Despues de haberme pasado por la web Anandtech yTechpowerup y haber estado indagando un poco por lo que he entendido el mayor enfasis del nuevo DirectX es el aprovechamiento del potencial multihilo de los juegos.
Hasta ahora los juegos solo utilizaban un hilo (1 nucleo de cpu) para renderizar las imagenes, dejando el resto de tareas para los otros hilos (sonido, fisica o conectividad multiplayer) con lo que podriamos decir que dejando de lado contadas excepciones (Battlefields o Crysis) todos los juegos usaban solo un par de nucleos de nuestros procesadores.
Con el nuevo DirectX se ha buscado que los comandos que usaban los programadores para que el procesador le pidiese a la grafica que dibujase una serie de poligonos (creando un frame o fps) consumiesen mucho menos tiempo de cpu y que se pudiesen dividir en fragmentos mucho mas pequeños y lanzarse en paralelo en mas hilos (usando asi mas nucleos simultaneamente).
Las pruebas que poseen las webs especializadas no son mas que benchmarks sinteticos y no pueden usarse como referencia 100% de lo que seran los futuros juegos (son una idea aproximada), y por lo que he visto la ganancia "potencial" es muy muy alta (se habla de hasta mas de 10X veces). Esta ganancia no se puede aplicar como "con DX11 tengo 50fps y con DX12 tengo 230", la ganancia de DX12 sera a futuro, cuando todo el ecosistema de los videojuegos este actualizado. La ganacia es en utilizacion de multithread, es decir, si un juego utilizaba 2 hilos (2 nucleos) y era capaz de utilizar el 70% del poder de nuestra grafica, ahora, con DX12, sera capaz de poner en marcha los 4 nucleos de nuestro (supuesto) Athlon 700K y conseguir que nuestra grafica rinda al 100% de su potencial.
Utilizando las palabras tecnicas de los articulos, ellos hablan de "draw calls", que son algo asi como "llamadas de dibujo", podriamos decir que son las instrucciones que usa nuestra CPU para comunicarse con la grafica y pedirle que cree una serie de poligonos. Pues en los benchmarks que se manejan por ahora (creo que solo hay dos, un futuremark y otro) hablan de que los draw calls suben de manera drastica (mas de 10x) y de que las graficas mas potentes suben mucho esas draw calls, siendo las graficas mas sencillas las menos beneficiadas (ellos probaron una 750ti y habia poca mejora). Las graficas mas beneficiadas eran la R9 285 y la R9 290X, siendo la 750Ti la menos beneficiada de todas las que probaron. Como nota tengo que apuntar que las graficas de la serie 400 y 500 de nVidia no pueden utilizar el DX12.
Estas pruebas sinteticas las hicieron con varias GPU discretas e integradas junto con 3 tipos de procesadores 2C/4T (i3 4000), 4C/4T (i5 4000) 6C/12T (i7 5000). Las mayores ganancias se vieron en graficas AMD junto con procesadores de 4 nucleos, siendo la ganancia en 6 nucleos mas pequeña que de 2 a 4 nucleos, lo mismo paso con las graficas integradas mayor ganancia con las integredas de AMD (A10 7000) que con las Intel por lo mas potentes de las AMD.
De todas maneras que nadie se emocione con estas pruebas, las mejoras son enormes (diez veces mas draw calls) pero estas mejoras se traduciran en menores cuellos de botella con procesadores, y siendo mas concretos yo me atreveria a decir que las mayores ganancias se veran en procesadores AMD (por la mejor paralelizacion de la carga), esta claro que habran mejoras en las rutinas existentes ya ( mejor optimizacion de los graficos actuales) y que los juegos que implementen la nueva API tendran mejoras en sus fps en casi todas las graficas, pero para que todo las mejoras que trae el nuevo DX se vean reflejadas en mejores graficos necesitaremos varias cosas: que tanto el sistema operativo como los juegos implementen DirectX12 (los juegos viejos no se veran afectados) y que la tarjeta grafica sea compatible 100% (las que hay hasta ahora no lo son, ni las R9 ni las GTX 900). Y para que tengamos ciertas mejoras en los FPS necesitaremos un Windows compatible con DX12 y un juego que lo implemente (los que hay ahora ninguno vale).
Sobre la implementacion de DirectX12 en los sistemas operativos se hablo que Windows 8.1 recibiria un update para que lo pudiese usar, y que seria Win10 el que lo traeria nativo, y me atreveria a decir que Win7 no recibira esa update para forzar a los usuarios a migrar a un sistema mas moderno (con lo normal y aceptada que esta la pirateria de los sitemas windows no me gustaria que nadie hablase de plan malvado por parte de microsoft, hasta ellos mismos saben de la situacion de pirateria, si algo se pirateo en el pasado se volvera a hacer en el futuro, y si lo "permiten" en las versiones nuevas es por que lo prefieren asi).
Las conclusiones que saco yo es que el potencial de los PC gamer de gama de entrada deberia mejorar en cierta manera, ya que las CPU AMD (con la arquitectura de ahora, se hablo de volver a la arquitectura tradicional que abandonaron con los Phenom II) basan su potencial en el aprovechamiento multihilo (cosa que por ahora es mas un mito que una realidad en los juegos) y supongo que con las prubas dando buena mejora de las CPU de 2 nucleos a las de 6 nucleos veremos como los FX6000 le ganan la partida a los i3 y no se quedan tan lejos de los i5. De pruebas con FX8000 no vi ninguna y tal vez aun sea demasiado pronto para hablar en profundidad de este tema, pero creo que Smarty ha dado en el clavo al empezar a poner como recomendado el FX 6000, un i5 seguira siendo mejor, pero dado el alto precio del hardware en estos momentos el FX es buena alternativa de futuro.
Como deseo personal y viendo estas pruebas me gustaria ver un World of Warcraft: The Emeral Dream 7.0 con una implementacion de DX12 (ya lo hicieron en Catalcysm con DX11) y pudiendo jugar en ultra a un juego con mas de diez años con algo que no sea un ordenador de 1000€, ya que hasta ahora necesitabas un i5 con una buena placa base y un buen disipador para poder subirlo de vueltas hasta mas alla de los 4Ghz y que no te pareciera estar jugando con una cafetera. Repito que el juego aunque esta muy muy mejorado y parcheado sigue arrastrando un motor grafico de hace mas de 10 años y necesitas un pedazo de maquina para poder jugar en las zonas mas pesadas).
EDITO; siento el ladrillo que os he dejado, pilladlo con calma xD