TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

Dudas raras con los ventiladores

placa4

Usuario
Hola. Ya tengo el cooler master TX3 puesto en la CPU, pero me han surgido varias dudas con los ventiladores, voy con la primera.

1) Cuando toco la chapa de la torre donde está atornillada la placa base, noto como algo pulsátil, a lo que me doy cuenta rápidamente de que es el ventilador de la cpu. Es como un acelerar mucho y luego decelerar de golpe y lo hace varias veces por segundo (va muy rápido pero noto cómo "pulsa", por así decirlo, es como si subiera a muchas revoluciones y 0.3 segundos después volviera a bajarlas y así constantemente, aunque no hace ruido, pero si toco la torre siento ese pulso hacia arriba y hacia abajo rapidísimo. Esto lo suele hacer en velocidades bajas y temperaturas bajas, cuando sube mucho las revoluciones para disipar calor no siento esa "pulsación" del ventilador. Por lo tanto pregunto si esto es malo para el ventilador o reduce su vida útil. O si algo del PWM del ventilador de la CPU no está funcionando correctamente.

2) Al comprar el disipador cooler master hyper TX3 no he notado una diferencia muy notable al refrigerar mi i5 4670. Tengo una idea de por qué puede ser, así que pregunto aquí a ver qué opináis. Resulta que por paranoico y por dónde vivo compré dos ventiladores adicionales que tienen 3 pines. Uno de ellos lo puse en la parte de atrás de la torre (la rejilla que trae en la parte de atrás la torre y por la parte alta). Ese ventilador está sacando aire. Cuando puse el cooler master lo orienté para que tirara aire exáctamente hacia el mismo sitio. Mi idea era que entre los dos juntos sacarían el aire caliente mejor de la torre, pero quizás está pasando que el ventilador que yo puse en la rejilla va más lento que el cooler de la cpu y por ende no puede quitar el aire lo suficiente rápido, convirtiéndose más bien en un obstáculo para el cooler. Las paredes de toda la torre se vuelven cálidas cuando lleva varias horas encendida lo cual podría confirmar mi hipótesis.

3) Esta tercera pregunta es para nota porque en todos los lados que he mirado y en foros y en búsquedas de google parece como que la gente quiere evitar la pregunta o la responden muy de puntillas, quizás porque nadie sabe cómo se hace esto. Resulta que estos dos ventiladores de los que he hablado usan conectores de 3 pines, sin embargo los programas como speedfan y el easytune (tengo una placa gigabyte) pueden controlar sus rpm como si se tratara de PWM. Me pregunto cómo es esto posible si no hay un cuarto pin para PWM. Leí por ahí que lo que hacen es hacer PWM pero de la siguiente manera: abro y corto el voltaje del ventilador, abro y corto, abro y corto a frecuencias tremendas, de esta manera puedo regular la cantidad de rpm que puede hacer el ventilador. Pero si esto es posible hacerlo con 3 pines, pregunto yo, ¿por qué hace falta un cuarto? Si alguien me explica esto en detalle o me redirige a algún lado estaría sumamente agradecido.
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Lo que tu dices de cortar y abrir el flujo electrico muchas veces por segundo (alta frecuencia) es ni mas ni menos que el sistema PWM, mediante la interrupcion del flujo electrico en pequeños pulsos suben o bajan la potencia suministrada al ventilador, los ventiladores de 3 y 2 pines regulan su velocidad por voltaje, a mas voltaje mas rapido giran, eso de que calculan la velocidad esta por ver si son calculos o son estimaciones, no te puedo asegurar que solo son estimaciones pero no veo como pueden saber ciertamente sus rpm, un pin es +12v otro es masa y el tercero es toma tierra, el cuarto pin solo lo tienen los pwm, y no te podria asegurar si sirve para regular o para leer las rpm, pero tampoco creo que tenga mayor importancia.

Sobre lo del menor caudal de aire expulsado por el ventilador trasero no sufras, la mayor cantidad de calor generado por un ordenador viene de la grafica, ademas, seria peor si quitases el ventilador trasero. Por que no lo veas como un caudal menor, sino como un sumatorio de caudales. Dependiendo del modelo de grafica y de torre es normal que las paredes se pongan calidas despues de jugar varias horas, no te preocupes mientras que el procesador no suba de 70º ni la grafica de 75-80º, programas gratuitos para medir temperaturas estan el archiconido Coretemp para procesador y el MSI Afterburner para graficas.

¿Cuantos ventiladores tiene tu caja y como estan orientados? Con una mala orientacion podrian subirte las temperaturas 3 o 4 grados facilmente, lo suyo es poner los ventiladores frontales y laterales metiendo aire frio, y los traseros y superiores sacando aire caliente, ademas, si se puede, el ventilador de la cpu tirando el chorro de aire hacia arriba (esto es lo ideal) o hacia detras, como tu bien has dicho creando un caudal de aire sumatorio entre disipador y ventilador. Si ya has puesto un ventilador trasero sacando aire lo que mas te ayudara sera poner uno delante-abajo metiendo aire frio, creando una corriente de aire mas consistente.

Siento el tochaco pero me gusta bastante el tema de la refrigeracion y creo que es importante en un ordenador gamer

EDITO: Sobre el tema de la vibracion pulsante no podria decirte seguro nada, ya que podria ser solo una vibracion por el movimiento del ventilador que "resuena y acopla" en la caja, si el ventilador es nuevo yo no le daria mas vueltas, que para eso esta la garantia de un año minimo, si lo compraste en Amazon puedes estar tranquilo en ese sentido, y en el resto de tiendas conocidas no deberia haber mayor problema de tramitarla con ellos segun sus normas, pero ya te digo, yo no le daria mayor importancia. Tambien podria ser un ligero desequilibrio en las aspas del ventilador que causa ese pulso, pero no te preocopres demasiado si es solo una ligera vibracion
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa
Última edición:

placa4

Usuario
La verdad es que a mí también me parece importante así que agradezco el tocho :cool:

A veces creo que padezco de paranoia o miedo a que se rompa algo quizás por el hecho de que es la primera vez que he montado un ordenador yo mismo, quizás se me va un poco la cabeza y me preocupo por cosas que son nimiedades al fin y al cabo. Ya se me pasará esta segunda virginidad xD

La verdad a mí la vibración pulsátil esa que hace no me molesta en lo más mínimo. Es más, ni se oye, eso sólo se nota cuando el ordenador está tranquilo y pones la palma de la mano directamente contra la chapa. Y unas veces lo noto y otras no, o sea que, o bien no lo hace todo el rato, o bien es muy sutil. Pero me da la sensación que se nota más cuanto más lento va el ventilador. Sólo lo pregunté porque me parece raro que ocurra algo así y me preocupa que ese "pulso" pudiera reducir la vida del ventilador o dar problemas mayores. Si no lo hace, todo genial, no me molesta que haga eso.

De momento la cpu se me mantiene a unos 38-43 grados más o menos cuando estoy navegando por internet, viendo videos por youtube y haciendo videollamadas. Teniendo en cuenta la carga de eso y que aquí empieza a hacer calor, pues parecen buenas temperaturas. En videojuegos que pidan una burrada de gráficos (como el crysis) nunca me ha podido pasar de los 65 grados, por lo que todo bien.

Lo que sí es curioso y que ya que estamos lo menciono es el hecho de que una vez puse a propósito todos los ventiladores (los dos que yo le puse de 3 pines, el de la cpu y los de la tarjeta gráfica que son 2 ) todos al cien por cien y me puse a jugar a un juego que tirara un calor de la leche, como el shadow warrior (el nuevo xD), basicamente porque es un juego que le falta un pelín de optimización y como que pide un poco más de lo que debería.

Todo iba perfecto, un ruido un poco fuerte y obvio por tener 5 ventiladores a toda pastilla. Todo se refrigeró super bien, la cpu se quedaba en los 50 y tantos, la GPU en los 40 y algo (recordemos que el juego estaba al máximo menos el antialiasing a 1366x768) y cuando me salí del juego bajé los ventiladores. Por los auriculares empezó a salir una especie de ruido cutre y desagradable (como si los alienígenas me estuvieran contactando por radio) y el ordenador se quedó congelado. Lo reinicié y a los 10 minutos volvió a pasar, me empecé a preocupar una huevada, ¿había roto algo al estresar tanto los ventiladores? Pensé que quizás el disco duro no pudo aguantar las vibraciones, pero es uqe no se me ocurre ninguna otra razón por la que un ordenador puede fallar por tener los ventiladores a toda pastilla. Y más curioso es que se colgó el ordenador cuando yo salí del juego y no durante él, ya no se estaba generando calor así que descarto el hecho de que se sobre calentara (por no hablar de las buenas temperaturas que tenía).

Lo curioso es que después reinicié de nuevo y no volvió a pasar nunca más, teniendo en cuenta que yo tengo el ordenador encendido casi todo el día y casi todos los días, que dos semanas después no haya pasado nunca más me hace pensar que no volverá a ocurrir. Sin embargo se me metió el miedo en el cuerpo y no toqué más programas como el speedfan o el easytune. En estos petazos raros yo estaba traqueteando con el easytune y el programita que me viene de fábrica para la gráfica que parece el msi afterburner con un skin de Asus.

Y bueno esto ya es anecdótico pero me parece bastante irónico. Si me meto a la página oficial de NVIDIA donde anuncian las gpus GTX mi monitor empieza a parpadear y se me cuelga el ordenador hasta el punto de que tengo que reiniciar XD. Creo que es porque acceden algo raro de mi tarjeta o hacen conflicto con algo, pero no deja de tener gracia, ya que sólo ocurre con esa página (usando el morzilla).

Un saludo y gracias.
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Lo de la pagina de nVidia me hace gracia a mi tambien, ellos mismos hacen colgar sus propias tarjetas (manda webos xD) sobre la pulsacion en la caja, la mia tambien vibra por los ventiladores, creo que es algo normal ya que tengo el ventilador de la CPU minimo año y medio y funciona como el primer dia, y la grafica mas de lo mismo. Lo del cuelgue con el juego aquel podria ser cualquier fallo interno de windows causado por una situacion de carga alta, si no te ha vuelto a pasar ni con el mismo juego no te preocupes, y sobre si los ventiladores influyeron en eso puessss.... no soy ingeniero de la NASA pero yo juraria que no puede tener nada que ver
 

placa4

Usuario
Pues finalmente me he atrevido a poner el speedfan de nuevo y a toquetear para averiguar qué es lo que hace el tembleque en la torre y cuál ha sido mi sorpresa al ver que son los dos ventiladores que yo le puse a la torre. No sé qué me extraña porque eran bastante baratos y por eso los compré. Con el speed fan bajé a 0 mis dos ventiladores y puse el de la cpu al máximo y

1) Apenas se oye ruido, es super silencioso el hyper TX3 o:
2) No tiembla casi nada. Tiembla lo que tiene que temblar para estar al máximo, pero es una vibración muy suave al tocar la torre.

Estuve probando y experimentando y la vibración se debía a estos ventiladores que yo le puse que, como tú dijiste, de alguna forma acoplan el movimiento o algo y hacen temblequear la caja sin parar. El lunes me va a llegar un SSD (un hyperX de kingston :D) y voy a abrir la torre para ponérselo. He estado meditando quitar esos ventiladores ya que me temo que un tembleque tan exagerado pueda ser dañino a la larga para todos los componentes del ordenador, pensemos que esto sería como estar tambaleando la caja de la torre durante años... no suena bien, no creo que los ordenadores los diseñen para hacer de maracas.

Tonterías aparte, creo que el coretemp (así como el HW monitor, el real temp y el easytune propio de gigabyte) me mienten bastante sobre las temperaturas y cuento aquí por qué. Resulta que ayer puse el prime95 para estresar la CPU al máximo y ver cuánto calor llegaba a coger la cpu mirando tanto el core temp, como el hw monitor, como el real temp (el easytune no lo tengo pero se comportaba igual si mal no recuerdo).

De repente cuando ejecutas los hilos que calculan los primos la temperatura se dispara, instantáneamente, de 40 grados a 60 aproximadamente, ¿cómo es posible generar calor de manera tan rápida? ¿Esto puede ser realista? Cuando lo tuve 4 o 5 minutos ahí dale que te pego se empezó a subir a unos 68 grados el núcleo 0 (era el más caliente, los otros sobre 64 o así), así que me cagué un poco y lo quité. Pues ojo al dato, en el mismo momento en que le di al botón para salir del programa (que mataba todos los hilos que cargaban la cpu), el core temp bajó instantáneamente de nuevo a mis queridos 39-42 grados. ¿Wtf? No puedo creer que tenga una refrigeración tan buena que baje 20 grados en unas décimas de segundo. A lo mejor me puedes echar luz sobre esto.

Yo la verdad, visto lo silencioso y poco parkinsoniano que es el hyper TX3, estoy pensando en tenerlo al máximo todo el tiempo y así que refrigere lo que tenga que refrigerar, todo lo que pueda, sin preocuparme más por las temperaturas. Total no hace casi ruido.

PD: Creo que el fallo de aquel juego pudo deberse a que mientras estaban todos los ventiladores puestos, yo le di a un perfil de la gráfica (venía de fábrica aunque sé que no es excusa) que le metía un pequeño overclock de 10 o 20 megahertzios. Quizás el fallo viniera de ahí pero me parece raro porque nunca me pasó usándolo otras veces. Total si no pasó más yo contento de la vida.
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables