TIENDA RECOMENDADA Inicio Últimos Temas Consulta con Asesor PCs Destacados Chollos 2ª Mano PC Gamer PC Edición PC Barato/Apu PC Para Todo Comprar Windows / Office

AMD o Intel, explicación resumida fácil de asimilar

smarty

Administrator
Miembro del equipo
Asesoramiento Oficial
¿AMD o Intel?
Básicamente este es el resumen:
  1. "AMD es muy bueno, pero Intel es sutilmente mejor aunque más caro".
  2. Si pagáramos lo mismo por un Intel o por un AMD, AMD sería mejor.

Aquí estoy generalizando mucho, pero nos sirve para ir asimilando la difícil decisión.

Notas de interés:

  • Intel suele tener mejor IPC que AMD.
  • Con AMD podemos conseguir PCs más baratos o mejores por el mismo precio.
  • En AMD podemos conseguir procesadores de más núcleos a menos precio.
  • AMD mejora mucho su IPC si le haces overclock (subirlo de vueltas, forzarlo por encima de las recomendaciones del fabricante)
  • Los procesadores de AMD de 8 o más núcleos pueden ser muy interesante por relación calidad/precio/potencia como alternativa barata a los I7 en PCs para virtualizar, renderizar, edición de vídeo y cualquier aplicación que base su rendimiento principal en la cantidad de núcleos.
  • AMD ahora hace procesadores frescos y de bajo consumo, los AMD Ryzen son toda una revolución tecnologica.
  • El AMD de ahora nada tiene que ver con el AMD de antes. Si escuchaste que AMD son malos, calientes y consumen mucho, es un problema del pasado. Ahora es todo lo contrario, son muy frescos, son muy eficientes y los mejoras realmente ofrecen un valor al producto que hace que por el mismo precio obtengamos más con AMD que con Intel.

Opinión personal
Al final después de probar muchos procesadores de todo tipo y marcas, puedo afirmas que difícilmente vas a tener la sensación de que te has equivocado.

Cuando escoges un procesador de AMD con los mismos núcleos que uno de Intel, y lo pones a funcionar uno al lado del otro, es posible que Intel le saqué un poco más, pero un poco sin importancia, pero es que ese poco se paga en ocasiones hasta 3 veces más caro.

Por tanto en PCs de trabajo, en los que el número de núcleos es muy importante, yo me decantaría por precio/potencia por la opción de AMD Ryzen.

¿Que procesador tengo yo?
Llevaba como 8 años sin cambiar mi principal PC (en casa del herrero cuchara de palo), al final me quedé con un caro i7 8700k para hacer vídeos a nivel Youtube (sin complicaciones), ofimática y jugar.

No tiene mucha lógica siendo yo asesor... en fin, pero tenia el dinero y esa fue la clave (justamente Acienda me devolvió dinero y recibí algo de metálico) y justo el día que decidí comprar el procesador fui un poco más caprichoso de lo que debería (que no lo suelo ser normalmente), así que fui a por lo que me daba mejor rendimiento en juegos y un rendimiento suficientemente buen en edición, quería algo subido de vueltas de serie, sin tener que tocar nada (aunque en el futuro le haré OC) y me compré un i7 de 6 núcleos en lugar de un AMD 2700x más barato y con más núcleos, y con un rendimiento en juegos brutal.

No tiene explicación, porque con un AMD hubiera hecho practicamente lo mismo en juegos y hubiera renderizado más rápido (en edición de vídeo el renderizado es una operación que tarda mucho en procesarse y se beneficia del mayor número de núcleos), ya que por el un precio inferior en lugar de 6 núcleos y 12 hilos tendría un Ryzen 2700x de 8 núcleos / 16 hilos.

En juegos apenas hubiera notado la diferencia, a menos que tuviera un medidor de FPS (imágenes por segundo) y fuera un tiquismiquis maniático que me pusiera a contar los numeritos, que entre un Ryzen 2700x y un Intel i7 8600k no hubiera variado apenas un 5% . La cuestión es que todos los juegos hubieran ido súper suave en Ryzen y no hay una verdadera razón que justifique el porqué compre un i7, salvo el querer ese pico más a costa de un gasto que no es proporcional, es decir, un capricho.

Estoy muy contento con mi i7, pero también lo hubiera estado gastando menos en un procesador buenísimo de AMD, y el dinero que me ahorro lo hubiera podido invertir en un mayor SSD NVMe o en un montón de juegos triple A (Súper producciones).

Resumen
Si tuviera que resumir un consejos brevemente sobre cuando escoger Intel o AMD diría lo siguiente:
  • Si le das preferencia a Trabajar en trabajos como edición de vídeo o cualquier en cualquier campo donde la multitarea o multinucleo sea importante te recomendaría un AMD.
  • Si vas justo de dinero, escoge AMD, por el mismo dinero AMD da más.
  • Si eres un jugador muy exigente y el dinero no es un problema, escoge Intel
  • Si eres un Streamer de juegos y quieres gastar lo justo, escoge un AMD Ryzen 2600x o AMD Ryzen 2700x
  • Si eres un Streamer y el dinero no es un problema, escoge un procesador Intel i7 o superior.
  • Si trabajas con edición de vídeo y te gustan los juegos escoge un AMD Ryzen 2700x o superior.

Y sobretodo recordad que normalmente ante dos procesadores con el mismo numero de núcleos, si escogéis uno y no el otro, nunca vais a sentir que os habéis equivocado por no haber escogido la alternativa, por lo tanto estad tranquilos.

Este post no pretende más que dar conceptos básicos a gente que aún no tiene unas bases para decidir o entender las diferencias. Yo no tengo la absoluta razón ni lo se todo, pero tengo 45 años y llevo en el mundillo de la informática desde 1982, por lo que creo que puedo aportar algo de luz a quienes la necesitan.


Por cierto ¿Que opináis sobre este dilema? ¿Alguna experiencia propia que contar?.



Un saludo y por aquí ando para resolver cualquier duda.
 
Última edición:

ASCII

User .:Windows:. (y Criptomonedas)
Amigo Del Foro .:VIP:.
Compra/Venta Verificado
Yo tengo un i5 8600K por que pretendia jugar a WoW, es un conocidisimo caso de juego muy dependiente de la velocidad pura de solamente dos nucleos, cuando elegí el procesador los Ryzen solo subian muy forzados hasta los 4Ghz y tenian un porro de nucleos que yo no iba a exprimir asi que por poco mas compre el intel, solo tiene 6 nucleos fisicos contra los 12 logicos del ryzen 1600 que habia por poco menos dinero pero el intel lo consegui subir hasta los 4'8Ghz frente a los 4Ghz del ryzen, no parece mucho pero es un jugoso 20% en monohilo

Si fuese hoy supongo que compraria un Ryzen 2600 o por poco mas un 2700 de 8 nucleos y 16 hilos, de todos modos ni hago edicion de video para aprovechar tantos nucleos ni juego demasiado a juegos AAA asi que con un procesador gama media tendria suficiente

Eso si, lo que mas valoro hoy en dia es tener los pocos juegos que tengo en un SSD, pille una oferta en amazon la semana pasada o por 60€ me hice con un buen modelo de 500GB (Crucial MX500)
 


Nota: Ver precios en PC Componentes Click aquí
Nota 2: En comunidad la ayuda ha de ser reciproca, busca temas sin respuesta y participa

Últimos mensajes

Arriba
Esta web usa cookies y participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es . En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables