TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

DirectX 12, todo lo que debes saber

lilsaik

Elite .::VIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Vi un comentario de ascii en el que explicaba que no todos los nuevos procesadores gozaran de las ventajas de directx12 segun la grafica que lleven. No quiero quitarte el merito, asique pasate, compañero, y ponlo por aqui, que lo explicaste perfecto y es interesantisimo.
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

Impaler

Miembro del Foro
Alguien puede dar una explicación para tontos de lo que es directx?

Estoy leyendo lo que puedo entender y es como un algo que sirve para dar apoyo a cosas del estilo multimedia: sonido, vídeo, juegos... procesadores también?

Quiero decir, ¿ un procesador en windows 10 con dx12 desempeña mejor? ¿O al hablar de DX12 hablamos sólo de temas gráficos? No seáis crueles conmigo jaja, me interesa el tema para ver si me espero a la llegada de dx12 para la decisión final en mi próximo pc al que de momento le pondría un i5, pero nose, como se escucha por ahí que hacen falta gráficas nuevas parece que voy a tener que esperar.
 

kidchip

Organizador de Eventos Online
Alguien puede dar una explicación para tontos de lo que es directx?

Estoy leyendo lo que puedo entender y es como un algo que sirve para dar apoyo a cosas del estilo multimedia: sonido, vídeo, juegos... procesadores también?

Quiero decir, ¿ un procesador en windows 10 con dx12 desempeña mejor? ¿O al hablar de DX12 hablamos sólo de temas gráficos? No seáis crueles conmigo jaja, me interesa el tema para ver si me espero a la llegada de dx12 para la decisión final en mi próximo pc al que de momento le pondría un i5, pero nose, como se escucha por ahí que hacen falta gráficas nuevas parece que voy a tener que esperar.
Para DX12 no se van a necesitar gráficas nuevas, si es compatible con DX11 también lo es con DX12 [emoji1]
 

kidchip

Organizador de Eventos Online
Parece que DX12 va a ser increible, en una r7 260x han conseguido incluso más del 1000% de mejora, y en una gtx 750 cerca del 250%. También va a permitir hacer "Cross-SLI", poner gráficas Nvidia, AMD, e incluso tambien las integradas en los procesadores juntas, además la vRAM se suma, no como en el SLI o el Crossfire, si por ejemplo ponemos una 970 de 4 Gb y una 7790 de 1 Gb tendremos 5 Gb. Y parece ser que va a tener bastantes menos problemas de compatibilidad que el SLI y el Crossfire, ya que utilizando SLI o CF cada una de las gráficas genera un frame, el "Cross-SLI" junta todas las GPU en una "Mega GPU" que se va repartiendo el trabajo.

DX12 ya se puede probar con la herramienta 3DMark, para probarlo necesitaremos Windows 10 technical preview (No me se la build especifica, pero se necesita una de las ultimas), 4 Gb de RAM y una GPU compatible con DX11 y almenos 1 Gb de vRAM. Os dejo un video en el que comparan Mantle, DX11 y DX12 utilizando una HD 7850 y un Phenom II X4

https://youtu.be/Ntl1i4wCBZo

Que ganas de que salga [emoji16]. En cuanto pueda me instalo la technical preview y lo pruebo

Igual me he equivocado y he puesto alguna burrada. Eran las 3:30 cuando estaba escribiendo esto y estaba medio durmiendo [emoji38]
 

Gorn99

Organizador de Eventos Online
Amigo Del Foro .:VIP:.
Parece que DX12 va a ser increible, en una r7 260x han conseguido incluso más del 1000% de mejora, y en una gtx 750 cerca del 250%. También va a permitir hacer "Cross-SLI", poner gráficas Nvidia, AMD, e incluso tambien las integradas en los procesadores juntas, además la vRAM se suma, no como en el SLI o el Crossfire, si por ejemplo ponemos una 970 de 4 Gb y una 7790 de 1 Gb tendremos 5 Gb. Y parece ser que va a tener bastantes menos problemas de compatibilidad que el SLI y el Crossfire, ya que utilizando SLI o CF cada una de las gráficas genera un frame, el "Cross-SLI" junta todas las GPU en una "Mega GPU" que se va repartiendo el trabajo.

DX12 ya se puede probar con la herramienta 3DMark, para probarlo necesitaremos Windows 10 technical preview (No me se la build especifica, pero se necesita una de las ultimas), 4 Gb de RAM y una GPU compatible con DX11 y almenos 1 Gb de vRAM. Os dejo un video en el que comparan Mantle, DX11 y DX12 utilizando una HD 7850 y un Phenom II X4

https://youtu.be/Ntl1i4wCBZo

Que ganas de que salga [emoji16]. En cuanto pueda me instalo la technical preview y lo pruebo

Igual me he equivocado y he puesto alguna burrada. Eran las 3:30 cuando estaba escribiendo esto y estaba medio durmiendo [emoji38]


Ni de coña van a alcanzar esos márgenes de mejora, porque sino Nvidia y AMD se comen una con us nuevas gráficas. Habrá mejora, y no tanta. Y creo que de Nvidia ninguna es 100% compatible. Funcionarán, pero no tendrán todas las ventajas. Igual que lo que tiene AMD hasta hora, igual con su nueva generación cambia.
 

smarty

Administrator
Miembro del equipo
Asesoramiento Oficial
Ni de coña van a alcanzar esos márgenes de mejora, porque sino Nvidia y AMD se comen una con us nuevas gráficas. Habrá mejora, y no tanta. Y creo que de Nvidia ninguna es 100% compatible. Funcionarán, pero no tendrán todas las ventajas. Igual que lo que tiene AMD hasta hora, igual con su nueva generación cambia.

La verdad es que por todas partes estan prediciendo menoras cercanas al 100% para las compatibles con dx12, aun he de profundizar mas en mi investigacion y la verdad es que parece demasiado bonito para ser verdad.

Hay que tener en cuenta que sus nuevas AMD tanbien mejoran segun estos datos.
 

Gorn99

Organizador de Eventos Online
Amigo Del Foro .:VIP:.
La verdad es que por todas partes estan prediciendo menoras cercanas al 100% para las compatibles con dx12, aun he de profundizar mas en mi investigacion y la verdad es que parece demasiado bonito para ser verdad.

Hay que tener en cuenta que sus nuevas AMD tanbien mejoran segun estos datos.

Eso es cierto, pero luego en juegos lo caparán de alguna manera, seguro. Esto es un negocio, y Nvidia y AMD lo saben bien.
 

Gorn99

Organizador de Eventos Online
Amigo Del Foro .:VIP:.
Pero esas mejoras seran para juegos que usen dx12 o para todo en general?

Ese es otro tema, que la API se empiece a usar masivamente. El primer juego que la implementa es Fable Legends. Así que prácticamente todo lo nuevo de este año se queda en DX11, y habrá que ver el año que viene, puesto que si son juegos con años a sus espaldas lo más seguro es que no cambien de API a mitad de desarrollo.
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Despues de haberme pasado por la web Anandtech yTechpowerup y haber estado indagando un poco por lo que he entendido el mayor enfasis del nuevo DirectX es el aprovechamiento del potencial multihilo de los juegos.

Hasta ahora los juegos solo utilizaban un hilo (1 nucleo de cpu) para renderizar las imagenes, dejando el resto de tareas para los otros hilos (sonido, fisica o conectividad multiplayer) con lo que podriamos decir que dejando de lado contadas excepciones (Battlefields o Crysis) todos los juegos usaban solo un par de nucleos de nuestros procesadores.

Con el nuevo DirectX se ha buscado que los comandos que usaban los programadores para que el procesador le pidiese a la grafica que dibujase una serie de poligonos (creando un frame o fps) consumiesen mucho menos tiempo de cpu y que se pudiesen dividir en fragmentos mucho mas pequeños y lanzarse en paralelo en mas hilos (usando asi mas nucleos simultaneamente).

Las pruebas que poseen las webs especializadas no son mas que benchmarks sinteticos y no pueden usarse como referencia 100% de lo que seran los futuros juegos (son una idea aproximada), y por lo que he visto la ganancia "potencial" es muy muy alta (se habla de hasta mas de 10X veces). Esta ganancia no se puede aplicar como "con DX11 tengo 50fps y con DX12 tengo 230", la ganancia de DX12 sera a futuro, cuando todo el ecosistema de los videojuegos este actualizado. La ganacia es en utilizacion de multithread, es decir, si un juego utilizaba 2 hilos (2 nucleos) y era capaz de utilizar el 70% del poder de nuestra grafica, ahora, con DX12, sera capaz de poner en marcha los 4 nucleos de nuestro (supuesto) Athlon 700K y conseguir que nuestra grafica rinda al 100% de su potencial.

Utilizando las palabras tecnicas de los articulos, ellos hablan de "draw calls", que son algo asi como "llamadas de dibujo", podriamos decir que son las instrucciones que usa nuestra CPU para comunicarse con la grafica y pedirle que cree una serie de poligonos. Pues en los benchmarks que se manejan por ahora (creo que solo hay dos, un futuremark y otro) hablan de que los draw calls suben de manera drastica (mas de 10x) y de que las graficas mas potentes suben mucho esas draw calls, siendo las graficas mas sencillas las menos beneficiadas (ellos probaron una 750ti y habia poca mejora). Las graficas mas beneficiadas eran la R9 285 y la R9 290X, siendo la 750Ti la menos beneficiada de todas las que probaron. Como nota tengo que apuntar que las graficas de la serie 400 y 500 de nVidia no pueden utilizar el DX12.

Estas pruebas sinteticas las hicieron con varias GPU discretas e integradas junto con 3 tipos de procesadores 2C/4T (i3 4000), 4C/4T (i5 4000) 6C/12T (i7 5000). Las mayores ganancias se vieron en graficas AMD junto con procesadores de 4 nucleos, siendo la ganancia en 6 nucleos mas pequeña que de 2 a 4 nucleos, lo mismo paso con las graficas integradas mayor ganancia con las integredas de AMD (A10 7000) que con las Intel por lo mas potentes de las AMD.

De todas maneras que nadie se emocione con estas pruebas, las mejoras son enormes (diez veces mas draw calls) pero estas mejoras se traduciran en menores cuellos de botella con procesadores, y siendo mas concretos yo me atreveria a decir que las mayores ganancias se veran en procesadores AMD (por la mejor paralelizacion de la carga), esta claro que habran mejoras en las rutinas existentes ya ( mejor optimizacion de los graficos actuales) y que los juegos que implementen la nueva API tendran mejoras en sus fps en casi todas las graficas, pero para que todo las mejoras que trae el nuevo DX se vean reflejadas en mejores graficos necesitaremos varias cosas: que tanto el sistema operativo como los juegos implementen DirectX12 (los juegos viejos no se veran afectados) y que la tarjeta grafica sea compatible 100% (las que hay hasta ahora no lo son, ni las R9 ni las GTX 900). Y para que tengamos ciertas mejoras en los FPS necesitaremos un Windows compatible con DX12 y un juego que lo implemente (los que hay ahora ninguno vale).

Sobre la implementacion de DirectX12 en los sistemas operativos se hablo que Windows 8.1 recibiria un update para que lo pudiese usar, y que seria Win10 el que lo traeria nativo, y me atreveria a decir que Win7 no recibira esa update para forzar a los usuarios a migrar a un sistema mas moderno (con lo normal y aceptada que esta la pirateria de los sitemas windows no me gustaria que nadie hablase de plan malvado por parte de microsoft, hasta ellos mismos saben de la situacion de pirateria, si algo se pirateo en el pasado se volvera a hacer en el futuro, y si lo "permiten" en las versiones nuevas es por que lo prefieren asi).

Las conclusiones que saco yo es que el potencial de los PC gamer de gama de entrada deberia mejorar en cierta manera, ya que las CPU AMD (con la arquitectura de ahora, se hablo de volver a la arquitectura tradicional que abandonaron con los Phenom II) basan su potencial en el aprovechamiento multihilo (cosa que por ahora es mas un mito que una realidad en los juegos) y supongo que con las prubas dando buena mejora de las CPU de 2 nucleos a las de 6 nucleos veremos como los FX6000 le ganan la partida a los i3 y no se quedan tan lejos de los i5. De pruebas con FX8000 no vi ninguna y tal vez aun sea demasiado pronto para hablar en profundidad de este tema, pero creo que Smarty ha dado en el clavo al empezar a poner como recomendado el FX 6000, un i5 seguira siendo mejor, pero dado el alto precio del hardware en estos momentos el FX es buena alternativa de futuro.

Como deseo personal y viendo estas pruebas me gustaria ver un World of Warcraft: The Emeral Dream 7.0 con una implementacion de DX12 (ya lo hicieron en Catalcysm con DX11) y pudiendo jugar en ultra a un juego con mas de diez años con algo que no sea un ordenador de 1000€, ya que hasta ahora necesitabas un i5 con una buena placa base y un buen disipador para poder subirlo de vueltas hasta mas alla de los 4Ghz y que no te pareciera estar jugando con una cafetera. Repito que el juego aunque esta muy muy mejorado y parcheado sigue arrastrando un motor grafico de hace mas de 10 años y necesitas un pedazo de maquina para poder jugar en las zonas mas pesadas).

EDITO; siento el ladrillo que os he dejado, pilladlo con calma xD
 
Última edición:

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
No os hagais una paja mental, que los drawing calls sean superiores no significa que los fps lo sean, solo es la capacidad de hacer peticiones de la cpu a la grafica, no es lo mismo ni mucho menos, es como decir que las revoluciones de un motor sea lo mismo que los kilometros por hora que alcanza, hay muchisimas piezas incluidas en la ecuacion ademas de esa.

Ademas, si el potencial de una grafica sube tambien lo haran los requerimientos de los juegos, es decir, pondran mas poligonos en los graficos, las texturas seran mas pesadas y pondran mas shaders, es decir tendras el mismo ratio de frames entre las diferentes gamas de graficas, si lo que dices es que una grafica de 200€ de AMD rendira mas que otra de 800 de nVidia eso no sera asi, ya te lo aseguro yo, ya pondran muchos mas ingenieros a exprimir sus sesos para que esto no pase
 

Impaler

Miembro del Foro
Entonces, ¿hacen falta también placas base nuevas, compatibles con 12 (me surge la pregunta porque viendo especificaciones de una ponia, version de dx 11.1)?

Procesador nuevo no verdad? Valdrá con un i5 4690?
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Lo de las placa base se refieren a las graficas integradas, en el procesador en el caso de las APU o en la propia placa base en los AMD FX o en las gamas altas de los Intel. Creeme si te digo que tienes un problema grande si pretendes jugar a algo que use DX12 con una grafica integrada
 

Impaler

Miembro del Foro
No, jaja, solo que pretendo montar un pc con ese i5 y más tarde poner una gráfica de nueva gama.
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Ya he visto que rondas el hilo de la APU de Intel, me parece una buena idea en estos momentos de cambio. Yo tube la tentacion de comprar una GTX 780 pero visto como esta el tema prefiero pasar con la ATI 5970 que tengo ahora (mi anterior R9 280x la vendi) y aguantar hasta que se clarifique un poco mas el tema del nuevo DirectX
 

Gorn99

Organizador de Eventos Online
Amigo Del Foro .:VIP:.
No, jaja, solo que pretendo montar un pc con ese i5 y más tarde poner una gráfica de nueva gama.

Supongo que estás igual que yo, que estoy esperando a ver lo nuevo de AMD para montar una a final de año o similares.
 

DI360

Usuario .::VIP::.
Más que nada DirectX 12 ayudará a los programadores a poder optimizar más la utilización de la CPU. Ahora mismo en juegos el mejor procesador es el que más IPC tenga, con DirectX 12 se verá si es mejor el que más núcleos tenga, realmente dudo que Intel se deje pisar, no me extrañaría que los i5 Skylake vinieran con 8 núcleos sin HT y los i7 con 8 núcleos con HT.
 

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Tal vez eso sea un poco exagerado, pero ponerle hyperthreading a los i5 y 6 nucleos fisicos + hyper a los i7 no lo veo descabellado, pero eso pienso que se habria rumoreado
 

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables