¿Cuánto ha subido el precio de las memorias RAM en los últimos meses?

Tema en 'Noticias' iniciado por baloca_breixo, 6 Mar 2017.

1. baloca_breixo

baloca_breixo Entendido en Fuentes .::Redactor::.

Me Gusta recibidos:
    180
    Ya nos avisaba @Smarty en enero mediante este post, un alto número de productos con memoria iban a subir de precio, y lo cierto es que se trataba de una tendencia ascendente en los últimos meses, pero que en el momento de escribir aquel post (enero) se había consolidado. Todos los que miramos con lupa y atención el mercado sabemos que los precios no dejan de subir. En este artículo analizaremos cuánto se ha encarecido el coste de memorias RAM y a qué se debe.

Vamos a comenzar con la comparativa de precios desde hace 9 meses, es decir, en el momento de la subida de precios. Para no hacer este post más largo de la cuenta voy a resumir en memorias RAM de 8 y 16GB (tanto de 1x8, 2x4, 2x8 y 1x16GB) de las cuatro principales marcas: G.Skill, Kingston, Crucial y Corsair. La metodología de selección será la siguiente: se escogerá la primera RAM de alto rendimiento (o al menos con disipador) de cada una de las marcas que aparezca en la lista de relevancia de Amazon España. Bajo la herramienta comprobaré a qué precio se encontraban los módulos el día 6 de cada mes desde el pasado junio hasta hoy.

He seleccionado exactamente los siguientes:
    8GB

16GB

Estos han sido los resultados obtenidos:

Vemos el máximo exponente de esta subida de precios en G.Skill y Kingston, que se han mantenido en la tendencia al alza, mientras que Crucial y Corsair han tenido más altibajos. Lo que se confirma es que hay una clara diferencia de precios entre hoy y hace nueve meses: Crucial ha encarecido el precio un 114.7%, G.Skill un 113.8%, Kingston un 94.1% y Corsair un relativamente ligero 12.8% (ya era cara antes). Por lo general, 8GB de RAM DDR4 son hoy unos 35€ más caros que hace nueve meses.

En el rango de los 16GB vemos una tendencia de variación más "flexible" y marcada por un hecho: Crucial ofrece una relación calidad-precio excepcional comparada con su competencia en el ámbito de los 16 gigas de RAM, ya que vende la RAM 16GB con disipador más barata que he podido encontrar. Sin embargo, no deja de ser cierto que ha incrementado su precio. Hemos visto el siguiente cambio: Crucial, "solo" un 26.5% más cara. G.Skill, un 95.4% más cara. Kingston, un 85.2% más cara y Corsair un 67.8% más cara. Si se escoge del catálogo normal, 16GB de RAM cuestan unos 60€ más que hace nueve meses, aunque en el excepcional caso de Crucial son "solo" 21€.

¿A qué se debe todo esto?

Esencialmente, podemos resumir esta subida de precios a la alta demanda y escasa oferta de memorias usadas no solo en PCs, también en móviles, por ejemplo. El problema está en que el mercado móvil no deja de pedir más y más memorias y el de PC (y más concretamente el PC "custom") es, comparativamente, un mercado mucho más pequeño. Ante eso, se suben los precios para evitar importantes roturas de stock. Se espera que la situación se tranquilice a finales de año, así que aún nos quedan meses y meses de encarecimiento de costes. Una pena para la comunidad, de ello no cabe duda.

Saber elegir

Es un hecho: si somos algo "rastreadores" podemos hacer ahorros en nuestras compras. Es el claro ejemplo de la memoria de 16GB Crucial que enseñé antes, que cuesta unos 20€ menos que las opciones de la competencia, siendo la RAM 16GB más asequible que he podido ver. Amazon no solo tiene el mejor servicio, sino que también suele tener el catálogo más dinámico. Si buscamos con un leve detenimiento, seguro que podemos encontrar buenos precios. En todo caso, ojalá todo esto pase pronto, ya que esta subida de precios es un grave problema, sobre todo para quien pretenda montar un equipo asequible.

Última edición: 2 May 2017
    A Menta, musashi y smarty les gusta esto.
    Ofertas volátiles y con poco stock:

Chollos en ForoChollos.com Ofertas Amazon Hoy Ver PCs en Mediamarkt Seminuevos con Garantía PC Montado Recomendado de Hoy
  2. fer94

fer94 Usuario .::VIP::.

Me Gusta recibidos:
    177
    50 euros mas cuestan ahora mismo las trident z que me compre en julio del año pasado, aqui dejo captura de mi pedido y de lo que valen ahora en la misma tienda. Es una barbaridad lo que ha subido

Enviado desde mi R7plusf mediante Tapatalk

A dadaru y baloca_breixo les gusta esto.
  3. dadaru

dadaru Usuario Participativo

Me Gusta recibidos:
    78
    Queria poner un nuevo modulo ram en mi pc,concretamente uno de 8gb de la serie hyperx fury ddr3.En 2016 su precio estuvo oscilando poco entre los 45 y los 50 euros,exceptuando julio que bajo a 39 durante unos dias y finales de año que subio a mas de 50 euros.Esto siempre pasa,me paso con el anterior pc ddr3 . Saludos.

Enviado desde mi GT-P5210 mediante Tapatalk

A baloca_breixo y fer94 les gusta esto.
  4. paul14

paul14 User .::SuperVIP::. ( ͡° ͜ʖ ͡°) Emu, Gamer y BTC

Me Gusta recibidos:
    89
    Suerte que compre 16gb para mi pc porque hace nada tuve que montar uno para una amiga y el precio se le disparo 50€ que tuvimos que recortar de otro sitio...

A baloca_breixo le gusta esto.
  5. baloca_breixo

baloca_breixo Entendido en Fuentes .::Redactor::.

Me Gusta recibidos:
    180

Compartir esta página