and-vive.jpg


Inmersión, presencia, como lo quieras llamar; el HTC Vive es el siguiente paso hacia arriba de todos los kits que he probado, y mas alla del hecho de que quisiera volver inmediatamente me sentí perfectamente bien; 30 minutos y ni un ápice de dolor de cabeza, náuseas o nada parecido.

El HTC Vive te transporta a otra parte. Sencillamente estas ahí, y es fascinante. Hazte un favor y si tienes la oportunidad de probarlo no lo dudes. Te cambia la vida.
 

Myke

Usuario .::VIP::.
Que envidia me das colega. (sana) XD
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

haritz2

Usuario Veterano .::VIP::.
Amigo Del Foro .:VIP:.
Madre mía, me has dejado hypeado xDD y yo estando contento con probar el DK2. Más le vale a oculus que saque un input como ese, ya que a nivel de HMD creo que estaran mas o menos parecidos.
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables