TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

Dudas con Residen Evil y Final Fantasy

Cestus93

Miembro del Foro
Estoy pensando en que a lo mejor pruebo los juegos de estas sagas y quisiera saber si me las recomendáis 100%. Otra duda que tengo es si sería mejor jugarlos en un orden o da igual, y de ser así quisiera saber en que orden sería. La plataforma para jugarlos sería PS3.
 

natasho

Usuario Participativo
Yo te respondo respecto a resident evil.

Te la recomiendo 200% - Yo la jugué desordenadamente (me terminé primero el 3 en pc y luego me fuí al 1 y 2 en la play).

Pero a ver, considerando que la trilogía de resident evil es obligada, y de que hoy en día se puede jugar a base de emuladores en pc (con algunos truquillos que me olvidé ya), mejor jugarlos en orden.

A partir del resident evil 5 yo no he encontrado ningún juego decente que me guste, salvo el remake del resident evil 1 y los próximos remakes del resident evil 2 (no me he informado en absolutamente nada, pero tengo fé en que será bueno).
Algunos títulos que no te puedes perder además de la trilogía principal:

Resident evil cero de gamecube (juegalo con emulador).
Resident evil remake de gamecube (este juego es... pffff..... fíjate los gráficos que tiene y luego mira su fecha de lanzamiento).
Resident evil code veronica (solo jugué el primero).
Resident evil chronicles de wii (también, juega con emulador, aunque yo lo disfruté en wii y obviamente por sus mecánicas se siente mejorcillo).
Resident evil 1 director cuts (difícil de....).
Y no te olvides (sé que no lo harás), de jugar el 4, pero este déjalo para lo último.

Luego ve tirando de los remakes que ha sacado capcom, porque ni los RE episódicos ni las últimas entregas de la columna vertebral de la saga son buenos. (El 7 está bien como juego, pero no como RE).

En mi opinión obviamente.

Sobre ff soy un noob, yo era de phantasy star...
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

Azofaifo

User .::SuperVIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°) Emus y Gaming
Amigo Del Foro .:VIP:.
Intentaré ser tan breve como pueda porque el tema es complicado, son muchos juegos distintos y aparte me puedo tirar días contando experiencias con ambas sagas y las historias del abuelo cebolleta a la que me descuide, aunque adoro muchos de ellos, voy a tratar de enfocarlo desde la perspectiva neutral del que llega hoy a estas sagas intentando que no me pueda la nostalgia. En ambas sagas hay tres factores a tener en cuenta y (en mi opinión) has escogido la peor plataforma para acercarte a ellas (sobre todo a los primeros):

1- Las emulaciones de PSX en PS3 teniendo en cuenta que llevan una etiqueta con el precio son infames. La única forma de verlas con nitidez, si tienes un televisor de cierta calidad/pulgadas olvídate, es descargarlas a una PSP donde el tamaño de la pantalla camufla los defectos de la escasa resolución nativa que tenían en su día de los fondos y los elementos 2D, en los que los personajes y los elementos poligonales a recoger "cantan" que no veas. La mejor opción es un emulador de PS1 tipo ePSXe (para mí el mejor) que funciona en cualquier PC o portátil que no funcione a vapor, aún así la escasa definición de los fondos te van a resultar bastante molesta.

2- Estos juegos jugaron en su día con la baza de ser punteros, no sólo gráficamente (que eran todo un espectáculo visual y eso acentuaba la sensación de jugar una gran superproducción) si no que su jugabilidad era muy novedosa y actualmente está anticuadísima. Igualmente las secuencias, animaciones y la música están muy por debajo de los estándares actuales y la falta de capture motion se nota en algunos casos (los primeros RE sobre todo) una barbaridad.

3- Cuando nos oigas a los jugadores veteranos hablar de ellos poniéndolos por las nubes, ten en cuenta que es en un 90% factor nostalgia y que cuando volvemos a jugarlos nos retrotraemos a la época en que los conocimos y es una sensación muy agradable que tú no vas a experimentar, como tampoco te van a sorprender como nos sorprendieron a nosotros porque prácticamente todo lo que veas ya lo has visto en otros juegos y muchas veces mejorado, ya que han sido la base de sus respectivos géneros e imitados hasta la saciedad.


SAGA RESIDENT EVIL (BIOHAZARD)

En los 3 primeros los mayores problemas son zombis lentos y protagonistas apenas un poco más rápidos que ellos. La tensión que esto generó en su día hoy puede resultar tediosa. El resto tiene mecánicas como no poder avanzar mientras apuntas y disparas o una IA de chiste que se notan mucho en los tiempos que corren. Frente a experiencias con zombies tan completas y variadas en los enfrentamientos, ramas de habilidades, crafteo y el movimiento como Dying Light, los épicos oceanos masificados de zombies, donde aparecen los tejados de los coches como islas, del Dead Rising 3 o la temática más survival de juegos como State of Decay, los RE te van a parecer del jurásico, ya que no hay nuevas capacidades y el único progreso es el conseguir armas más potentes y (a veces) más protección o más espacio en el inventario, que con su tamaño reducido antaño se sumaba a la tensión y resultaba más realista, pero hoy resulta desesperante volver atrás 30 pantallas al típico cofre a por las 4 piezas de un puzzle poco creíble con escudos medievales:rolleyes: o la manivela que llevas 7 horas sin usar. Otra cosa importante es que (de nuevo en su día) con los primeros te caga*** vivo pero ya no dan miedo, si pasar miedo es lo que buscas píllate el Outlast.

RE es una historia episódica y continuada por lo que para conocer a los personajes, disfrutar de las alusiones a los anteriores, ciertas bromas, easter eggs, los cameos, los personajes recurrentes y los spin-offs, es mejor haberlos jugado en orden, aunque su historia de serie B tampoco es que sea el colmo de la sofisticación o la complejidad y si te saltas alguno tampoco es un drama:rolleyes:...si no te importa o te resulta original y divertida la típica visión desmadrada e incongruente del mundo occidental de creadores como Shinji Mikami, con enormes ciudades cosmopolitas repletas de rascacielos y, en medio de ellos, un descomunal castillo medieval que parece de los Masters del Universo, con una torre altísima con un faro y todo (y los vecinos no se quejan ni ná), donde han montado un hospital mental, disfrutarás del ambiente de estos juegos, si no te convence ese tipo de estética no te acerques a esta saga ni con un palo, especialmente a partir de RE3.

RESIDENT EVIL 1
Juega el remake, 100% recomendable para adentrarse en la saga. Es un trabajazo impresionante como han mejorado y pulido la versión de gamecube. Disfrutarás de la historia original con ciertos aspectos más pulidos y cabos sueltos resueltos que no tenías en el de PSX, aunque tiene los defectos arriba mencionados. Desconozco la calidad del port de PS3 pero en PC se ve de lujo y tienes la opción de control clásico o moderno que te hará mucho más llevadera la experiencia.

RESIDENT EVIL 0
Es una precuela, pero se desarrolló tras la primera trilogía por lo que puedes jugarlo después de primero o del Code Veronica y así no te spoilea nada. No te recomiendo el emulador por dos motivos, para verse realmente bien requiere de un PC gamer (que supongo no tendrás si juegas en PS3) y según dicen el remake está al caer ya que usa el mismo motor gráfico que el anterior y eso facilitará las cosas a los programadores. A mi modo de ver es un poquito más flojo que el anterior pero si el remake se asemeja al del RE1 valdrá la pena, aunque para mí es bastante más flojo que RE1.

RESIDENT EVIL 2 y 3
No muy recomendables para un recién llegado que no heche de menos la PS1. La versión de emulador no es especialmente solvente por los problemas ya indicados, RE2 especialmente se considera un poco como el FFVIII, brutalmente espectacular (en su día) visualmente pero inferior al anterior. La ventaja es que es pero que muy corto por lo que si te apetece tira de ePSXe y pásatelo, ten en cuenta que hay dos "versiones" de la historia por lo que te lo puedes pasar con los dos personajes. Si no te convence, puedes leerte la Wiki con la historia. El RE3 es bastante mejor, pero peca de los mismos problemas de la emulación con los fondos, animaciones, IA, jugabilidad, etc..por lo que te recomiendo lo mismo, prueba y decide. Siempre puedes esperar a que los remastericen o (para variar) se filtre a la web el meritorio trabajo de los chicos de Invader Games.

RESIDENT EVIL CODE VERONICA
Te recomiendo usar la versión remasterizada RE Code Veronica X HD para PS3. El juego me maravilló en Dreamcast en su momento y, aunque gráficamente ya no es lo que era (evidentemente), aún aguanta el tipo y lo recomiendo 100% porque es un RE distinto, en el que abandonamos Racoon City, mucho más oscuro, especialmente en el plano psicológico de los aliados y los enemigos, y con una historia de mayor calidad respecto a lo habitual, con algunos giros sorprendentes (al menos en su momento) como la verdadera identidad de los mellizos Ashford o el origen de la mansión de RE1. La "X" es porque tiene contenido extra respecto a la de DC y la reaparición de cierto villano (que entonces fue un verdadero shock y ahora sale más que Belén Estean por la tele).

RESIDENT EVIL 4
El juego que dió un cambio de perspectiva (literalmente) a la saga. Para algunos se cargaron el horror del survival horror convirtiéndolo en un juego de acción y tiros con zombies y para otros fué un cambio a mejor para ganar un mayor dinamismo. Si puede dejar de lado que teóricamente se desarrolla en la serranía de Madrid en la actualidad pero parece la Valaquia más profunda a principios del siglo pasado tras soltar a los de la matanza de Texas para que monten una secta, los comentarios sobre nuestra cultura como: "¡vaya! si se sientan para comer a la mesa ¡qué civilizados!" y que esos supuestos campesinos transilvan...estooo...madrileños hablan castellano con una especie acento latino neutro infame (¡Cogedlos!:rolleyes:), te encontrarás un juego muy divertido y con un sistema de combate mejoradísimo respecto a los anteriores, aunque como ya he dicho, todo lo que pasa en él ya lo habrás visto antes y el factor nostalgia es muy fuerte para mucha gente con este. La versión HD de PC es una maravilla respecto a la anterior, desconozco como se verá la de PS3. Si ves que te va gustando la saga, te recomiendo que al menos lo pruebes.

RESIDENT EVIL 5 y 6
Cogen la fórmula del 4 y la continúan sin claras mejoras jugables. El RE4 cambia totalmente el escenario (tras meterse con los españoles se mete con los africanos xD) y el otro opta por un auténtico ejército de protagonistas con diferentes habilidades (léase armas y remates y para de contar) y múltiples escenarios por todo el mundo, componiendo una serie de historias que se completan las unas a las otras (aunque suene bien la calidad no es la de Tarantino precisamente;)). Como juegos de acción están bien para jugar a 2P pero para el que llega nuevo a la saga, si no te han encantado los anteriores, no necesitas jugarlos. Los que los hemos jugado (y no siempre terminado) ha sido por el factor nostálgico y recuperar a nuestros personajes favoritos (y en mi caso porque además no pagué por ellos). Hoy día no llegan al estándar en muchos aspectos ni a mi entender avanzan la trama original.

RESIDENT EVIL 7
Como muy bien dice el compañero, el RE7 no es un RE como dios manda ya que, aunque seguro que acaba publicándose, de salida no está aún ni confirmado oficialmente por Capcom ;D

Bromas aparte:rolleyes:, si como sospecho es un lapsus y se refiere al RE6 coincido con su opinión, excepto en el inicio con Leon que (descaradamente) trata de darte la puñalada nostálgica retomando el ambiente de la primera trilogía.

OTROS SUBPRODUCTOS
Que no están en PS3 como los shooters sobre raíles, los Outbreak de PS2 con sus NPCs suicidas y demás, en mi opinión no merecen la pena (re)visitarlos ni para los acérrimos de la saga. Destacar en todo caso las versiones mejoradas de los juegos de 3DS: RE Revelations 1 y 2 porque si bien no merecen la pena para el que llega nuevo como tú, a mi modo de ver tienen un fuerte componente nostálgico ya que tratan de imitar (y eso lo hacen bien por los cachos que he visto) a los RE clásicos (estos dos creo que si que están en PS3). Mi hermano se los ha pasado y dice que no están malamente, yo igual los pruebo este veranito a ver si me enganchan.

Me voy a dormir que esta noche también curro. Cuando pueda te hago la parte de Final Fantasy;)
 
Última edición:

natasho

Usuario Participativo
RESIDENT EVIL 7
Como muy bien dice el compañero, el RE7 no es un RE como dios manda ya que, aunque seguro que acaba publicándose, de salida no está aún ni confirmado oficialmente por Capcom ;D

JAJAJAJAJAJAJAJAJJA JAJAJAJ ... JAJAJA X999999999999

Sí, me equivoqué, hablaba del 6. Pinche saga con más de 20 juegos XD.

Como me pusiste de buen humor me voy a tomar la molestia de decir porqué no recomiendo algunos RE.

Resident evil 4

RESIDENT EVIL 4
El juego que dió un cambio de perspectiva (literalmente) a la saga. Para algunos se cargaron el horror del survival horrorconvirtiéndolo en un juego de acción y tiros con zombies y para otros fué un cambio a mejor para ganar un mayor dinamismo. Si puede dejar de lado que teóricamente se desarrolla en la serranía de Madrid en la actualidad pero parece la Valaquia más profunda a principios del siglo pasado tras soltar a los de la matanza de Texas para que monten una secta, los comentarios sobre nuestra cultura como: "¡vaya! si se sientan para comer a la mesa ¡qué civilizados!" y que esos supuestos campesinos transilvan...estooo...madrileños hablan castellano con una especie acento latino neutro infame (¡Cogedlos!:rolleyes:), te encontrarás un juego muy divertido y con un sistema de combate mejoradísimo respecto a los anteriores, aunque como ya he dicho, todo lo que pasa en él ya lo habrás visto antes y el factor nostalgia es muy fuerte para mucha gente con este. La versión HD de PC es una maravilla respecto a la anterior, desconozco como se verá la de PS3. Si ves que te va gustando la saga, te recomiendo que al menos lo pruebes.

Todo lo que dices se concentra en la intro del juego y te olvidaste de nombrarla jajajaj...

A ver, el juego lo recomiendo, es un juegazo, pero yo quedé disgustadísimo con este juego, por cómo afectaba a la saga, (y mis predicciones fueron ciertas, miren lo que es hoy en día) ya que pese a seguir siendo fiel a la idea japonesa del RE (la única idea que opino que vale, porque darle peso a la opinión de gente que cambió el nombre de biohazard a "resident evil" solo porque el primer juego se ambientaba en una mansión, sin considerar cómo afectará eso al resto de la saga (eran otras épocas lo entiendo) a mi me crispa un poquillo). Aún así, pese a ser un juego muy novedoso para su época, yo lo tenía como un juego de zombis conservador, nada de innovar (más allá de la innovación obvia que implicó el juego en sí), esas cosas raras niponas eran de silent hills! (la idea zombi es copiada de andrew romero, director de cine, estadounidense sino me equivoco), y cuando me vienen estos zombis [plagas] que hablan... ñeeee...

El juego es bueno, pero cuando lo juegues, odiarlo un poco por ser el inicio de el declive de RE.

Yo me hice el difícil para jugarlo en su época, pero cuando lo jugué me agrado. Recuerdo que mis amigos hablaban de ese juego y yo estaba":rolleyes: otra vez hablando de ese juego de mier"??

Las imágenes prerenderizadas de los primeros RE me fascinan.

Resident evil 5

Este juego es un chiste, no es bueno ni como juego (nunca conseguí terminarlo). La ambientación es pésima por culpa del desmadre de escenarios que hay (de un pueblillo africano saltas a una zona minera y de la zona minera a un pantano y del pantano a un barco y del barco a una nave espacial... a partir de este juego todo se vuelve muy "teenage", power range force etc...

Puzzles? Cero, a menos que capcom tuviese la intención de que esquivar bolas encendidas fuese un puzzle.

Resident evil 6 (el 7 jajaj)

Bastante mejor que el 5, pero lo malo es que tira por donde no tiene que tirar. Más acción, saltar de un edificio a un helicóptero y del helicóptero a otro helicóptero... es buen juego, bastante más divertido que el 5, pero no me gusta como RE, ya sé que lo he dicho 80 veces.

Resident evil episódicos estos... los revelations

Revelaciones? Dónde? No aporta nada nuevo, están carísimos, y no son mal juego, pero en gral no siento que valgan la pena.

Bueno, me tengo q ir a trabajar, luego sigo escribiendo...
 

Cestus93

Miembro del Foro
Muchas gracias a los dos. Probaré ese emulador y veré vídeos para hacerme una idea y ver que me parecen. Esperaré Azofaifo a la parte de Final Fantasy :D
 

Azofaifo

User .::SuperVIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°) Emus y Gaming
Amigo Del Foro .:VIP:.
Aún así, pese a ser un juego muy novedoso para su época, yo lo tenía como un juego de zombis conservador, nada de innovar (más allá de la innovación obvia que implicó el juego en sí), esas cosas raras niponas eran de silent hills! (la idea zombi es copiada de andrew romero, director de cine, estadounidense sino me equivoco), y cuando me vienen estos zombis [plagas] que hablan... ñeeee...

George A. Romero (cuyo padre curiosamente nació en Neda, en Galicia) es ciertamente el inspirador en la trilogía de PSX de la temática zombie de ciudad asediada con supervivientes improvisando y luchando por escapar en clave de serie B propia de sus películas (que ha marcado también mucho a la entretenida saga Dead Rising) junto con una actualización de las mecánicas del juego que lo inició todo e innovó el mundo del survival horror clásico: Alone in the Dark, una auténtica revolución en su día (nosotros cuando eramos pequeños nos cagábam** vivos con este), a lo que yo me refería con la fantasía en los escenarios es (sin spoilear mucho) a cosas como el inmenso Castillo del Castlevania que te plantan en el RE4 en mitad de la sierra o las mansiones repletas de torres, almenas, esculturas greco-romanas, gárgolas, minaretes y arcadas fantásticas y elementos medievales en mitad de las ciudades como en RE5 (la parte de Jill y Wesker y los DLCs) o Code Veronica (por no hablar de la supuesta mansión-laboratorio en el ártico y algunas localizaciones totalmente irreales de RE6 o los Revelations). Por poner un ejemplo Witcher 3 es un juego de fantasía pero las ciudades como Novigrad tienen una soberbia arquitectura (a mí me tiene fascinado y a saber las horas que le habrán echado) totalmente creíble, utilitaria y podría ser perfectamente la reconstrucción de una ciudad costera comercial de la baja edad media.

Sobre Silent Hill (un grandísimo juego) disiento, comparado con RE la parte del mundo real es muchísimo más coherente con la típica ciudad maderera o minera del norte de los EEUU y su trazado de las calles, edificios, comercios y cartelería (en eso los diseñadores japoneses en los 90 se flipaban mucho) es mucho más creíble, por eso resulta todo tan lúgubre y siniestro, eso sí cuando se recrea el infierno parece una buena novela de Clive Barker o la Niebla de Stephen King (que inspirararon la historia junto con dibujantes y novelistas japoneses del género que allí son conocidísimos).

Las imágenes prerenderizadas de los primeros RE me fascinan.

En su día los fondos pre-renderizados de juegos como los RE o FF (que además los animaba en tiempo real) eran lo último en tecnología 3D y molaban mucho pero por desgracia hoy día se ven horriblemente en una TV o monitor 1080p con más de 10 o 15 pulgadas por su baja resolución original (254x224 en los primeros títulos, por debajo de los 320x240 posibles en PSX) ya que aún tenían la mentalidad de ahorrar espacio propia de los juegos en cartucho y no se pensaba en una posible re-edición del material.
 
Última edición:

natasho

Usuario Participativo
Sobre Silent Hill (un grandísimo juego) disiento, comparado con RE la parte del mundo real es muchísimo más coherente con la típica ciudad maderera o minera del norte de los EEUU y su trazado de las calles, edificios, comercios y cartelería (en eso los diseñadores japoneses en los 90 se flipaban mucho) es mucho más creíble, por eso resulta todo tan lúgubre y siniestro, eso sí cuando se recrea el infierno parece una buena novela de Clive Barker o la Niebla de Stephen King (que inspirararon la historia junto con dibujantes y novelistas japoneses del género que allí son conocidísimos).

No, a ver, en eso coincidimos los dos, a lo que yo me refiero es a que los enemigos de silent hills son más "flipados" (hablar con españoles me está haciendo mal) que los de resident evil. O al menos así lo sentía yo más de pequeño.
Si ves un licker en resident evil no se te hace tan extraño por que tienen argumento (si no mal recuerdo eran gorilas mutados no?), pero en silent hills habían vaginas con alas, no me jodas XDD

Yo asociaba esas cosas locas con los japoneses de pequeño jajaja
 

Azofaifo

User .::SuperVIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°) Emus y Gaming
Amigo Del Foro .:VIP:.
No, a ver, en eso coincidimos los dos, a lo que yo me refiero es a que los enemigos de silent hills son más "flipados" (hablar con españoles me está haciendo mal) que los de resident evil. O al menos así lo sentía yo más de pequeño.
Si ves un licker en resident evil no se te hace tan extraño por que tienen argumento (si no mal recuerdo eran gorilas mutados no?), pero en silent hills habían vaginas con alas, no me jodas XDD

Yo asociaba esas cosas locas con los japoneses de pequeño jajaja

Aunque no te lo dé todo mascadito como RE no se puede negar que Silent Hill -aunque ciertamente raya mucho- tiene muchísima historia y un trasfondo complejísimo (aunque muchas veces sólo sugerido por sus crípticos textos y escenarios), se supone que son los cuerpos y almas torturados (relacionando sus "mutaciones" o maldiciones con el tipo de pecado cometido) de los habitantes de un pueblo que, llevados por el fanatismo de una secta religiosa, las bajas pasiones (algunos NPCs son escalofriantes) y las prácticas aberrantes, fueron demasiado lejos y rasgaron el velo entre la realidad y el infierno que la invade poco a poco.


¿Puede haber una recreación mejor del infierno que vaginas voladoras que huyen de tí y que no puedes alcanzar? Jajajajajajajaj
 

natasho

Usuario Participativo
Yo siento una culpa tremenda por no haber jugado FF en su tiempo, he intentado jugarlos a día de hoy y no terminan de atraparme.
 

solrac563

Usuario
La saga Resident evil es muy buena, los he jugado a todos y con sus contradicciones son muy buenos juegos, han cambiado con el pasar de los años y pasaron de ser un survival a casi un juego de acción o shooter el 1 y 2 en su momento eran juegos que realmente fueron muy survival, todavía recuerdo que estabamos con un amigo jugando como a las 3 de la mañana con el volumen alto al re2 y cuando pasamos por un corredor los zombis meten sus brasos por las ventanas tapiadas con maderas y nos pegamos un lindo susto jajaja, la saga FF también es muy buena en mi caso empeze con el ff7 que en su tiempo me parecio una maravilla y para la época el 8 me parecio una delicia visual, el 9 volvió un poco a parecerse al 7 y el 10 ya fue como un 8 pero mucho mas evolucionado, pueden ser gustos pero lo que no me convence es que allan perdido el juego por turno, el x-2 y el XIII también tuvieron sus partes buenas y malas pero sin dudas si te gusta el genero hay que probarlos.
 

Eneko1985

Miembro del Foro
ya que todos te recomiendan RE, yo te voy a recomendar los FF. desde el 6 hasta el 10. tienes cientos si no, miles de horas e historias buenísimas (unas mas que otras). el 6 lo consigues fácilmente emular en la versión de gameboy advance. el 7 lo puedes comprar en la store de play o en steam (aunque no se que tal funciona esta versión, en su dia el port a PC era horriiiiiiiiiiiiiible), su traducción es realmente mala. el 8 también lo tienes en steam, yo lo tengo y funciona perfectamente. el 9 lo tendrás que emular para psx o jugarlo en una ps1 o ps2, es un juegazo, una historia increíble y para mi el mejor. y el 10 tienes la posibilidad de emularlo, jugarlo en ps2 o en la ps4 ahora que ha salido la versión remasterizada. puedes jugarlos en el orden que quieras, ya que son historias independientes.
 

Azofaifo

User .::SuperVIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°) Emus y Gaming
Amigo Del Foro .:VIP:.
Ahora que tengo algo de tiempo libre, retomo el megatostonazo este...preparaos los machos porque este va a ser de traca:rolleyes:

LA SAGA FINAL FANTASY

Una vez releídos los tres puntos que mencioné en el primer post sobre la calidad de las emulaciones de PSX y demás, aclaro que solo voy a hablar de los títulos principales de la saga (los que llevan un numerito) con contadas excepciones, ya que la mayoría de los demás -a mi entender- son subproductos que viven de la nostalgia, no fueron elaborados por los habituales de la saga, no se invirtió en ellos el mismo tiempo y presupuesto y son de una calidad cuestionable cuando no directamente infantiloides. Estamos hablando de una saga con 75 juegos distintos publicados (sin contar remasterizaciones y versiones multiplataforma) y un par más en desarrollo.

Mi recomendación desde ya es que a no ser que seas un fan de los J-RPGs (yo los dejé ya hace bastantes años y no creo que vuelva a no ser que Mistwalker saque algo decente) o si simplemente no los hayas probado nunca y aún no tengas una opinión formada, no toques esta saga ni con un palo ya que sigue teniendo un regusto muy japonés, con ciertos toques que, vistos con las tendencias de hoy día, van de lo sospechosamente emo:rolleyes: a lo kawaii y especialmente si te repelen los J-RPGs con combates aleatorios (a veces muy seguidos). Eso sí, si te gusta el género, la calidad de las tramas de las grandes producciones de Squaresoft (no confundir con la famosa meretriz japonesa Square-Enix) están a años luz incluso de juegos con guiones por encima del estándar de este género como Breath of Fire (Capcom), Wild Arms, Star Ocean, Dragon Quest o la saga Tales, sobre todo comparado con lo que sale actualmente.

A tener en cuenta que si bien los juegos tienen una serie de nexos de unión, un sistema de combate y progreso común y bromas recurrentes como la temática del Lifestream y/o los Cristales que permiten la existencia de la magia, dos guardias/soldados que siempre se llaman Biggs y Wedge, los combates por turnos, un científico llamado Cid/Syd, los Mogs/Moogles, el sistema de combate ATB, Encuentros aleatorios, la grandiosa música de Uematsu, los Chocobos, las Invocaciones/Eones/GFs, los nombres de los hechizos, los barcos/naves voladoras, etc...son totalmente independientes y pueden jugarse en cualquier orden. De nuevo reitero que voy a intentar mantener la perspectiva de una persona que se acerca a la saga por primera vez, no por lo que significaron en su momento en comparación con lo que teníamos o la tremenda calidad gráfica, sonora y guionística totalmente puntera que desplegaron al salir al mercado en algunos casos (cuando vimos la demo japonesa del FFVII nos tiramos como dos meses sin tocar la PSX porque todo nos parecía caca from the vaca xD). Hablamos de una época en la que si Squaresoft sacaba,por ejemplo, un juego de naves (Einhänder), de lucha (Tobal nº2) o un Dungeon-Crawler (Vagrant Story) era lo mejor y más original que habías visto y solía venir acompañado de historias y ambientaciones elaboradísimas pero también creaba RPGs tan innovadores e impactantes visualmente como los maravillosos Parasite Eve I y II, con su estilo cinematográfico, su mezcla de combate shooter/RPG y su ambientación en el mundo moderno. Conozco a uno que habría matado porque Square sacara un juego de fútbol jajajajajajajajaj

Por último desconozco si todos están traducidos al español, sé que por ahí circulan parches de fans para algunos de ellos pero si sabes inglés juégalos en ese idioma, la calidad de las traducciones (que entonces se supervisaba desde japón para que no se malinterpretaran ciertos conceptos) es muchísimo mejor.


FINAL FANTASY I Y II

En mi opinión no te van a aportar nada jugarlos ya que sus conceptos son extremadamente básicos a día de hoy y los gráficos resultan simplones y bastante repetitivos, no tiene que ver con que sean juegos viejos, Maniac Mansion, Freddy Hardest, Head over Heels o Leisure Suit Larry 1 son del mismo año (1987) y siguen teniendo un gran encanto retro y cierta originalidad, pero FFI y FFII pertenecen a un tipo de diseño de mapas de rejilla que se ha reutilizado mil veces en la NES, la SNES o la Gameboy y sus historias (al igual que en FFIII) han sido tan retomadas que no te van a sorprender en nada.

Si te decides a darles un tiento puedes hacerlo en cualquier PC antiguo con un emulador de la NES o mejor aún las versiones más coloridas que se remasterizaron al estilo 16bits para PSX (añadiendo además intro, alguna escena famosa y final con CGI). Echa un vistazo a algún vídeo y, si te hacen gracia los gráficos los pruebas pero repito que no aportan nada nuevo a día de hoy y su interés es meramente "arqueológico":rolleyes:

Eso sí,si te gusta el aspecto de los juegos clásicos tipo SNES, yo jugaría en su lugar a la otra gran joya de Squaresoft: Chronotrigger. Un RPG de Super Nintendo que, pese a su sencillez y el paso del tiempo, sigue siendo extremadamente carismático en el apartado visual e innovó con conceptos como que ciertas decisiones o incluso actos menores al principio -como coger un pastel- tengan curiosas consecuencias mucho más adelante (no fueron Obsidian/Bioware como muchos piensan) o la posibilidad de combinar habilidades y ataques entre 2 o incluso 3 de los protagonistas (todos con animaciones distintas) y además cuenta con una historia entrañable y repleta de sorpresas (también tiene versión para PSX-PSP pero en el emulador de SNES el juego se ve igual en este caso). A mi entender este transmite mucho más la esencia de la Squaresoft de los primeros tiempos (y si te gusta la saga continúa en un magnífico juego de PSX: ChronoCross).


FINAL FANTASY III HD

A este se le aplicaría el mismo rasero que a los dos anteriores pero tiene una versión actualizada para PC, DS y PSP que puede ser que te guste. Parte del diseño clásico con personajes cabezones y reproduce con gran exactitud el desarrollo del juego original (en algunos casos calcado), pero esta vez con polígonos para personajes y escenarios. En PC se ve muy limpio (no creo que pida mucha máquina) pero desconozco como se verá emulado de PSP a PS3. Aunque sigue siendo muy sencillo, puede gustarle a los fans de las estéticas J-RPGs clásicas. Básicamente es el que sistematizó el "Job System" (que sería lo que le diferenciaría de la competencia como DQ), el estándar de las profesiones/habilidades que se reflejaría en todos sus personajes de una manera u otra a partir de entonces. En este caso los protagonistas empiezan siendo todos iguales (Onion Knights) y los vas haciendo cambiar de profesión a tu gusto (con los típicos disfraces clásicos de FF que también veríamos en FFV, FF Tactics y entre ciertos NPCs y enemigos hasta FFVI y en el FIX) para que aprendan diversas habilidades. Entretenido y con cierto elemento táctico pero poco más, ya que a nivel de la historia -especialmente el inicio de toda la vida en una cueva- sigue atado a los convencionalismos de su época (que también se daban en el manga o el anime).

Tanto este como FFVI y FFVI The After Years están también disponibles para android/iOS si no me equivoco y con una traducción española actualizada (aunque los topónimos, los hechizos y las habilidades siguen sonando fatal debido a que han tirado de la primera acepción que encuentran en el diccionario o a españolizar términos inventados sin posible traducción).


FINAL FANTASY IV HD

Aquí fue donde se cambió (literalmente) el juego. FFIV tenía una trama muy superior a todos los RPGs de aquella época, en su momento era gráficamente muy sencillo (se acababa de dar el salto a los 16bits) pero su historia, sus personajes totalmente desarrollados, los giros que daba la narración, la aparición de conceptos que nunca se habían visto en juegos previos como el tono siniestro inicial, la introducción de elementos trágicos como la escenificación dramática de la muerte de un personaje principal, el cambio que sufre el protagonista, los sentimientos filiales...todo expresado con palabras, superando la sencillez de sus muñequitos (1). Hoy puede parecer algo común presentado de una forma muy simple, pero entonces era algo totalmente refrescante y creo que aún mantiene cierto encanto. Tiene su versión HD poligonal al igual que el FFIII y para mí sería la introducción perfecta a la serie en su estilo más clásico (que se mantendría desde FFI hasta FFVI y se retomaría por última vez en FFIX).

(1) A mi novia de entonces le gustaba bastante la SNES pero no los RPGs y se lo pasó (excepto el jodidísim* dungeon final que lo jugó con mi posición) y en algunas partes se le escapó la lagrimilla por primera vez con un videojuego... pero a mi no porque soy un tío mashote, así que me cubría el párpado inferior con cinta aislante y cada cinco minutos miraba un póster de Clint Eastwood en Harry el Sucio con el pistolón para subir la testosterona:cool:

FINAL FANTASY IV Interlude & The After Years HD

Este juego sólo es recomendable para hardcore-fans del FFIV (o no:rolleyes:). Forma parte de "FFIV The Complete Collection" y relata los sucesos acaecidos 17 años después del final de FFIV con algunos de los protagonistas y/o su descendencia. Tiene un remake 3D, como los dos anteriores, del juego original de Gameboy Advance (si no recuerdo mal). No te lo recomiendo a no ser que te enamores completamente del anterior.


FINAL FANTASY V

Este sólo lo tienes disponible en emulador SNES o en uno de los remakes 2D sencillitos y coloristas de PSP (con dos o tres vídeos CGI). Parte de la idea del anterior de ofrecer una historia de mayor calidad a la de sus contemporáneos (grandísimo acierto que será el sello de identidad de los mejores de la saga), apenas pueden verse ligeras mejoras gráficas (en las versiones de SNES) así que a día de hoy sigue pareciendo muy genérico y finalmente retoma la idea de las múltiples profesiones para cada personaje del FFIII y para mí ese es su gran error. Sin un aspecto y un estilo definidos para cada personaje, se vuelven genéricos y acaban siendo más un juego de tácticas de combate o un dungeon crawler que un RPG. En su día tuvo una gran acogida porque (entonces) el sistema resultaba divertido y era de estos con los que te enganchas durante horas para conseguir ese nivel o esa habilidad extra que te hace falta para matar a un jefe secreto, enmascarando la que podía haber sido una buena historia si hubiera tenido más peso en el total del juego (para algunos amigos nuestros aquellos cartelitos llenos de letras eran un mal necesario). No te lo recomiendo.


FINAL FANTASY VI

Para mí el mejor de la era clásica (NES-SNES) y uno de los mejores representantes de la esencia FF. Gráficamente brillante en su día (especialmente los escenarios y las tomas panorámicas), con un tema de introducción de los más famosos de la saga (la versión orquestada de Nobuo Uematsu es una obra maestra), es todo lo que significó FFIV en su momento pero al cuadrado e introduce la mezcla de tecnología futurista y mundo mágico (aunque en menor medida) que se consolidaría en las entregas posteriores. Respecto a como a envejecido, decir que sólo tienes la versión de PSX mejorada en 2D pero sólo por su grandísima historia (que desgraciadamente ha sido saqueada en múltiples ocasiones por juegos posteriores), el carisma y trasfondo de los personajes (cada uno con un estilo totalmente distinto de combate), el intento de dar variedad a los enfrentamientos (p.ej. el experto en artes marciales tiene que hacer movimientos tipo Street Fighter para lanzar sus ataques especiales) y su entrañable música merece que le des una oportunidad. Se habla de que quieren sacar en breve una remasterización 3D como con los anteriores (aún no entiendo como lo han hecho con el FFIII o incluso el After Years y no con este) así que, si lo prefieres así, puedes esperar.


FINAL FANTASY VII

Para mí lo mejor de Squaresoft (con este no creo que pueda ser imparcial ;D) y sólo superado en densidad y calidad de la historia por el maravilloso Xenogears. Tanto crítica como público lo acogieron con los brazos abiertos tras la ruptura con Nintendo (que pretendía limitar esta obra magna para meterla por cohone en un cartucho canijo), si bien hubo una pequeña franja que le criticó el paso de la época medieval a una 100% futurista, fueron los menos y para muchos de nosotros fue un cambio refrescante que permitía historias más oscuras y maduras (la primera hora del juego es una delicia en cuanto a la ambientación), por no hablar que fue la primera vez que los fondos renderizados tenían animaciones e incluso se producían espectaculares travelings con la cámara que se convertían en animaciones CGI en tiempo real con los personajes poligonales insertados en ellas (hoy en día sería un recurso cutrillo pero entonces era una impactante manera de romper las limitaciones de hardware de la PSX).

A día de hoy se está cociendo un remake con gráficos actualizados, el problema es que Nojima y Sakaguchi, los que convirtieron a la saga en una leyenda del mundo de los videojuegos (junto con Uematsu), hace años que abandonaron Square ofendidos con FFXI, un producto que a su entender no alcanzaba la inmensa calidad visual y narrativa (en comparación con sus contemporáneos) de los anteriores juegos y donde además se les ninguneó forzando un formato online que convierte la esencia de FF en un WoW japo, abandonando la historia elaborada y centrada en los protagonistas y sus vínculos entre ellos y otros prersonajes (es como comparar la información que recibes sobre el protagonista, sus motivaciones y su historia previa en Skyrim con la del Witcher 2 o 3). Nojima y Sakaguchi fundaron una modesta compañía llamada Mistwalker donde aún colabora Uematsu con auténticas joyas instrumentales (de ellos hablaré más adelante). El proyecto lo lleva Kitase que, a mi entender, es un narrador mediocre que se ha quedado desfasado en comparación con genios de la Square clásica como Tetsuya Takahashi (que también abandonó Square cuando no quisieron continuar con las siguientes entregas de Xenogears). Kitase está muy crecidito diciendo que el juego está desfasado, que va a hacer cambios argumentales, que se va a acargar el sistema de combate para implementar ese híbrido horrendo de MMORPG casi automatizado que usan los nuevos FF, etc...al parecer haber sido parte del proyecto, aunque no la principal, le autoriza para cambiar lo que quiera y lo mejor de todo es que ni siquiera va a reescribir él las cosas si no que supervisará lo que escriban otros (no sé que es peor por que la calidad de las historias de los FF posteriores al FFX es bastante mediocre y clónica a más no poder).

Te recomiendo esperar por el remake para ver si no la meten hasta el fondo y obtenemos el gran producto que fue con un envoltorio moderno (lo veo crudo)...si no vale la pena o no quieres esperar, opta por la remasterización para PC (la actual, no la horrible de las bocas cutres y la traducción española infecta de la versión PAL donde se confunde incluso el género de un personaje), por ahí circula además un pack con la música en versión orquestada para sustituir los tracks de la nueva versión que está de lujo. Gráficamente son polígonos muy sencillos pero para mí llenos de encanto retro, imitando el estilo cabezón propio de la saga hasta entonces, con fondos render que padecen de lo mismo que los juegos similares emulados de PSX, pero sólo por la historia (que también desgraciadamente ha sido copiada hasta la saciedad) y la banda sonora que la acompaña (que momento inolvidable el final del primer CD) vale la pena, si este no te gusta no creo que esta saga sea lo que estás buscando.

Una vez te lo hayas pasado, si has disfrutado de él, te recomiendo que veas FFVII Advent Children, la película de animación CGI que aún tiene algunas de las imágenes más impactantes y una de las mejores calidades que he visto en una película en este formato (para mí se mea en la mayor parte de la producción de Pixar -a nivel visual- y no digamos en lo que había cuando salió pero como era japonesa y peor aún, basada en un videojuego -¡¡Sacrilegioooo!!- no le hicieron ni puñeter* caso) y que continúa la historia años después. Una vez la hayas visto prueba el estupendo FFVII Crisis Core para la PSP (o emulado en PC que con PPSSPP, 1080p y con un buen AA que se ve pero que muy bien -excepto los vídeos CGI a pantalla completa-). Una precuela que desgrana los eventos que convirtieron a los principales protagonistas en lo que son y, aunque usa el traicionero puñal de la nostalgia a menudo, es un producto con una muy buena calidad y que vale la pena si te gusta FFVII. Respecto al juego de PS2 FFVII Dirge of Cerberus, si te gusta el personaje de Vincent Valentine y el personal más siniestro de Shinra, te recomiendo que te veas en YouTube los vídeos (generados con el motor gráfico de Advent Children) y las secuencias para redondear su historia pero el juego en sí es un arcade-shooter normalito y actualmente desfasadídimo.


FINAL FANTASY VIII

Probablemente tenga la intro que más veces hemos visto o enseñado en nuestra vida y también supuso el ascenso a la calidad de estrella del gran compositor Nobuo Uematsu, siendo a partir de entonces las BSO otro objeto "obligatorio" a adquirir junto con el juego. Si bien FFVIII cosechó muchas críticas por la gran cantidad de cambios que supuso para la saga, la myoría de sus mayores detractores se lo pasaron enterito (viva la coherencia:eek:), segurmanete porque a nivel de sonido y gráficos fue el mayor salto de calidad que se había visto hasta el momento (creo que sólo comparable al que supuso Shenmue). A mucha gente no le gustó el abandono de la estética de "cabezones" (una reminiscencia de otras épocas en las que, ya que el ojo humano lo primero que reconoce suele ser el rostro era una forma de dar personalidad a los personajes debido a las limitaciones gráficas-como en Maniac Mansion por ejemplo ) pero en mi opinión los modelos más realistas amplificaban el tono más maduro de las historias y resultaba más creíble a la hora de las animaciones y los gestos, sin embargo fué de lo más criticado. Está claro que la calidad de la historia, siendo muy buena para su época, no llegaba a las cotas de FFVII, Parasite Eve I o Xenogears, pero curiosidades de la mecánica narrativa como escoger lo que piensa sobre algo el protagonista aunque no hable, la calidad cinematográfica (usuarios de PS4 esto no significa 30fps:rolleyes:) de las misiones SeeD o la historia paralela (jugable) que se desarrolla en el pasado y que luego ves repercutir en el presente lo hacen un juego que merece la pena 100% jugarlo. Eso sí la traducción española (no he visto la nueva de PC revisada a fondo) es bastante mala aunque no tan infecta como la de la versión PAL original de FFVII. Este gráficamente aún tiene un grandísimo atractivo pese a su antigüedad, porque en su día se cuidó al máximo su estética y de nuevo el estilo retro no le perjudica, eso sí para jugarlo y disfrutar de él necesitas sí o sí la nueva versión de PC que se ve más limpio que nunca y sobre todo porque resuelve su mayor defecto, la necesidad de ir robando magias a los monstruos durante horas para incrementar las características y el poder de las invocaciones (ahora le das a un botón y todas los slots llenos. Por último comentar que en España se relacionó, en otro alarde de subnormalidad propia de nuestros medios de comunicación, con los crímenes de "el asesino de la katana" (no, no es Itagaki:rolleyes:) por lo que algunos padres de mi barrio se lo escondieron a sus tiernos retoños xD


FINAL FANTASY IX

Significó una vuelta atrás pero que no perduró. Tras las fuertes críticas a FFVIII se volvió a una estética intermedia entre los personajes cabezones y un estilo más estilizado, con abundantes homenajes a los modelos clásicos (la capa de maga blanca de la princesa Garnet al principio o las ropas de Vivi). De nuevo retoma el sistema de profesiones/habilidades en su faceta más clásica y traslada la acción a un entorno medieval-fantástico con toques Steampunk y una ambientación logradísima gracias al grado de detallismo casi enfermizo de los escenarios. El juego es tan bueno como el anterior aunque totalmente distinto, con su aire de cuento, su vuelta de tuerca a la típica historia de los RPGs clásicos, la integración en la propia historia de las invocaciones y sus simpáticos personajes animalizados sin caer en ñoñeces a lo Disney (mi favorito Vivi Ornitier:eek:) y en su día fue una mirada nostálgica al pasado de la saga aunque no supuso un impacto visual tan grande como los anteriores. De nuevo 100% recomendable.

Sobre el final y los orígenes del protagonista hay todo tipo de debates y como poco resulta un tanto... marciano:rolleyes:. Fue el que menos me gustó pero por una cuestión de preferencias personales...simplemente se me atragantó el protagonista por su estética, su estilo de combate y el hecho de que fuera el ladrón del equipo (generalmente un rol secundario de los personajes kawaii como Yuffie o Selphie) a mí no me convencía. En este caso la versión PSP/PS3 no está excesivamente mal traducida (aunque se toma algunas libertades como cambiar el nombre de "Zidane" -creo que el futbolista por esa época no era tan famoso, aunque yo de fútbol..- por "Yitán" -tócate los...- y cosas así). En este caso te recomiendo de nuevo una versión de PC que circula por ahí para descargar y que emula el juego de PSX con un montón de mejoras gráficas y una versión muy currada de la traducción, la de GFX Team ver.2.0 (creo que es la última).


FINAL FANTASY X

El nuevo cambio de estética, la desaparición del mapa del mundo "recorrible" y su trasfondo romántico y dramático, resultó en otro aluvión de críticas bastante importante pero a mí me encantó y sigo considerándolo un grandísimo FF. Gráficamente era tremendo y tenía una de las mejores bandas sonoras de la saga con un tono épico sólo comparable a algunos tracks de FFVIII, repleto de detalles increíbles como la física de los tejidos, la espectacularidad de las invocaciones, una ambientación original y muy cuidad, un sorprendente capture motion que te dejaba con la boca abierta y pequeños momentos mágicos como cuando Yuna va mirando al horizonte y pasando la mano por la borda y, al retirarla, se frota los dedos descuidadamente para desprender la costra de sal, que le dan una personalidad única al juego. Ciertamente es el más lineal, aunque luego puedas volver a otros escenarios, si bien la libertad de los anteriores era limitada, especialmente por el grinding y la típica línea de montañas, pero también es el más épico y espectacular de todos los FF y su bellísimo final hace que le caiga una lagrimilla hasta a Clint Eastwood en el Sargento de Hierro.

En este caso la versión remasterizada para PS3 se ve de escándalo en una TV 1080p incluso con 60 pulgadas, aunque tiene una pizca de lag apenas perceptible con los mandos inalámbricos modernos. Mi novia ya está en el final prácticamente y yo en cuanto pueda me lo paso de nuevo. 100% recomendable.

EDITO: FFX-2, la secuela protagonizada por un nuevo personaje y el elenco femenino de FFX, que se cambiaban de traje o disfraz para cambiar de profesión/habilidades/ataques al estilo clásico de FF y que reutilizaba escenarios remozados del anterior y venía acompañado de una variedad de canciones y melodías electrónicas de J-Pop (pa' matar a un dibético vamos xD), desgraciadamente requería de un periférico que no venía incluido con el juego en ninguna de sus ediciones (ni siquiera en la coleccionista), por lo cual, si no lo tenías de serie (como era mi caso), no podías disfrutar al 100% del juego... así que no pude pasármelo. El nombre del periférico era... Vagina:rolleyes:


EL RESTO DE LA SAGA

A partir de FFX se disgregó lo mejor del equipo original de pensadores de FF por lo que la calidad y la identidad de la serie se fueron al guano para los que habíamos seguido la saga desde el principio. Personalmente te recomiendo que les huyas como a la peste.

FFXII salió tarde, cuando sus gráficos de PS2 (un remozado del engine del increíble Vagrant Story) ya ni siquiera llamaban la atencíon (Enchanted Arms en Xbox360 se veía muchísimo mejor), su sistema de combate híbrido recordaba a un MMORPG y carecía totalmente de carisma (aparte de cargarse una de las raíces de la saga), los personajes en su aspecto y personalidad (como en las entregas posteriores, especialmente en los FFXIII) parecían hechos de trozos de protagonistas de los juegos previos, la estética de edificios "cuadradotes" y genéricos parecía muy apartada de la variedad y originalidad de los anteriores y por primera vez los personajes eran un simple vehículo para contar lo que sucedía en el mundo y no al revés. Hubo gente que le gustó mucho y no digo que sea un mal RPG pero para la mayoría de los seguidores veteranos no es FF. Yo fui incapaz de pasar de la mitad.

FFXI y FFXIV, aparte de un intento burdo de comercializar la nostalgia, para mí es como si jugaras online al Metro Last Light, al Silent Hill o al Enslaved, sí, las armas, los personajes, los monstruos y la estética están ahí, pero la espectacularidad de los gráficos se ven limitados por la presencia de múltiples personajes en pantalla simultáneamente, la calidad de la trama desarrollada por y a través de los personajes y adaptada cuidadosamente a ellos, la ambientación, los momentos épicos, terroríficos o dramáticos bien orquestados, el desarrollo de los protagonistas y sus cambios a medida que progresa la historia y su percepción del mundo se pierden completamente. Es un caso similar al del mediocre RE Operation Racoon City o como coger el WoW ponerle los personajes y monstruos del Witcher y llamarle Witcher 4.

Los tres mediocres FFXIII es el caso más claro de "si está de moda en Japón lo meto". Sólo conserva la estética de la saga, de hecho abusa de ella a base de bien con protagonistas que encandilen a los otakus y que buscan deliberadamente recordarte a otros grandes de la saga como la burda copia de Zell Dincht que es el tal Snow, vestido además para recordar a Seifer (hasta el gorrito es el del Seifer adolescente de KH2). Más pasilleros que nunca y con un sistema de combate que, con la excusa de ser más libre y con más acción, es mucho menos variado en cuanto a opciones, bastante random y tiene menos componentes estratégicos que el Donkey Kong Country. Ninguno de ellos ha supuesto una revolución gráfica (y a medida que salían nuevas entregas más anticuados parecían). Respecto a la historia (mi novia se ha pasado buena parte de los FF entre ellos FFXIII y XIII-2 y me asesora xD) ni se acerca a la enorme calidad de los anteriores y la música es bastante olvidable una vez que te los has pasado. Ni te acerques a no ser que te gusten este tipo de juegos y no hayas tocado en profundidad la saga.

Entre la multitud de títulos de FF no numerados que circulan por ahí para las diversas plataformas y si la saga te deja un buen regusto, yo te recomendaría el juego de estrategia Final Fantasy Tactics, tienes una cuidada versión para PSP y cuando esperas largas horas en una estación o terminal o vas en autobús resulta entretenidísimo.


LOST ODYSSEY

Para mí es lo más parecido al último gran FF que pueda encontrarse. Realizado por las mentes pensantes de los grandes FF y con la tremenda música de Uematsu tiene una historia soberbia, reforzada por una serie de relatos extraídos de un libro escrito paralelamente al juego (la versión española flojea de nuevo), momentos absolutamente épicos, una historia cargada de giros repentinos y unos personajes cargados de credibilidad y dramatismo (paralelamente a los clásicos, que gran final el del primer disco) sólo puedo decir cosas buenas de él. Por desgracia -en tu caso- es una de las (mejores) exclusividades de Xbox360 y por otro lado sus (en su día) magníficos gráficos sufren del exceso de blur y falta de AA de las viejas consolas, que en estos tiempos se nota bastante en pantallas grandes, pero sigue siendo una verdadera obra maestra y lo que debió ser FFXI y si se remasterizase con el mismo mimo que FFX yo sería feliz. 100% recomendable.


Arf, arf...se acabó...Siento el tamaño bíblico del post (un nuevo record Azofaifico xD) y los posibles errores (me niego a repasarlo por ahora si acaso mañana) pero evidentemente hablamos de un montón de juegos. Leedlo poco a poco y de vez en cuando paráis y pegáis un punto de libro a la pantalla con celo ;D
 
Última edición:

Azofaifo

User .::SuperVIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°) Emus y Gaming
Amigo Del Foro .:VIP:.
Yo siento una culpa tremenda por no haber jugado FF en su tiempo, he intentado jugarlos a día de hoy y no terminan de atraparme.

Haber podido vivir sagas como por ejemplo FF, RE, Castlevania, Silent Hill, Alone in the Dark, MGS, los primeros juegos de rol de TSR o Bioware, los grandísimos clásicos de Lucasfilm o Sierra en el mismo momento en que salieron y con todo lo que significaron... la verdad es que yo no lo cambio por nada:eek:
 

pakorro

Le Gusta Ayudar
Amigo Del Foro .:VIP:.
Haber podido vivir sagas como por ejemplo FF, RE, Castlevania, Silent Hill, Alone in the Dark, MGS, los primeros juegos de rol de TSR o Bioware, los grandísimos clásicos de Lucasfilm o Sierra en el mismo momento en que salieron y con todo lo que significaron... la verdad es que yo no lo cambio por nada:eek:
unos privilegiados sin duda. estpy contigo.
 

natasho

Usuario Participativo
Haber podido vivir sagas como por ejemplo FF, RE, Castlevania, Silent Hill, Alone in the Dark, MGS, los primeros juegos de rol de TSR o Bioware, los grandísimos clásicos de Lucasfilm o Sierra en el mismo momento en que salieron y con todo lo que significaron... la verdad es que yo no lo cambio por nada:eek:

Ajaaaa, y de qué se trata este comentario? Causarme envidia? :mad:
 

natasho

Usuario Participativo
No hombre no, Sr. Picajoso ;D

Te doy la razón en que el momento ideal para disfrutarlos 100% era haberlos jugado cuando salieron.

Ahhh ok :) y yo que pensaba boxearte a la salida XD

De todas formas te envidio un poquito... es algo que la gente JOVEN debería envidiarle a la gente VIEJA...

:D Jaja, por cierto me encantó tu comentario de arriba, el troncho largo. Luego de leerlo siento que jugué todos los FF. ;)
 

Azofaifo

User .::SuperVIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°) Emus y Gaming
Amigo Del Foro .:VIP:.
Ahhh ok :) y yo que pensaba boxearte a la salida XD

De todas formas te envidio un poquito... es algo que la gente JOVEN debería envidiarle a la gente VIEJA...

:D Jaja, por cierto me encantó tu comentario de arriba, el troncho largo. Luego de leerlo siento que jugué todos los FF. ;)

Algo me decía que ibas a gozar intensamente de mi "troncho largo", bandolero:eek:
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables