Ahora que tengo algo de tiempo libre, retomo el megatostonazo este...preparaos los machos porque este va a ser de traca
LA SAGA FINAL FANTASY
Una vez releídos los tres puntos que mencioné en el primer post sobre la calidad de las emulaciones de PSX y demás, aclaro que solo voy a hablar de los títulos principales de la saga (los que llevan un numerito) con contadas excepciones, ya que la mayoría de los demás -a mi entender- son subproductos que viven de la nostalgia, no fueron elaborados por los habituales de la saga, no se invirtió en ellos el mismo tiempo y presupuesto y son de una calidad cuestionable cuando no directamente infantiloides. Estamos hablando de
una saga con 75 juegos distintos publicados (sin contar remasterizaciones y versiones multiplataforma) y un par más en desarrollo.
Mi recomendación desde ya es que a no ser que seas un fan de los J-RPGs (yo los dejé ya hace bastantes años y no creo que vuelva a no ser que Mistwalker saque algo decente) o si simplemente no los hayas probado nunca y aún no tengas una opinión formada, no toques esta saga ni con un palo ya que sigue teniendo un regusto muy japonés, con ciertos toques que, vistos con las tendencias de hoy día, van de lo sospechosamente
emo a lo
kawaii y especialmente si te repelen los J-RPGs con combates aleatorios (a veces muy seguidos). Eso sí, si te gusta el género, la calidad de las tramas de las grandes producciones de
Squaresoft (no confundir con la famosa meretriz japonesa Square-Enix) están a años luz incluso de juegos con guiones por encima del estándar de este género como
Breath of Fire (Capcom),
Wild Arms,
Star Ocean,
Dragon Quest o la saga
Tales, sobre todo comparado con lo que sale actualmente.
A tener en cuenta que si bien los juegos tienen una serie de nexos de unión, un sistema de combate y progreso común y bromas recurrentes como la temática del Lifestream y/o los Cristales que permiten la existencia de la magia, dos guardias/soldados que siempre se llaman Biggs y Wedge, los combates por turnos, un científico llamado Cid/Syd, los Mogs/Moogles, el sistema de combate ATB, Encuentros aleatorios, la grandiosa música de Uematsu, los Chocobos, las Invocaciones/Eones/GFs, los nombres de los hechizos, los barcos/naves voladoras, etc...
son totalmente independientes y pueden jugarse en cualquier orden. De nuevo reitero que voy a intentar mantener la perspectiva de una persona que se acerca a la saga por primera vez, no por lo que significaron en su momento en comparación con lo que teníamos o la tremenda calidad gráfica, sonora y guionística totalmente puntera que desplegaron al salir al mercado en algunos casos (cuando vimos la demo japonesa del FFVII nos tiramos como dos meses sin tocar la PSX porque todo nos parecía
caca from the vaca xD). Hablamos de una época en la que si
Squaresoft sacaba,por ejemplo, un juego de naves (
Einhänder), de lucha (
Tobal nº2) o un
Dungeon-Crawler (
Vagrant Story) era lo mejor y más original que habías visto y solía venir acompañado de historias y ambientaciones elaboradísimas pero también creaba RPGs tan innovadores e impactantes visualmente como los maravillosos
Parasite Eve I y II, con su estilo cinematográfico, su mezcla de combate shooter/RPG y su ambientación en el mundo moderno. Conozco a uno que habría matado porque Square sacara un juego de fútbol jajajajajajajajaj
Por último desconozco si todos están traducidos al español, sé que por ahí circulan parches de fans para algunos de ellos pero si sabes inglés juégalos en ese idioma, la calidad de las traducciones (que entonces se supervisaba desde japón para que no se malinterpretaran ciertos conceptos) es muchísimo mejor.
FINAL FANTASY I Y II
En mi opinión no te van a aportar nada jugarlos ya que sus conceptos son extremadamente básicos a día de hoy y los gráficos resultan simplones y bastante repetitivos, no tiene que ver con que sean juegos viejos,
Maniac Mansion,
Freddy Hardest,
Head over Heels o
Leisure Suit Larry 1 son del mismo año (1987) y siguen teniendo un gran encanto
retro y cierta originalidad, pero FFI y FFII pertenecen a un tipo de diseño de mapas de rejilla que se ha reutilizado mil veces en la NES, la SNES o la Gameboy y sus historias (al igual que en FFIII) han sido tan retomadas que no te van a sorprender en nada.
Si te decides a darles un tiento puedes hacerlo en cualquier PC antiguo con un emulador de la NES o mejor aún las versiones más coloridas que se remasterizaron al estilo 16bits para PSX (añadiendo además intro, alguna escena famosa y final con CGI). Echa un vistazo a algún vídeo y, si te hacen gracia los gráficos los pruebas pero repito que no aportan nada nuevo a día de hoy y su interés es meramente "arqueológico"
Eso sí,si te gusta el aspecto de los juegos clásicos tipo SNES, yo jugaría en su lugar a la otra gran joya de Squaresoft:
Chronotrigger. Un RPG de Super Nintendo que, pese a su sencillez y el paso del tiempo, sigue siendo extremadamente carismático en el apartado visual e innovó con conceptos como que ciertas decisiones o incluso actos menores al principio -como coger un pastel- tengan curiosas consecuencias mucho más adelante (no fueron Obsidian/Bioware como muchos piensan) o la posibilidad de combinar habilidades y ataques entre 2 o incluso 3 de los protagonistas (todos con animaciones distintas) y además cuenta con una historia entrañable y repleta de sorpresas (también tiene versión para PSX-PSP pero en el emulador de SNES el juego se ve igual en este caso). A mi entender este transmite mucho más la esencia de la Squaresoft de los primeros tiempos (y si te gusta la saga continúa en un magnífico juego de PSX:
ChronoCross).
FINAL FANTASY III HD
A este se le aplicaría el mismo rasero que a los dos anteriores pero tiene una versión actualizada para PC, DS y PSP que puede ser que te guste. Parte del diseño clásico con personajes cabezones y reproduce con gran exactitud el desarrollo del juego original (en algunos casos calcado), pero esta vez con polígonos para personajes y escenarios. En PC se ve muy limpio (no creo que pida mucha máquina) pero desconozco como se verá emulado de PSP a PS3. Aunque sigue siendo muy sencillo, puede gustarle a los fans de las estéticas J-RPGs clásicas. Básicamente es el que sistematizó el "
Job System" (que sería lo que le diferenciaría de la competencia como DQ), el estándar de las profesiones/habilidades que se reflejaría en todos sus personajes de una manera u otra a partir de entonces. En este caso los protagonistas empiezan siendo todos iguales (
Onion Knights) y los vas haciendo cambiar de profesión a tu gusto (con los típicos disfraces clásicos de FF que también veríamos en FFV, FF Tactics y entre ciertos NPCs y enemigos hasta FFVI y en el FIX) para que aprendan diversas habilidades. Entretenido y con cierto elemento táctico pero poco más, ya que a nivel de la historia -especialmente el inicio de toda la vida en una cueva- sigue atado a los convencionalismos de su época (que también se daban en el manga o el anime).
Tanto este como FFVI y FFVI The After Years están también disponibles para android/iOS si no me equivoco y con una traducción española actualizada (aunque los topónimos, los hechizos y las habilidades siguen sonando fatal debido a que han tirado de la primera acepción que encuentran en el diccionario o a españolizar términos inventados sin posible traducción).
FINAL FANTASY IV HD
Aquí fue donde se cambió (literalmente) el juego. FFIV tenía una trama muy superior a todos los RPGs de aquella época, en su momento era gráficamente muy sencillo (se acababa de dar el salto a los 16bits) pero su historia, sus personajes totalmente desarrollados, los giros que daba la narración, la aparición de conceptos que nunca se habían visto en juegos previos como el tono siniestro inicial, la introducción de elementos trágicos como la escenificación dramática de la muerte de un personaje principal, el cambio que sufre el protagonista, los sentimientos filiales...todo expresado con palabras, superando la sencillez de sus muñequitos
(1). Hoy puede parecer algo común presentado de una forma muy simple, pero entonces era algo totalmente refrescante y creo que aún mantiene cierto encanto. Tiene su versión HD poligonal al igual que el FFIII y para mí sería la introducción perfecta a la serie en su estilo más clásico (que se mantendría desde FFI hasta FFVI y se retomaría por última vez en FFIX).
(1) A mi novia de entonces le gustaba bastante la SNES pero no los RPGs y se lo pasó (excepto el jodidísim* dungeon final que lo jugó con mi posición) y en algunas partes se le escapó la lagrimilla por primera vez con un videojuego... pero a mi no porque soy un tío mashote, así que me cubría el párpado inferior con cinta aislante y cada cinco minutos miraba un póster de Clint Eastwood en Harry el Sucio con el pistolón para subir la testosterona
FINAL FANTASY IV Interlude & The After Years HD
Este juego sólo es recomendable para hardcore-fans del FFIV (o no
). Forma parte de "FFIV The Complete Collection" y relata los sucesos acaecidos 17 años después del final de FFIV con algunos de los protagonistas y/o su descendencia. Tiene un remake 3D, como los dos anteriores, del juego original de Gameboy Advance (si no recuerdo mal). No te lo recomiendo a no ser que te enamores completamente del anterior.
FINAL FANTASY V
Este sólo lo tienes disponible en emulador SNES o en uno de los remakes 2D sencillitos y coloristas de PSP (con dos o tres vídeos CGI). Parte de la idea del anterior de ofrecer una historia de mayor calidad a la de sus contemporáneos (grandísimo acierto que será el sello de identidad de los mejores de la saga), apenas pueden verse ligeras mejoras gráficas (en las versiones de SNES) así que a día de hoy sigue pareciendo muy genérico y finalmente retoma la idea de las múltiples profesiones para cada personaje del FFIII y para mí ese es su gran error. Sin un aspecto y un estilo definidos para cada personaje, se vuelven genéricos y acaban siendo más un juego de tácticas de combate o un dungeon crawler que un RPG. En su día tuvo una gran acogida porque (entonces) el sistema resultaba divertido y era de estos con los que te enganchas durante horas para conseguir ese nivel o esa habilidad extra que te hace falta para matar a un jefe secreto, enmascarando la que podía haber sido una buena historia si hubiera tenido más peso en el total del juego (para algunos amigos nuestros aquellos cartelitos llenos de letras eran un mal necesario). No te lo recomiendo.
FINAL FANTASY VI
Para mí el mejor de la era clásica (NES-SNES) y uno de los mejores representantes de la esencia FF. Gráficamente brillante en su día (especialmente los escenarios y las tomas panorámicas), con un tema de introducción de los más famosos de la saga (la versión orquestada de Nobuo Uematsu es una obra maestra), es todo lo que significó FFIV en su momento pero al cuadrado e introduce la mezcla de tecnología futurista y mundo mágico (aunque en menor medida) que se consolidaría en las entregas posteriores. Respecto a como a envejecido, decir que sólo tienes la versión de PSX mejorada en 2D pero sólo por su grandísima historia (que desgraciadamente ha sido saqueada en múltiples ocasiones por juegos posteriores), el carisma y trasfondo de los personajes (cada uno con un estilo totalmente distinto de combate), el intento de dar variedad a los enfrentamientos (p.ej. el experto en artes marciales tiene que hacer movimientos tipo Street Fighter para lanzar sus ataques especiales) y su entrañable música merece que le des una oportunidad. Se habla de que quieren sacar en breve una remasterización 3D como con los anteriores (aún no entiendo como lo han hecho con el FFIII o incluso el After Years y no con este) así que, si lo prefieres así, puedes esperar.
FINAL FANTASY VII
Para mí lo mejor de
Squaresoft (con este no creo que pueda ser imparcial ;D) y sólo superado en densidad y calidad de la historia por el maravilloso
Xenogears. Tanto crítica como público lo acogieron con los brazos abiertos tras la ruptura con Nintendo (que pretendía limitar esta obra magna para meterla por cohone en un cartucho canijo), si bien hubo una pequeña franja que le criticó el paso de la época medieval a una 100% futurista, fueron los menos y para muchos de nosotros fue un cambio refrescante que permitía historias más oscuras y maduras (la primera hora del juego es una delicia en cuanto a la ambientación), por no hablar que fue la primera vez que los fondos renderizados tenían animaciones e incluso se producían espectaculares
travelings con la cámara que se convertían en animaciones CGI en tiempo real con los personajes poligonales insertados en ellas (hoy en día sería un recurso cutrillo pero entonces era una impactante manera de romper las limitaciones de hardware de la PSX).
A día de hoy se está cociendo un remake con gráficos actualizados, el problema es que
Nojima y
Sakaguchi, los que convirtieron a la saga en una leyenda del mundo de los videojuegos (junto con
Uematsu), hace años que abandonaron Square ofendidos con FFXI, un producto que a su entender no alcanzaba la inmensa calidad visual y narrativa (en comparación con sus contemporáneos) de los anteriores juegos y donde además se les ninguneó forzando un formato online que convierte la esencia de FF en un WoW japo, abandonando la historia elaborada y centrada en los protagonistas y sus vínculos entre ellos y otros prersonajes (es como comparar la información que recibes sobre el protagonista, sus motivaciones y su historia previa en
Skyrim con la del
Witcher 2 o
3). Nojima y Sakaguchi fundaron una modesta compañía llamada
Mistwalker donde aún colabora Uematsu con auténticas joyas instrumentales (de ellos hablaré más adelante). El proyecto lo lleva
Kitase que, a mi entender, es un narrador mediocre que se ha quedado desfasado en comparación con genios de la Square clásica como
Tetsuya Takahashi (que también abandonó Square cuando no quisieron continuar con las siguientes entregas de Xenogears). Kitase está muy crecidito diciendo que el juego está desfasado, que va a hacer cambios argumentales, que se va a acargar el sistema de combate para implementar ese híbrido horrendo de MMORPG casi automatizado que usan los nuevos FF, etc...al parecer haber sido parte del proyecto, aunque no la principal, le autoriza para cambiar lo que quiera y lo mejor de todo es que ni siquiera va a reescribir él las cosas si no que supervisará lo que escriban otros (no sé que es peor por que la calidad de las historias de los FF posteriores al FFX es bastante mediocre y clónica a más no poder).
Te recomiendo esperar por el
remake para ver si no la meten hasta el fondo y obtenemos el gran producto que fue con un envoltorio moderno (lo veo crudo)...si no vale la pena o no quieres esperar, opta por la remasterización para PC (la actual, no la horrible de las bocas cutres y la traducción española infecta de la versión PAL donde se confunde incluso el género de un personaje), por ahí circula además un pack con la música en versión orquestada para sustituir los
tracks de la nueva versión que está de lujo. Gráficamente son polígonos muy sencillos pero para mí llenos de encanto
retro, imitando el estilo cabezón propio de la saga hasta entonces, con fondos render que padecen de lo mismo que los juegos similares emulados de PSX, pero sólo por la historia (que también desgraciadamente ha sido copiada hasta la saciedad) y la banda sonora que la acompaña (que momento inolvidable el final del primer CD) vale la pena, si este no te gusta no creo que esta saga sea lo que estás buscando.
Una vez te lo hayas pasado, si has disfrutado de él, te recomiendo que veas
FFVII Advent Children, la película de animación CGI que aún tiene algunas de las imágenes más impactantes y una de las mejores calidades que he visto en una película en este formato (para mí se mea en la mayor parte de la producción de Pixar -a nivel visual- y no digamos en lo que había cuando salió pero como era japonesa y peor aún, basada en un videojuego -¡¡Sacrilegioooo!!- no le hicieron ni puñeter* caso) y que continúa la historia años después. Una vez la hayas visto prueba el estupendo
FFVII Crisis Core para la PSP (o emulado en PC que con PPSSPP, 1080p y con un buen AA que se ve pero que muy bien -excepto los vídeos CGI a pantalla completa-). Una precuela que desgrana los eventos que convirtieron a los principales protagonistas en lo que son y, aunque usa el traicionero puñal de la nostalgia a menudo, es un producto con una muy buena calidad y que vale la pena si te gusta FFVII. Respecto al juego de PS2
FFVII Dirge of Cerberus, si te gusta el personaje de Vincent Valentine y el personal más siniestro de Shinra, te recomiendo que te veas en YouTube los vídeos (generados con el motor gráfico de Advent Children) y las secuencias para redondear su historia pero el juego en sí es un arcade-shooter normalito y actualmente desfasadídimo.
FINAL FANTASY VIII
Probablemente tenga la intro que más veces hemos visto o enseñado en nuestra vida y también supuso el ascenso a la calidad de estrella del gran compositor
Nobuo Uematsu, siendo a partir de entonces las BSO otro objeto "obligatorio" a adquirir junto con el juego. Si bien FFVIII cosechó muchas críticas por la gran cantidad de cambios que supuso para la saga, la myoría de sus mayores detractores se lo pasaron enterito (viva la coherencia
), segurmanete porque a nivel de sonido y gráficos fue el mayor salto de calidad que se había visto hasta el momento (creo que sólo comparable al que supuso Shenmue). A mucha gente no le gustó el abandono de la estética de "cabezones" (una reminiscencia de otras épocas en las que, ya que el ojo humano lo primero que reconoce suele ser el rostro era una forma de dar personalidad a los personajes debido a las limitaciones gráficas-como en
Maniac Mansion por ejemplo ) pero en mi opinión los modelos más realistas amplificaban el tono más maduro de las historias y resultaba más creíble a la hora de las animaciones y los gestos, sin embargo fué de lo más criticado. Está claro que la calidad de la historia, siendo muy buena para su época, no llegaba a las cotas de FFVII, Parasite Eve I o Xenogears, pero curiosidades de la mecánica narrativa como escoger lo que piensa sobre algo el protagonista aunque no hable, la calidad cinematográfica (usuarios de PS4 esto no significa 30fps
) de las misiones SeeD o la historia paralela (jugable) que se desarrolla en el pasado y que luego ves repercutir en el presente lo hacen
un juego que merece la pena 100% jugarlo. Eso sí la traducción española (no he visto la nueva de PC revisada a fondo) es bastante mala aunque no tan infecta como la de la versión PAL original de FFVII. Este gráficamente aún tiene un grandísimo atractivo pese a su antigüedad, porque en su día se cuidó al máximo su estética y de nuevo el estilo
retro no le perjudica, eso sí para jugarlo y disfrutar de él necesitas sí o sí la nueva versión de PC que se ve más limpio que nunca y sobre todo porque resuelve su mayor defecto, la necesidad de ir robando magias a los monstruos durante horas para incrementar las características y el poder de las invocaciones (ahora le das a un botón y todas los
slots llenos. Por último comentar que en España se relacionó, en otro alarde de subnormalidad propia de nuestros medios de comunicación, con los crímenes de "el asesino de la katana" (no, no es Itagaki
) por lo que algunos padres de mi barrio se lo escondieron a sus tiernos retoños xD
FINAL FANTASY IX
Significó una vuelta atrás pero que no perduró. Tras las fuertes críticas a FFVIII se volvió a una estética intermedia entre los personajes cabezones y un estilo más estilizado, con abundantes homenajes a los modelos clásicos (la capa de maga blanca de la princesa Garnet al principio o las ropas de Vivi). De nuevo retoma el sistema de profesiones/habilidades en su faceta más clásica y traslada la acción a un entorno medieval-fantástico con toques
Steampunk y una ambientación logradísima gracias al grado de detallismo casi enfermizo de los escenarios. El juego es tan bueno como el anterior aunque totalmente distinto, con su aire de cuento, su vuelta de tuerca a la típica historia de los RPGs clásicos, la integración en la propia historia de las invocaciones y sus simpáticos personajes animalizados sin caer en
ñoñeces a lo Disney (mi favorito Vivi Ornitier
) y en su día fue una mirada nostálgica al pasado de la saga aunque no supuso un impacto visual tan grande como los anteriores.
De nuevo 100% recomendable.
Sobre el final y los orígenes del protagonista hay todo tipo de debates y como poco resulta un tanto... marciano
. Fue el que menos me gustó pero por una cuestión de preferencias personales...simplemente se me atragantó el protagonista por su estética, su estilo de combate y el hecho de que fuera el ladrón del equipo (generalmente un rol secundario de los personajes
kawaii como Yuffie o Selphie) a mí no me convencía. En este caso la versión PSP/PS3 no está excesivamente mal traducida (aunque se toma algunas libertades como cambiar el nombre de "Zidane" -creo que el futbolista por esa época no era tan famoso, aunque yo de fútbol..- por "Yitán" -tócate los...- y cosas así). En este caso te recomiendo de nuevo una versión de PC que circula por ahí para descargar y que emula el juego de PSX con un montón de mejoras gráficas y una versión muy currada de la traducción, la de
GFX Team ver.2.0 (creo que es la última).
FINAL FANTASY X
El nuevo cambio de estética, la desaparición del mapa del mundo "recorrible" y su trasfondo romántico y dramático, resultó en otro aluvión de críticas bastante importante pero a mí me encantó y sigo considerándolo un grandísimo FF. Gráficamente era tremendo y tenía una de las mejores bandas sonoras de la saga con un tono épico sólo comparable a algunos
tracks de FFVIII, repleto de detalles increíbles como la física de los tejidos, la espectacularidad de las invocaciones, una ambientación original y muy cuidad, un sorprendente
capture motion que te dejaba con la boca abierta y pequeños momentos mágicos como cuando Yuna va mirando al horizonte y pasando la mano por la borda y, al retirarla, se frota los dedos descuidadamente para desprender la costra de sal, que le dan una personalidad única al juego. Ciertamente es el más lineal, aunque luego puedas volver a otros escenarios, si bien la libertad de los anteriores era limitada, especialmente por el
grinding y la típica línea de montañas, pero también es el más épico y espectacular de todos los FF y su bellísimo final hace que le caiga una lagrimilla hasta a Clint Eastwood en el Sargento de Hierro.
En este caso la versión remasterizada para PS3 se ve de escándalo en una TV 1080p incluso con 60 pulgadas, aunque tiene una pizca de
lag apenas perceptible con los mandos inalámbricos modernos. Mi novia ya está en el final prácticamente y yo en cuanto pueda me lo paso de nuevo.
100% recomendable.
EDITO: FFX-2, la secuela protagonizada por un nuevo personaje y el elenco femenino de FFX, que se cambiaban de traje o disfraz para cambiar de profesión/habilidades/ataques al estilo clásico de FF y que reutilizaba escenarios remozados del anterior y venía acompañado de una variedad de canciones y melodías electrónicas de J-Pop (pa' matar a un dibético vamos xD), desgraciadamente requería de un periférico que no venía incluido con el juego en ninguna de sus ediciones (ni siquiera en la coleccionista), por lo cual, si no lo tenías de serie (como era mi caso), no podías disfrutar al 100% del juego... así que no pude pasármelo. El nombre del periférico era... Vagina
EL RESTO DE LA SAGA
A partir de FFX se disgregó lo mejor del equipo original de pensadores de FF por lo que la calidad y la identidad de la serie se fueron al guano para los que habíamos seguido la saga desde el principio. Personalmente te recomiendo que les huyas como a la peste.
FFXII salió tarde, cuando sus gráficos de PS2 (un remozado del
engine del increíble
Vagrant Story) ya ni siquiera llamaban la atencíon (
Enchanted Arms en Xbox360 se veía muchísimo mejor), su sistema de combate híbrido recordaba a un MMORPG y carecía totalmente de carisma (aparte de cargarse una de las raíces de la saga), los personajes en su aspecto y personalidad (como en las entregas posteriores, especialmente en los FFXIII) parecían hechos de trozos de protagonistas de los juegos previos, la estética de edificios "cuadradotes" y genéricos parecía muy apartada de la variedad y originalidad de los anteriores y por primera vez los personajes eran un simple vehículo para contar lo que sucedía en el mundo y no al revés. Hubo gente que le gustó mucho y
no digo que sea un mal RPG pero para la mayoría de los seguidores veteranos no es FF. Yo fui incapaz de pasar de la mitad.
FFXI y FFXIV, aparte de un intento burdo de comercializar la nostalgia, para mí es como si jugaras online al
Metro Last Light, al
Silent Hill o al
Enslaved, sí, las armas, los personajes, los monstruos y la estética están ahí, pero la espectacularidad de los gráficos se ven limitados por la presencia de múltiples personajes en pantalla simultáneamente, la calidad de la trama desarrollada por y a través de los personajes y adaptada cuidadosamente a ellos, la ambientación, los momentos épicos, terroríficos o dramáticos bien orquestados, el desarrollo de los protagonistas y sus cambios a medida que progresa la historia y su percepción del mundo se pierden completamente. Es un caso similar al del mediocre
RE Operation Racoon City o como coger el
WoW ponerle los personajes y monstruos del Witcher y llamarle
Witcher 4.
Los tres mediocres FFXIII es el caso más claro de "si está de moda en Japón lo meto". Sólo conserva la estética de la saga, de hecho abusa de ella a base de bien con protagonistas que encandilen a los
otakus y que buscan
deliberadamente recordarte a otros grandes de la saga como la burda copia de Zell Dincht que es el tal Snow, vestido además para recordar a Seifer (hasta el gorrito es el del Seifer adolescente de KH2). Más pasilleros que nunca y con un sistema de combate que, con la excusa de ser más libre y con más acción, es mucho menos variado en cuanto a opciones, bastante
random y tiene menos componentes estratégicos que el
Donkey Kong Country. Ninguno de ellos ha supuesto una revolución gráfica (y a medida que salían nuevas entregas más anticuados parecían). Respecto a la historia (mi novia se ha pasado buena parte de los FF entre ellos FFXIII y XIII-2 y me asesora xD) ni se acerca a la enorme calidad de los anteriores y la música es bastante olvidable una vez que te los has pasado. Ni te acerques a no ser que te gusten este tipo de juegos y no hayas tocado en profundidad la saga.
Entre la multitud de títulos de FF no numerados que circulan por ahí para las diversas plataformas y si la saga te deja un buen regusto, yo te recomendaría el juego de estrategia
Final Fantasy Tactics, tienes una cuidada versión para PSP y cuando esperas largas horas en una estación o terminal o vas en autobús resulta entretenidísimo.
LOST ODYSSEY
Para mí es lo más parecido al último gran FF que pueda encontrarse. Realizado por las mentes pensantes de los grandes FF y con la tremenda música de Uematsu tiene una historia soberbia, reforzada por una serie de relatos extraídos de un libro escrito paralelamente al juego (la versión española flojea de nuevo), momentos absolutamente épicos, una historia cargada de giros repentinos y unos personajes cargados de credibilidad y dramatismo (paralelamente a los clásicos, que gran final el del primer disco) sólo puedo decir cosas buenas de él. Por desgracia -en tu caso- es una de las (mejores) exclusividades de Xbox360 y por otro lado sus (en su día) magníficos gráficos sufren del exceso de blur y falta de AA de las viejas consolas, que en estos tiempos se nota bastante en pantallas grandes, pero sigue siendo una verdadera obra maestra y lo que debió ser FFXI y si se remasterizase con el mismo mimo que FFX yo sería feliz.
100% recomendable.
Arf, arf...se acabó...Siento el tamaño bíblico del post (un nuevo record Azofaifico xD) y los posibles errores (me niego a repasarlo por ahora si acaso mañana) pero evidentemente hablamos de un montón de juegos. Leedlo poco a poco y de vez en cuando paráis y pegáis un punto de libro a la pantalla con celo ;D